¿Lo echabas de menos, verdad? A los viernes les faltaba algo, algo importante, algo que hacía que sintieras escalofríos, que te impedía mantener el culo pegado a la silla, que te permitía deleitarte con los mínimos detalles... pero la espera acabó, tres semanas después vuelve 'Fringe' (gracias Baseball ¬¬), y lo hace con 'Amber 31422', título que no puede dejarnos más claro de qué va a ir, al menos, una parte del episodio. ¿Pasas y lo comentamos?
Como decía en la entradilla, de nuevo el título nos daba una enorme pista sobre una de las tramas del episodio, y es que el ámbar nos ha acompañado desde la primera temporada, en aquel autobús del 1x03 "The Ghost Network" en el que un gas se solidificó delante de nuestras narices dejando atrapado en su interior a decenas de personas. A falta de confirmar que sean del mismo tipo, el ámbar 31422 ("nuestro" ámbar) lo vimos por primera vez en la finale de la segunda temporada. Con este nuevo episodio nos adentramos un poco más en esta sustancia, literalmente, ya que nos han permitido conocer algo más de ella. Para empezar, y lo que nos ha provocado a más de uno un escalofrío, hemos descubierto que las personas encerradas en él no están muertas, y eso no es lo peor, sino que se encuentran en una especie de estado latente, en el que su cuerpo permanece congelado mientras que su cerebro continúa funcionando, atascado en el último recuerdo antes de quedar encerrados. Como ya he dicho, escalofriante. Sólo unas pocas personas conocen este hecho, entre ellos Walternate, que guarda este secreto ante el miedo de que los familiares organicen una especie de revolución y se dediquen a liberar a sus seres queridos de esa trampa sólida, lo que provocaría que la integridad de la estructura del ámbar se debilitara.
Por otra parte, el caso 'Fringe' del episodio nos viene de la mano de dos gemelos, Matthew y Joshua, interpretados por los gemelos Aaron Ashmore ('Smallville') y Shawn Ashmore ('Trilogía de X-Men'). Aparentemente, el primero libera al segundo del ámbar y consigue reanimarle, pero poco después nos enteramos de que en realidad estaban intercambiados, y la única que se da cuenta de la situación es Olivia, aunque nadie la cree. Tras liar el caso un poco, Joshua finalmente decide sacrificarse y se encierra en el ámbar para que su hermano por fin sea libre de vivir la vida que le pertenecía y que ha estado viviendo por él esos últimos tres años.
Y ya para acabar con esto, Olivia sigue empeñada en que los hermanos se han intercambiado y aunque amenaza a Matthew con descubrir la verdad, finalmente decide cerrar el caso cuando comprueba que tiene hijos. Esa es nuestra Olivia.
Y como viene siendo habitual en los episodios rojos, toca hablar de Olivia, una Olivia que por fin ha "despertado", gracias a tres factores: el caso de los gemelos (ese paralelismo con ella misma y Altlivia, iguales por fuera, diferentes por dentro), "Peter" (que no es más que su propia mente intentando ayudarla, esa parte que ella intenta acallar tomando pastillas rojas) y el tanque.
Después de dos temporadas volvemos al tanque, sí, ese lugar al que no era bueno meterse pero en el que Olivia ya lleva con las dos de hoy seis sumersiones :S Aunque no es el mismo que vimos por última vez en el 1x13 "The Transformation", esta vez es el tanque del otro lado, mucho más moderno y grande, aunque el procedimiento es el mismo.
La primera inmersión nos deja a Walternate tremendamente contento, ya que Olivia consigue cruzar con éxito. Pero dura tan poco que no hay mucho más que comentar.
Pero es la segunda la más interesante, la más larga, la que permite que Olivia finalmente entienda que no pertenece al lado rojo, sino al lado azul, en el que las Torres Gemelas cayeron, en el que su hermana Rachel sigue viva y en el que su sobrina Ella cumple años ese mismo día. Y aquí nos llega el momento más emotivo del capitulo, en el que Dunham descuelga el teléfono y, ya con sus recuerdos, llama a su sobrina. Muy triste la respuesta de Ella: "Tía Liv, sabía que no te habías olvidado de mi cumpleaños", está claro que Altliv no tiene ni la menor idea de qué día es el cumpleaños de su "sobrina", y la pobre chiquilla habrá estado esperando esa llamada de su tía durante todo el día. Lamentablemente no podemos verla, pero podemos oírla, algo es algo, y quizás esta llamada tenga alguna repercusión en el futuro. Pero atención a esto, porque aparentemente es una cagada de las gordas: "Peter" (que no es más que la propia mente de Livy) le dice a Olivia que Ella cumple 7 años. Si recordamos el episodio 2x23 "Over There Part 2", concretamente cuando Olivia se encuentra por primera vez con Altlivia y se ponen a hablar de sus respectivas familias, Liv le dice que en el otro lado tiene una sobrina, que tiene 7 años. Por tanto, Ella debería cumplir 8 y no 7 años. Qué mala tía, Olivia, que no te sabes los añitos que cumple tu querida sobrina jajaja
Cuando Olivia finalmente regresa decide mentir a Walternate y contarle que no ha logrado cruzar. ¿La creerá? No parece muy probable, y es normal que no se fíe aunque no tenga aparentemente motivos. Seguramente Olivia debería andarse con cuidado (más aún), porque a Walternate no le tiembla el pulso cuando se trata de experimentar con ella para potenciar su habilidad. No le importó inyectarle una "sobredosis" de recuerdos para convertirla en Altlivia y no le ha importado en este episodio darle una sobredosis real de drogas para conseguir que cruzara. Si cree a Olivia y piensa que no ha sido capaz de cruzar, ¿decidirá finalmente deshacerse de ella, ahora que no es útil? ¿O seguirá intentándolo?
Aunque si algo nos ha dejado este episodio es una duda, por lo menos a mí: ¿cómo funciona? Me explico, cuando Olivia cruza debería ser ella, en cuerpo, quien lo hiciera, de ahí que pudiera interactuar con los objetos (como tirar las bolas de cristal, coger la tarjeta, llamar por teléfono...), pero entonces, ¿cómo es posible que su viaje se vea terminado cuando Brandon la saca del agua? Si Olivia viajara en cuerpo, Brandon no tendría nada que agarrar. ¿Entonces? ¿Cruza con el cuerpo pero vuelve justo antes de que la saquen, cuando Brandon abre el tanque? ¿O cruza con la "mente" pero tiene la capacidad de tocar los objetos?
En resumen, ha sido un episodio bueno que nos permite conocer algún que otro detallito nuevo sobre el otro lado, pero personalmente me ha parecido el episodio más flojo de toda la temporada, que no quiere decir que haya sido malo. Además, nos deja algo muy importante: Olivia finalmente deja de ser Altlivia y vuelve a ser ella misma, atrapada en otro universo en el que ha estado unas cuantas semanas viviendo como su alternativa. Ahora toca volver a casa, ¿pero cómo? ¿Y cuándo? Eso ya no podemos saberlo...
Cuestión de Gemelos
En el episodio anterior, Astrid sacaba de una caja del nuevo laboratorio de Walter una fotografía de George Bush y una revista en la que podíamos leer "20 páginas de las típicas gemelas famosas". En este episodio, el caso 'Fringe' gira en torno a los gemelos Rose.
El aparato que utiliza Joshua para atravesar las paredes del banco es muy parecido al que utilizaba Mitchel Loeb para el mismo fin, la diferencia es que mientras que el primero consigue abrir un agujero en la pared, el segundo permite atravesarla.
También es muy parecido a la máquina que permitió a Robert Jones transportarse fuera de la prisión y a la que construyó Walter para cruzar por primera vez al otro lado.
Lincoln dice esta frase en el episodio y se la atribuye a Cary Grant. En nuestro universo, fue dicha por Humphrey Bogart en la película "The Maltese Falcon" ("El Halcón Maltés").
Las dos veces que Olivia consigue cruzar aparece en la misma tienda de recuerdos de NY, y en ambas ocasiones rompe una bola de cristal con la estatua de la libertad dentro. Estos momentos me recordaron a una escena de la segunda temporada, en la que Nina hacía chocar dos bolas exactamente iguales a las de este episodio para explicarle a Olivia qué pasaría si los dos universos ocupaban un mismo espacio.
La frase que pronuncia Walterante cuando le pide a Brandon que incremente las drogas de Olivia ya fue dicha por Walter en el episodio 3x02 "The Box", parafraseando a William.
Como ya le dijo Altliv a Peter en el 2x22 "Over There", su secuestro era una historia muy famosa en el otro universo. Y en este episodio hemos podido comprobar que así es, en varios recortes de periódico podemos ver la fotografía de Walternate con Peter bajo el titular "El hijo de un renombrado profesor, secuestrado".
Verde, Verde, Verde... Rojo
Esta secuencia ha aparecido numerosas veces en la serie desde que en el piloto apareciera en el kayak del tío de Olivia durante su inmersión en el tanque, la más destacada fue en el episodio 1x08 "The Ecuation". Esta vez se encuentra en la señal de la estación de Franklin Street.
----------------
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte