Nota: el siguiente artículo contiene spoilers. Si no has visto la serie puede que no te interese seguir leyendo...
Es complicado hacer un resumen de toda la serie, pues aun habiéndola visto varias veces, es difícil encontrar un modo de explicar "brevemente" la historia, así que intentaré comenzar mediante una presentación de los personajes que conforman la historia, que son bastantes, pero imprescindibles para el comprender el entramado posterior.
Arturo Acosta (Chema Muñoz)
Es un personaje "poco relevante", en el sentido de que apenas aparece un par de capítulos, pero es el desencadenante de toda la historia. Arturo pertenece a una familia que posee unos laboratorios farmacéuticos de gran relevancia. Durante la fiesta del 50 aniversario de estos laboratorios, aparece el cadáver de Mara, la secretaria del presidente Federico Acosta. Arturo es acusado del crimen, y tras un complicado juicio, es encarcelado. La misma noche de ser declarado culpable, Natalia (su mujer), descubre (gracias a un confidente cuya identidad desconoce) que alguien había manipulado la cámara de seguridad de la noche de los hechos, y que su marido es inocente. Cuando se dirige a la cárcel a hablar con el director, le dan la peor noticia de su vida: Arturo Acosta ha muerto.
Natalia Nadal (Lydia Bosch)
Es la protagonista de toda la historia. Trabaja como periodista y presentadora en una cadena de televisión (DTV). Está convencida de que Arturo era inocente. Además, sabe y está empeñada en demostrar que Arturo no se suicidó (como le hicieron creer), si no de que le asesinaron. Esto lo descubre gracias a un anagrama oculto en un calendario que Arturo poseía en la cárcel. Natalia se pasa toda la serie buscando al asesino de su marido.
Tania Acosta (Begoña Maestre)
Es hija de Natalia y Arturo, y estudia periodismo. Realiza sus prácticas en la cadena de televisión de su madre. Es amiga de Nacho y Jaime. Tania está locamente enamorada de Jaime.
Jaime Acosta (Jan Cornet)
Es el primo de Tania, nieto del presidente de los laboratorios, e hijo de Pablo Acosta. Oculta un secreto: su homosexualidad. Está enamorado de Nacho, un amigo que Tania y él conocen una noche de fiesta.
Nacho (Miguel Ángel Silvestre - Álex González)
Este personaje, interpretado por dos actores diferentes en la primera y la segunda temporada, es amigo de Tania y Jaime. Es huérfano, y se ha pasado la vida en centros de acogida. Apenas recuerda nada de sus padres, únicamente una casa en la sierra cerca de la cual se produjo el accidente en un paso a nivel donde sus padres murieron. Pronto descubrirá que aquellos no eran sus verdaderos padres, sino sus padres adoptivos.
Virginia Palazón (Marta Calvó)
Abogada de los laboratorios Acosta, conoce a Natalia en la fiesta del 50 aniversario, y desde entonces la acompañará en su búsqueda por el asesino de su marido. Debido a que trabaja en los laboratorios, supone una buena fuente de información para Natalia.
Federico Acosta (Fernando Guillén)
Es el presidente de los laboratorios Acosta, es abuelo de Jaime, tío de Arturo, y el Padre de Pablo y Fernando Acosta.
Daniel (Daniel Freire)
Es amigo de Natalia desde la facultad (de hecho, estuvo enamorado de ella). Cuando Natalia se casó con Arturo, huyó para trabajar como corresponsal en Albania.
Una vez hecha la descripción de los personajes principales, intentaré empezar a narrar la historia, en la que irán saliendo nuevos personajes a la luz.
Primera Temporada
Natalia comienza a investigar la muerte de Arturo, pero necesita un punto de partida. Aprovechando que DTV va a realizar unos reportajes en la prisión donde Arturo falleció, Daniel se cuela para interrogar a algún preso. Allí descubren que Arturo era muy amigo de otro preso, Cárdenas, al que le ayudaba a sacarse el graduado. Finalmente, Cárdenas resulta ser su asesino, y antes de ser matado por "chivato", le cuenta a Natalia que alguien le había contratado para asesinar a su marido. Ese alguien, a quien Cárdenas jamás vio la cara ni escucho su voz real, había sido tajante en dos cosas: el asesinato debía de ser cometido la misma noche que declararan culpable a Arturo, y debía llevarse a cabo ahorcándole con una corbata con estampado de flor de lis.
Por otra parte, Virginia había descubierto que alguien había ocultado una partida de suero de los laboratorios en un almacén. Dicho suero, había sido creado por Arturo los meses anteriores a su muerte, pero él se negaba a sacarlo a la venta. Natalia toma una muestra, y la analiza, y descubre que el suero está infectado. Rápidamente da la noticia en su programa de televisión, sin imaginar las consecuencias que esto podría suponer para la relación con su familia. Pronto comienzan las víctimas a causa del suero, incluso su hija Tania estuvo a punto de morir por ello.
Aganzo, propietario de la principal empresa de envases de suero competente después del desastre, viaja a Madrid para vender su empresa a los laboratorios. Aganzo es una persona muy misteriosa, así que Natalia tuvo que apañárselas para poder hablar con ella. Sí, ella, Aganzo, que resultó ser una mujer, una mujer que vive escondida de un asesino desde que cometió una deuda con él, años atrás. Según Aganzo, Natalia y ella tenían en común al mismo asesino (que estaba presente en la reunión de compra-venta de la compañía de Aganzo). Aganzo pensaba que con la venta de su empresa a un precio irrisorio a los laboratorios Acosta, la deuda estaría saldada. Esa misma noche quedó con Natalia en el cementerio de la Almudena para explicárselo todo.
Tarde. Cuando Natalia apareció, el cadáver de Aganzo yacía bajo tierra, y encima de él, había un libro de Arthur Conan Doyle titulado "La compañía Blanca". A Natalia le sonaba mucho éste título, y no sabía por qué. Tras buscar por Internet, descubren que veinte años atrás, Natalia descubrió una estafa inmobiliaria en la que estaba implicada una compañía, "La compañía Blanca". Aganzo (o más bien Sandra Suñer, su verdadero nombre) era uno de los miembros de "La Compañía Blanca". Tras hablar con los familiares de los miembros de "La compañía Blanca", llegó a la conclusión de que Ángeles Martorell, la mujer del único imputado por el caso, les estaba haciendo pagar a sus socios (que huyeron con el dinero), y a la propia Natalia, el precio del suicidio de su marido, Santos. Y es que resulta ser que Santos se suicidó el día que le declararon culpable, en su celda, con una corbata de flor de lis. Todo empieza a tomar sentido. Se trataba de una venganza personal contra Natalia Nadal.
Uno de los mejores temas de la Banda Sonora
Tras varias averiguaciones sobre la compañía blanca, descubren el club de campo donde solían reunirse, y Natalia descubre en una foto a un quinto miembro, el inversor "secreto" de la compañía: Federico Acosta. Natalia se dispone a matar a Federico, y es encarcelada.
Tras todas estas historias (y muchas más que no he podido contar), llegamos al último capítulo de la primera temporada. Se celebra el juicio contra Natalia por el asesinato de Federico Acosta. Sus amigos intentan buscar pruebas que le desvinculen del asesinato, pero el fiscal logra demostrar el crimen que cometió Natalia, y es declarada culpable.
"Ojalá pudiera explicarte lo que ocurrió aquel día", es la frase que Natalia repitió un par de veces a Daniel en una visita a la cárcel. Y Daniel, que es muy listo (ésta es quizá la única pega que se le puede encontrar a la serie, la rapidez con la que los personajes son capaces de sacar conclusiones), descubrió un mensaje escrito con tinta de limón en la agenda de Natalia. El día del asesinato de Federico Acosta, Natalia había quedado con él en un callejón.
Allí, Federico le contó que su verdadero asesino era Victoria Castellanos, la amante de Santos, y no su mujer Ángeles Martorell. Ángeles Martorell, al parecer, estaba internada en un centro psiquiátrico desconocido, tras un intento de asesinato por parte de Victoria Castellanos. Solamente la amante lesbiana de Ángeles (el Arcángel), sabía donde podía encontrarla, a ella, y a la asesina que tenían en común. El problema es que el Arcángel se convirtió en un ser muy peligroso tras el intento de asesinato de Ángeles y había sido encarcelada. Natalia y Federico engañaron al mundo, recreando un falso asesinato de éste último para que Natalia acabara en la cárcel y pudiera hablar con el Arcángel.
Esto no es todo, aún quedaba por descubrir el punto que pondría el broche final a la primera temporada. Durante el capítulo, habían aparecido varias escenas de una visitante al psiquiátrico de Ángeles Martorell. Ángeles había despertado de su letargo tras ver la detención de Natalia Nadal en televisión. El Arcángel había ordenado que si Ángeles despertaba, avisaran a Arturo Acosta, o a alguien de sus laboratorios. Finalmente, se descubre la identidad del visitante, nada más y nada menos que la mejor aliada de Natalia durante toda la temporada: Virginia Palazón, la abogada de los laboratorios Acosta. Y entonces, es cuando Virginia le dice a Ángeles que se tomó muchas molestias para que muriera, y le acusa de no querer realmente a Santos, sino sólo su dinero, para posteriormente terminar la temporada con una de las mejores frases de toda la serie "Natalia Nadal destruyó mi vida, ahora yo destruiré la suya". Virginia Palazón es en realidad Victoria Castellanos.
Segunda Temporada
La segunda temporada puede ser algo más floja que la primera, aunque contiene escenas mucho más macabras y sobrecogedoras que la primera. Intentando no alargar mucho más este artículo, voy a explicar muy brevemente el desenlace de esta trama (sin entrar en todas las nuevas historias y personajes que trae esta temporada).
Natalia consigue salir de la cárcel durante la temporada, fingiendo su muerte. Debido a diversos hechos que no es cuestión de enumerar, Tania sospecha que su padre está vivo, y de que su asesinato fue una farsa. Tania es secuestrada por la persona que custodia a su padre y Natalia consigue reunirse con el secuestrador que tiene retenido a su hija en el palacio de deportes. El secuestrador se ha comunicado con Virginia (a quién le mosquea el posible hecho de que Arturo esté vivo) para que ésta mate por fin a Natalia en dicho lugar. Virginia acompaña a Natalia a ver a su asesino, pero Natalia desconoce que su asesino va montado en su coche, en el asiento del copiloto...
Durante el viaje, Natalia le comenta a Virginia que Nacho (el chico huérfano del que hablé en la presentación de personajes), no es hijo de Ángeles Martorell como hasta entonces pensaban, si no hijo de su asesina, Victoria Castellanos. Esto supone un terrible palo para Virginia (o Victoria, como queráis), quién fue engañada por Santos diciéndole que su hijo había muerto. Virginia se da cuenta de que Santos en realidad no la quería.
Al llegar al palacio de deportes, Natalia empieza a gritar y llamar al secuestrador, y es cuando el secuestrador anuncia que será la propia Victoria Castellanos la que le mate en ese instante. Virginia le apunta con un arma, y Natalia se percata de todo... ¿O no? El arma de Virginia estaba descargada. Natalia había aprovechado que Virginia había ido al baño al derrumbarse tras conocer que era la madre de Nacho, para descargarle la pistola. Natalia había descubierto la verdadera identidad de Virginia tras un error cometido por ésta varios capítulos atrás (aunque el espectador, a no ser que sea muy avispado, no se había percatado de esto, y desconoce que Natalia tenía un plan). Todo había sido un teatrillo que habían montado para desenmascarar a Virginia. Arturo estaba muerto.
Finalmente, hay determinadas frases pronunciadas por Natalia, en estos momentos finales, que permanecen en la mente del espectador para siempre. Hablo de frases como "Él no te quería", o "Has matado por nada". O frases como el "¡Tú, puta!", "Cállate, cállate cállate" o "Mata a esta zorra, mátala" de Virginia, que hacen saltar del sillón a cualquiera que tenga un mínimo de sentimientos.
Si queréis poneros los pelos de punta disfrutando de las últimas escenas de la serie, aquí podéis hacerlo:
(PARECE SER QUE TELECINCO HA RETIRADO LOS VIDEOS POR MOTIVOS DE COPYRIGHT... LLEVABAN AÑOS COLGADOS Y NO SE HABÍAN QUEJADO, Y LO HACEN JUSTO DOS HORAS DESPUÉS DE PUBLICAR ESTA ENTRADA....)
En la primera parte del vídeo, el espectador aún no es consciente de que Natalia sabía de antemano que Virginia era en realidad Victoria Castellanos, su asesina...
En esta segunda parte, comienza el descubrimiento del plan trazado por Natalia y sus ayudantes para hacer que Virginia autodescubriera su verdadera identidad:
Pido perdón por obviar muchos temas (como la trama que quedó abierta al final de la serie), pero es demasiado complicado explicar todo aquí. Por último, hacer mención a la estupenda banda sonora compuesta por Víctor Reyes, una obra maestra.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte