No hay mayor ciego que el que no quiere ver. O el que se deja llevar por la multitud.
España, 2014, una multitud se dispone a comentar sobre Eurovision y ¡oh, sorpresa! Siguen con los mismos comentarios de siempre.
Dinamarca
Un país que ha ganado dos veces el Festival de Eurovision y que tiene una buena trayectoria en general. Su método de elección es el Dansk Melodi Grand Prix o Dansk MGP que se realiza desde 1957. Este año se ha elegido la ganadora de entre nueve canciones (una fue descalificada finalmente). Los daneses tienen una de las mejores pre's de Europa, muestra de ello son los escenarios y la realización perfectamente pensada para sus cantantes (tomemos nota).
Soluna Samay ha sido la ganadora del Dansk MGP de este año y representará a Dinamarca con la canción "Should've known better".
La letra de la canción está bastante bien, la chica no encuentra su lugar después de haberlo dejado con su pareja, digamos que se lamenta un poco de no haber puesto remedio antes. La voz dulce de la chica y su imagen hace que te atrape por unos momentos, aunque juega demasiado con la sencillez y puede resultar aburrida y olvidadiza en los 3 minutos que tendrá para defenderse. Entró fuerte en mi top, pero va bajando poco a poco.
Y llegamos al país turco, uno con el que intercambiamos más puntos. Ganó en 2003 por primera vez, con la fantástica Sertab Erener (por solo dos puntos) desde su primera participación allá por 1975. Tiene una trayectoria bastante regular desde que se permitió el cantar en cualquier idioma. No obstante, el año pasado cayó en semifinales por primera vez desde que están estas.
¿Cómo elige representante Turquía? Mediante elección interna. Eligen a un cantante y después, de entre tres o cuatro temas, deciden la canción para el Festival.
Este año el elegido es un cantante que fusiona lo étnico con el pop-rock. Se trata de Can Bonomo, que ha compuesto el mismo "Love me back" la canción que defenderá en Bakú.
Can Bonomo cantando "Love me back"
Bueeeeeeeeeno, qué decir... No está mal, muy étnica y puede que pegadiza. Lo que no me atrevo es a predecir si pasa o no a la final. De momento no me parece gran cosa, decente (que ya es decir viendo lo que hay este año) pero se queda en la mitad de mi tabla de momento. A ver como va evolucionando.
Y llegamos al final de este grupo con:
Letonia
Un país de record, ya que ganó en su tercer año de participación, 2003 (posteriormente, este record se lo arrebató Ucrania, ganando a la segunda). Los letones son diferentes, algo freaks, tienen sello propio. Han probado muchas fórmulas porque ya han ganado una vez, y pueden arriesgar todo lo que quieran el tiempo que quieran. Todos los años celebran el Eirodziesma, un festival de música de donde sale su representante en Eurovision.
Este año la ganadora del Eirodziesma ha sido Anmary, una joven un tanto peculiar. Su canción "Beautifull mojón song" tiene poco biutiful...
De lo peorcito que llevamos este año. La canción, si me apuras MUCHÍSIMO, se puede medio que pasar. ¿Pero y esa puesta en escena cual señorita divorciada en la peluquería que se arranca a cantar? Por dios... Además, utiliza el recurso del cambio de vestuario, y si lo hiciese bonito como lo hizo su compatriota en 2003 (Marie N) pues vale, pero es que más cutre no puede ser. No me gusta nada, creo que ya lo he dejado claro. Y por cierto, será el nuevo fichaje para el logo de GH, atención a sus OjOs.
ALBANIA
El Festivali I Këngës, uno de los eventos musicales más importantes en Albania nacido en 1962. Ha atravesado la censura de una dictadura y ha competido con otros festivales, pero a día de hoy está en un momento estupendo. Desde 2004, año que Albania entró a participar en Eurovisión, el ganador del Festivali se convierte en el representante del país. En él participan desde jóvenes promesas hasta los artistas más consagrados. El ganador se elige tras varias galas donde todos los participantes cantan en riguroso directo. Este año, se presentaron 28 cantantes, que se dividieron en dos semifinales. De cada una, pasaron diez cantantes a la Final. El mejor puesto conseguido ha sido un 7º en su año de debut.
La ganadora fue Rona Nishliu que se llevo la mayoría de los 12's del jurado. Interpretó "Suus" una balada dramática que, ya les digo por lo que vienen haciendo años anteriores los albaneses, van a renovarla por completo.
A mi, personalmente, me encanta. Y me encanta precisamente porque no es lo TÍPICO que alguien se espera ver de Eurovision, porque aporta riqueza entre tanto ritmo "internacional" que dicen ahora y porque la chica tiene una personalidad autentica que la hará destacar entre tanto pivón de metro ochenta con escotazo. La canción, probablemente pudiese pertenecer a cualquier B.S.O. de una película "hollywoodense" porque tiene una melodía sencillamente espectacular.
Rona Nishliu interpretando "Suus"
El siguiente país es:
CHIPRE
La isla chipriota participó en Eurovision por primera vez en 1981. Ha conseguido quedar tres veces en 5º lugar (en 1982, 1997 y 2004) su puesto más alto hasta el momento. En los últimos años, siguen el método de elección interna. Este año la elegida ha sido Ivi Adamou, famosa por participar en el X Factor griego (así que el 12 de Grecia, por si cabía duda alguna, ya se sabe).
Se escogieron tres canciones para hacer una Final Nacional: 1. Call the police 2. You don't belong here y 3. La la love, siendo esta última la más votada tanto por jurado como por televoto y convirtiéndose en la canción que cantará Ivi en Bakú.
Ivi Adamou interpretando "La La Love"
Personalmente, al principio me pareció un temazo, pero con el paso de los días me he ido desencantando un poco. A parte, la voz de Ivi en directo no es que sea tampoco gran cosa. No obstante, anima y tiene un buen rollo perfecto para los eurofans que aman a las divorras y si hacen una buena puesta en escena, no dudéis de que la veremos en la Final peleando por el Top 10.
Y por último:
SUIZA
A destacar que haya cantando en las cuatro lenguas oficiales del país. Ha ganado dos veces el Festival , aunque en esta última década no está teniendo muy buena suerte. Y no será por calidad, que es algo que le sobra al país alpino, nada más que ver la representante del año pasado, Anna Rossinelli, con una actuación estupenda y que quedó incluso por detrás de nuestro fantástico "Que me quiten lo bailao".
Suiza ha elegido muchos años mediante "Concours Eurovision", una preselección bastante irregular. Actualmente, lleva dos años haciendo una preselección mixta donde eligen jurado y televoto. Este año se ha elegido entre catorce aspirantes a Sinplus, un dúo de hermanos con un estilo pop-rock con el tema "Unbreakable".
Sinplus cantando Unbreakable Final Nacional
De lo mejorcito. Es fantástica esta canción, motivadora como ella sola y está en la lucha por ser mi Top 1 hasta el momento. Otra canción que enriquece el Festival, que lo abre más allá de lo que se tiene pensado de él. Están en la primera semifinal (al igual que Albania y Chipre) y sin duda votaré por ellos (un país, por cierto, que es de los que más nos vota).
Y hasta aquí el primer grupo. ¿Qué os parecen estas tres candidaturas?
Un placer, Peacemaker.
Que si es un tongo, que si siempre ganan los mismos, que no quieren a España en Eurovision... No me digáis que no habeis escuchado millones de veces estas palabras. Todo esto lo trae el desconocimiento, el no saber ¿POR QUÉ? Quedamos tan mal en el concurso de la canción europeo. Y si, el apego de algunos países es innegable, pero ante cuestiones políticas como muchos lo llaman, yo creo que prevalece el parecido entre culturas o, decidme si no os sentís "más identificados" con una canción portuguesa o italiana que con una de Armenia, Hungría o Finlandia. Y no hablemos de Andorra, con sus eternos 12 puntos para nuestro país (Ahí no había queja, y por cierto, ANDORRA NO PARTICIPA YA POR PROBELMAS ECONÓMICOS).
Pues con el resto ocurre lo mismo, los nórdicos se identifican más con ellos, los Balcanes igual, y centro-europa pues lo mismo. Además, con cuatro países que te voten por el famoso "vecinismo" no se gana eurovisión, hace falta algo más que ese apoyo. ¿Y como se consigue eso? DESTACANDO. ¿Y cuántas formas hay de hacerlo? TODAS Y MÁS POR DESCUBRIR. Casi todo vale para arrancar un puñado de votos (de ahí que no echaran pa' tras a nuestro Chiki Chiki o al pato irlandés de 2008). Pero sobretodo, quien gana es quien se lo curra, quien se preocupa de crear una canción, sino buena, por lo menos efectiva y novedosa, con cantantes decentes y una puesta en escena que se quede en la retina de todos los espectadores. Y eso, amigos, España lleva por lo menos 10 años sin hacerlo.
No acaba de empezar. Ya son varios los meses que Europa se apura en encontrar la canción perfecta. Todos los países están inmersos ya de lleno en la carrera eurovisiva. Los que no tienen aún representante, están a punto de elegirlo. No es el caso de España, que desde Diciembre del pasado año, sabemos que nuestra delegada en Azerbaiyán será Pastora Soler:
Anuncio Pastora Soler representante española
Todavía no sabemos la canción que cantara la sevillana. El tema será elegido en una gala que se emitirá el 3 de Marzo de entre tres canciones (Se pueden escuchar aquí: canciones finalistas de Pastora Soler).
Ahora bien, ¿sabemos quién representará al resto de países este año? Pues de eso trata este blog, de que conozcamos, opinemos y debatamos de los artistas y canciones que se oirán los días 22, 24 y 26 de mayo en Bakú. Yo os presentaré las canciones con una opinión personal y espero la vuestra en comentarios.
Un placer, Peacemaker.
Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Política de privacidad | Gestionar cookies y privacidad | Publicidad