De todos es sabido que las cadenas de tv tienen ciertos problemas con diversos estilos de programas, series...
Una cadena de tv se puede proclamar campeona en cuanto a audiencia y decir que son los mejores, que hacen las mejores series, programas, que emiten las mejores películas, los mejores archirrepetidos reportajes tipo Callejeros...; en definitiva, que hacen la mejor tv y que son por decirlo de alguna manera perfectos. Pero, ¿es eso cierto?
Obviamente, la respuesta es bastante sencilla: NO ¿Por qué?
Aunque las tv son todas iguales (series, películas, deporte) no todas triunfan en lo mismo.
Antena 3. Otra sufridora empedernida. Insiste e insiste con realitys o programas de corazón tipo morbo y, NO; no es lo vuestro. Bueno, sólo "DEC", excepción que confirma la regla. Cantidad de realitys han pasado sin pena ni gloria (con más pena que gloria) por la cadena de San Sebastián de los Reyes. "El Bus", "La Selva de los Famosos", "El Castillo de las Mentes Prodigiosas", "Unanimous", algunos más que se me escapan y, cómo no el último reality "La Vuelta al Mundo en Directo". También hay que decir que eran penosos y daba vergüenza verlos (algunos más que otros) claro que "Gran Hermano" tampoco es un documental de sabios e intelectuales pero es que Antena 3 no sabe manejarse con ellos; no saben explotarlos al no tener un Jesús Vázquez en su plantilla. Es una asignatura suspensa (no pendiente). Simplemente, son muy malos con este tipo de programas. Pero hay algo que se les da bien; las series juveniles y de corte familiar-juvenil. Quién no se acuerda de "Compañeros", "Nada es para Siempre" o la actual "Física o Química". También "Aquí No Hay Quien Viva" (que se comió casi a "Los Serrano"), "El Internado" (que supera todas las noches a los médicos más veteranos de tv en "Hospital Central"), "Los Hombres de Paco" (al igual que Los Serrano, éxito, aunque no guste) o, la más actual, "Doctor Mateo" (siendo capaz de hacerle la vida imposible a "Aída"). Finalmente, y como excepción, hablar de "Farmacia de Guardia" (éxito en todas las casas con su famosos "para dentro, Romerales", entre otros). Por lo general, Antena 3 se ha destacado por el público joven con programas como "Megatrix" o "Los Simpsons" y programas de testimonios como el mítico "Sorpresa, Sorpresa" o el reformado "El Diario...". Una última cosa, "Su Media Naranja". texto enlace
En cuanto a TeleCinco, ¿qué decir? Comenzó con las Mama Chicho y Jesús Gil y ha acabado con "Sálvame" y "Gran Hermano". texto enlace texto enlaceClaro, que mucho han cambiado las cosas; los primeros se hacían con 4 duros y hoy en día se invierten millones por los 2 últimos. TeleCinco es la mejor cadena en cuanto a realitys y programas morbosos se trata. Tan sólo un reality no le ha funcionado, que yo recuerde: "La Casa de Tu Vida", que desapareció al poco de saber lo que podía salir de ahí ya que los concursantes eran mucho más frikys que los de "Gran Hermano" o "La Isla de los Famosos". Junto a estos 2 grandes, nos encontramos con "Operación Triunfo" que, después de decidir TVE que no les daba la audiencia necesaria, TeleCinco decidió resucitar con morbo y polémicas que, más que en una escuela de canto, en un Gran Hermano light; y, por si eso fuera poco, le añadimos un ingrediente más, el rancio Risto Mejide, y nos sale un renovado reality donde lo importante es ver quién sufre más y quién los tiene bien puestos para enfrentarse a Risto. Me guste o no, los realitys son el ingrediente que ha hecho líder a TeleCinco. Pero hay algo más, los programas denominados basura como "Crónicas Marcianas", "Aquí Hay Tomate" (un programa como ningún otro, que creó escuela y que revolucionó el mundo de la tv y del corazón) o "Sálvame" y su secuela "Sálvame Deluxe" (nueva revolución televisiva y de éxito gracias a la desconocida Belén Esteban). Por todo esto TeleCinco, para muchos, es sinónimo de telebasura. Pero no sólo de mierda está hecha TeleCinco; grandes series han pasado o están en la parrilla de la cadena de Fuencarral. "Los Serrano" (que, guste o no, fue un exitazo), "Sin Tetas No Hay Paraíso", "Aída", "Hospital Central", "Siete Vidas" o la mítica "Médico de Familia" (que nos hizo llorar a todos con la muerte de Marcial y la boda del Doctor Martín y Alicia) y, una serie extranjera, "CSI". Pero no todo le ha ido bien; aparte de las Mama Chicho, programas y series como "El Buscador", "Hermanos y Detectives", todos los de sobremesa que intentaron sustituir al Tomate, el resto de series extranjeras que han intentado emitir o las miniseries, como "La Ira" (buena miniserie, por cierto) y acabando con "GH VIP" no han sobresalido en exceso.
Aún así, las 2 privadas tienen intención de estrenar (por eso esta nueva entrada), el próximo martes 22, lo que más cuesta arriba se les hace: Antena 3 intentará sorprender con el reality "Curso del 63" (sin comentarios) y TeleCinco intentará lo mismo con una nueva miniserie, "Paquirri", criticada por muchos diciendo que sólo buscarán morbo y más morbo porque viven en la basura cuando ni siquiera se ha estrenado (una práctica muy habitual la de criticar sin conocer). ¿Quién ganará? ¿Ganará La1 sobre las 2 apuestas de las privadas? ¿Alguna de las 2 privadas se quitará un peso de encima? Ya veremos.
Esto daría para una tesis pero vamos, en definitiva, excepto excepciones, todas las cadenas tienen asignaturas ya suspensas de tanto intentar aprobar y no conseguir ni el 5.
Quedan 2 cadenas más, Cuatro y laSexta pero por el poco tiempo que llevan, no hay mucho que decir. Decir que Cuatro es la cadena de los misterios, lo raro ("Cuarto Milenio", "Dexter", "Californication", "Kyle XY"...) y laSexta, la cadena del humor, la poca seriedad y del sesgo informativo ("Sé lo que Hicisteis...", "El Intermedio", "Buenafuente", "La Tira", "Qué vida más triste"...).texto enlace texto enlace
Realmente quedan muchas más cadenas (digitales, TDT...) pero eso ya es mucho.
Todas sirven para algo concreto pero ninguna para todo y lo más importante es que ninguna es mejor que otra (en cuanto a audiencia) ya que, dependiendo del momento, triunfa una u otra. Si queremos una noche sin tener que pensar ni hacer ejercicio, ponemos TeleCinco; si queremos recordar viejos tiempos y tener un día de mayores, La1; y, si queremos cosas movidas y marcha, nos quedaremos con Antena 3. Si buscamos calentarnos el coco y no poder dormir, pondremos Cuatro y, si queremos reírnos de las demás cadenas y de los demás, elegiremos laSexta. Obviamente, si pensamos y tenemos 2 dedos de frente y nos interesa la vida real elegiremos La2 (curiosamente, la cadena que no ve ni "el tato"). Personalmente, lo mejor de la tv, su pasado. Actualmente, la tv se hace con miras a triunfar y conseguir buena audiencia y no ha hacer un buen programa/serie.
Y no nos quejemos, NOSOTROS HACEMOS LA TELEVISIÓN.
Una última cosa, como no sé poner videos de Youtube aquí pongo algunos enlaces solamente y fotos. Si alguien sabe que me lo diga, porfa.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte