Circuit es el segundo largometraje del realizador catalán Xavier Ribera Perpiñá. Abogado y graduado en Dirección y Producción de Cine, Perpiñá ha trabajado como guionista y productor para diversos espacios de la televisión catalana además de dirigir varios spots publicitarios para varias compañias multinacionales. Su largometraje A+ obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga del 2004. Con Circuit regresa a la gran pantalla en el que quizás sea su proyecto más personal y ambicioso hasta la fecha. Se trata este de un filme vanguardista e innovador que narra diferentes historias de amor relacionadas entre sí por un mismo circuito, ambientadas en la cosmopolita ciudad de Barcelona, contadas en tiempo real y a través de sucesivos flashbacks y flashforwards. La protagonista, Mia (Sophie Auster) va a pedir trabajo como fotógrafa al estudio de Vic el mismo día que su pareja Ana le ha abandonado. Vic le propone a Mía que ocupe su puesto porque él decide irse para no volver en "mil días". En el reparto podemos encontrar a nuestra actriz favorita en el rol de una joven modelo.
Como podenos comprobar, el argumento en sí no tiene nada fuera de lo común: se trata de la típica historia de desengaños y desencuentros amorosos que con pequeñas variaciones hemos visto en el cine cientos de veces. Lo verdaderamente original aquí es la forma de contarla. Circuit pretende hacer un retrato de la capital catalana desde el ángulo y el entorno por el que ha adquirido notoriedad en el mundo: Barcelona como ciudad de vanguardia y de innovación, de arquitectura, de fotografía, de ilustración y de arte. La película está enteramente rodada en dicha ciudad y cuenta con la colaboración especial del coreógrafo Nacho Duato, el actor Carlos Fuentes y el piloto Jorge Lorenzo. Las ilustraciones son obra del diseñador y dibujante Jordi Labanda. El texto de la película no sigue los parámetros de un guión al uso, con presentación, nudo y desenlace, ni tampoco repasa temas habituales en el cine, según comunicó en su momento Amas, productora del filme.
En la película aparecen además pequeños números interactivos musicales a cargo de Pedro Alcalde y de danza con Rafael Bonachela, además de exhibiciones de fotografía, de moda y secuencias elaboradas con ilustraciones y animaciones en 3D de Jordi Labanda.
Se trata esta de una apuesta muy arriesgada, ya que su anunciado vanguardismo experimental puede hacerla indigesta para el espectador medio, poco acostumbrado a estas exhibiciones de estilo, aunque si ha sido del agrado de la crítica que le ha demostrado su respaldo en los diversos festivales de cine en que se ha presentado, como el de Málaga o el de Shanghai.
(Continuará...)
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte