FoQ es una esas series que levanta una cantidad enorme de críticas dispares. Unos la adoran, otros la detestan, pero no suele dejar indiferente a nadie.
La anunciaban como un fiel reflejo de los adolescentes de esta generación, pero, ¿Realmente su éxito se debe a ello? ¿Refleja lo que ocurre en las aulas y lo que piensan los jóvenes de hoy día? La respuesta seria no.
Entonces, ¿Por qué tiene éxito?
Sinceramente, y bajo mi punto de vista, FoQ es sin proponérselo, una divertidísima comedia surrealista. Un delirante compendio de historias ridículas y personajes caricaturescos cuyas tramas logran el propósito contrario al que pretenden, pero, es en esa misma estupidez y variedad de argumentos dispares donde radica su encanto y adicción.
Los Factores de su éxito:
1. Todo es impredecible en FoQ y eso engancha. Lo mismo un día uno se hace nazi, que bulímico, que se corta las venas, se integra en una secta o descubre que es bisexual y hace un trío, ir a una casa enorme con piscina a celebrar una fiesta, que un profesor se enrolle con un alumno o ¡que una mentirosa compulsiva que cambia de personalidad se integre en tu clase y su amiga sicótica te acose!
¿Qué joven no ha vivido semejantes experiencias? Recuerdo que la señorita Ursula Corberó declaro que la serie representaba fielmente a los adolescentes…Por supuesto, que abanderados de la juventud, es la viva imagen de lo que ocurre en las aulas.
2. Carnaza:
Cabano (Maxi Iglesias) es uno de los máximos exponentes de ello. Una serie de éxito que se precie tiene que tener un par de mojabragas (O calzoncillos en algunos casos) oficial para que l@s adolescentes (o no ya tanto) vean la serie y tengan material con el que forrar las carpetas. Sus tramas se limitan a enseñar torso y posar en ropa interior y los guionistas, muy inteligentes, se inventan mil excusas para bajarle los pantalones. Lo mismo se hace modelo pornográfico de una página de Webcams en la segunda temporada, que en la tercera se monta un trío con dos compañeras de clase. Que el personaje avance no importa en absoluto, él únicamente esta para enseñar cacho y punto. Los guionistas lo saben, el actor lo sabe y el público lo quiere. ¿Para que complicarse? En la próxima temporada están barajando si hacerle gogo o streapper.
También Alma era un personaje-excusa, porque realmente, su historia no llega a desarrollarse demasiado, pero sí su relación lesbica con la supuesta heterosexual Paula, personaje que ha perdido el rumbo y que no pinta nada desde que el chino se fue de la serie. Irene (Blanca Romero), la profesora asalta cunas, también es uno de los personajes mas utilizados para mostrar carne.
3. Drama y más drama:
Ruth (Ursula Corberó) es uno de los que mas define la palabra tragedia. Todo le pasa a ella. Uno de los personajes peor definidos. ¿Es tonta? ¿Esta simplemente depresiva? La han emparejado con todos los actores de la serie (Porque Jam se fue y Fer es gay, sino también tendría algún affaire con ellos) Esta chica es el típico cliché de chica guapa-mononeuronal. Es excusa para que podamos presenciar de todas las tragedias posibles que le pueden pasar a una chica: que se muera tu padre, que tu novio chantajee a un amigo para que te llame gorda, intentar suicidarte, hacerte bulímica… También su madre adoptiva, Clara (Nuria Gonzaléz), es otro de los máximos exponentes de la tragedia, porque también es todo llorar con esta mujer: lo mismo se hace politoxicomanía adicta a los barbitúricos, que la quitan el cargo de directora, que se enamora de un hombre que no puede corresponderla, que es agredida por una pandilla de skin head… Si a esto le sumamos un suicidio, una muerte prematura (En el mismo año se mueren dos alumnos de una misma clase, vaya por Dios, que casualidad.) ya tenemos ración de lagrimas y a un público sufriendo, que eso, queramos o no, vende.
4. Amores imposibles.
Un amor imposible hace que el publico se apasione, sufra y disfrute más de la relación si tiene cuantos mas altibajos posibles. Si la relación entre un profesor y un alumno es imposible, pues la de una profesora supuestamente patisosa (Porque es la que mas chulazos se esta ventilando), Blanca (Irena Freire), a dos bandas con el director del instituto y el macarrilla de barrio es también de lo mas inverosímil. Pero eso vende y el realismo da igual. Hay que meter historias de amor imposible, que si ya Romeo y Julita triunfaron hace lustros con eso, pues FoQ no va a ser menos.
Otra historia de amor difícil es la de Yoli (Andrea Duro), la arrabalera de la clase, ¿Qué colegio de pago no tiene una choni? Porque el Zurbaran, como han demostrado en algunos capítulos, es un colegio donde hay que abonar tasas. ¿Por qué una choni de un barrio humilde opta por ese colegio y no uno público? Quitando ese quisquilloso asunto, el personaje esta para lo que esta. Ella es la ligerita del grupo. Sexotematica. Es un personaje-excusa (que podría estar en el punto 2) que sirve que verla en la cama con todo Dios. Supuestamente, se enamora de su antitesis (Que brillantez los guionistas), Kino, Un chico virgen que, cuan Jonas Brothers, lleva un anillo de la pureza (Super de moda en España, otro fiel reflejo de la juventud) y hasta el matrimonio nada. Entonces, bien pensado, ¿Cuándo Kino se puede acostar con Yoli? ¿Cuándo se casen? Entonces, ¿Se casaran tras terminar el instituto o prolongaran su virginidad hasta la universidad? Sencillamente delirante.
Puede que estas sean las claves por las cuales esta serie se ha mantenido, donde otras no duraron mas de una semana (18, Un Golpe de Suerte, HKM) ya que, al igual que compañeros (Esa serie donde había persecuciones, secuestros, psicóptadas) esta sería no se ha preocupado realmente en contar con veracidad lo que pasa con la juventud (jamas he visto un botellón en plena calle filmado en esa serie), pero sí de entretenernos, calentarnos o hacernos reir con historias de lo más bizarro.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte