Continuamos el blog con otro a fondo, en este caso nos vamos a centrar en quizás, el dúo que ha marcado la pauta en el humor televisivo actual, en un 50% también de origen castellano-manchego el dúo en cuestión es...
Martes y Trece fue inicialmente un trío humorístico formado por Fernando Conde (Daroca,Zaragoza), Josema Yuste (Madrid) y Millán Salcedo (Brazatortas, Ciudad Real), aunque fueron éstos dos últimos los que, como dúo escribieron una página de oro en la historia del humor en España.
INICIOS:
Millán y Fernando se conocen en el servicio militar de Santander, donde montaban breves actuaciones. Más tarde Millán conoce a Josema en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde le propone formar un grupo cómico.
En 1978 hacen su primera aparición en televisión, en un programa de José María Íñigo, tras el éxito repiten visita en varias ocasiones.
Martes y trece incluso se atreve con el mundo del cine rodando dos películas: Martes y trece, ni te cases ni te embarques (1982) y La loca historia de los tres mosqueteros (1983)
En 1984 Fernando abandona el grupo para dedicarse enteramente al teatro, Josema y Millán deciden seguir adelante y ese mismo año, en el especial de Nochevieja de TVE realizan probablemente el sketch más mítico del dúo, 'La empanadilla de Móstoles'.
APOGEO:
En 1988 fueron los encargados de presentar el programa ¡Hola, hola 89! de la noche de fin de año. Posteriormente llegaron más especiales de Nochevieja, desde 1989 hasta 1997, fecha de su despedida con el programa 'Adós', en 1993 fueron sustituidos por unos jovencísimos "Cruz y Raya"
La cronología fue la siguiente: A por uvas (1989), ¡Venga el 91! (1990), El 92 cava con todo (1991), Martes y 13 en directo (1992), ¡Fíjate! (1994), A Belén pastores (1995), Emisión Imposible (1996) y Adós (1997). Aunque también hicieron diferentes programas especiales como A ver, A ver (1991), Qué te den Concurso (1992) y Vísperas y Festivos (1995) emitidos en diferentes épocas del año.
OCASO:
El éxito de audiencia de sus especiales de noche vieja hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, 'Viéndonos', que combinaba actuaciones con sketches del dúo cómico. Tuvo un éxito irregular, con 18 emisiones. En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992.
En 1994 tuvieron un nuevo programa semanal, 'El retonno', de menor éxito.
Sus actuaciones combinaban parodias de situaciones corrientes y parodias de diferentes personajes, películas, anuncios o programas de la época. Algunos sketches eran de muy corta duración y tan divertidos como disparatados, como el mítico 'Dígamelón'.
En esta última época llamó la atención por su contenido políticamente incorrecto (si bien no se consideró de esa manera en su época) como por ejemplo con gags sobre la violencia de género, la homosexualidad o la iglesia.
Para el recuerdo quedan algunos míticos sketches de la pareja artística referente del país, de los que abrieron el camino a diferentes cómicos posteriores a ellos, de unos genios de la comedia, probablemente la mejor pareja de humoristas de España, Martes y Trece.
De nuevo me gustaría agradecer la labor de Grey en esta entrada.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte