Pues este blog va tocando a su fin. ¡Pero no sin antes despedirle por la puerta grande! Es en esta entrada donde podeis compartir vuestro ránking.
Después de mostrar 15 de mis películas favoritas de la década, ¡aquí van las 5 mejores para completar el ránking!. Cada una de ellas me ha causado un enorme impacto, también porque creo que las cinco tienen un final muy a la altura. Tremendamente impactantes. Díficil me parece que no conozcáis ninguna. Curiosamente mis dos favoritas son del pasado 2019, donde hubo una enorme calidad cinematográfica. Son las únicas presentes de dicho año, lo que dice mucho de este.
Por otra parte, he de decir que los cinco directores que las dirigen, me parecen verdaderos genios, cada uno con un estilo bastante marcado. En cuanto al nivel actoral, que decir de gente como Joaquín Phoenix, J.K Simmons, Amy Adams o Antonio de la Torre...
Sin más dilación, ¡os presento mis 5 películas favoritas de la década!
5. La llegada (2016) de Denis Villeneuve.
Lo admito. Me costó pillarla en un primer visionado. Pero en eso está la gracia de este hombre. Me encanta el juego de Villeneuve y me apasiona que juegue conmigo, disfruto desde la supuesta ignorancia que nos impone a el resto de los mortales. Y lo mejor es que este hombre prepara 'Dune' este año. Seguro que no decepciona.
Amy Adams encandila, estamos ante uno de los mejores papeles en su carrera. Uno de los pocos protagonistas que de verdad aprovecha. El personaje está hecho para ella. Incomprensible la indiferencia que demostraron los académicos con ella.
Por otra parte, sin ser nada ambiciosa, técnicamente es impresionante, te mete de lleno en un clímax que es fundamental sentir. También se consigue gracias al logradísimo vestuario y, por supuesto, ese sonido envolvente. Atrapa absolutamente, sobre todo en los momentos de contacto con los "extraterrestres".
Se trata de un guión tremendamente complejo, y es admirable como Villeneuve lo lleva a la pantalla grande de forma tan sutil. El final frenético me parece de los mejores que he visto en mucho tiempo (salvando el de mis dos películas favoritas de la década...). Hace bastante que no disfrutaba tanto de la ciencia ficción y eso se agradece. Para mí, la mejor del género esta década.
4. Whiplash (2014) de Damian Chazelle.
Ya se intuía en el corto con el que Chazelle abrió boca, un año antes de la película, en Sundance. Y donde realmente este joven director comenzó a darse a conocer. La historia prometía, y mucho. Sólo decepcionaba técnicamente. Sin duda se vió recompensada en la gran pantalla.
Si hay algo que me lleva a situar 'Whiplash' tan arriba en esta lista es, sin duda, J.K. Simmons. Firma una de mis actuaciones favoritas de los últimos años en Hollywood. Es un personaje muy bien definido que crece conforme pasa la película, él es el centro en cada una de las escenas en las que aparece, donde genera una tensión indescriptible, algo único. Es un placer verle actuar. Y eso que, uno puede llegar a pensar que la película optará por alguna especie de redención para Terence Fletcher, pero, muy acertadamente, eso jamás llega a suceder conviertiéndole en un villano a la altura de los grandes como Annie Wilkes, Hannibal Lecter o Hans Landa.
Pero la película no sólo es él. Está sujeta a un guión magnífico, con poquísimos defectos. Es una oda a la música, que desprende pasión por el género del jazz en cada escena. Y termina por generar absoluta incomodidad en los silencios. La puesta en escena es cuidadísima, los primeros planos se te quedan grabados. Todo esto también es debido al excelente sonido en el que se escuchan hasta las gotas de sudor, que al final es inevitable que terminen por resbalar en la frente del espectador.
La escena final es agonizante, frenética, hipnótica. Terminas por sufrir igual que Andrew (meritorísimo trabajo de Miles Teller), porque, si algo remarco absolutamente de esta película, además de a Simmons, es el ejercicio de empatía que es capaz de crear.
3. Que Dios nos perdone (2016) de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.
Si, es ESPAÑOLA, Crazi.
Qué decir que no me hayais leido ya sobre este par de genios en la web... Soy MUY fan de su forma de hacer cine. Porque logran traspasar la pantalla, porque miman cada uno de los planos, porque consiguen crear empatía con cualquiera de los personajes, porque son absolutamente crudos, porque reivindican, porque son creativos, porque representan, mejor que nadie, la sociedad española desde lo más mundano, desde cada gesto, desde cada movimiento, desde cada plano con la cámara en mano, sin tapujos.
Una muestra de todo esto es esta fantástica película, porque, si, es desagradable ver como un hombre viola a una anciana, es repugnante ver como un ser, en apariencia débil, es en realidad alguien calculador capaz de matar, es desolador ver como el más macho y valiente de todo Madrid, acaba llorando por su perro muerto. Pero aún es más aterrador pensar que la gente así abunda en la sociedad de nuestro país. Es un retrato crudo de lo que somos, no sólo de puertas afuera, también en la soledad donde salen a relucir todas y cada una de nuestras vulnerabilidades.
Antonio, Roberto, Javier, Isabel, Rodrigo, gracias por esta joya con la que puedo presumir de grandeza en el cine español esta década.
2. Joker (2019) de Todd Phillips
Si la película predecesora a esta era cruda, no sé que adjetivo añadir a 'Joker'... Tal vez crueldad podría definir todo el metraje.
Tengo que empezar por lo que más capta la atención en sus clavadas dos horas, y no, no es Phoenix (que también), si no a el trabajo espectacular de Hildur Guðnadóttir. ENORME la banda sonora metálica que crea. Genera esa incomodidad adictiva en la que no quieres saber lo que va a pasar pero apenas entrecierras los ojos, de hecho, lo más posible es que no pestañees. Intratable en los Óscar. Primera islandesa que logra la estatuilla en la categoría de Mejor Música.
Es una película que sorprende porque su único fin es presentar el mal . No hay más.
Porque con la sociedad en la que nos hemos convertido, es mucho más fácil convertirse en alguien vengativo, que poner la otra mejilla y dejarse pisar. El mensaje es tristísimo, terrible, desolador. Pero pasa como con 'Que Dios nos perdone'. Es terroríficamente real. ¿O alguien se ha reido cuando Arthur Fleck trataba de hacer su monólogo?, ¿quién no se apartaría si observamos a un demente hablar sólo? Nos da penilla, pero tampoco haríamos nada por él, más bien mostrariamos alguna sonrisa cuando Murray le muestra en el programa.
Ese Murray que ya huele a figura relevante desde que vemos cómo el encargado de encarnarle es, ni más ni menos, que Robert de Niro, y vaya si lo es...
Para mí 'Joker' tiene el mejor final que he visto jamás en una sala de cine. Te deja absolutamente roto, estás tan metido dentro, el clímax es tan abrumador, tan denso, que incluso cuesta respirar.
Joaquín Phoenix no tenía absolutamente nada que demostrar. Y él lo sabía. Y es por eso que clava su papel, porque se despreocupa de que pueda obtener algo con él, le da igual el Óscar, da lo mejor de sí, sólo disfruta actuando. Si, para mí por encima de Heath Ledger. Sin duda, la mejor actuación protagonista de la década.
1. Parásitos (2019) de Bong Joon-ho
Magistral. Peliculón con todas las letras. La película más completa que he visto en mucho tiempo. Perfecta. Tiene de todo: humor ácido, drama, terror, gore, suspense, crítica, simbolismos... La volvería a ver una y mil veces.
Es verdad que el ritmo es variable. La primera hora es contemplativa, lenta, con toques de humor facilón, algo parecido a una comedia americana. Pues de pasar el rato, vaya, palomitera. Pero a partir de la mitad no hay color, comienza otra película absolutamente diferente: ingeniosa, rocambolesca, retorcida. CINE con todas las letras, finalizando con una traca para la historia, de esos minutos en los que no parpadeas, donde no sabes si reír o llorar, pero lo que es seguro es que terminas con la mandíbula desencajada.
Como digo, muy, muy disfrutable. Yo me lo pasé como un enano. Pero lo mejor de todo es que es original, señoras y señores, que esta MARAVILLA es ORIGINAL. Un guión escrito desde 0, sin absolutamente ninguna referencia, en donde cada personaje es único, con una personalidad completamente diferenciada del resto, y donde todos lo bordan (reseñable el papel de Song Kang-ho).
Tras años aciagos, al fin la academia premió a la mejor película del año, sin tener en cuenta su procedencia. Bong Joon-ho rompió todas las estadísticas, ¡¡subió hasta 4 veces a recoger una estatuilla!! (Película, Película Internacional, Guión y Dirección) Merecidísima cada una de ellas.
Si estás leyendo esta breve critica y aún no la has visto, ¡no sé a qué estás esperando!
¡Pues esto empieza! Os recuerdo que en este primer post no tenéis que hacer vuestro ránking. Tan sólo presento 15 de mis películas favoritas. De las 10 últimas he decidido no hacer reseña, porque esto podría llegar ha hacerse eterno.
Previamente voy a hacer un breve análisis de la lista.
Como podréis observar, la mayoría de películas que recopilo son de corte bastante comercial (exceptuando 'Silencio', 'The Florida Project' y, tal vez, 'Birdman'), no soy demasiado gafapasta, veremos si el tiempo me da la razón.
Estoy encantado porque es un ránking sin blockbusters, ni remakes (o al menos eso creo). Apenas aparece Disney (sólo para las pelis originales de Pixar) y el cine español tiene buena representación (3 películas). Destacan aplastantemente las producciones americanas. Brevísimas apariciones de Francia y Corea del Sur.
En cuanto a los géneros destaca, más de lo que me esperaba, la ciencia ficción. Sin duda, el género revelación. Pese a ello, queda claro que el drama y el thriller son mis categorías fetiche. Por debajo también sobresalen animación y comedia. Otras como el terror y el musical no aparecen (estuvo cerca 'La la land'). Tampoco ha sido década para el cine bélico, pese a que he esperado ansioso películas como '1917', 'Dunkerque' o la última de Mel Gibson.
Ya adelanto que tan sólo he introducido una película del año 2011 y ninguna de 2020 (estuvo cerca 'Soul'). Finalmente los años con mayor representación en el ránking son 2014 (4), 2015 (3), 2016 (3) y 2017 (3).
Ahora si, ¡¡comienza el ránking!!
20. The Florida Project (2017) de Sean Baker.
19. Durante la tormenta (2018) de Oriol Paulo.
18. Intocable (2011) de Oliver Nakache y Eric Toledano.
17. La vida de Pi (2012) de Ang Lee.
16. Marte (2015) de Ridley Scott.
15. Capitán Phillips (2013) de Paul Greengrass.
14. Los odiosos ocho (2015) de Quentin Tarantino.
13. El reino (2018) de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.
12. Interstellar (2014) de Christopher Nolan.
11. Coco (2017) de Adrián Molina y Lee Unkrich.
10. Silencio (2016) de Martin Scorsese.
Tremendo asombro me produjo 'Silencio'. Es verdad que no es a lo que Scorsese nos tenía acostumbrados, es un ritmo diferente, una fotografía abrumadora, un realismo crudo, una película complativa a fin de cuentas. Donde si en algo destaca, además de su viaje místico, es en su acertadísimo reparto con figuras como Adam Driver, Andrew Garfield y un inspirado Liam Neeson (no sé a vosotros pero a mí no deja de recordarme a Marlon Brando como coronel Kurtz). Muy reflexiva, la que más del bueno de Martin. Obviamente no es para todos los públicos. Para mí, su mejor película.
9. Tres anuncios a las afueras (2017) de Martin McDonagh.
Corría 1996 cuando una inocente Frances McDormand ganaba el Óscar mostrando una ternura inquietante en 'Fargo'. Un papel completamente opuesto al que encarna en esta película, con la que, 21 años después, logró su segundo Óscar (merecidísimo). Logrando así ser la tercera mujer que logra dos estatuillas en un periodo de tiempo más largo.
Está impresionante, y no sólo ella, Sam Rockwell hace uno de los papeles de su vida (también ganó el Óscar), y lo de Woody Harrelson traspasa la pantalla. Es una película que desprende muchísimos sentimientos y lo que es más importante, muchísima verdad. Trata de mostrar un mensaje de reconciliación, pero queda bastante deslucido por el de venganza. Gamberra en parte, y muy madura. Logra captar toda tu atención durante todo el metraje, es adictiva.
8. Del Revés (2015) de Pete Docter.
Como no podía ser de otra manera, no podía dejar a Pixar fuera del TOP 10, con la que para mí es su mejor propuesta de la década (si, por encima de 'Coco'. 'Toy Story 3' no entra por los pelos). Ya de por sí la trama es de lo más atractiva y atrevida que recuerdo en una película de animación. Lo que la engrandece es que no decepciona. Se trata de la película más ingeniosa de toda la franquicia, inteligente, divertida, dramática, emotiva. Todo lo que se pide del estudio. No olvidaré jamás algunas escenas. Se habló de secuela. No la veo necesaria.
7. La LEGO película (2014) de Christopher Miller y Phil Lord.
Sorpresa mayúscula la que me encontré con 'La LEGO película'. Jamás me he reído tanto con una animación como con esta. Si, es humor algo absurdo, pero es que no es sólo eso. La estética es impecable, la vería una y otra vez sin agotarme. Está tan cuidada... Y que decir de los constantes guiños y referencias a el mundo MARVEL, Harry Potter, El señor de los anillos, Piratas del Caribe, Star Wars, etc! TODO ES FABULOSO! Y ese final, ese final... Yo no me lo esperaba y fue lo que me apasionó por completo. Imperdonable su desplante en los Óscar ('Big Hero 6'... ¿Que es 'Big Hero 6'?). De ella salieron cantidad de secuelas. La más acertada puede ser la estrenada en 2019. Tal vez muestra síntomas de desgaste, pero no deja de ser un muy buen entretenimiento.
6. Birdman (2014) de Alejandro G.Iñarritu.
Gracias a la fantástica programación de T5, España pudo disfrutar del estreno de Birdman en abierto a partir de las 00:00 un 30 de Diciembre. Tan sólo ví 15 mins. Por probar y porque había logrado 3 Óscars, para que engañarnos.
No me informé para nada de la trama y me quedé absolutamente impresionado. 15 mins en plano secuencia. "Buen comienzo, ya se cortará", pensé. Que confundido estaba... Sólo puedo ponerme a los pies de Lubezki. Lo que hace en esta película es una barbaridad, algo absolutamente fuera de serie, ida de olla total. Me apasiona Emma Stone, me apasiona Edward Norton. Michael Keaton en el mejor papel de su carrera. A Iñarritu se le va absolutamente. Sinceramente, sigo sin entender ese final, no creo que haya entendido ni la mitad de lo que quiere decir el mexicano, pero me encanta. Como ya sabéis, soy bastante fácil de impresionar.
No puedo evitar dejar por aquí una muestra de la excelente fotografía de la película:
¡Bienvenidos a este nuevo y maravilloso blog!
Si, como lo leeis: década 2011-2020. Como veo que casi nadie reivindica su fin, ya me encargo yo. Y de qué mejor forma que con una de mis pasiones: el cine.
No podemos negar que ha sido una década llena de cambios en la forma de ver nuestras pelis favoritas .
Allá por 2011 nadie imaginaría que podrías disfrutar de un estreno de Scorsese desde el sofá de tu salón. De hecho, nadie imaginaría que a Scorsese le llegaría a aburrir una gala de los Óscars.
HBO no era más que un canal de tele de pago (si hombre, el de los Soprano). Amazon era de libros ¿no recordáis? En línea, ¿y quién iba a comprar libros pa la tablet? Con lo cómodo que es lo físico...
¿Y que me decís de Disney? Que tiempos aquellos en los que desconocían la fórmula del éxito por medio de franquicias. Si ni siquiera imaginabamos que rescatarían Star Wars. Quién iba a pensar que al fin lograriamos olvidar a Jar Jar Binks.
Como hemos cambiado... Yo ni siquiera conocía la mejor serie de la historia (para los poco avispados, me refiero a Breaking Bad). Si babeabamos con Física o Química, El Barco o Los Protegidos. Aún nos invadía la intriga semana a semana por saber qué ocurriría en el siguiente episodio. Las maratones sólo las hacía García Bragado (oh wait... Las sigue haciendo).
En fin, que me enredo. Esta década ha servido al cine para abrir fronteras, aceptar nuevos géneros, ser más crítico, para sorprendernos. Quién nos iba a decir que un asiático lograría dejar a Hollywood con la boca abierta, que en una década tan sólo un director americano lograría subir a la palestra del Dolby Theatre, que la academia reconocería a una estrella de la NBA, que Faye Dunaway y Warren Beatty harían de marionetas en el mayor ridículo que jamás se recuerda en Hollywood, ¡que maestros como Ennio Morricone y DiCaprio, lograrían, al fin, un Óscar!
Este blog es un homenaje a todo lo que nos ha dejado esta década, sea positivo o negativo. Y sobre todo, una escusa para recordar que el cine sigue VIVO y que nos apasiona.
Para ello también os animo a participar a vosotros. ¿Como? Pues muy fácil. Tras este post voy a hacer otros dos que completarán un TOP 20.
En el primero mostraré mis películas favoritas desde la 20ª a la 6ª. En este haré una breve reseña de las películas desde la 10ª hasta la 6ª.
En el siguiente y último mostraré mis 5 películas favoritas con una reseña más extensa. Es en ese dónde os invito a participar en los comentarios mostrando vuestro respectivo ránking.
Da igual la longitud, pueden ser 10 películas, 20, 30 o más, el fin es que sean vuestras favoritas de la década. Y MUY importante: las películas que publiquéis deben haber sido estrenadas entre 2011 y 2020 (ambos inclusive) en su país de origen. Por ejemplo, 'The fighter' no serviría puesto que se estrenó el 10 de Diciembre de 2010 en EEUU.
¡Y esto es todo! En el próximo post arrancamos. ¡Os espero!