Siempre que sale a relucir una lista de "series de culto" salen títulos como "doctor en alaska", "perdidos", "queer as folk", "mujeres desesperadas"... series muy especiales, con temáticas muy concretas y con una conexión muy especial con el público. Es hora de quitarnos complejos y reconocer que, a nivel de ficción, nosotros, los españolitos, también hemos hecho ya "pequeñas obras de arte", que pueden ser consideradas de culto y que paso a enumenrar ahora a modo de ranking: El orden es indistinto: me parece que todas pueden estar en esta lista. No son ni las más exitosas, ni las de más presupuesto ni las de más audiencia, de hecho, muchas de ellas pasaron inadvertidas, pero creo que, por uno u otro motivo, pueden considerarse "DE CULTO":
1- EL PANTANO
A3 hizo una apuesta arriesgada e innovadora con esta serie de misterio en un momento en el que aún no había llegado la moda de este tipo de producciones al otro lado del charco y aquí seguiamos encasillados en las telecomedias facilonas (de hecho, esta serie fué derrotada por los serrano). Duró muy pocos capítulos en antena pero caló muy hondo en un amplio número de seguidores, que, en todos los foros de internet pedían la vuelta de la serie. Tal fué la insistencia que, el año pasado, seis años después, se reeditó en DVD.
2- EL GRUPO
También tuvo una corta vida en las noches dominicales de T5 allá por el 2000. Fué un buen momento creativo para la cadena: Comenzaban a andar "crónicas marcianas", "50x15", la primera y espectacular edición de GH... pero esta sitcom coral no corrió la misma suerte: Iba sobre un grupo de pacientes neuróticos, depresivos, adictos... de muy distinto tipo que se reunían semanalmente en sesiones de psicoterapia, todo con una atmósfera muy cargada y con grandes dosis emocionales en los personajes. Pasó desapercibida para el gran público pero tuvo gran calado en sus seguidores, que a día de hoy aún no la olvidan.
3- MOTIVOS PERSONALES
En este caso sí se aunaron grandes audiencias y ese "algo especial" que le hacía distinta, "de culto". La trama fué liándose sobre sí misma de tal modo que, no pocos se perdieron en mitad del camino. Lydia Bosch, que siempre despierta filias y fobias al 50% dejó de lado, por una vez, los papeles ñoños a los que nos tiene acostumbrados y lo dió todo en el papel de Natalia Nadal (si no recuerdo mal)
4- DESAPARECIDA
Patricia Marcos fué nuestra Laura Palmer particular. Tuvo un arranque prometedor y, TVE se dió cuenta del potencial de la serie y programó un maratón especial fin de semana (tipo cuatro con lost) cuando iban por el capítulo quinto para recaptar a más seguidores, pues el boca a boca había funcionado. Excelente interpretación de todos los actores, especialmente Luisa Martín.
5- MUJERES
Seria anárquica donde las haya, creada por la factoría El Deseo (pedro almodovar) que se hizo su hueco en el prime time de los lunes en La 2 y en la que temas como la inmigración, el sexo o la soledad eran tratados como pocas veces se habían hecho en una serie. En TVE se dieron cuenta del calado que tuvo y, finalizada su emisión en la 2, la repisieron en el late dominical de la1.
6- PADRE CORAJE
Fué de las primeras TV-movies que se hicieron en nuestro país (aunque en aquel momento no tenía ese nombre, se les llamaba "inspiradas en hechos reales", jeje) en la que se aunaron grandes nombres de nuestro cine: Benito Zambrana a la dirección y Juan Diego en la interpretación. Al igual que en el caso de "desaparecida", la temática de la desgracia juvenil fué tratada de forma sensible y magistral.
7- SIETE VIDAS
No sólo los dramones tienen que ser considerados "de culto", de hecho esta comedia, para algunos "alta comedia" consiguió grandes hitos durante su emisión: más de doscientos capítulos, rodaje con público en directo, cameos históricos etc etc.... A mí nunca me gustó especialmente porque creo que seguía demasiado el esquema americano y no estaba muy adaptada a nuestra sociedad ibérica, pero le tengo que reconocer su valía.
8- VIENTOS DE AGUA
Impresionante producción, que cayó en la cadena equivocada en el momento inapropiado: Telecinco en aquel entonces (2005) vomitaba basura a raudales (incluso más que ahora, que ya es decir), y su público, que tenía un perfil muy concreto, fué incapaz de valorar esta joya que se movía a caballo entre el cine y el ritmo literario. Buenos guiones, mejor fotografía e interpretaciones de sobresaliente.
9- PEPA Y PEPE
Con el permiso de "farmacia de guardia", pepa y pepe fué la primera sitcom hecha en nuestro país: Serie de media hora de duración donde todo pasaba en las cuatro paredes de la casa. Tenía un clima tan especial que, su virtud era atraparte delante de la tele sin que pasara absolutamente nada en el capítulo, puesto que las tramas eran lo de menos (casi no había). En su día fué innovadora, pero a día de hoy puede decirse que ha envejecido mal.
10- HEREDEROS
Serie bastante inclasificable: Ni fué un exitazo ni pasó inadvertida; Ni era una telenovela de lujo ni un thriller de misterio... si por algo se caracterizó fué por la fidelidad de su público: Los mismos 2,5 millones de personas que vieron el capítulo, la siguieron durante sus tres temporadas: Las frases lapidarias de Carmen Orozco, la tormenta interior de jacobo orozco y el duelo interpretativo de sus protagonistas (especialmente concha velasco-gines garcia millan) le hacen estar en esta lista.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte