Me bautizo en ésto de los blogs y comienzo, con una serie de entregas con biografías a lo "hormigas blancas" de algunos personajes que me llaman la atención. Al ser un blog, no pretendáis que sea totalmente objetivo, todo estará bañado de mi impresión personal, aunque, los datos son los datos y no me pienso inventar nada: Comienzo con una mujer que lleva 25 años ininterrumpidos detrás de una cámara: Míriam Díaz Aroca.
Año 1979. Miriam Díaz Aroca, una casi adolescente de 17 años, se presenta a la sección "la juventud baila" del programa "Aplauso" (una especia de "fama" de la época) y queda en tercer lugar. En ese mismo programa participó Poty. Es la primera aparición televisiva de Míriam, que después de ésto se matricula de periodismo en la universidad complutense de madrid y hace sus pinitos en Antena3 Radio y La cadena Ser.
Una vez terminada su etapa de formación, vuelve a la televisión, pero esta vez, para quedarse: En 1987 pasa a ser una "chica hermida" puesto que se encarga de la sección "el bote de basilio" en el programa matinal de jesús hermida. Al año siguiente, le es encomendada una difícil tarea por parte del departamento de programación infantil de TVE: Le encargan presentar el programa infantil que sustituiría en antena al reconocido y mítico "la bola de cristal". Así, Míriam pasa a presentar "Cajón Desastre" entre el 88 y el 89 y sale bastante airosa del trance. Mucho peor sería lo que estaría por llegar posteriormente: su sustituta sería Leticia Sabater, con un programa que degeneró y desprestigió la programación infantil. Miriam hablaba a los niños como "colegas", no como tontos y, a pesar de ser excéntrica y exagerada, el programa tenía secciones magistrales en el que se dieron a conocer grupos de finales de los ochenta o principios de los noventa, tenía cabida el humor absurdo de faemino y cansado, se fomentaba el deporte y había una sit-com para adolescentes.
Llega 1991 y Miriam se pone al frente, junto con Jordi Estadella, de la séptima y octava temporadas del 1,2,3. Ambos se quedarían en el programa hasta el año 93. Miriam era una mezcla entre co-presentadora y capitana de las azafatas. Se encargaba de las pruebas físicas de la eliminatoria, de algunos musicales de la subasta y de animar al público con un personaje de payaso de circo hecho a su medida. En los especiales de navidad dedicados a los niños, intercambiaba sus funciones con jordi. Posiblemente sean los años más importantes en la carrera de miriam, pues, simultáneamente, empieza carrera como actriz de cine, primero en "tacones lejanos" (Pedro Almodovar. 1991) interpretando a la presentadora sordomuda del telediario y, al año siguiente, en "belle epoque", donde fué épico el revolcón que se dió en la orilla del río junto a Jorge Sanz. Viaja a hollywood para recoger el oscar a la mejor película extranjera junto a maribel verdu, penelope cruz, fernando trueba, gagino diego, jorge sanz etc etc... La Aroca se había convertido en un carismático personaje, inquieto, lleno de energía y con mucha vis cómica. En estos años empieza su largo noviazgo (jamás se casaron) con Pedro luis Llorente, padre de su primer hijo.
En el año 94 continúa en TVE y forma pareja artística con joaquín prat en el programa de las noches de los sábados "noches de gala". Decididamente, no era el programa adecuado para miriam: Nerviosa e inquieta, no encajaba en el encorsetado papel de presentadora de gala con vestido de fiesta. En TVE se dieron cuenta y le encargaron proyectos más acordes a su persona: Pasa al mediodía para presentar "no te rías que es peor" (después de las etapas de ramontxu y jordi estadella) y, posteriormente, en esa franja, presenta embarazada de su primer hijo (1995) el concurso de preguntas y respuestas rápidas "aquí jugamos todos", que compagina con el concurso "lo mejor de casa", donde los concursantes tenían lazos familiares. Desde la época de "no te rías q es peor", comienza una tradicion y durante varios años, el día de los inocentes presenta para tve el especial de humor "desde lepe con humor"
En 1996 se cambia a Antena 3 para interpretar, durante cinco temporadas y hasta 1999,k a una de las sobrinas de Arturo fernández en "la casa de los líos". Paralelamente sigue haciendo cine: En 1996 "los porretas" (donde hace de nuera de alfredo landa) y en el 97 interpreta a una desternillante cantante de ópera fracasada en "carreteras secundarias", junto a Antonio Resines y Maribel Verdú que es una de sus mejores amigas dentro de la profesion. En uno de los descansos de la serie, presentó el programa de talentos infantiles "Bravo bravísimo" para telecinco, en co-producción con su homóloga italiana. De este programa salió el guitarrista Rayito, que consagró una carrera posterior en la musica latina en Miami.
En el año 99 comienza una relación (nunca confirmada) con el productor teatral Luis alvarez que duraría 3 años: Durante esas 3 temporadas, Miriam se dedica a los musicales infantiles con las obras: Cenicienta, Miriam en el país de las maravillas y 101 dálmatas, donde interpreta a Cruela de Vil (sería sustituida posteriormente por bibiana fernandez). Siempre que una actriz se une a un director o productor y empieza a trabajar para él surgen rumores de "por el interés te quiero andrés"... No parece que fuera éste el caso de miriam (nunca se oyó nada) No creo que estos papeles le llenaran los bolsillos ni le hiciera subir muchos peldaños en su curriculum: Simplemente le proporcionaron la ocasion de volver a acercarse al público infantil, que tanto le gusta.
Su carrera en el cine continuaba en la misma línea: papeles de mujeres desastre que le pasan todo tipo de cómicas situaciones: en el 2000 protagoniza con neus asensi "el paraíso ya no es lo que era" y en el 2001 interpreta a una actriz trepa en "la mujer de tu vida". En esta época presenta para la2 de TVE el magazin semanal de cine "Vértigo" y pasa a sustituir a Paz Padilla en la serie "ALADINA", en la que estaría dos temporadas como genio surrealista de una lámpara mágica, hasta el año 2002. Al año siguiente, fué muy comentado su reportaje en Interviú, con un desnudo (no integral) bastante elaborado y sofisticado con el que miriam quiso dar una nueva imagen. En estos años Interviú se dedicó a sacar en portada a mujeres con este mismo perfil (anne igartiburu, maría josé suarez...) creando cierta polémica en los medios estos desnudos. En ese año participa en dos rodajes de cine que verían la luz al año siguiente (2004): XXL, e Isi Disi (amor a lo bestia) junto a Santiago Segura.
https://www.formulatv.com/fotos/a/1000/1311/byovljcwgsussgqgsf4ab3966e5cf04_interviu_th.jpgEs, también en 2004 cuando se casa con Stuar Washintong, wichi, hermano de belinda y padre de su segunda hija. También en este mismo año, se embarca en la comedia "mis adorables vecinos" con la que estaría en antena 3 hasta 2006, año en el que vuelve a TVE para participar en la tercera edición de "Mira quien baila", presentar el talent show "empieza el espectaculo" para lanzar a nuevos artistas de musicales y presentar, en el año del cincuentenario de TVE un especial sobre la programación infantil de la casa en estos últimos 50 años que fué emitido el día de nochebuena.
Y llegamos a 2007, donde vuelve al teatro ( y parece que para quedarse definitivamente en él), ésta vez para adultos, protagonizando la obra "lisistrata" que llevaron hasta el festival de teatro de Mérida y, al año siguiente, protagoniza "adulterios", obra de Woody Allen, dirigida por Verónica Forqué y en la que comparte protagonismo con María Barranco. En el2009 nos llegaron las noticias de la separación de su marido y de su vuelta a la televisión con la fallida comedia "a ver si llego" de la factoría Jose Luis Moreno. En el 2010, se reconcilia con Wichy y continúa su actividad en el teatro: Se estrena como directora con la obra "tan solo dime una cosa", en la que actuaba Tessa de OT2 y, vuelve a ponerse encima de las tablas con la obra "100 metros cuadrados". En 2011 llega un proyecto sorpresa: Miriam escribe el guión de la obra "Madame Noir", una espectáculo de teatro musical protagonizado por Mónica Naranjo. 2012: Anuncia en twitter que es la tercera temporada en la que se encuentra girando por españa con la obra 100 m2, proyecto que enlaza con el estreno del montaje teatral "Ni para ti ni para mi" con texto de Manuel Iborra y donde comparte protagonismo con su amiga Belinda Washinton (oficialmente ya ex-cuñada, puesto que se separa definitivamente de su ex marido). En este año también participa en el concurso de saltos de trampolin "Splash" para antena 3 (donde demuestra que está en forma y que tiene una constitución atlética y una facilidad increíble para el deporte) y se estrena la película "Clara no es nombre de mujer" donde tiene un pequeño papel. Por cierto, circula el rumor de que Miram está en conversaciones con Alejandro Ibáñez (hijo de Chicho) para adquirir los derechos del 1,2,3 y revitalizar el formato. Esperemos a ver en qué queda esto...
En 2014, "ni para ti ni para mi" supera ya las 100 funciones por toda España, con llenos en casi todos los recintos. Aparte de este éxito en salas grandes, Miriam vuelve a trabajar como directora teatral con la obra "Conspirados" que estrena en pequeñas salas de Madrid, con actores jóvenes y, dada la buena acogida de la pareja artística que forma con Belinda, repiten fórmula en "insatisfechas", comedia teatral dirigida por Juan Luis Iborra, en la que comparten protagonismo con Rubén Sanz, y con la que repiten éxito durante un año y medio en las salas de teatro: Tras lo cual, en 2016, Miriam vuelve a una obra coral, en este caso representada en una peluqueria, "Lavar, marcar y enterrar" con la que está a punto de cumplir una década entregada al teatro
Podemos decir, pues que su carrera se ha basado en tres puntales: El humor (más que el humor, la sonrisa o vis cómica que ha aportado siempre a sus papeles), el público infantil (al que ha vuelto siempre que ha podido) y los musicales (desde su primera aparicion como bailarina en los 70, siempre ha mostrado inclinacion por ese mundo, ya sea en los musicales del 1,2,3, participando como bailarina en mira quien baila( algo que le apasionó, y continuó entrenando durante el concurso. Incluso llegó a federarse y a participar en competiciones oficiales durante los dos años siguientes) o en su época de espectaculos teatrales infantiles). Y, para no ser tan benevolente, diré que en muchas ocasiones ha pecado de ser demasiado exagerada y chupa-cámara (Aunque bueno, era el lenguaje televisivo habitual en los 90. A Belén Rueda le pasaba igual. En sus últimas apariciones su actitud es totalmente distinta).
A día de hoy está prácticamente volcada en el teatro, y se le agradece el hecho de haber asumido esta nueva etapa de su carrera, y no querer seguir en el candelero a toda costa, como han hecho otras muchas de su generación. De su vida personal, se ha sabido lo justito y siempre, de forma más o menos discreta. Podemos decir que Miriam está camino de convertirse en una señora del espectáculo.
Continuará...
Pd: Podría habérmelo currado más con las imágenes: lo sé. Pero he terminado exhausto!! no sabéis lo cansao que es ésto, para el próximo me lo curraré más. Gracias Diego por echarme un cable!
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte