Dentro de poco tiempo, en julio del 2017, el “Corazón” de Igartiburu cumplirá 20 años en antena. Ignoro si TVE tiene pensado emitir algún programa especial o hacer alguna referencia al programa que habitualmente marca el mayor porcentaje de share de la cadena en el cómputo del día, aparte de las entrevistas que están haciendo a los protagonistas de estos 20 años (y que comenzaron esta semana con David Bisbal). El espacio probablemente no haya evolucionado como podría haberlo hecho: Yo mismo, a día de hoy, intentaría transformarlo en algo más parecido a “TVEmos”, aquel contenedor que presentó Elisa Moulià hace 2 veranos en el acces prime time, haciendo referencia a redes, introduciendo blogueros o firmas propias, creando marca corporativa junto a la revista CorazonTVE y, porqué no decirlo, fomentando las exclusivas: tienen un nombre y una marca de respeto dentro del mundo rosa y podrían aprovecharse de ella para llegar a personajes que no abrirían la boca para otros espacios, en lugar de nutrirse de los manidos videos de agencias...
Si bien hoy día no concebimos la franja de mediodia de La1 sin la presencia de Anne Igartiburu, no siempre fué así, ya que el programa llegó en junio del 97 como programa de relleno para el verano bajo el nombre de “Corazón de verano” y ni ellos sospecharían que se terminarían convirtiendo en un clásico. Pero, echemos la vista atrás y recordemos qué otros formatos ocuparon su hueco anteriormente para pensar qué probables recambios podría tener el programa que, algún día tendrá que finalizar, como todo en la vida. Retrocedamos pues...
1988-1900: el 3x4
Hay que decir aquí que, aunque parezca mentira, la franja matinal comenzó sus emisiones en 1986, hace “sólo”31 años y, en concreto, en la franja que nos ocupa, la del mediodía, se emitían desconexiones de los centros territoriales (en Andalucía se llamaba “Telesur” presentado por María Oña, que después fué corresponsal de los telediarios) hasta el año 88, que nació el primer formato creado para esta franja, el 3x4. El concepto es dificil de explicar para el que no haya tenido la suerte de haberlo visto en su día. Era una mezcla entre concurso y magacine, presentado en su primera etapa por Julia Otero. Se emitían entrevistas en plató, videoclips, actuaciones musicales, concursos telefónicos... pero con un formato muy original, y todo el contenido iba encaminado al concursante que estaba en plató, al cual se le formulaban preguntas sobre el contenido de las mismas. Posteriormente fué sustituida por Isabel Gemio y, en una última y fugaz etapa, por Jordi González.
1990-1995: No te rías que es peor
Uno de los puntos fuertes del 3x4 eran la personalidad de sus presentadoras, Julia primero y Gemio después, y una vez finalizadas las etapas de ambas, el programa perdió tirón popular y fué sustituido por otro concurso: “no te rías que es peor”, en el que los concursantes tenían que pasar distintas pruebas demostrando su vis cómica, su creatividad y, la más famosa de ellas, aguantar la risa frente a actuaciones de humoristas que pretendían sacarle la carcajada. Por tanto, también éste fué un concurso atípico en el que se mezclaban distintos géneros, por un lado el concurso en sí y por otro el show y el humor. También aquí vimos a presentadores míticos, comenzando por Jordi Estadella, que fué quién inauguró el programa, hasta ser recambiado en posteriores etapas por Ramón García, o los actores Miguel Ortiz y Miriam Diaz Aroca. Con respecto a los humoristas, desfiló una auténtica legión de nombres míticos de los primeros noventa como Pedro Reyes, Marianico el corto, El señor barragán, Manolo de Vega... El humor degeneró un poco, comenzó a recibir críticas que lo tildaban de inapropiado o de mal gusto para una TV pública y se mudó a Telecinco, con una breve etapa presentada por Elsa Anka bajo el nombre de “Sonría, por favor”.
1995-1997: Distintos formatos
Tras finalizar “No te rías que es peor”, su última presentadora, Miriam Diaz Aroca, por entonces unos de los rostros mejor pagados de la cadena, se hizo cargo del concurso “Aquí jugamos todos”, en la misma franja, en el que los concursantes eran las 200 personas que se encontraban entre el público, que por selección natural, iban reduciéndose a un ganador. A pesar de lo original y atractivo del formato, y de haber empezado bien en cuanto a audiencias, pronto comenzó a ganarle terreno “Cosas de Casa”, la sitcom que emitía a esa hora Antena 3, por lo que se decidió pasar “Aquí jugamos todos” a la tarde (donde aguantó unos meses más) y en el verano fué sustituida por “Blossom”, otra comedia de corte similar, juvenil, de una atipica familia norteamericana, que consiguió plantarle cara a Steve Urkel e incluso superarle en audiencias. Dado el buen rendimiento de Blossom, y que Aquí jugamos todos agonizaba en la tarde, se decidió pasar la comedia al horario de tarde, sustituyendo al concurso, en un horario más apropiado a su target. La franja del mediodía pasó a ser ocupada, entonces, por Karlos Arguiñano y su programa “ El menú de cada día”, que ya había triunfado en un horario más temprano, y se consideró una buena antesala al telediario, sin embargo, en la temporada 96-97, María Teresa Campos se incorporó a Telecinco y comenzó a triunfar en la mañana, por lo que, hubo que reforzar la franja matinal, que quedó muy debilitada en TVE1, y Karlos Arguiñano volvió a su horario habitual (última hora de la mañana), dejando nuevamente el mediodía para los informativos territoriales, hasta el verano del 97.
1997- ¿? Corazón
Como decíamos, Anne Igartiburu se asomó a nuestras pantallas diciendo aquello de “Hola Corazones” en julio de 1997, cuando tenía 28 añitos. Venía de haber presentado la temporada anterior “El imperdible”, una tira diaria en La 2 donde se hacía referencia a las noticias culturales (estrenos cine, teatro...) y, anteriormente de presentar formatos de entretenimiento en ETB primero y Tele5 después. El programa nació en plena moda de los espacios diarios de corazón en las parrillas; “qué me dices” arrancó dos años antes en Tele5 y “Extra Rosa” un año antes en Antena3. En sus inicios, el “corazón de” tenía una personalidad más marcada del formato que acostumbramos a ver actualmente: Tenía decorados temáticos diseñados por Agatha Ruiz de La Prada, que cambiaban en cada estación, con el nombre y la sintonía del programa; alternaba noticias del corazón con secciones de belleza, o firmas como Jose Luis Cerezo, que traía la divertida “yet see”, donde hablaba con la gente de los pueblos de la españa profunda; Pedro Santos que se encargaba de los abuelos en “corazón maduro” o los niños en “corazón menudo” o la transformista Shangay Lili que se recorría las fiestas con más glamour de la capital, intercalando también con noticias internacionales. En definitiva, un espacio mucho más atractivo y con más personalidad que el actual, que conocemos desde 2008, cuando Cristina García Ramos abandona “Corazón Corazón”, su programa hermano (y precuela) del fin de semana: Se unificaron ambos formatos, que pasaron a tener una edición más homogénea y a englobarse bajo la marca “Corazón”, convirtiéndose así en una sucesión de videos de Alba Carrillo o Gloria Camila, intercalado con autopromociones de La1.
Con respecto a Anne, si bien hay voces que hablan de encasillamiento, es cierto que ha ido pudiendo compaginar el programa con otros proyectos, algo de lo que siempre se ha mostrado muy agradecida y, en su favor, nunca ha renegado del formato (aunque imaginamos que tendrá un lógico hartazgo), defendiéndolo con uñas y dientes, tanto al programa como al equipo, cuando en las entrevistas intentan sonrojarla con indirectas acerca de los años que lleva al frente del mismo. En sus primeras temporadas intentó compaginar el programa con una faceta de actriz que no tuvo continuidad ( así la vimos con personajes fijos en las series “Paraíso” o “luna negra”, rodó para cine “El lapiz del carpintero”o incluso salió de gira teatral con la obra “Odio a Hamlet”) y aterrizó en el prime time de TVE1 con aquel “maridos y mujeres” que presentó junto a Alonso Caparrós en la línea de aquel “Una pareja feliz” en t5. Pronto llegaron los años gloriosos de OT (desde el 2001) y Anne fuè la elegida como portavoz del jurado español en la retransmisión del certamen de Eurovisión, hasta que le llegó el bombón de “Mira quién baila”, con el que estuvo 7 temporadas triunfando en el prime time y, donde realmente se convirtió en el rostro emblema de la cadena que es hoy dia. Es en esta época cuando su presencia es requerida para las campanadas, las galas del disco del año, los inocente inocente, las gala FAO, la gala del cincuenta aniversario de TVE o las preselecciones de eurovisión, y donde nace la imagen visual que tenemos de ella de presentadora de galas con vestido de noche. Tras estos años fuertes (2005-2010), sigue compaginando su “corazón” con otros programas de prime time que no destacan tanto, como los talent show “Cantame como pasó” en La 1 o “Un beso y una flor” en el Canal Castilla La Mancha y en 2012 deciden cambiarla de registro para ponerla al frente del nuevo magacin de tarde de La 1, “+ Gente”, que no logra consolidarse en una etapa de transición en las tardes de TVE, que quedaron a la deriva tras la eliminación de la primera etapa de “España directo” de Pilar Garcia Muñiz y que, curiosamente, volvieron a encontrar su sitio una vez resucitó el programa, con otro presentador ( Marta Solano primero y, Roberto Leal después). En esta época, le cede su lugar a Elena S Sanchez pero, tras la desaparición de “+ gente”, Anne volvió a su zona de confort, para desplazar a Elena a una fugaz etapa vespertina de “Corazón”, que tampoco se llegó a asentar. Un momento, suponemos que dificil para Anne, que le fué recompensado con la entrega del premio Ondas por su trayectoria en ese mismo año.
Y desde ese 2013, está viviendo una etapa más tranquila: De aquel “+ gente” se llevó un marido (lo conoció en una entrevista que le realizó para el programa) y el sueño cumplido de formar una familia. Compagina “corazón” con la editorial que semanalmente escribe para la revista “corazonTVE” y con proyectos en los que trabaja como coach para ponentes que deben realizar presentaciones públicas, proyectos solidarios o deportivos. La prensa periódicamente la pone en la picota de estar siendo desplazada en TVE, cada vez que le encargan un programa de prime time a otro profesional distinto pero, lo cierto es que ahí está ella, 20 años después, acompañándonos en el almuerzo o dándonos la bienvenida al nuevo año, y sobreviviendo a Mariló, Obregón, Ramón Garcia... y otros tantos emblemas de la cadena que han ido cumpliendo su ciclo.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte