Ir a FORMULATV

La eterna batalla por la canción española

Martes 5 de Febrero de 2013 21:22
 

Un año más, Eurovisión calienta motores y este año viajaremos hasta la preciosa ciudad sueca de Malmö, que albergará un Festival memorable -no cabe la menor duda- pese a las limitaciones presupuestarias.

Como todos sabréis, porque la difusión ha sido brutal manteniéndose a lo largo de todo el día como TT nacional, ESDM - siglas de El Sueño de Morfeo- ha dado a conocer en el día de hoy las propuestas para representarnos en Eurovisión 2013.

Antes de entrar a comentar las canciones, hago un inciso para confesarles algo. La flamante ganadora de Eurovisión 2012, Loreen, nos sorprendió con su 'Euphoria', una canción que ha roto moldes, que ha batido todos los récords imaginables - en descargas, en permanencia en listas de éxitos, en difusión mundial,...-, una canción obra del mismo compositor de 'Quédate conmigo'. Pues bien, confieso que mi primera impresión al escuchar la canción el pasado año fue de absoluta indiferencia, y cruzó mi mente un pensamiento, hoy una profunda estupidez a la luz de lo acontecido; pensé 'esta canción está a años luz de ganar el Festival'... Sí, señores, se llevó la victoria con una puntuación histórica, y eso sólo fue la punta del iceberg. Ganar Eurovisión... aquello fue para Loreen tan sólo el primer chispazo, de un ascenso meteórico y una carrera de brillantez y éxito. Si me seguís leyendo entenderéis por qué os digo esto.

Cuatro temas: 'Revolución', 'Atrévete', 'Contigo hasta el final' y 'Dame tu voz'. Una canción. Una fecha: el 26-F.

Twitter se ha inundado de comentarios ácidos hacia ESDM y sus propuestas. La tónica, el descontento. Y es que los españoles somos muy tendentes a crear expectativas astronómicas, y tragarlas sin dificultad. No seré yo quien haga del sueño eurovisivo de ESDM una aventura asfixiante e incómoda, porque EUROVISIÓN ES UN CONCURSO (se gana y se pierde). Porque todos coincidiréis conmigo en que la reputación nacional, no se gana en Eurovisión.

Eurovisión es un evento único, mágico, para compartir la música, que es cultura. Y deberíamos estar muy orgullosos de ESDM, porque, sí señores, ha tenido la VALENTÍA de dar un paso al frente, en un país donde para bien o para mal nuestros artistas sienten vergüenza de cantar bajo la bandera española. Representar nuestro país es una misión importante, y un serio reto para un artista. ESDM lo ha afrontado con toda la ilusión, y ya eso debería valernos para respetar y apoyar al grupo.

Dicho esto, admito: ninguna de las propuestas tiene mucho gancho, y el efecto sorpresa no se ha logrado con ninguna de ellas. Cuando se anunció que ESDM iba a representarnos, reconozco que me sentí por un segundo como un niño, y creí posible la conquista eurovisiva. Imaginé de inmediato a una elegante Raquel del Rosario con una canción pegadiza, como 'Nunca volverá', de letra simple y melodía atrayente, edulcorada con la mejor voz de Raquel como en 'Ojos de cielo'.

Hoy, habiendo llovido desde aquel 17 de diciembre en que la inoxidable Anne Igartiburu pronunció las siglas del grupo, admito que ese sentimiento queda ya lejano. De las cuatro canciones, hay una, para mí, que encajaría más en el Festival, si bien ninguna es puramente eurovisiva. Porque, sí señores, hay canciones que, a todas luces, se puede aventurar que van a recibir muchos 'points'. Llámense eurovisivas, o pegadizas, o sorprendentes,... Como quieran.

Que ninguna sea nada del otro mundo no significa que tengamos derecho a quejarnos de vicio, y permítanme la expresión. Las canciones siguen la línea del grupo en general, y son fruto de esfuerzo, y tienen cierta calidad, por lo que veo absurdos y totalmente fuera de lugar comentarios vertidos en las redes sociales donde califican las canciones de 'ñoñas', 'birrias' o nada menos que 'porquería'.

De las cuatro canciones creo que la más adecuada, por su base instrumental (más riqueza de instrumentos) y porque es más animada que el resto es... DAME TU VOZ. Esto es sólo una opinión.

Paso a comentarlas una por una:

REVOLUCIÓN (Revolution)

El grupo lo vende como un tema rockero con éxtasis final. A mí, sinceramente, me deja bien frío. Creo que no destacará en absoluto en una Final de Eurovisión. No aporta nada novedoso. La voz de Raquel no es enaltecida como debiera, y el sonido no mejora propuestas eurovisivas de años anteriores que han cosechado malos resultados, como 'Unbrekeable' (Suiza, Eurovisión 2012).

ATRÉVETE (Dare)

Tras 'Dame tu voz', es una de las que más podría aportar en ESC, por la riqueza de instrumentos. No obstante, el estribillo es un poco ridículo, y le falta garra.

CONTIGO HASTA EL FINAL (With You All The Way)

Si bien parece tomar la delantera en la encuesta habilitada en la web de RTVE, esta canción debe sufrir muchos cambios si pretende llamar la atención del público europeo, puesto que su mayor fuerte es la letra y la voz de Raquel queda empequeñecida. Esta es una de las canciones elegidas directamente por el grupo para estar en la gala del 26-F.

DAME TU VOZ (Give Me Your Voice)

El mensaje me ha ganado. Es una canción fiel al sonido de ESDM, con elementos novedosos. Es una de las propuestas que más muestras nos da de esos toques celtas propios del grupo. Junto a 'Contigo hasta el final', es una de las canciones que el grupo ha querido que esté en la gala del día 26.

Y ahora es la ocasión para enlazar con lo que os contaba que me ocurrió con 'Euphoria' (ahora la tengo en el coche, y en todas partes; ¡tiene gracia!). ¡Demos una oportunidad a las canciones de ESDM! ¡Igual nos llevamos una sorpresa!

Espero vuestras opiniones. ¡Y espero que disfruten mucho de ESC 2013! Hasta la próxima entrada del blog ;)

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Análisis de temas relacionados con el Festival de Eurovisión
Creado por
Archivo