Y ahí va un dato, en la última década, la representación española más votada, con 87 points, fue "Para llenarme de ti", de Ramón del Castillo. ¿Lo recuerdan?
La gran pregunta es: ¿Qué hacemos mal en España?
Está claro: concederle poca importancia al Festival, nos lo tomamos con poca seriedad; siendo más claro, "a RTVE y a los españoles nos importa una m... el Festival", como oí decir el otro día a un señor que hablaba del tema a unos pocos metros de mí mientras leía el periódico.
Y por esto, reivindico la necesidad de que RTVE invierta más en el Festival: quizá un programa de varios meses de duración con el fin exclusivo de determinar qué canción y qué cantante nos representarán ante nada más y nada menos que 150 millones de telespectadores.
Pastora Soler, ¡pobre!, hará lo que pueda, y estoy seguro de que mejoraremos nuestra posición de los últimos 5 años. Ahora bien, de ahí a ganar, hay un trecho.
Y, llegados a este punto cabe preguntarse: ¿qué hacer entonces? Y aquí llega la respuesta, que además sirve de título a esta primera entrada del blog: ¡Apostar seguro en Eurovisión! Habrá quien diga: ¿Acaso hay canciones "seguras" para Eurovisión? Pues sí, sí que hay canciones, como algunos han dado en llamar, "eurovisivas".
Me niego a dar por cierta esa frase tan repetida por aquellos que dicen ser reputados críticos musicales: "No hay canciones eurovisivas". Si bien no es fácil aventurar si la canción escogida ganará, sí podemos "apostar seguro" en el Festival. De hecho, esto lo hacen muchos países que año tras año nos cuelan su canción en el top 10.
Existen tres tipos de canciones que con casi total seguridad llevarían a un país al top 10 (lógicamente depende de la calidad de los otros países también):
1.Canciones transgresoras, con melodías originales y buena escenificación y coreografía. Yo, en esta categoría, pondría como perfecta embajadora a nuestra querida Mónica Naranjo, con una canción como "Europa". Tómese como ejemplo de canción ganadora del Festival, "Wild dances", de la gran Ruslana.
2.Baladas, en inglés, y con mensaje. Yo imagino algo así como una voz femenina, acompañada por un coro masculino de nivel. Ejemplo: (no fue posible ejemplificar con algún/a cantante español/a) Celine Dion, junto con Il Divo, interpretando "Belive in You". Como ejemplo de canción ganadora del Festival, tenemos a Dima Bilan con su "Believe".
3.Baladas, en el idioma que sean, interpretadas por voces prodigiosas. Estas canciones son 'rara avis' en el Festival, pero como gran ejemplo tenemos a Marija Serifovic, con su "Molitva". A mí se me ocurre una canción como "Jueves", de la Oreja de Van Gogh, con arreglos y algunos agudos más, y con un fondo tan triste como el trágico 11-M.
Y qué opinan ustedes, ¿es o no posible "apostar seguro en Eurovisión"? ¿Piensan, como yo, que nuestras expectativas este año con Pastora Soler como representante no han de ser superiores a otros años?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte