Telecinco, cadena histórica de la televisión española, ha producido series muy importantes: Médico de Familia, Al salir del clase, Periodistas, El Comisario, u Hospital Central, que ya está a punto de finalizar, son algunos productos de ficción históricos de la t.v de España. Pero últimamente las series que produce Telecinco no consiguen éxito, descienden notablemente en audiencia respecto a la media de la cadena, y se quedan simplemente en una temporada. Empezaré analizando los distintos casos:
Una serie con novedades en la ficción española, por un lado igual no sorprendió su fracaso ya que era una serie que daba un papel protagonista a Pilar Rubio cuando apenas tiene formación, pero por otro lado cuesta creer que un producto con Silvia Abascal no pueda triunfar. Igual la gente veía reflejada la saga de Piratas del Caribe y eso impedía adquirir identidad propia. Nunca me llego a atraer pero es obvio que se la curraron y prueba de ello es el presupuesto.
Homicidios
Intentaba cubrir el hueco que dejo El Comisario, serie pionera policial en la ficción española. Sencillamente no pudo hacerlo. Nunca he llegado a ver esta serie, pero al ser yo fan de El Comisario no creo que llegase a llenar mi "hueco". Obviamente aquí tampoco es el problema de los actores.
Cuesta creer que una serie escrita por Alberto Caballero, guionista de Aquí no hay quien viva, La que se avecina y Escenas de Matrimonio, no consiga triunfar. El concepto y el texto estaba bien, un sucesor de Escenas de Matrimonio. Supongo que igual necesitaba terminar de pulirse o unos actores diferentes, que a pesar de ser buenos, creo que no eran adecuados para un texto escrito por Alberto Caballero, desde mi humilde opinión.
Un remake muy poco preparado de la histórica serie norteamericana y con Antonio Resines otra vez en un bar. Creo que no hace falta decir más.
No puedo ser objetivo de esta serie pues yo soy fan. Su primer capitulo fue visto por más de 3 millones de espectadores, y ahora apenas pasa de los 1,5. A mí esta serie me engancho desde el principio, pero a otros espectadores no. Objetivamente la serie está muy currada, y prueba de ello es que cada capitulo cuesta más de medio millón de euros. Y en este tipo de series de misterio, si en cada capitulo reduces tu audiencia pues es complicado mantener espectadores fidelizados suficientes para poder mantener el producto.
Actualmente la única ficción que triunfa en Telecinco es: Aída, una comedia consolidada que lleva emitiendose desde el 2005, La que se avecina, la sucesora de Aquí no hay quien viva, que tras duros esfuerzos ha conseguido adquirir identidad propia y que cada vez más gente se enganche a esta serie, y Hospital Central, la serie semanal más longeva española, que obviamente no tiene problemas en mantener más de 2 millones de espectadores fidelizados, al ser un producto histórico, pero como todo tiene un fin, proximamente se emitirá su última temporada. Las t.v movies también triunfan, pero cosa que es fácil al tratar sobre temas relacionados con la sociedad española.
Hasta ahora he valorado una serie de posibles factores que han influido en que series producidas en este último año no hayan podido triunfar. Pero deberíamos entrar a valorar otro factor más importante, ¿Se está creando Telecinco una mala imagen? Telecinco es una cadena que tiene grandes audiencias, pero a costa de "telebasura". Si le preguntas a cualquier joven que no vea Gran Hermano, ni Mujeres&Hombres&Viceversa (otro ejemplo de telebasura) que opinión tiene de Telecinco probablemente te dirá que nada más que echan porquería y que solo ve Aída y/o La que se avecina. Y es que ciertamente, es verdad, y yo puedo corroborar este hecho si no es porque ahora mismo estoy siguiente La fuga.
En definitiva, planteo que el producir tanto programa del corazón ha hecho que Telecinco no tengan relevancia a la hora de producir series, y solo funcionen las que ya fueron consolidadas hace unos años. Ahora mismo Telecinco tiene pendiente 2 series por estrenar "Familia" y "El Don de Alba". Veremos si son capaces de conseguir audiencias adecuadas para la media de la cadena o si la trayectoria que está llevando hasta ahora sigue ese curso. Siendo esto último se podría afirmar que "Producir tanta tele-mierda le esta pasando factura a Telecinco".
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte