Este Miércoles, 23 de Junio, hace ya 6 años, en el 2004, que uno de los personajes más cotillas y populares de la televisión actual dijo adiós, tirándose literalmente, desde su ventana y quedándose en coma al caer al suelo. Hablo de Paloma Hurtado, o conocida por el apellido de su marido Juan; Paloma Cuesta y de la actriz que la interpretaba, Loles León.
Su última aparición fue en el capítulo numero 30, 'Érase una boda' (emitido el 23 de Junio de 2004), que daba por finalizada la segunda temporada, pese a que después hubo un capítulo especial, 'Érase un apoyo vecinal'. En su última aparición, al final del capítulo, Doña Paloma discute con su vecina de enfrente, Isabel Ruiz 'La Hierbas' mientras está colgando la ropa en el tenderete. Una intuición le hace pensar a Paloma que la Hierbas va detrás de Juan, por lo que empiezan a discutir. Isabel ante todo es pacifica, y parecía una antisocial en esa comunidad, pero saca sus armas de mujer y la llama insatisfecha a Paloma, lo que conllevará a un enfado todavía peor por su vecina de enfrente. Paloma empieza a tirarle la ropa a su contrincante, con tan mala suerte de caer al suelo, quedándose en coma. Claro está, antes de caerse, termina con una de las frases que más le hizo famosa, su coletilla de "¡Esto te lo tiro yo, Y PUNTO EN BOCA!"
Y así fue, empezó la tercera temporada de esta maravillosa serie con la marcha de Loles León, y como ya había intuido algo Paloma, en efecto, poco a poco Juan e Isabel van teniendo una relación amorosa en secreto; llamada 'un eneágono amoroso' ya que entran éstos, Paloma, Andrés, José Miguel, Natalia, Pablo, Alex y Nieves. Pero dejando atrás la evolución de la nueva pareja adulta de la comunidad, seguiremos profundizando en el personaje de Paloma.
Cuidado con Paloma que me han dicho que está en coma
Una de las grandes preguntas que estuvieron rodando entre cabeza y cabeza mientras emitían la tercera temporada era: ¿Se despertaría del coma Paloma? Pese a no estar Loles León en el reparto, todavía jugaban con su posible vuelta a la comunidad; en el hospital su personaje movía los dedos, o seguía saliendo, pero esta vez siendo un figurante, en la cama del hospital, o en la silla de ruedas, de espaldas a la cámara para no mostrarnos la cara, o ya de por sí, en el inicio de la cuarta temporada; donde nuevamente otra figurante, puso voz y cuerpo a Paloma antes de entrar de nuevo, en coma por culpa de Isabel.
Se cuenta, que la marcha de Loles se debió a un no entendimiento entre la actriz y la productora, tal como dijo para El Mundo; el acuerdo de seguir en la serie no se hizo posible por su dignidad, "No hemos llegado a un acuerdo por cuestión de dinero. Al acabar la segunda temporada pedí poco más por capítulo, no mucho, no estoy hablando de millones de pesetas con "S". Durante todo el año, los actores estuvimos trabajando a unos cachés muy bajos; desconozco el de mis colegas. Yo no me sentía bien pagada en función del éxito de la serie, y del esfuerzo realizado" . Loles nunca especificó cuánto dinero pidió, pero comentó que su trato con la gente de la productora era bueno, la quieren, la valoran y la respetan muchísimo, un sentimiento reciproco, puesto que ella también tenía esos sentimientos.
¿Cómo reaccionaría el público al no ver a Paloma en la serie? Según la actriz: "Hombre, creo que es importante que yo siga, porque mi papel es relevante [...] Puede que mi ausencia decepcione a los fans de la serie. Les pido perdón, pero es una cuestión de dignidad. " afirmó
Aunque la serie siguió sin Paloma, los guionistas pudieron salir adelante sin uno de los personajes originales y más relevantes de la comunidad.
Érase un despertar
También hay que decir, que hubo momentos en los que sí que parecía que Paloma despertaría del coma, y por consiguiente, León volviese a la serie.
"Mientras llegan a un acuerdo, la actriz no pierde oportunidad para «dejar caer» y promocionar su posible vuelta a la serie de José Luis Moreno. Hace un par de semanas lo hizo en «El tipic programa» de Canal 9, donde reconoció que «posiblemente» volvería a la serie aunque todavía no había nada firmado. Ayer volvió a hacer lo mismo en el programa «Lo + plus» de Canal +, donde, además, recordaron la entrevista de Moreno en la que el productor mostraba su deseo de que «Paloma reviviera». Loles León también se mostró bastante receptiva y desveló que «esta vez las negociaciones se harán sin intermediarios»".
Vuelta por aclamación popular. Pese a que la serie no ha perdido audiencia desde que Paloma entró en coma, la que fuera «chica Almodóvar» es consciente de su poder de convocatoria. Por eso, en el plató de «Lo + plus» y acompañada de Emma Penella –que interpreta a Doña Concha en la famosa serie–, se mostró encantada de volver «sólo por complacer y dar gusto al público». La actriz se ha visto desbordada ante la aclamación popular que ha vivido en propias carnes: «No había pasado nunca esto. Antes los actores se iban de las series y no pasaba nada y me he ido yo y bueno la que se ha montado», comentó en el magazine de Canal +."
Cabe recordar, que en el capítulo final de la larga y divertida tercera temporada; 'Érase unas vacaciones', al final del capítulo Paloma despertaba del coma, dejando a Juan boquiabierto y a Isabel muy nerviosa, su peor amiga volvía.
Primero 'Aída' y después 'Paloma'
Fueron tantas las ganas de muchos telespectadores de la vuelta de Loles León a la serie, que incluso, se rumoreó con un posible spin-off con el personaje de Paloma, rumor nacido a través del éxito cosechado por aquel entonces, por la recién estrenada 'Aída' (Spin off de 7 vidas) tal como informó FormulaTV el 21 de Enero de 2005. Miramón Mendi, la productora, tuvo que desmentir ese rumor
Bibiana Fernandez, la hermana de Paloma
En el antiguo programa de cuatro, presentado por Nuria Roca; "Nos pierde la fama", Bibiana Fernandez tras recordar que apareció haciendo un cameo en 'Érase un anuncio', dijo que tras los inconvenientes entre Loles y la productora, la actriz se ofreció a hacer de la hermana de Paloma.
Aunque finalmente no fue así, sí conocimos a los padres de Doña Paloma; Toñi y Arsenio, interpretados por Amparo Moreno y Luis Lorenzo, que aparecieron en los capítulos 'Érase un juicio' y 'Érase un disco-pub videoclub'.
Llegó su muerte… y un secreto salió a la luz
Desde su segundo coma producido otra vez por la Hierbas allá por el capítulo 'Érase un despertar' los rumores de la vuelta de Loles a la comunidad de Desengaño 21 se fueron disipando. Y así fue, al parecer, como quisieron los guionistas acabar con tanto falso rumor, matándola. Algo, que, pese a ser fan del personaje de Paloma, sí veía necesario para no tener más falsas esperanzas de su posible vuelta. Se acercaba el final de 'Aquí no hay quien viva' y se desconocía aún si seguiría en Antena 3 o en TeleCinco con el nombre de 'Atocha 20', por lo que pudo parecer una muerte precipitada. Su defunción se produjo el mismo día en que Natalia tuvo una hija. Paloma se convirtió en abuela a la vez que le quedaban pocos minutos de vida…
Vale, está muerta, adiós a tanto rumor, ¿pero era conveniente que los guionistas se sacasen de la manga que Paloma le había sido infiel durante 14 años a Juan? Sí, a Juan, al mismo hombre al que idolatraba, ese hombre respetable de la comunidad... Desde mi humilde opinión como seguidor de la serie, nunca me pareció bien este cambio radical a su personaje.
Tuvo una relación con un vendedor de aspiradoras, llamado Ramón. Pero eso no es todo, recordando, Paloma se quedó en coma debido a una discusión con Isabel que trataba de que La Hierbas iba detrás de Juan ¿Y de repente Paloma es la infiel mientras se preocupa por su marido? Como diría ella ¡Me he quedado muerta Juan, me he quedado muerta!. ¿Cómo pudo ser, que teniendo a Las Supernenas (profesionales del cotilleo) como vecinas, nunca se enteraran de este bombazo informativo?
Y así terminaron las crónicas de Paloma... un personaje que solamente duró 30 capítulos, 2 temporadas, pero fue uno de los personajes más importantes de 'Aquí no hay quien viva'... y es que ¿Quién no ha tenido una vecina al más estilo Paloma? Que se cree respetada, culta, buena gente, pero en realidad está mirando por la mirilla y cotilleando al de enfrente, arriba, o al de abajo, y tiene envidia porque nunca ha vivido como en realidad quiso y quiere vivir de categoría... ya se sabe, su ansioso "El chalet, Juan, el chalet".
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte