Pero no vamos a hablar de las ventas de discos sino de la decadencia y la falta de un lavado de imagen al concurso musical más famoso en España.
A pesar del desgasto de OT, el programa consiguió en Telecinco una audiencia media de 4.848.000 espectadores y 37,6% de share (La final fue seguida por 6.745.000 espectadores y 41,6% superando con creces la tercera edición del formato).
Gracias a los buenos datos obtenidos, se confirmó la 5ª edición. Pero con el paso del tiempo, el programa fue bajando hasta un 18,9% de media en su última edición.
Podemos entender que la audiencia baje debido a la fragmentación televisiva. Pero hay que admitir que un 19% de media no son datos muy buenos para un programa de tal calidad televisiva.
La decadencia es normal. Ya no se busca un cantante, se buscan personajes. Se busca "morbo".
Y la forma de conseguirla ya cansa. A mí me aburre ver como Risto se pelea con Jesús Vázquez. Me parece una forma mala para conseguir que un programa "brille". El concurso debe estar centrado en la música, en los concursantes que han ido para conseguir grabar un disco y ser escuchados. Y, como sabemos, en estas últimas ediciones los que menos tenía protagonismo eran ellos.
El programa debe dar un giro radical. Si no cambian aburre, se hace monótono. Sinceramente pienso que si no cambian muchas de las cosas sobre OT, no acaban esta edición.
Parece ser que Telecinco se ha dado cuenta y pretende "volver a sus orígenes". La primera sorpresa fue que Nina regresaba como directora de la academia. Una sorpresa muy buena puesto que es una gran profesional del mundo de la música y una gran imagen de directora para un grupo de personas que quieren dedicarse a este mundo.
Otro de los supuestos cambios es la retirada de Risto Mejide como jurado. Si esto fuera así, sería sin duda un gran acierto ya que sino volvería a ser el programa de Risto y no Operación Triunfo. Por otra parte, Risto pega más en un programa en solitario ya que él es el único protagonista y no tiene que pisar cabezas para conseguir serlo.
Observando estos cambios, podemos ver que Telecinco se ha dado cuenta de lo que le hace falta para que el formato vuelva a resurgir. Aunque quizás no interese "tanto cambio" puesto que lo que más interesa a una cadena de televisión son los beneficios que generan. Pero si hacen cambios será porque la cosa no iba tan bien como nos hacían creer.
A veces me preguntaba por qué hay cada vez más personas españolas que prefieren presentarse a los formatos musicales extranjeros y no a los de aquí. Pero está claro. Estos son inteligentes y saben que en un programa donde lo que menos importa es que cantes bien, no pintan nada y no van a conseguir nada en un futuro.
Sólo me queda decir que tenemos estar orgullosos de los artistas españoles que se presentan a los programas musicales extranjeros. Tenemos dos ejemplos de españoles que arrasan fuera de nuestras fronteras: Ruth Lorenzo (Concursante Factor X británico) y Ramón Mirabet (Concursante del OT francés que ha quedado 3º finalista).
Esperamos la vuelta del espíritu de 'Operación Triunfo'.
LPN.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte