El 10 de abril de 1912 el Titanic iniciaba su viaje inaugural y partía desde Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York. El buque zarpó con casi una hora de retraso ya que al salir estuvo a punto de chocar con otro barco que estaba amarrado en el puerto.
El mapa muestra la ruta seguida en el viaje inaugural del Titanic. La x marca el lugar donde se produjo el desastre. A pesar de alterar el rumbo para pasar más al sur del área de los grandes icebergs, el capitán no pudo evitar la colisión.
Las zonas del barco reservadas para la primera clase estaban equipadas con todo tipo de comodidades: piscina, gimnasio, cancha de squash, baño turco,... todo ello decorado al estilo clásico.
La cubierta B del barco alojaba pasajeros de primera clase y en ella se situaba el Café Parisien, cuyas ventanas se podían subir si el tiempo lo permitía para cenar al aire libre. El café fue muy popular entre la gente joven que viajaba a bordo del Titanic.
La proa del Titanic reposa en el fondo del Atlántico Norte, a unos 400 kilómetros al sureste de Terranova.
Milvina Dean (1912-2009) fue la última superviviente del hundimiento. Además, era la pasajera más joven, ya que tan solo tenía dos meses cuando el Titanic zarpó. Su padre falleció en el accidente y, tras el desastre, ella y su familia regresaron a Inglaterra.
A pesar de cumplir con la legislación de la época, el buque solo llevaba botes salvavidas para aproximadamente la mitad de los viajeros. El hundimiento se saldó con unas 1500 muertes.
En el 13 aniversario de la compañía creadora del buscador de Internet más popular, Google Inc., hacemos un repaso a algunas de sus mejores iniciativas, desde Google Earth hasta el buscador de personas desaparecidas Person Finder o los originales Doodles con los que lleva más de una década celebrando efemérides.
Google Earth
Se trata de un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Para los arqueólogos su aportación ha sido crucial, ya que entre otras cosas ha permitido descubrir cerca de dos mil nuevos yacimientos en torno a Arabia Saudí. Además, recientemente oceanógrafos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE UU) han incorporado un detallado mapa de las profundidades oceánicas que permite a los "viajeros virtuales" que se aventuren descubrir paisajes espectaculares bajo el agua como laderas volcánicas, escarpadas cumbres, cordilleras, grandes llanuras, valles profundos, chimeneas que expulsan aguas hidrotermales...
Digitalización
Google, con el apoyo del Museo de Israel en Jerusalén, ha trabajado durante el último año para digitalizar los rollos del Mar Muerto, unos manuscritos de 2.000 años de antigüedad que ha publicado online para la libre consulta de todos los internatuas. Además, a principios de año hizo posible el acceso a través de Internet a archivos fotográficos y documentos del Museo del Holocausto de Jerusalén.
Google Moon
Un servicio similar a Google Maps que muestra imágenes satelitales de la Luna. Entre otros detalles permite contemplar los lugares de alunizaje de diferentes misiones espaciales a gran resolución. Incluye fotos panorámicas en 360 grados e imágenes en 3D de nuestro satélite.
Google Street View
Una aplicación con imágenes panorámicas de carreteras, calles, avenidas y plazas de la mayoría de las ciudades y pueblos de todo el mundo que,dentro de muy poco, incorporará también el Amazonas y Río Negro, lo que servirá como inventario de naturaleza y ayudará a evitar la destrucción. En lugar del popular coche, en el Amazonas Google usará la street view trike, una bicicleta para carreteras en mal estado.
Earth Engine
Coincidiendo con la Conferencia Internacional de Cambio Climático celebrada el año pasado en Cancún, Google lanzó Earth Egine, un servicio que reúne miles de millones de imágenes obtenidas vía satélite durante los últimos 25 años. El objetivo es que sirva a los científicos en sus investigaciones sobre la superficie terrestre, entre otras cosas para controlar y combatir la deforestación.
Mozilla acaba de anunciar sus planes de cara a los dispositivos móviles. En los próximos meses se creará un sistema operativo propio basado en HTML5 gracias al apoyo tanto de fabricantes de los aparatos, como de las propias compañías telefónicas que han destacado el gran potencial de este nuevo sistema.
Según ha confirmado desde Mozilla, "el sistema operativo usará la marca Firefox" y se tratará de un "ecosistema móvil totalmente abierto", de modo que todas las características del dispositivo puedan ser desarrolladas como aplicaciones HTML5.
Firefox OS para móviles se basa en el proyecto "Boot to Gecko" de Mozilla, el cual elimina algunas de las limitaciones de desarrollo web que sí existen actualmente. De este modo, permitirá que las aplicaciones en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que hasta ahora solo estaban disponibles para aplicaciones nativas. Como apuntan desde Telefónica, "al tratarse de una solución web que permite eliminar gran parte del software intermedio que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles, las operadoras podrán ofrecer experiencias mucho más completas con los smartphones a un precio inferior".
Como ha apuntado el presidente y CEO de Telefónica Digital, "el respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto". Y es precisamente esta la principal característica, la apertura del sistema, más aún que Android la que permitirá abrir este nuevo mercado, sobre todo en ciertos países donde los smartphones no son habituales por su alto precio. Por su parte, el CEO de Mozilla, Gary Kovacs explicaba que "la introducción de un sistema operativo móvil y abierto continua la misión de Mozilla de promover la apertura, la innovación y las oportunidades para los usuarios y los desarrolladores de la web".
Según han anunciado, los primeros dispositivos con Firefox OS se lanzarán en Brasil a lo largo de 2013 a través de la marca comercial de Telefónica, Vivo. Pero no solo esta empresa española ha dado su visto bueno al proyecto, los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology y ZTE planean fabricar aparatos con este sistema operativo y Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor también han mostrado su apoyo a este nuevo paso tecnológico.
¿Triunfará? Lo veremos en 2013.
La FIFA, tras años de negativas a incluir nuevas tecnologías en los partidos de fútbol, ha accedido a implementar dos nuevos sistemas que acabarán con los goles fantasma. Gracias a GoalRef y el EyeHawk (el famoso ojo de halcón que se usa desde hace años en los partidos de tenis) se terminarán las eternas discusiones en los bares intentando dilucidar si el balón ha sobrepasado o no la línea completamente. ¿Cómo funcionan estas dos tecnologías?
Estas dos tecnologías son las únicas que han conseguido pasar los criterios de la International Board para ser utilizados: inmediatez: el árbitro debe saber si ha entrado el balón en menos de un segundo; exactitud: no cabe error alguno, tiene que ser exacto al 100%; utilización: debe poder usarse tanto de día como de noche así como en caso de lluvia o nieve.
El ojo de halcón basa su eficacia en una red de cámaras de alta velocidad que siguen los movimientos del balón Según un proceso de triangulación y un sistema de cotejo de píxeles respecto a la superficie, se consigue saber exactamente la posición exacta de la pelota, conociendo perfectamente si ha superado la línea. El ejemplo más claro son los partidos de tenis, donde se ha convertido en un elemento indispensable para el arbitraje.
Por su parte, el GoalRef genera un campo magnético de baja frecuencia en la portería. Gracias a un chip que está dentro del balón, si este rebasa completamente el arco, el sistema manda una señal inmediatamente a los cronómetros de los árbitros. En boca de sus creadores, "nuestro sistema funciona en cada portería, con 10 antenas montadas en los postes y el larguero, revestidas de plástico. Hay un excitador (o inductor) enterrado parcialmente, conectado a un procesador. Dentro del balón tenemos tres bobinas electrónicas situadas entre la cámara de aire y los paneles del balón. Cuando el balón entra en la portería, el sistema de la antena se activa y 'excita' al procesador. Una vez que se ha traspasado el campo magnético, lo que equivale a marcar un gol, la señal inalámbrica de radiofrecuencia se transmite al reloj del árbitro".
El árbitro tendrá la última palabra
En cualquier caso, según ha explicado la International Football Association Board, perteneciente a la FIFA y encargada de dictar las normas en el fútbol, "el árbitro puede ignorar la información que recibe en su reloj durante el partido si está seguro de que no funciona correctamente". Además, han explicado que igual que se revisan las redes antes de cada encuentro, también se comprobará si el método funciona y, si los resultados no satisfacen al árbitro, "puede optar por no usar el sistema".
Estos dos sistemas se empezarán a utilizar en el próximo Mundial de Clubes de Tokio, en el mes de diciembre de este año. A partir de 2013, se acabaron los goles fantasmas.
¿Los jovenes son mejores empleados? ¿El estrés laboral masculino es más frecuente? ¿Qué profesionales son más felices? ¿Un semestre sabático nos podría quitar el estrés? Esto es lo que dicen los últimos estudios científicos que desmienten algunas ideas bastante asentadas en la cultura popular sobre el trabajo.
1. Los jóvenes no son mejores empleados. Michael Falkenstein, del Instituto alemán Leibniz, ha demostrado que los trabajadores de edad avanzada procesan las imágenes y los sonidos y toman decisiones a la misma velocidad que sus compañeros más jóvenes. Sólo son un poco más lentos a la hora de "pulsar el botón", es decir, en los movimientos. Eso sí, lentos pero seguros, ya que según ha demostrado Falkenstein los empleados veteranos cometen menos errores.
2. El estrés laboral no afecta más a los hombres. De hecho, sometidas a los mismos niveles de estrés que sus compañeros masculinos, las mujeres tienden a adquirir más malos hábitos, como llevar una vida sedentaria, comer grasas y azúcares en exceso, fumar y consumir demasiada cafeína.
3. Las enfermedades neurodegenerativas no nos atacan a todos por igual. Según la revista American Journal of Industrial Medicine, los mayores índices de Parkinson y Alzheimer se registran en banqueros, granjeros, dentistas, peluqueros y profesores.
4. Los médicos no son más felices. Los profesionales más propensos a sufrir depresión son los que trabajan en el sector de servicios, en atención primaria o en hostelería. En el extremo opuesto se encuentran los arquitectos, los técnicos instaladores, los ingenieros y los científicos.
5. Las vacaciones no son mejores cuanto más largas. Cuando se trata de descansar, la calidad es lo más importante. Es lo que afirma Dov Even, un psicólogo organizacional de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que lleva una década comparando los niveles de estrés crónico de los trabajadores antes, durante y después de un período de descanso. Con un "semestre sabático" el nivel de estrés desciende lo mismo que el de otros empleados que solo descansaban una semana. Por eso recomienda que, si podemos elegir, optemos por vacaciones más cortas pero más frecuentes, en lugar de un mes completo de ocio continuado.