A escasos días para que se celebre el festival de música mas famoso de Europa, muchas están siendo (como de costumbre), las criticas que se ciernen sobre la candidatura española. Guste o no guste entre el público español, lo que si parece obvio es que estamos a años luz de países como Rusia o Armenia que nos dejaron un gran sabor de boca en la primera semifinal.
Pero ¿Por que a España le cuesta tanto ganar el festival?, ¿por que ni si quiera nos acercamos a los mejores países? A continuación las 5 causas por las que España es un país de segunda en Eurovision.
1. La clásica pero cierta "mala ubicación geográfica"
Es obvio que por mucho que suene a excusa, el tener como vecinos a Portugal, Andorra y Francia (dos de los cuales no participan con regularidad), no ayuda a tener al menos un colchón mínimo de puntos. Por ejemplo, países como Rusia, ya de por si cuentan con votos de Bielorrusia, Finlandia, Ucrania, Armenia o Azerbaiyan entre otros, efecto que hace que raro sea ver a este tipo de país en los puestos de cola.
Tampoco parece que a esto haya ayudado la figura del jurado, ya que como se pueden comprobar en los datos que ofrece la organización después del festival, el propio jurado de varios paises, se encargan de dar 12 puntos a sus vecinos, como puede ser el caso de Serbia, que todos sus jurados les dieron 12 puntos a la candidatura de Montenegro ¿Casualidad? No lo creo.
2. Pertenecer al Big Five
Pertenecer a ese grupo ¿privilegiado? que pasa automáticamente a la final no ha sido de gran ayuda que digamos de cara al resto de países. Como es lógico, mucha gente esta en contra de que temas que no se merecen pasar a la final, lo hagan por cuestiones políticas y parece que muchos países nos la tienen jurada por el hecho mismo de pertenecer a este grupo.
3. Nulo gasto de TVE en la actuación
Es mas que obvio que las actuaciones de España nunca han destacado por su gran puesta en escena, ya que llevemos lo que llevemos, la actuación no va mas allá de la cantante y la respectiva iluminación. En España parece que no nos podemos permitir ni de broma hacer cosas como las de Mans el año pasado o incluso tener ideas originales que llamen la atención.
4. Temas nada potentes
Es cierto que el nivel de España en los ultimos años (sin contar al "Sueño de Morfeo") ha sido bastante aceptable. Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Edurne y ahora Barei nos han dado al menos una candidatura seria que apoyar y con la que ilusionarnos. Pero lo que parece claro que ni de lejos han sido temas merecedores de un TOP 5. Nos hemos agarrado a sus grandes voces (Pastora y Ruth) a su buena actuación (Edurne) o su enérgica canción (Barei), pero sin pararnos a pensar que aunque muchas cosas positivas rodeaban a estas candidaturas, ninguna de ellas era estar entre las mejores canciones de sus respectivas ediciones.
5. Mala pre selección
Uno de los aciertos del Melodifestivalen es que no se limita a coger a 5 o 6 candidatos y desentenderse del resto como hace TVE, sino que abre al publico un abanico importante de candidatos con sus mejores o peores temas, dando lugar a poder conseguir un buen tema que llevar a Eurovision.
Aqui, TVE nos proporciona pocos candidatos (si es que no eligen ellos mismos a dedo) para que elijamos en una gala cutre y mal preparada. En estas galas, ¿por sorpresa del espectador?, el nivel es flojisimo en comparación a lo que se espera llevar para competir seriamente en el festival.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte