5 son las parejas que aun resisten en PEKIN EXPRESS. Tras saber al inicio del programa en el que habría mas etapas que la pasada edición, estaba claro que los sobres verdes iban a plagar la edición. Tras 9 etapas, solo la mitad de las parejas han abandonado la experiencia y la otra mitad sigue en juego.
Los primos, la ex pareja de vascos, los Aristocratas, Madre e Hija o Los Blogueros ¿Quien se merece ganar Pekin Express: La Ruleta de los Elefantes?.
Los Blogueros (Priscila y Jona)
Pese que de primeras no parecia una de las parejas mas fuertes, poco a poco se hicieron un hueco entre los favoritos y supieron dar guerra durante muchas semanas. En varias etapas eran los claros favoritos para sus compañeros y eso les llevo a una seria polémica penalizada moralmente por la organización del programa.
Pero Priscila y Jona son una sombra de lo que eran etapas atrás. Durante estas ultimas semanas, los blogueros han ido aguantando en la carrera gracias a sobres verdes y repesca, ya que si no la pareja mas cool de la India, estarían hace varias etapas fuera de la India.
En lineas generales, en absoluto esta pareja a estas alturas se merecería llegar a la Gran Final y mucho menos ganarla.
Los Primos (Matias y Nabil)
La progresión de los primos ha sido absolutamente brillante. Empezaron como unos rivales fuertes y a tener en cuenta, pero pronto los espectadores pudimos verles mas como la pareja graciosa de la edición y no tanto como uno de los grandes favoritos a llevarse el premio final.
Pero en las ultimas etapas, al contrario que los blogueros, los primos si han sabido remar contracorriente y colocarse siempre entre los primeros puestos, llegando incluso en la ultima etapa a ser los inmunes.
Los primos han hecho méritos para estar donde están y para colarse en la final, pero no creo que su concurso haya sido meritorio al 100% de conseguir ser los ganadores del formato.
Madre e hija (Sonia e Ylenia)
Sin duda alguna la pareja formada por madre e hija se las puede denominar las de la "flor en el culo". No solo han conseguido continuar en el concurso gracias a la tarjeta verde, sino que aun teniendo un gran handicap como transportar pescado crudo y dejandolo tirado en la carretera incumpliendo las normas, justo todo esto tuvo que pasar cuando la pareja formada por Nacho y Quitin abandonaron y ellas fueron el recambio de dicho abandono.
Sonia e Ylenia empezaron bastante dubitativas, pero poco a poco han logrado ser una de las parejas mas fuertes de la edición, siendo un autentico quebradero de cabeza para el resto de sus compañeros.
En definitiva, madre e hija aunque en estas ultimas etapas han mejorado, creo que el haberse salvado por un sobre verde y el haber sido "repescada" por un abandono, las hace injustas merecedoras de optar a la final, ya que otras parejas que siguen en la recta final, no han tenido tantos privilegios y se lo han currado para no tener que caer en tarjetas o repescas.
A escasos días para que se celebre el festival de música mas famoso de Europa, muchas están siendo (como de costumbre), las criticas que se ciernen sobre la candidatura española. Guste o no guste entre el público español, lo que si parece obvio es que estamos a años luz de países como Rusia o Armenia que nos dejaron un gran sabor de boca en la primera semifinal.
Pero ¿Por que a España le cuesta tanto ganar el festival?, ¿por que ni si quiera nos acercamos a los mejores países? A continuación las 5 causas por las que España es un país de segunda en Eurovision.
1. La clásica pero cierta "mala ubicación geográfica"
Es obvio que por mucho que suene a excusa, el tener como vecinos a Portugal, Andorra y Francia (dos de los cuales no participan con regularidad), no ayuda a tener al menos un colchón mínimo de puntos. Por ejemplo, países como Rusia, ya de por si cuentan con votos de Bielorrusia, Finlandia, Ucrania, Armenia o Azerbaiyan entre otros, efecto que hace que raro sea ver a este tipo de país en los puestos de cola.
Tampoco parece que a esto haya ayudado la figura del jurado, ya que como se pueden comprobar en los datos que ofrece la organización después del festival, el propio jurado de varios paises, se encargan de dar 12 puntos a sus vecinos, como puede ser el caso de Serbia, que todos sus jurados les dieron 12 puntos a la candidatura de Montenegro ¿Casualidad? No lo creo.
2. Pertenecer al Big Five
Pertenecer a ese grupo ¿privilegiado? que pasa automáticamente a la final no ha sido de gran ayuda que digamos de cara al resto de países. Como es lógico, mucha gente esta en contra de que temas que no se merecen pasar a la final, lo hagan por cuestiones políticas y parece que muchos países nos la tienen jurada por el hecho mismo de pertenecer a este grupo.
3. Nulo gasto de TVE en la actuación
Es mas que obvio que las actuaciones de España nunca han destacado por su gran puesta en escena, ya que llevemos lo que llevemos, la actuación no va mas allá de la cantante y la respectiva iluminación. En España parece que no nos podemos permitir ni de broma hacer cosas como las de Mans el año pasado o incluso tener ideas originales que llamen la atención.
4. Temas nada potentes
Es cierto que el nivel de España en los ultimos años (sin contar al "Sueño de Morfeo") ha sido bastante aceptable. Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Edurne y ahora Barei nos han dado al menos una candidatura seria que apoyar y con la que ilusionarnos. Pero lo que parece claro que ni de lejos han sido temas merecedores de un TOP 5. Nos hemos agarrado a sus grandes voces (Pastora y Ruth) a su buena actuación (Edurne) o su enérgica canción (Barei), pero sin pararnos a pensar que aunque muchas cosas positivas rodeaban a estas candidaturas, ninguna de ellas era estar entre las mejores canciones de sus respectivas ediciones.
5. Mala pre selección
Uno de los aciertos del Melodifestivalen es que no se limita a coger a 5 o 6 candidatos y desentenderse del resto como hace TVE, sino que abre al publico un abanico importante de candidatos con sus mejores o peores temas, dando lugar a poder conseguir un buen tema que llevar a Eurovision.
Aqui, TVE nos proporciona pocos candidatos (si es que no eligen ellos mismos a dedo) para que elijamos en una gala cutre y mal preparada. En estas galas, ¿por sorpresa del espectador?, el nivel es flojisimo en comparación a lo que se espera llevar para competir seriamente en el festival.
Anoche se estreno "Top Dance", el esperado formato televisivo sobre baile que alarga la estela en televisión del exitoso "Fama: A bailar".
Pocas eran las expectativas que gran parte de la audiencia tenia sobre este formato, y de ahí pueden residir gran parte de las cosas positivas que nos deja este estreno, donde también han habido cosas muy criticables.
Lo negativo....
Un formato exclusivamente de baile en España no funciona y eso ya es un gran handicap. Pese al éxito en las tardes de Cuatro de "Fama: A bailar", este tipo de realitys nunca han sido de un éxito brutal como para acaparar grandes audiencias en prime time. Quizás el éxito de Fama en Cuatro residía en un buen horario y en una cadena aun novata, donde marcar un 10% era algo espectacular, pero buscar mas audiencia en formatos de baile puede que no sea algo sencillo.
Top Dance nos ha dejado a mi parecer buena parte de concursantes de baja calidad. Pese a haber visto a varios bailarines de buen nivel, en general parecían sacados de 1º de Baile y ni de lejos como anunciaba Manel Fuentes como "Algunos de los mejores bailares de España". La calidad de los bailes ha sido regular, tirando a mala y pocas actuaciones han dejado buen sabor de boca al espectador.
Otro fallo a mi parecer ha sido por una parte una regular realización y unos aplausos enlatados en los que había momentos que ni se escuchaba a los concursantes o al jurado hablar.
Tampoco me ha gustado la mecánica de la fase de casting, ya que otorgar un poder al público que en verdad es absolutamente irrelevante es algo absurdo. El público era el encargado de valorar si la actuación merecía llegar al 60% y pasar a la decisión del jurado, algo totalmente absurdo, ya que aunque el público apoyase la actuación, el jurado podía tirar al concursante perfectamente, o viceversa, que si el público no le gustaba la actuación, el jurado podría usar una llave que le salvaría de la expulsión, dejando la decisión del público en un mero formalismo de entretenimiento.
Lo positivo....
El jurado ha estado mejor de lo que me esperaba. Me ha gustado que Mónica Cruz se impusiese desde el minuto uno y no se marcase un Shaila Durcal y eso que no lo tenia fácil con dos compañeros que no paraban de hablar y copar gran parte de las intervenciones del jurado. Rafael Amargo ha puesto el toque de profesionalidad y David Bustamante quizás a mi gusto el mas flojo, ha puesto el toco mas cercano y ¿divertido?
También me ha gustado la agilidad de la gala, que aunque ya se hacia tedioso el ver a mas bailarines durante casi 3 horas, es cierto que han sabido llevar la gala de forma rápida para ser una fase de casting, dando importancia pero sin excederse a la vida personal de cada concursante y pequeños fragmentos de las relaciones entre los aspirantes.
En general creo que TOP DANCE ha aprobado, quizás porque como dije al principio, las expectativas eran tan bajas que cualquier cosa decente podía resultar llamativa. Veremos haber dentro de dos semanas como sera la competencia de verdad, después de las dos galas de casting y veremos si el formato es merecedor del apoyo de la audiencia o por el contrario no ha superado la barrera de conquistar al espectador con un formato de baile.
Anoche se estreno "Top Dance", el esperado formato televisivo sobre baile que alarga la estela en televisión del exitoso "Fama: A bailar".
Pocas eran las expectativas que gran parte de la audiencia tenia sobre este formato, y de ahí pueden residir gran parte de las cosas positivas que nos deja este estreno, donde también han habido cosas muy criticables.
Lo negativo....
Un formato exclusivamente de baile en España no funciona y eso ya es un gran handicap. Pese al éxito en las tardes de Cuatro de "Fama: A bailar", este tipo de realitys nunca han sido de un éxito brutal como para acaparar grandes audiencias en prime time. Quizás el éxito de Fama en Cuatro residía en un buen horario y en una cadena aun novata, donde marcar un 10% era algo espectacular, pero buscar mas audiencia en formatos de baile puede que no sea algo sencillo.
Top Dance nos ha dejado a mi parecer buena parte de concursantes de baja calidad. Pese a haber visto a varios bailarines de buen nivel, en general parecían sacados de 1º de Baile y ni de lejos como anunciaba Manel Fuentes como "Algunos de los mejores bailares de España". La calidad de los bailes ha sido regular, tirando a mala y pocas actuaciones han dejado buen sabor de boca al espectador.
Otro fallo a mi parecer ha sido por una parte una regular realización y unos aplausos enlatados en los que había momentos que ni se escuchaba a los concursantes o al jurado hablar.
Tampoco me ha gustado la mecánica de la fase de casting, ya que otorgar un poder al público que en verdad es absolutamente irrelevante es algo absurdo. El público era el encargado de valorar si la actuación merecía llegar al 60% y pasar a la decisión del jurado, algo totalmente absurdo, ya que aunque el público apoyase la actuación, el jurado podía tirar al concursante perfectamente, o viceversa, que si el público no le gustaba la actuación, el jurado podría usar una llave que le salvaría de la expulsión, dejando la decisión del público en un mero formalismo de entretenimiento.
Lo positivo....
El jurado ha estado mejor de lo que me esperaba. Me ha gustado que Mónica Cruz se impusiese desde el minuto uno y no se marcase un Shaila Durcal y eso que no lo tenia fácil con dos compañeros que no paraban de hablar y copar gran parte de las intervenciones del jurado. Rafael Amargo ha puesto el toque de profesionalidad y David Bustamante quizás a mi gusto el mas flojo, ha puesto el toco mas cercano y ¿divertido?
También me ha gustado la agilidad de la gala, que aunque ya se hacia tedioso el ver a mas bailarines durante casi 3 horas, es cierto que han sabido llevar la gala de forma rápida para ser una fase de casting, dando importancia pero sin excederse a la vida personal de cada concursante y pequeños fragmentos de las relaciones entre los aspirantes.
En general creo que TOP DANCE ha aprobado, quizás porque como dije al principio, las expectativas eran tan bajas que cualquier cosa decente podía resultar llamativa. Veremos haber dentro de dos semanas como sera la competencia de verdad, después de las dos galas de casting y veremos si el formato es merecedor del apoyo de la audiencia o por el contrario no ha superado la barrera de conquistar al espectador con un formato de baile.
#NoContieneSpoilers
Pese a que sus audiencias en Estados Unidos no respalden esta obra maestre, The 100 sin duda alguna se ha convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial bastante importante.
Cualquiera que empiece a ver esta serie (me paso a mi en su momento), puede que piense que es otra serie de adolescentes y otra serie "apocalíptica", pero nada mas lejos de la realidad.
El gran fallo que han cometido muchos (y con algo de razón), es haber dejado de ver la serie a la primera de cambio, sin haberle dado mas oportunidad que el visionado de un par de capítulos. Los primeros compases de Los 100 son un mero chiste comparado con todo lo que viene después.
Un arranque algo frió y encasillado, da lugar de forma muy rápida (tercer o cuarto capitulo) a algo maravilloso y muy serio, acabando con esa etiqueta de "serie adolescente" y pasando poco a poco a una serie que reúne todos los requisitos para dejarte con la boca abierta.
Su primera temporada se desarrolla con agilidad, corta y te engancha por completo, pero no es hasta la 2º temporada, donde te das cuenta de lo brillante que es esta serie. Pese a la grandeza de la 1º temporada (especialmente en su tramo final), la 2º temporada deja totalmente por los suelos a esa primera tanda de capítulos, llevando a los personajes a una guerra continua de decisiones y sangre, donde en cada capitulo la cosa no ira a mejor.
Todo esta "epicidad" y este sin fin de emociones y tensión no ha decaído en esta tercera temporada (actualmente emitiéndose). Con prácticamente la mitad de la temporada emitida, los 100 no solo nos ha dejado con alguna que otra escena que podríamos catalogar como de lo mas impactante de la serie, sino que ha trazado nuevas ideas y tramas, dentro de las ya marcadas en la segunda temporada, que no dejara indiferente a nadie.
En esta tercera temporada quizás destaque mas la madurez de los personajes y el como poco a poco tras las duras experiencias vividas, han sabido seguir adelante solos y con una fuerza mental incansable. También han sabido mantener esa difícil tarea de arrancar una temporada, ya que los primeros capítulos de temporadas de la gran mayoría de las series, se suelen hacer bastante pesados y poca interesantes, cosa que Los 100 soluciona muy rápido.
En definitiva, de momento esta 3º temporada nos esta dejando mas locos aun si cabe que la 2º temporada, pero aun a mitad de camino por recorrer, nos faltan muchas aventuras, sangre y guerras que vivir.