Ir a FORMULATV

Mrs Florrick, don't talk...

Lunes 6 de Septiembre de 2010 10:43
 

"Si por lo que está preocupado es por la reacción de mi marido, señor Childs, es que nunca ha visto a una mujer cabreada"

Mrs Florrick, don't talk...

Llevo mucho tiempo oyendo hablar de 'The Good Wife', y no sólo por parte de distintos blogueros con cuyo criterio suelo coincidir, sino también por parte de gente que conozco. Aún así, me resistía a echarle un ojo a la serie, por ser un procedimental y, para más inri, de abogados. No soy de los que dice que, por ser procedimental, una serie ya es mala, pero sí es cierto que, salvo excepciones, no encuentro en ellas lo que busco en una serie: ni me enganchan, ni tampoco veo diálogos cuidados, profundidad en la trama, personajes elaborados o interpretaciones merecedoras de aplauso. En cuanto al subgénero "abogados", la verdad es que siempre he preferido las series y películas de policías frente a este otro gremio.

No obstante, anoche vi el episodio piloto. ¿El resultado? 'TGW' me ha convencido, y Alicia Florrick es responsable en un 90% de ello.

Mrs Florrick, don't talk...

Parece que, si hablamos de un gremio con tanta mala prensa y prejuicios de gran parte de la sociedad hacia ellos, hace falta un personaje tan sui generis como Patty Hewes (magistralmente interpretada por Glenn Close en 'Damages') para superar todo eso y conseguir que les valoremos, o incluso que empatizemos con ellos. Si Patty es de las que quiere justicia por encima de todo, aunque su forma de conseguirla no sea estrictamente legal, no lo vemos como algo bueno, pero tampoco lo vemos tan mal, porque Patty, a pesar de sus muchos defectos, tiene principios. Quiere que el que ha hecho algo mal, pague, y si el que lo ha hecho va de matón, aún más... porque, como ella misma reconoce, los casos de David vs. Goliat son los que más le ponen. ¿Por qué meto a Patty en esto? Porque con Alicia Florrick se demuestra que no hace falta crear un personaje tan extremo (y genial) como la Sra Hewes para conseguir lo que comentaba antes.

Alicia Florrick posee una férrea moral, pero no tiene ni el poder, ni el puesto, ni la sensación de superioridad frente a todo el mundo de Patty. ¿Cómo va a tener sensación de superioridad? La serie abre con ella asistiendo a una rueda de prensa de su marido, en la que éste dimite de su cargo de procurador y ella escucha cómo le preguntan a cuántas putas pagó con dinero público, y a cuál de ellas le chupaba el pie en un vídeo. Y seis meses después, Alicia sigue escuchando en la tele todo tipo de comentarios sobre las prácticas sexuales de su marido (ahora en prisión). Por si esto no fuera poco, Alicia tiene que volver a trabajar (dejó de hacerlo para criar a sus hijos) y así llevar dinero a casa... pero claro, no es nada fácil que te contraten a esa edad y con tantos años sin hacer nada. Y más en un panorama tan competitivo en el que incluso quien te ofrece apoyo incondicional puede darte la espalda.

Mrs Florrick, don't talk...

Por eso, Alicia no es ningún tiburón que arrasa con todo lo que le pongan por delante, es simplemente una mujer que lucha por recuperar la dignidad que le han arrebatado a ella y a sus hijos, sin dejarse llevar por sentimientos tan viscerales (y comprensibles) en su situación como la ira y la rabia, sin tomarse ni un momento para autocompadecerse, porque no puede.Tiene que mostrar entereza las 24 horas del día y, a pesar de que su marido se comportase como un gilipollas corrupto y egoísta, tiene que ser esa "buena esposa" del título. Ésa es Alicia Florrick.

En conclusión, mi primer contacto con 'The good wife' ha sido muy bueno. La constante entre episodios de este procedimental es ni más ni menos su gran protagonista, interpretada por una acertada Julianna Margulies que (y en esto coincido con otros comentarios que he leído) dice más cuando calla que cuando habla. Sirva de ejemplo ya no sólo la escena inicial, sino las escenas en el juicio, en las que le mandan callar cada dos por tres (de ahí el título de este artículo, palabras textuales del juez), y no puede arrancarse con un discurso ni con un par de tacos, sino que tiene que armarse de paciencia y aparentar tranquilidad. Aparentar, no ya para los demás, sino para ella misma, que es precisamente el consejo que le da a su primera cliente, como podéis recordar en este vídeo. Alicia seguirá asintiendo cuando escuche eso de "Mrs Florrick, don't talk", como ha ido haciendo toda su vida. Pero, ¿acaso le hace falta hablar para hablar?

Ya os contaré, cuando termine la temporada si hay variaciones, pero presiento que me va a gustar. :)

Información relacionada

Series

The Good Wife

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Hostile Takeover" es una técnica utilizada por Lisbeth Salander, la hacker de 'Millennium', para entrar en ordenadores ajenos y ver su contenido, para tener controladas las vidas de sus propietarios. Con ese nombre dejamos claro que no nos quedaremos en lo más superficial; desde aquí haremos nuestro hostile takeover particular, adentrándonos en lo más profundo de una serie y "pirateando" el alma de sus personajes, aunque de vez en cuando también bucearemos en otros ámbitos como el cine, las noticias de actualidad, la música... ¡y todo lo que se nos ocurra! //// Si quieres raciones extra, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: http://twitter.com/paul_bacon y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Hostile-Takeover/156544004392824
Creado por
Categorías
Archivo