Uno de los diseñadores más respetados en el mundillo de la moda, se mete a director de cine. Dicho así, es para echarse a temblar, sobre todo si se trata de una adaptación de una novela tan espiritual como es "A Single Man (Un hombre soltero)", fuertemente basada en emociones (desesperación, culpa, frustración, ilusión y la que quizás esté presente todas las demás: amor), contando una historia universal pero con un protagonista gay nada estereotipado y con un montón de matices que esos frívolos y superficiales por excelencia que son los diseñadores, modelos, etc (la moda en general) no serán capaces de captar. Ese prejuicio general también estaba en mí cuando fui a ver lo que se habían atrevido a hacer con el libro de Isherwood.
No podía imaginarme que iba a ser una de las películas que más me sorprenderían (para bien). Porque 'A Single Man' es, bajo mi punto de vista, de las pocas películas que superan al libro en que se basan (obviamente, si el libro no es un pestiño). En mi caso, la única a la que le puedo dar ese calificativo, de todas las que he visto (y leído el libro).
"Fear, after all, is our real enemy. Fear is taking over our world. Fear is being used as a tool of manipulation in our society. It?s how politicians peddle policy and how Madison Avenue sells us things that we don?t need. Think about it. Fear that we?re going to be attacked, fear that there are communists lurking around every corner, fear that some little Caribbean country that doesn't believe in our way of life poses a threat to us. Fear that black culture may take over the world. Fear of Elvis Presley?s hips."
Qué mejor que empezar por lo más destacado de esta película (que ya es decir). Será un tópico, pero es difícil encontrar una forma para describir la actuación de Colin Firth. "He's simply too good to be ignored", dice una de las críticas que decoran el trailer, escrita por Entertainment Weekly, que reclamaba un premio Oscar para él. Pues no sé si se lo darán o estarán demasiado ocupados con los avatares propios (juas) de la Academia de Cine, pero Colin está perfecto en el papel. Es que no se le puede poner ni una sola pega, y menos si has leído la novela y sabes cómo debería ser George Falconer (respondo así a los que dicen que está un poco "estirado" o "frío" ;) ). Ford acierta al mantener la personalidad de George tal cual estaba en el libro, sin introducir esos típicos ademanes que contiiiinuamente se le ponen a los personajes gays en Hollywood, y sin confundir el estoicismo de George con un glamour (que es lo que la gente esperaría de un diseñador) que no vendría a cuento (la mejor prueba de esto es que hasta mantienen la escena en la que George está cagando).
Es una película preciosa, en el aspecto puramente visual. Los cambios de color, el esmero a la hora de los decorados y los vestuarios, la excelente fotografía... ahí sí que se nota de dónde viene Ford, pero para bien. A todo esto tenemos que añadirle una música (de un descubrimiento llamado Abel Korzeniowski) que se convierte en idónea para cada ocasión, poniendo la mayoría de las veces los pelos de punta y reflejando el estado de ánimo en el que se encuentra nuestro protagonista (para muestra un botón: la pieza "Swimming", que suena mientras la vida parece que vuelve a tener sentido para George, a la vez que éste se despoja de su permanente corsé).
Aquí os dejo la famosa escena de 'Swimming' (aunque la calidad de sonido es algo mediocre). Sé que el trasero de Nick Hoult captará la atención de algun@s, sobre todo de los fans de 'Skins', pero quedáos con lo espiritual de la escena, que es preciosa (sobre todo si habéis leído el libro, porque fuera de contexto no dice mucho).
Julianne Moore cumple sobradamente con un entrañable personaje, y los demás actores (Hoult, Goode... la excepción es Kortajarena, aunque lo cierto es que ese papel ni aparecía en el libro; nos imaginamos por qué aparece en la peli de Ford) están más que correctos en sus papeles, aunque aquí el protagonista absoluto de la función es Colin Firth (por mucho que los puritanos trailers den a entender que la película va sobre una pareja formada por Geo y Charlotte).
Una de las pocas pegas que le puedo poner es que eliminan uno de las partes más brillantes del libro: el discurso del "profe" Falconer sobre las minorías. A cambio, dejan el del miedo (el cual podéis ver sobre estas líneas), mejoran la parte de Kenny y mejoran también el final (que en el libro era precipitado y no se entendía bien, parecía que se lo sacaba de la manga Isherwood para terminar la historia). En la peli, el final sigue siendo un pelín precipitado, porque la historia podría terminar de otra manera mejor, pero está mucho más cuidado.
Si esto es el intrusismo profesional, por favor, bienvenido sea. Y si esta obra maestra es una ópera prima, por favor, Tom, deja a un lado la ropa y sigue haciendo cine.
Nota: Esta crítica la escribí poco después de ver la película; es decir, hace unos cuantos meses... lo digo por si notáis alguna incoherencia temporal xDD
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