Con el paso del tiempo, Antena 3 y La Sexta son las dos cadenas que han logrado consolidar un access prime-time fuerte y rentable con El Hormiguero y El Intermedio respectivamente. En cambio, Cuatro y Telecinco no han sabido encontrar un programa que haga sombra a la competencia. Cuatro perdió El Hormiguero y no ha encontrado una pieza que encaje de manera perfecta con su audiencia. La diferencia a nivel de audiencia en ese horario con su principal competidor, La Sexta, ha ido aumentando con el tiempo. Este mismo año la cadena de Mediaset probó suerte con un dating show que ha calado en el público y que se ha creado un hueco en ese difícil espacio. Hablo de First Dates, sin duda el gran acierto de Cuatro esta temporada.
Cuatro se ha transformado con su incorporación al grupo Mediaset. Lo aceptamos todos. Pero también es cierto que no ha perdido esa esencia de diferenciarse del resto, es diferente y eso llama la atención al espectador. First Dates es un programa más de la saga por la que ha apostado la cadena y le ha servido para diferenciarse: la de los tróspidos. First Dates explota al máximo a sus participantes en todos los sentidos. Además, no pretenden nada con ellos como bien puede hacer Telecinco con sus realitys, simplemente pretende mostrarlos al público. Dar visibilidad a personas de todo tipo con una naturalidad inmensa. Y no solo eso, sino que Eyeworks, productora del programa, hace un casting tan diverso y tan perfecto que crea un clima de libertad y diversidad en el que el espectador se sumerge y le hace sentirse aceptado y no juzgado. No existen los prejuicios en First Dates y ni mucho menos los estereotipos.
First Dates se diferencia de los otros programas de televisión en los que se busca el amor. El dating show de Cuatro es más mundano, más real, más auténtico... Factores que le faltan por ejemplo a Mujeres y Hombres y Viceversa. El programa dirigido por Emma García asocia el amor con la rivalidad con el resto, la belleza, lo material o lo superficial. Parece que solo puede enamorarse la gente joven, las chicas con grandes pechos o los chicos con la misma tableta que Cristiano Ronaldo. First Dates en cambio muestra que el amor va más allá. Hace llegar al espectador que la gente mayor se enamora, que también lo hace la gente con sobrepeso o los góticos. Rompe con todos estereotipos ya creados por el cine y fortalecidos por la televisión que tanto daño pueden llegar a hacer a la gente joven.
El programa de Carlos Sobera no es solo natural, sino también es real y está adaptado a los tiempos de diversidad sexual en los que vivimos. Siempre se ha criticado mucho al programa matinal de Telecinco que no incluye a personas homosexuales en sus castings. Yo sigo sin saber el motivo que les ha llevado a no incluirlos. First Dates, en cambio, sí incluye citas con personas homosexuales. Y es que si se trata de un programa de amor, el programa debe saber y contemplar que el amor es libre y que cada uno se enamora de quien quiere. First Dates vuelve a lograr mostrar una buena parte de la realidad, y transmitir cercanía y normalidad a la homosexualidad.
Por último, otro factor del éxito del programa de Cuatro es su presentador: Carlos Sobera. El mítico presentador de Baracaldo lleva sobre su espalda una trayectoria brillante. Su rol en el programa es el de anfitrión, pero sus frases, sus miradas, su voz como hilo conductor e incluso su mera presencia hace más atractivo el programa de citas. Carlos Sobera ha sido valiente al aceptar un programa diferente a los que solía hacer, y con su valentía ha abierto la puerta a un público diferente que a los que suelen ver los programas de tróspidos de Cuatro.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte