Mucho se ha debatido sobre si la medición de audiencias de televisión en nuestro país son fiables o no y más a raíz de las "discretas" audiencias cosechadas por la final del mundial de fútbol que paralizó todo el país y que según datos de Kantar Media vieron 14 millones de personas , lo que supone que casi 30 millones de ciudadanos pasaron de tal acontecimiento.
En España se dispone de dos fuentes claves para el conocimiento de la audiencia por parte de las televisiones, los anunciantes y sus intermediarios, es decir agencias de publicidad y centrales de compra de medios. El panel de audímetros de Taylor-Nelson / Kantar Media y el Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación -AIMC-
Las audiencias que diariamente vemos en las diversas páginas sobre televisión proceden de los datos recogidos por los audimetros. El audímetro un aparato que se conecta a algunos televisores y mide la audiencia de manera permanente y automática; sus datos se utilizan para generar datos estadísticos. Fué inventado en 1936 y se empezo a utilizar para medir las audiencias de televisión en los años 50. El audímetro actual permite almacenar gran cantidad de datos en un pequeño disco duro, por lo que los cortes de electricidad no afectan a la recolección de datos, que suele ser diaria y se realiza al final de la jornada de forma automática y a través de la línea telefónica que se llevan a un gran ordenador central. Estos datos incluyen el cambio de canales, los tiempos de conexión, los individuos identificados con sus características personales como sexo y edad, o la utilización de vídeo y otros periféricos.
Cuentan con un diseño bastante retro, del tamaño de un receptor TDT .Es de color gris y tiene un frontal con las 8 primeras letras del abecedario, cada una corresponde a un miembro de la familia. En la parte derecha tiene un display con la hora, que se actualiza sola. Tiene una pequeña antena para transmitir los datos. El mando a distancia es rectangular y pequeño. Tiene los bordes redondeados y un aspecto bastante rudimentario.
El audimetro registra durante las 24 horas del día, registra segundo a segundo el consumo individual de televisión. Una vez procesados estos datos, el audímetro los manda vía modem y vía telefónica a un gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia estimadas para el conjunto de la población de un país. Las características de estos aparatos son :
-Identifican hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados.
- Controlan hasta 9 receptores de TV por hogar.
- Conservan los datos almacenados durante más de tres días.
- Identifican hasta 250 canales distintos sintonizados en el receptor.
- Transmiten opiniones sobre los programas previa solicitud.
- Controlan la utilización del video.
En las casas en las que esten instalados los audimetros el especatador que este viendo la televisión simplemente debe pulsar la tecla que le corresponda como miembro al encender el televisor. Si no se hace, el audímetro avisa emitiendo un pitido que se hace más intenso a medida que va pasando el tiempo sin haber registrado quién o quiénes están viendo la tele.Si tienes invitados en casa que también están viendo la tele. Entonces hay que asignarles una letra e indicar si son hombres o mujeres y su edad. Además también cuentan con un dispositivo que permite valorar negartiva o positivamente un dterminado programa
Los datos recogidos por el audimetro ineteresan ,sobre todo, a los anunciantes. Las cadenas de televisión fijan el precio de sus anuncios en función del programa o la franja en el que se emitan y determinan el valor del tiempo de publicidad según el volumen de espectadores de ese programa o franja horaria. A los anunciantes les interesa también el tipo de personas que ven los diferentes espacios y a que horas, pues así pueden colocar su publicidad según el espectro de población o el target a quien vayan dirigidos sus productos
En España se cuenta apróximadamente con 4500 audimetros que recogen los datos. Como conclusión se puede afirmar que esta muestra es más que suficiente para realizar análisis de audiencia de las distintas cadenas . Pero en las comunidades más pequeñas, por el escaso número de audímetros, la muestra obtenida estará fuera de una fiabilidad estadística aceptable. Cuando más nos ceñimos a áreas limitadas, la ausencia de un número significativo de audímetros impide obtener una muestra aceptable para estudiar la audiencia de emisoras. Además de esos casi 4500 audimetros que hay en nuestro país ni siquiera un 5% están en bares por lo que se pierden un gran número de datos de los espectadores que se reunen en estos lugares para ver grandes acontecimientos.