Ir a FORMULATV

Reconciliado con El Príncipe 4

Miércoles 26 de Febrero de 2014 12:17
 

(contiene SPOILERS del cuarto capítulo de la serie)

Aunque entiendo que es un gancho necesario para la audiencia, yo siempre intento huir de ese pequeño adelanto del próximo capítulo que colocan durante los títulos de crédito finales en muchas series. Pero reconozco que ayer me costó darle al botón OFF de mi televisión a tiempo...

Todos los presagios, malos augurios y desconfianzas que me generó el capítulo de la semana pasada (y que apenas se han notado en la audiencia de esta semana, sólo un punto de share por debajo de su máximo), se han disuelto como por arte de magia gracias a la dosis de televisión emocionante y bien escrita que nos ha ofrecido El Príncipe en este cuarto asalto.

Reconciliado con El Príncipe 4

Es lo que le dice al inspector jefe Morey su inmediato superior, el agente Serra (anteriormente conocido como el hombre de los cromas absurdos).

Y Javier Morey cumple. Se lleva a Fátima a la cama, que era el paso lógico después de las miraditas del primero, los besos del segundo y el coitus interruptus del tercer capítulo. Pero en este caso, contra todo pronóstico, la escena no molesta, aunque se haya hecho larga por los 9 minutos de anuncios que han cercenado la secuencia.

Pero de eso hablaré luego. Porque una de las novedades que ha aportado este capítulo ha sido la presencia de dos policías enviados por Serra para echar un cable a Morey en su investigación.

Reconciliado con El Príncipe 4

Junto a Serra y su enésimo cutre-croma, les presento a López y Ballesteros... los nuevos miembros del Morey Team.

Ambos personajes han aportado frescura y un levísimo punto de comicidad bien llevada, y se han convertido para mí en el refuerzo necesario tanto para el inspector jefe en el barrio de El Príncipe, como para la serie en sí misma. El colegueo entre ellos y con Morey, cada uno metido en su falsa identidad: el periodista López y el delincuente Ballesteros, le da un poco de aire a la trama y a los inevitables rellenos (menos numerosos esta semana), y sustituye con acierto el melodrama que sobrevoló todo el capítulo anterior.

Todo empieza cuando detienen a Karim (al fin he caído en que es el actor que hacía del inolvidable Leo en "La Pecera de Eva"), supuesto amigo del desaparecido Abdú Ben Barek y asesino de Sara. El joven se convierte en una especie de pelota de tenis para el partido decisivo que disputan Fran y Morey: el empeño del primero por inculparle en una compra de explosivos, contra el empeño del inspector jefe por dejarle libre para iniciar un seguimiento y desentrañar al fin las conexiones que hay entre Karim, los terroristas y el joven no muerto Abdessalam.

Reconciliado con El Príncipe 4

No he entendido muy bien esta escena. Quiero pensar que hay una información que todavía no nos cuentan pero que nos descubrirán muy pronto. Si es el caso, me parece genial que quieran mantener la intriga. Yo apuesto por pensar que Karim era hermano de Tarek, el joven cuya inmolación trajo a Morey a Ceuta, pero no sé cómo cuadrar esta conversación en ese escenario. Ni la necesidad de matar a Sara y esconder a Abdú. Si alguien puede aportarme un poco de luz...

En cualquier caso, si algo me ha quedado claro (sobretodo si hago una comparación subjetiva y personal), es que la química que hay entre Álex González y José Coronado es uno de los motores imprescindibles de la serie. Sus desencuentros siempre están cargados de miradas retadoras, rabia contenida, frases punzantes... y creo que los dos actores se retroalimentan para satisfacción del espectador. Tal vez fue eso lo que falló en el tercer capítulo, que cada uno estaba a sus cosas.

Reconciliado con El Príncipe 4

Fran con su ya habitual miradita de satisfacción... y el sorprendente final.

Cuando digo sorprendente, quiero decir que no era una tragedia anunciada, como en el caso de la muerte de Sara, era algo que hasta los últimos instantes no pude prever, porque creí que el capítulo finalizaría con Fran descubriendo el panel de las conexiones. Y punto. No con esa pistola en su nuca y una seria amenaza. Porque esto sin duda va a dar un vuelco a la trama y está claro que ya nada va a ser lo mismo. Veremos si el resultado de este cliffhanger (qué ganas tenía de utilizar esa palabreja) nos lleva a algo mejor o peor de lo que tenemos.

Otro de los puntos favorables de esta cuarta sesión ha sido evitar o pasar de puntillas por los personajes y mini-tramas que por ahora parecen simple relleno. Del affaire entre los benjamines de la comisaría, ya no quedan más que pullas y comentarios sexistas de Hakim alias yo-soy-español hacia su compañera Mati, que sigue esforzándose por ser aceptada en el Fran Team.

Reconciliado con El Príncipe 4

De las mujeres de Fran hemos visto muy poco, y no ha hecho falta más: la esposa ha tenido su "momento de gloria" con una borrachera tan sobreactuada que daba vergüenza ajena; la amante sólo ha salido para enseñarle el periódico con la entrevista de Alfi, y decirle al policía "Te comería enterito"; y la hija (esa Rut en la que sigo depositando mis esperanzas) ha tenido su fantástica ración semanal diciéndole a su padre que ha tirado el periódico, y pidiéndole que compre pan de molde y leche (¿?)

Me ha encantado ver a Fran entrando en comisaría con la bolsa, y sobretodo la mirada de Morey: "¿Haciendo la compra en horas de trabajo?" Es lo que tiene que tu mujer esté como un cencerro y que tu hija se pase el día enganchada al ordenador y soltando frases sentenciosas...

Reconciliado con El Príncipe 4

A diferencia también de la semana pasada, los otros focos de interés del capítulo han sido para mí igual de emocionantes, sobretodo con ese enfrentamiento racial que lleva bullendo desde el inicio de la serie y que ahora ha acabado por explotar sin vuelta atrás.

Ramón el facha encuentra en el asesinato de su hermana Sara la excusa perfecta para sacar a flote todo su odio. Contra Faruq (que ha vuelto igual que Aníbal a la acción después de sus descansos, aunque sigo pensando que los personajes dan para más) no ha podido, y el hermanito se ha llevado una somanta de hostias por escupirle a la cara. Y contra Morey (en ese entierro de pandereta patrocinado por Falange Española), tampoco ha tenido mucho éxito... Así que al final han acabado pagándolo los eslabones más débiles. El escuadrón Fuerza Nueva ha acojonado a la señora Ben Barek con insultos y humillaciones, y el tontito de Ramón lo ha intentado contra el coche nuevo de Fátima.

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, el caballero andante que ha salido en defensa de la dama del velo no ha sido el súper inspector jefe que parece estar en todas partes, sino el primo-prometido Halid, que cada vez está más metido en la historia.

Momento para el anecdotario semanal.

Reconciliado con El Príncipe 4

Primer punto: la alegría que me ha producido ver que el extra Wally sigue creciendo como personaje sin necesidad de cambiarse de camiseta después de cuatro capítulos. Ahora por fin tiene nombre (Driss), además de frase e intervención estelar saliendo en defensa del honor de su profesora Fátima, a pesar de que ello le suponga una pequeña paliza del inefable Ramón.

Aposté por él, y no me equivoqué: el joven actor se llama Sergio Kouh, y tiene pendiente de estreno una película junto a Álex Angulo.

Segundo punto del anecdotario: aunque no lo sabíamos, "El Príncipe" es una serie futurista. Al menos, eso se deduce por la fecha que aparece en el diario ceutí donde entrevistan a Alfi. ¿Mayo del 2014?

Reconciliado con El Príncipe 4

Y tercer punto: sabíamos que Fátima era una chica bastante liberal, entre otras cosas por su manía de visitar el apartamento de Morey a pesar de estar comprometida y de pertenecer a una cultura que no es precisamente tolerante con las libertades de la mujer. Pero gracias a la pausada y (a pesar de la carne) recatada escena de sexo con el inspector jefe, hemos descubierto además que la joven hace top-less, o al menos eso indica la marca blanca de su trasero que no tiene en la zona de los pechos. Deduzco que no lo hará en la playa, si no en esa ventana donde su madre se asoma a fumar dos únicas caladas de un cigarrillo a escondidas.

Reconciliado con El Príncipe 4

Cuando al principio decía que esta escena no me había sobrado del todo, me refería a que tiene una mínima justificación y promete consecuencias más allá del mero hecho de mostrar dos cuerpos atractivos y desvestidos. Fátima pierde su virginidad, algo que ya no podrá recuperar para Halid; Morey en parte ha forzado ese encuentro por indicación de Serra (ese "Haz lo que tengas que hacer"), algo que sin duda ella descubrirá en el peor momento; y Fran la ve salir del apartamento, con lo cual podrá en el futuro utilizar esa información en contra de su jefe-enemigo.

En definitiva, un capítulo que mejora notablemente las malas sensaciones del anterior, y que con su final sitúa la serie en un punto distinto al que desde luego yo esperaba. Notable alto, y a esperar que no haya más tropezones.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

El humilde blog de un aficionado a las series.
Creado por
Categorías
Archivo