Desde entonces, España parecía no levantar cabeza, por si fuese poco la desfasada canción del 'Bloodymary', con puesta en escena digna de cualquier peluquería incluída, vendrían después candidaturas para el olvido como Rodolfo Chiquilicuatre o D'Nash. Porque, no nos engañemos, todos aquellos años España mereció un último lugar. Antéultimo en el mejor de los casos.
La salvación, sin embargo, pareció llegar en 2009. Una magnífica Soraya (con una puesta en escena ligeramente caótica) sorprendió a todos con un ritmo y una voz que España no conocía en sus actuaciones hacía años, y con una elegancia y profesionalidad que muchas quisieran para sí. Una candidaura que, posiblemente, estuviese un poco desfasada, ya que las 'divas' eurovisivas parecen no funcionar tan bien como lo hacían (que se lo digan a Dana Internacional), pero que supuso un soplo de aire fresco. O dos o tres, visto lo visto. Tras ella llegó Diges. Podía gustar más o menos la canción, pero su profesionalidad y la puesta en escena (mágnifica y realmente muy elegante) eran de un gusto indudable. Sosa para algunos, infantil para otros, pero ese año se envió una candidatura digna, muy digna (de hecho, ni espontáneos pudieron empañar a Diges).
Y aunque digan que no hay dos sin tres, otro gallo cantaría en 2010. Lucía es una chica, fresca, amable, simpática, con buena voz y unas ganas indiscutibles de trabajar. En definitiva, una joya. Una chica normal con la que sabíamos de antemano que no haríamos gran cosa, pero que al menos causaría una buena impresión. Hasta que llegó la elección del tema. 'Abrázame' tal vez no nos hubiese llevado al triunfo, ni siquiera el top 10, pero 'Que me quiten lo bailao' era un tema demasiado sencillo, verbenero, y sin muchas posibilidades. La chica sacó oro de donde no se podía, pero una puesta en escena algo 'hortera', con un fondo que no ayudó (gran error teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla) contribuyeron a un puesto tal vez (por las ganas y la ilusión de Lucía) inmerecidamente bajo. Aún así, España supo sacar provecho de una canción muy acorde con la situación económica y social del país, y consiguió la proeza de arrancarles 12 puntos a nuestros vecinos franceses. Sólo por eso hay que reconocerle el mérito a la cantante gallega.
Y así finaliza esta mirada atrás de una década que no ha sido brillante para España, pero que nos ha dejado momentos y actuaciones para el recuerdo. Y vosotros, ¿Qué opináis sobre las actuaciones mencionadas?¿Creéis que es hora de que España realice un 'cambio de rumbo?
Podéis leer más sobre éste y otros temas en 'El Eurovisor Spain'.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte