Siempre se habla de HBO como el canal de cable americano que ofrece series con una calidad e impacto muy superior al del resto de emisoras televisivas ('The Sopranos', 'Six Feet Under' o 'The Wire' son algunas de sus series más memorables). Pero a la hora de producir TV movies tampoco escamita y crea producciones que brillan por sí solas. Los telefilmes cuentan con el beneplácito del público, el reconocimiento de los premios (en los Emmy tiene un apartado propio) y la participación de grandes actores que aceptan estos proyectos sin pensárselo dos veces. Tanto en nuestro país como en EE.UU. las TV movies viven uno de sus mejores momentos y las audiencias, en la mayoría de los casos, acompañan a la calidad de las mismas. Analizo, a continuación, dos TV movies de emisión reciente en HBO.
'Temple Grandin' (2010).
"Mi nombre es Temple Grandin. No soy como el resto de la gente. Pienso en imágenes y las conecto". Así empieza la fantástica película para la televisión 'Temple Grandin', ganadora de numerosos premios Emmy en la última edición y que ha permitido a Claire Danes demostrar que es mucho más, muchísimo más, que una actriz mona que solo es capaz de interpretar "Romeo y Julieta". Y es que gracias a su soberbia actuación la película mantiene un nivel de calidad e interés altísimo de principio a fin.
La TVmovie es un biopic de Temple Grandin que a pesar de ser autista logró ir a la universidad, doctorarse y trabajar como profesora universitaria. Además es la responsable del diseño de la gran mayoría de mataderos en Estados Unidos. Todo un hito para alguien que nace con semejante desventaja. La película, llena de ritmo y acción dramática, nos muestra todo el recorrido de Temple desde su diagnóstico como autista (según un médico de la época causado por la frialdad de la madre) hasta su graduación universitaria y su trabajo como experta en ganadería. Cosas que en otro personaje resultarían prescindibles pero que en el caso de una persona autista cobra una dimensión completamente desconocida para el resto.
Gracias al ahínco de su madre, representada magistralmente por Julia Ormond, y de sus familiares, Temple Grandin desarrolla impresionantes conocimientos matemáticos unidos a su gran memoria visual, dejando escenas tan especiales como la fabricación de su máquina a presión para darse abrazos a sí misma o la resolución de problemas matemáticos imposibles. El guión huye de los tópicos y la ridiculización fácil, algo que seguro sufrió la propia Grandin a lo largo de su vida, pero que en la película se muestra desde un punto de vista de obligada reflexión para el espectador y alejado del pesadumbrismo. El momento de la graduación, dotado de una gran emotividad, es el fiel reflejo de cómo de la nada se puede lograr el todo, de que nada es imposible. Aunque la vida de Temple Grandin no se detiene ahí y la joven comienza a trabajar en el desarrollo de un sistema de encierro relajante para el ganado. Algo que podría resultar un letal somnífero en otra película pero que en 'Temple Grandin' disfrutas como si ser ganadero en la América profunda puede ser lo mejor que te ocurra en la vida.
Se disfruta de los momentos en los que Temple sonríe, en los que no entiende nada, en los que no capta la ironía, en los que su mundo se viene abajo. Todo mostrado al espectador desde un prisma particular, introspectivo, inimitable, con acceso a los pensamientos más íntimos de la protagonista. Es mucho más que una película bajo el manido título de "basado en hecho reales". Se trata de un viaje en el que, de forma apasionada, disfrutas de cada parada donde, a medida que avanzas, se crea un nuevo nivel más complejo para la protagonista, que siempre sabe armarse de valor y supera con creces todos los retos a los que se enfrenta. Es una película hecha para el disfrute artístico y la reflexión crítica, tan propios de la buena televisión.
'Grey Gardens' (2009).
Protagonizada por Jessica Lange (ganadora del Emmy a mejor actriz principal en una TV movie) y Drew Barrymore (nominada en la misma categoría) 'Grey Gardens' cuenta la sorprendente historia de Edie Bouvier Beale y su hija Edie junior, parientes de Jackie Kennedy. Ambas, frustradas e incomprendidas, crearon un mundo imaginario único y particular en su mansión de East Hamptons, Grey Gradens. La recreación es prácticamente idéntica a como vivieron ambas en la vida real, algo que se puede comprobar con el documental "Grey Gardens" que se rodó en 1975 y que supone el punto de partida de la película. Es difícil recrear una situación tan particular y que sea interesante para el público televisivo, pero 'Grey Gardens' logra que te sumerjas en las canciones, el vestuario y la extravagancia de una madre e hija que, si bien rozaron la locura, se convirtieron en auténticas supervivientes a pesar de los numerosos problemas a los que tuvieron que enfrentarse. El espectador es partícipe de este misterioso juego de elementos ocultos que se van desgranando a lo largo de la película. 'Grey Gardens' tiene un código propio, un lenguaje visual específico en medio de un gran virtuosismo estético y visual.
Pero amén de la excelente ambientación, las interpretaciones de Lange y Barrymore son lo que hace de la película una auténtica joya televisiva que, desafortunadamente, ha pasado desapercibida en nuestro país:
En Jessica Lange la transformación es impresionante con un maquillaje digno de ganar un Oscar. Los gestos, la voz, la mirada, cada arruga, todo acompaña a la actriz que, irreconocible en muchos momentos de la película, ofrece una actuación sublime sin recurrir a tópicos ni lugares comunes. Su papel, de madre obsesiva y protección exasperante, cala en el espectador que a veces riéndose y otras sin entenderlas presencia cómo las señoras Beale transforman la realidad al máximo, explotando todas las posibilidades de las que disponían. La frustración de la madre al no poder dedicarse al mundo del espectáculo lleva a ejercer sobre la hija un control casi absoluto de su mente; una simbiosis compartida que mantuvo vivo el espíritu de la mansión Grey Gardens hasta el final.
Drew Barrymore, caracterizada como Edie junior, trabajó el papel a conciencia, transformando su voz, su cuerpo, su cara y hasta su piel. Muchos son los que ponen en duda su capacidad interpretativa, pero lo cierto es que en esta película demuestra en mayúsculas lo que es capaz de hacer. Su papel tiene un plus de evolución mayor al de Jessica Lange, y eso hace que conectes rápidamente con sus aspiraciones de actriz en la gran ciudad para luego ser una artista con los muros de su casa como únicos espectadores. A través de ella conocemos todos sus sueños que, con el tiempo, se fueron desvaneciendo. Es sólo en los últimos tres minutos de la película cuando puedes respirar y decir: "Ahora le toca a ella". El espectador tiene, así, una mínima esperanza.
Tras visionar las dos películas, y alguna más que tengo pendiente, espero que muchos buceéis por la web y descubráis tantos tesoros escondidos que tiene la televisión americana en forma de TV movie. Basadas en hechos reales, históricas, de ciencia ficción o bélicas, todas componen un nuevo mundo por admirar. Siempre que se tenga tiempo entre tantas series, claro.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte