La catástrofe está servida. 'Gossip Girl', la que fuese serie revelación en "The CW", no ha logrado ni los dos millones de espectadores en la Season Premiere de la cuarta temporada; un dato que viene a confirmar el prolongado desgaste que arrastra la serie desde la pasada temporada, cuando los guionistas decidieron hacer pedazos todo lo que habían conseguido hasta entonces. Y no me extraña, por lo tanto, que los espectadores hayan dado la espalda a la nueva versión descafeinada de los pijos del Upper East Side. Donde antes había crueldad y glamour, ahora sólo queda mediocridad. La serie está irreconocible y parece una mala imitación de sí misma. Si el planteamiento general era el día a día de jóvenes ricos y pijos en el instituto, ¿por qué cambiar aquello que funciona para experimentar con tramas que ni los propios guionistas saben a dónde se dirigen? Una falta de ideas que se volverá a plasmar en esta temporada que, al igual que la anterior, se hará larga y a los seguidores les quedará una total sensación de indiferencia cuando finalice.
Visto el despropósito del año pasado, los creadores de la serie decidieron apostar fuerte y han querido llevar a Blair y Serena hasta París, donde han rodado un arco de varios episodios. Pero, una vez más, la serie muestra indefinición y adolece de originalidad. El resultado final tiene una aceptable estética pero la serie es irreconocible en todas de sus escenas. No es que no pase nada en el capítulo, sencillamente es que no pasa nada que tenga interés. Analizo, a continuación, la trágica situación por la que pasan las de los protagonistas principales a lo largo del capítulo.
Blair y Serena. Gastarse tanto dinero en producción para rodar en París tendría sentido si la presencia de ambas protagonistas estuviera justificada, pero no es el caso. Serena y Blair pasean rodeadas de bolsas de ropa entre típicos planos con las imágenes de escaparates al más puro estilo 'Pretty Woman', y al final del capítulo se pelean para reconciliarse a los cinco minutos. ¿Dónde ha ido a parar la maldad congénita de Blair? ¿Por qué Serena parece cada vez más tonta y tan falta de personalidad? La relación de amor y odio que tenían en las dos primeras temporadas nos dejó momentos buenísimos y de una acidez que nos ponía a los pies de todas las conspiraciones, pero ya no queda ni rastro de aquellos grandes momentos de Blair como capitana de la vileza púber. ¿Tan difícil era buscar un verdadero conflicto para las dos en vez de recurrir a la escena del chófer y el pariente de los Grimaldi? ¿Dónde han ido a parar las epifanías de los sueños de Blair? ¿Por qué Serena pone siempre la misma cara ante cualquier circunstancia que se le presente? Menudo desperdicio de actrices, sobre todo en el caso de Leighton Meester, capaz de eclipsar a los demás.
Chuck. Lo más interesante del capítulo. Chuck llega a París de la mano de una mujer desconocida que le ha salvado la vida. Una trama que aún no se sabe cómo se desarrollará hasta llevar al rico heredero junto al amor de su vida, Blair. Aquí, volvemos a lo mismo de antes pero con una brecha de calidad algo menor. ¿Recordáis la escena de la limusina en la que Blair perdió su virginidad? A partir de ese momento la maquiavélica pareja se transformó en un tándem capaz de destruir a cualquiera que no contara con su beneplácito. Pero en la pasada temporada ya podíamos percibir que esa chispa que se encendió entre los dos estaba a medio gas. ¿Perdonará Blair de nuevo a Chuck? ¿Qué excusa pondrá esta vez el hermanastro de Serena para empezar de cero? De esta pareja depende la salvación de la serie, así que cruzo los dedos para que sepan engancharnos a esta eterna historia de tira y afloja.
Dan, Vanessa y Georgina. Aquí encendemos la alarma roja en su nivel más alto. Lo de Vanessa roza el ridículo, han desperdiciado este personaje hasta dejarlo reducido a la nada, a la mínima expresión. La hippie del grupo es un mero accesorio que suelta tres frases y se va de escena. De hecho, ni siquiera salió en la pasada Season Finale. ¿Alguien se dio cuenta?
Dan, por su parte, parece medio bobo y le pasa todo por delante. Un pardillo al que, le ocurra lo que le ocurra, está siempre en el punto de partida. Ni la trama del embarazo de Georgina Sparks le provoca ninguna respuesta (tengo que resaltar el gran trabajo interpretativo de Michelle Trachtenberg, muy superior también al de la media de los actores de la serie). Dan ni siente ni padece. Pero no siempre fue así, ya que su personaje estaba muy bien trabajado en la primera y segunda temporada cuando el contraste con los van der Woodsen estaba repleto de conflicto. ¿Le echaríais de menos ahora si se fuera?
Nathaniel. Siempre fue el personaje más indefinido de todos pero ahora le han colocado en una situación que complica la vida del personaje, espero que a peor. Una chica, en apariencia buena e inteligente, le rechaza en una cita aunque después se reencuentran en casa de la madre de Serena y de pronto parece interesarle el joven Archibald. La razón tiene que ser de peso ya que la misteriosa mujer tiene su casa decorada con fotos de Nate a modo de psicópata o de miembro del FBI, una de dos. En principio puede resultar interesante, pero si van a hacer lo mismo que con la pija del año pasado, mejor que no sigan por ahí. ¿Será capaz Nate de demostrar que tiene sangre en las venas?
Lily y Rufus. Aquí es donde más podría atacar, pero me limitaré a decir que esta pareja ya no tiene ni ton ni son. Han perdido su hueco en la serie y su presencia resulta prescindible de principio a fin. Me molestan y me sobran. Espero que les endosen el hijo (no biológico) de Dan para que lo eduquen ellos y de ahí surjan nuevos conflictos y tensión a lo largo de la temporada, para que de ese modo no vuelvan a sacarse tramas de la manga y después hacerlas desaparecer por arte de magia. Sí, me estoy refiriendo al hijo biológico de ambos que apareció dos segundos en un capítulo y luego nunca más hemos sabido de él. ¿Alguien puede explicarlo?
No es fácil para mí, que fui un fan absoluto de 'Gossip Girl' en sus dos primeras temporadas, escribir un post tan cruel, pero la falta de creatividad les ha sacado los colores a los guionistas, que han destruido el espíritu de la serie con sus propias manos. Como es lógico, "The CW" no va a anunciar que ésta es la última temporada, lo hará en mayo cuando se decide qué series sobreviven y cuáles pasan a mejor vida. Es obvio que 'Gossip Girl' le queda poco que contar, así que lo mejor es aprovechar lo que le queda y despedirse de los espectadores lo mejor que pueda. Confío en que al menos tenga un final digno, aunque sólo sea para recordar que supo darnos momentos inmejorables.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte