AÑADIDO ÚLTIMA HORA: Tele5 ha decidido reubicar las emisiones de "B&B" a los miércoles, conscientes de que es la única manera de conseguir que su último estreno de ficción sobreviva...
La semana pasada, una vez visto el primer capítulo de "Velvet", me pregunté a mí mismo si disponía de tiempo, si tenía ganas, y si sentía interés por ver alguno más...
Tiempo, porque el estreno duró ni más ni menos que 1 hora y 36 minutos exactamente (excesivo, a mi entender), lo que supone más incluso que muchas sesiones de cine. Y sólo era un capitulo.
Ganas, porque la vi mientras hacía otras cosas, con lo cual significa que no me enganchó lo suficiente como para estar esa hora y media (más publi) sentado en el sofá disfrutándola.
Interés, porque ninguna de las variadas tramas que propusieron de arranque me sonaba diferente a algo que se haya tratado en innumerables series anteriores. Un poco de Romeo y Julieta se toman un Gran Reserva en el Gran Hotel para Amar en Tiempos Revueltos como las aguas del Titanic...
Al final decidí que no me iba a perder "Pesadilla en la Cocina" para ver el segundo capítulo de "Velvet", pero que tampoco escribiría sobre ella sin darle mi habitual margen del segundo episodio. ¿Y qué pasó con "B&B"?
Pues lo que tenía que pasar: no aguanté más allá de los cinco primeros minutos. Ver a La Juani (Médico de Familia), a Lucía (Los Serrano) y a Manolo/Benito (Manos a la Obra) compartiendo un desayuno en la cocina, rodeados de niñ@s y adolescentes, con prisas que se supone que dan ritmo, y chascarrillos que hacían sonreír en los '90... Dije no.
Detalle curioso: dejé "B&B" en el minuto 5 de emisión, con los dos protagonistas metidos en un ascensor, y resulta que en el minuto 5 de "Velvet" me encontré con los dos protagonistas metidos en un ascensor. ¿Casualidad?
La diferencia entre las dos escenas ya me dio buena cuenta de lo que podía esperar de ambas series. Gonzalo de Castro haciendo el bobo ante una Belén Rueda enfadada. Miguel Ángel Silvestre seduciendo con sutileza a una Paula Echevarría seria y formal. Una tontuna contemporánea y pretendidamente graciosa, ante un melodrama de época con aroma a clásico.
¿Y los títulos? De lo más premonitorios...
"Alas de Mariposa" suena lírico y vuela alto, tan alto como la audiencia que cosechó "Velvet" en su estreno. Y por otro lado, "Error de Cálculo" suena a eufemismo de cagada monumental, que a mi entender es lo que representa la serie de Tele5. Pero con esto no quiero decir que el proyecto de Antena3 sea perfecto. Nada más lejos de la realidad.
En especial porque 96 minutos es una duración a todas luces excesiva, algo que no han solventado en el segundo capítuo emitido. Calculando a ojo vago le echo unos 20 minutos de romance (desechando las bobadas, que las hay, y los romances de saldo, que también los hay); le calculo unos 25 minutos de intrigas (conversaciones a media voz, planes que pretenden el beneficio propio, acciones maliciosas); y lo que me quedan son unos 50 minutos de relleno. "Para desarrollar a los personajes", me dirá alguien. "Pues la mitad me sobran", responderé yo. Aunque en declaraciones recientes, el productor ha dicho que el primer capítulo se alargó a propósito incluyendo escenas del segundo para contra programar el estreno de "B&B", la realidad ha sido que el segundo no ha durado ni un minuto menos.
En definitiva, considero que el mayor problema de esta serie radica en que para que ocurra algo digno de sentarme a verlo, tengo que esperar demasiado, aguantar mucha intrascendencia a mayor gloria de personajes secundarios que se multiplican con demasiada facilidad.
Como ejemplo, el muchacho de la foto.
Mantiene una actitud servil y formal que demuestra haber tomado buenos apuntes de lo que Yon González hizo con mucha dignidad en "Gran Hotel". Pero es uno de los muchos (muchos) personajes que pululan por la tienda, el taller, los alojamientos y las bambalinas de estas galerías que a ratos parecen un remedo de Gran Hermano ambientado en otra época.
Por lo demás, creo que "Velvet" es ese tipo de serie que puedes poner de fondo o puedes ver de vez en cuando para comprobar cómo va evolucionando la trama. Tendrá momentos de mayor interés, no me cabe duda, la ambientación conseguirá engancharte a ratos y hacerte pensar que estás ante un producto hecho sin prisas y tratado con cariño... Pero dudo que mantenga una legión de seguidores que no se despeguen de la pantalla en ningún momento. Sobretodo si, como han ido anunciando desde la productora, la trama va a ir girando hacia la comedia, en detrimento de la intriga. ¿Por qué? ¿De verdad es necesario?
La ligera bajada de espectadores y share en su segunda semana seguirá aumentando, sin duda. Vaticino que en un par de semanas se estabilizará en torno a los 3,5 millones de espectadores y un 20% de media, lo que tampoco está nada mal. ¿Y "B&B"? Dudo que Tele5 permita que su serie mantenga ese duelo que la va a hundir sin remedio semana a semana.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte