Siempre he sido un amante de los simbolismos en aquello que me gusta, tanto si son voluntariamente colocados por los creadores, como si son más bien producto de mi imaginación. Y para mi completo deleite, Juego de tronos es una serie que está repleta de simbolismos. Las Dos Espadas del primer capítulo de la temporada generaron toda clase de debates sobre si el título se refería a unas o a otras espadas... Y en este Breakers of Chains he disfrutado como un tonto relacionando la primera y la última imagen del episodio.
Empezamos viendo un primer plano de Joffrey Baratheon tal y como le dejamos la semana anterior, y acabamos con el primer plano de un esclavo pensativo. El rostro sin vida de un rey sádico y tirano para arrancar, y la metáfora de un pueblo a punto de ser liberado para concluir. ¡Maravilloso!
Entre medias, como siempre, casi una hora de gozo y disfrute mientras alcanzamos el primer tercio de la temporada.
(Este post NO incluye SPOILERS FUTUROS extraídos de las novelas, y tampoco desea incluirlos en sus comentarios)
Si por algo va a destacar este episodio de Game of Thrones, supongo que para desgracia de los creadores, va a ser por la polémica escena en el interior del septo de Baelor... Saltarán indignados y haciendo piña los fundamentalistas de la saga literaria junto a los integristas de la moral, para mayor regocijo de aquellos que vivimos la serie desde el backstage, los que no entramos a debate con cuestiones como ésta.
Unos y otros escupirán más bolas de fuego que los "retoños" de Daenerys Targaryen, pensando como los futboleros acérrimos, que saben más que el árbitro. En realidad, intuyo que la escena va a tener tantas interpretaciones como pares de ojos que la vean. ¿Violación? ¿Escena injustificada? ¿Era necesario mostrar algo tan incómodo? ¿La HBO está destrozando la esencia de la saga, y en concreto del personaje masculino implicado?
En mi opinión, tras un revisionado tranquilo, se aprecian unos detalles bastante clarificadores. Cersei es la primera que besa a Jaime, aunque luego le da la espalda y eso enciende al rubio. "¿Cómo me he podido enamorar de alguien tan llena de odio?", se pregunta a sí mismo antes de volver a tomarla entre sus brazos. Entonces Cersei le da a entender que ése no es el lugar adecuado para fornicar (cosa en la que puedo estar de acuerdo). Pero Jaime repite varias veces "No me importa", mientras que su hermana se debate entre empujarle y agarrarse a él como si no hubiera un mañana...
En el mundo real, no me cabe duda de que se podría considerar una violación desde el mismo momento en que ella dice el primer "No". En el contexto de la serie, creo que lo que más preocupa a los integristas es que un personaje tan amado como Jaime, que ha salvado de las garras de un oso a Brienne, y que parecía estar en el camino de una supuesta "redención" (¿?), vuelva a las andadas cometiendo un acto reprobable.
Pues bien, la escena no estaba en el libro, aunque tampoco parece tan grave como para poder decir que Jaime es el diablo. Si ya lo era, esto no cambia nada. Y si alguien esperaba su santificación, que revise la historia del personaje y su relación enfermiza con Cersei, porque ahí encontrará las claves.
Pero en Breakers of Chains ha habido bastante más que un polémico polvete... El episodio se ha movido saltando entre múltiples escenarios, al contrario que el anterior, donde más de la mitad de la acción se centró por motivos evidentes en la boda que se celebraba en Desembarco del Rey.
Hemos visto a Sansa Stark huyendo al fin de las garras de los leones, gracias a la inestimable ayuda del después malogrado asesinado bufón Dontos. Pero nada nos da a entender que con esta huida de la joven, su nuevo destino vaya a ser mejor que el anterior, sobretodo cuando Petyr Baelish, alias Meñique, se presenta ante ella con su voz rasgada y profunda, claramente amenazadora para todo aquel que interfiera en sus planes...
Personalmente, me alegra mucho el regreso de Petyr a la acción, creo que tanto Varys La Araña como él formaban un tándem muy potente en anteriores temporadas, hasta que Meñique fue enviado al Nido de Águilas para "conquistar" a Lisa Tully, hermana medio chiflada de Catelyn, y con ello tía de Sansa. No sabemos lo que le deparará a ella esta huida, pero en el fondo lo importante era ver a la esposa de Tyrion bien lejos de los Lannister.
Familia que no está pasando por sus mejores momentos. Ha muerto Joffrey, dejando a Cersei destrozada, a Jaime cachondo, a Tommen como futuro Rey de Poniente, y al abuelo Tywin más atareado que triste... El diálogo que éste mantiene con su ya único nieto varón vivo, es de lo más destacable de este gran capítulo. "¿Qué hace bueno a un Rey?", le pregunta a Tommen frente al cadáver de Joffrey, y para instruirlo le pone ejemplos muy cercanos y reconocibles, entre ellos su padre y su hermano muertos. Cersei observa, escucha, y tal vez por dentro esté odiando a Tywin más que nunca.
Luego aparece Jaime, e intuimos que ese odio se reparte entre sus parientes más allegados, y que la mayor porción de bilis se dirige a su hermano Tyrion, al que quiere ver muerto porque le culpa del asesinato de Joffrey. El enano, por su parte, lo lleva crudo para salir indemne. Le llueven palos por todos lados, y por más que trate de investigar al estilo Sherlock Holmes, incluso él mismo es consciente de que tiene las de perder, y por eso se despide (en una escena bastante emotiva) de su fiel escudero Poddrick.
Regresando brevemente a Tywin Lannister, volvemos a verle en otra gran escena (cada vez me gustan más el personaje y el actor que lo interpreta), en esta ocasión con Oberyn Martell, al que visita en mitad de una orgía para tratar de ganárselo para su causa.
Sus armas para ello son contundentes: le entregará al asesino de su hermana Elia, le dará un voto en el juicio contra Tyrion, y le ofrece un puesto en el Consejo del Rey... Una oferta difícil de rechazar.
En mitad de la nada nos encontramos a Arya y El Perro en una secuencia que no sirve para mucho, sólo para recordarnos que el hombre del rostro quemado sigue siendo malo malísimo. También para que los espectadores nos preguntemos por qué la joven Stark sigue cabalgando a su lado, cuando está claro que lo detesta y que tiene la auto confianza suficiente como para irse por su cuenta.
En el Muro nos topamos con la peor parte del episodio, que le toca a Sam y su enamorada salvaje. Supuestamente él se preocupa tanto por la seguridad de Gilly entre tantos hombres cachondos, que por eso se la lleva del Castillo Negro hasta Villa Topo, una aldea llena de putas y bandidos (¿?), donde la deja abandonada a su suerte. No tiene ningún sentido, todavía más cuando vemos que los salvajes están asediando y asolando poblados y aldeas cercanas al Muro... ¿Pretenden deshacerse del personaje y hacer su muerte más emotiva y dolorosa para Sam? No tengo ni idea. Supongo que algo habrán pensado.
En Rocadragón poco movimiento, Stannis Baratheon cada vez parece estar más zumbado, y Davos, el único que le aporta un poco de cordura cuando le dejan, parece que ha tenido una idea brillante para conseguirle a su Rey un ejército digno.
Y por último volamos hasta Mereen, el lugar al que llega Daenerys con una intención muy clara: liberar a los esclavos y unirlos a su ya numeroso ejército de libertos. Antes de eso se produce una escena a mayor gloria de Daario Naharis (recordemos que es un personaje que cambió de actor en esta temporada), el soldado mercenario que bebe los vientos por la khaleesi Targaryen, y que demuestra su arrojo y valentía al ofrecerse voluntario para librar un combate intencionadamente ridículo contra el héroe de los esclavistas de la ciudad.
He de retractarme a medias sobre lo que dije del nuevo intérprete en el post del 4x01. Y lo hago porque en esta intervención suya me ha parecido simpático, y creo que con el paso de las semanas se puede hacer incluso carsimático.
Aunque pueda parecer que le está pidiendo a sus dragones que ataquen, en realidad lo que la preciosa Daenerys ordena es que las catapultas lancen unos barriles llenos de cadenas rotas. Porque sí, ella es la Breaker of Chains del título. Quiere dar a entender a sus futuros seguidores que la esclavitud no tiene por qué ser una condena perpetua, que las cadenas no son otra cosa que un metal que se puede romper... aunque no sabremos hasta el próximo episodio si los esclavos han captado el mensaje.
Una última escena fabulosa para cerrar un capítulo donde no han ocurrido hechos que nos dejen con la boca abierta, pero que va marcando nuevos rumbos, hasta lograr que la muerte del Rey Joffrey, que parecía un punto y aparte, en un par de semanas parezca una simple anécdota dentro de esta brillante cuarta temporada.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte