España participa en este concurso de manera ininterrumpida desde 1961, con su primera representante Conchita Bautista y su canción Estando contigo, consiguiendo un más que aceptable noveno puesto....quien pudiera cogerle ahora....
Pero las decepciones para España no tardarían en llegar, hasta el punto que al año siguiente quedamos últimos con Víctor Balaguer y la canción Llamame, y lo peor de todo, es que no serán los únicos 0 points para España.
Para muchos Eurovisión les parece un festival casposo y anticuado, pero no olvidemos que han pasado artístas de mucho prestigio en nuestro país como: Los TNT, Julio Iglesias (y sus bolsillos cosidos), Azucar Moreno (candidatas para este año, pero solo por Toñi Salazar), el gran Rhapael o Mocedades, consiguiendo dispares puntuaciones y puestos. Pero no solo artisitas con gran prestigio en España, sino internacionalmente que a partir de su participación en el festival, saldrían reforzados y catapultados al éxito: Celin Dione (para muchos más conocida como la cantante de Titanic) Kate Ryan (que fracasó estrepitosamente, quedandose en las semifinales, cuando era favorita para el triunfo final) ó Helena Paparizou, nominada al grammy 09, mejor cantante europea.
Estos son solo algunos ejemplos que demuestras que eurovisión no es un festival de mediocridad, de frikis y afinidad entre países, aunque de eso último también hay un poco, pero acaso alguien se queja de los 12 puntos de Andorra todos los años... (de los cuales este año no disfrutaremos, porque no se presentan este año ante la falta de presupuesto) y este vecinismo quedará en entre dicho ante la introducción del jurado, como se pudo aprecer el año pasado con Noruega, la cual, hizo record al recibir los 12 puntos de 16 países y conseguir la máxima puntuación en el festival, porque si existiera un vecinismo, porque España dió 12 puntos a Noruga y 10 a Reino Unido, ¿vecinismo? No, buenas canciones.
Merece la pena recordar, en las fechas que nos encontramos, algunas preseleciones en España, una que la gente recuerda como una gran preseleccion fue la de 1971, que daba el pasaporte a Dublín y en la cual se presentaron nombres como Nino Bravo, Concha Piquer, o incluso la más grande, Rocío Jurado, sin embargo, el billete se lo llebó Karina y su "mundo nuevo" nos llevó a nuestro primer segundo puesto, a tan solo doce puntos del campeón, consiguiendo el mejor resultado, desde nuestras victorias de 1968y69, con Massiel y Salomé.
Pero no hace falta remontarse a tanto tiempo a tras, para tener preselecciones buenas, como es el caso de las de 2000-2001, en un programa llamado eurocanción, se presentaron cantantes muy reconocidos en España como Serafín Zubiri, Raúl y su mítica "sueño su boca", Merche, Alazán, la gran Anabel Conde (candidata este año) Sonia y Selena o David Civera con su "dile que la quiero" situandonos entre los grandes favoritos, y consiguiendo un sexto puesto, y siendo votado por diecisiete países de veintitres participantes, algunos tan inusales como Bosnia, Estonia o Eslovenia, lo que desmiente en parte el vecismo, cundo la canción es buena.
Después llegaría el gran fenómeno televisivo Operación Triunfo, el cual, nos afecta incluso hoy en día en las preselecciones, sin embargo, la que todo el mundo siguió con más atención fue la final de 2002, con nuestra Rosa de España, Bisbal (ojalá quisiera representarnos él) y nuestro Busta, conocidos es por todos la victoria de Rosa, y la gran espectación que generó Eurovisión ese año, convirtiendose en el espacio más visto desde que existen las estadísticas de audiencia, sin embargo consiguiendo un séptimo puesto. Los años siguientes nos representaría Beth, con la canción "dime" considerada por grupos de eurofans como una de las mejore canciones de España, a pesar del repertorio de gallos, con los que nos deleitó Beth.
Por un momento, dejemos apartadas las preselecciones, y nos centraremos en otra forma de selección utiliaza por televisión española, los denominados por la jerga eurofán "dedazos", destacando algunos muy bueno cuando televisión española quería ganar el festival (dorados años aquellos), destacando uno sobre todo, el de 1990, eligiendo a Azúcar Moreno y su "Bandido" una prropuesta arriesgada a la época,que con problemas técnicos incluidos, nos llevó hasta la quinta plaza, consiguiendo puntos de países no muy dados a ello, como Islandia, Noruega e incluso ¡10puntos de Finlandia! lo que certifica que cuando la canción es buena, se la vota.
Sin embargo, hay "dedazos" que mejor olvidar, como la elección de las Keptchup, que juntando la horrorosa conción, el esperpéntico vestuario y la bochornosa puesta en escena, lógico que pidieran un Bloody Marie porfavoooor, este "dedazo" nos dinamito al bottom (20ª) y confirmando que España era a partir de ese momento un fiel candidato a encabezar la tabla....por abajo claro está.
Y por fin llegamos a nuestro queridos "frikis", la abalancha de este colectivo llegó en el 2005 con las míticas Supremas de Móstoles y su hit del verano "eres un enfermo", las cuales, no conseguirían el pasaporte a Kiev (conseguido por Son de Sol y un 21 puesto), sin embargo, estas señores, están catalogadas en frikis, no por ellas (su aspecto es muy peculiar) sino por la canción, que se salia, de lo normal, pero ellas a pesar de todo SI sabían cantar, a partir el camino de Eurovisión se vio copado por frikis, llegando su máximo representante Rodolfo Chikilicuatre, el cual, consiguió representarnos con su "chiki chiki". Sin embargo, según declaraciones de este actor, nunca más regresaría ya que una vez allí, se dio cuenca que el resto de paises se lo tomaban en serio, mandaban cantantes impresionantes, lo cuales, daban de si lo mejor, sintiendose según él, fuera de lugar y apartado, además de recivir abucheos, el primer dia de ensayos por el colectivo eurofán, porque a pesar de que en España eurovisión sea una pachanga, para el resto de Europa es muy importante. También cabe precisar que consiguió un puesto 16º sacandonos de la veintena.
Pero, parece que las malas esperiencias del señor de la sexta, no sirvieron, ya que este año, estamos ante una preselección con muchos candidatos, que para muchos se trata de una de las mejores preseleciones en mucho tiempo, destacando: venus, Coral Segovia, la gran Anabel Conde, el vigente premiado al mejor actor de musicales Daniel Digues, entre otros, sin embargo, no todo es tan bonito como lo pintan, ya que se ve enturbiada con la presencia de frikis copando las primeras posiciones (Jhon Cobra, El pezón rojo o el Gato) y dando gracias que Karmele ya no esta....aunque visto lo que queda nose que será mejor.... Y por supuesto un año más televisión española mirando el tiempo que hace.
Muchos lo achacan a la acumulación de fracasos, destacando los más recientes D'Nash (20ª) y Soraya (24º), en el caso de los primeros, realizaron una actuación impecable, castigados en el festival, pero posteriormente reconcocios por la página escradio, otorgandoles el premio al mejor grupo y a la mejor canción del festival. Sobre la segunda, ella estubo totalmente implecable, en todos los circulos del festival, se la colocaba entre las diez primeras, las apuestas respaldaban este top10, pero al final se fallo.... Sin embargo, Soraya, nos devolvió la ilusión perdida (demostrado por las audiencias) y siendo una de las mejores representates para España, por su implicación con los fans y esa fuerza y afán de superación (muchisimas gracias Soraya) Sin embargo, la decepción fue enorme y el chasco fue impresionante.
De ahí que se generaliza, el enviar a un friki, que por lo menos nos reiremos si quedamos mal, PUES NO. El año pasado quedamos mal, sin embargo yo me sentí super orgullo con la represtación de España, y al día siguiente leer noticias de otros países quejandose de la posición de la española, me hizo sentirme orgullosos.
Lo único que debemos pensar ante esta consecución de bottoms de España, es que algo estamos haciendo mal, en Europa ya no vende la tipica canción eurovisiva, hay que sorprender, solo mirar la canción de Noruega este año... Y enviando a frikis, desde luego conseguiremos sorprender, pero nunca para bien...
Por últimos solo me queda plantear una divaganción, en la que cada uno saque sus concluisones.... Que preferimos ¿Un friki y una mala posición, sintiendo verguenza, de lo que pensará el resto de Europa de nosotros? ó ¿ Una buena canción, intertar ganar y ante caso de fracaso sentirnos orgullosos?
Si compartes la segunda opinión metete en la pagina de rtve y vota a artistas de verdad... recuerda que este año.....
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte