Hoy es un día triste para todas esas personas que amamos el fútbol. Hoy, 24 de marzo de 2016 ha muerto Johan Cruyff, uno de los grandes genios que ha conocido el fútbol, y para mí, el mejor jugador de la historia. Esta entrada se la dedicaré a él, como un homenaje personal mío. En ella relataré su carrera futbolística y también algo de su vida personal.
Johan Cruyff nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947. A los 17 años debutó con el Ajax en la Primera División holandesa y un año más tarde fue convocado por Holanda, como internacional. Durante las 9 temporadas que estuvo en el Ajax, Cruyff, con Rinus Michels en el banquillo del equipo, consiguió 6 Ligas, 4 Copas de los Países Bajos, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Durante su estancia en el club holandés, Cruyff jugó 318 partidos, y marcó 250 goles. Éstos números tan impresionantes le valieron numerosos premios individuales: fue dos veces máximo goleador de la Liga holandesa, fue nombrado 4 veces Mejor Jugador de los Países Bajos y además ganó su primer Balón de Oro, en el año 1971.
En 1973 fichó por el FC Barcelona, equipo del que es todo un símbolo. Estuvo 5 años en el equipo blaugrana en las que ganó una Liga y una Copa. Jugó 184 partidos y marcó 61 goles con la camiseta del Barça. Durante esta etapa, ganó dos Balones de Oro, en 1973 y en 1974, además de un Balón de Bronce en 1975.
En 1979 se enroló en las filas de Los Angeles Aztecs, equipo americano, y, posteriormente, pasó al Washington Diplomats. Tras esto, volvió a España, ya que fichó por el Levante UD, que estaba en Segunda División. A los 34 años volvió al Ajax, en el que estuvo dos temporadas, ganando en ambas la Liga, además de una Copa. También ganó el premio a Mejor Jugador holandés, por quinta vez. Después fichó por el Feyenoord, uno de los rivales del Ajax, con el que consiguió un doblete (Liga + Copa). Tras esto se retiró como futbolista, con unos numeros impresionantes a sus espaldas: jugó 711 partidos y marcó 405 goles.
Con la selección holandesa, debutó en 1966, frente a Hungría, y marcó en el último minuto para empatar el partido a 2. Participó en el Mundial de 1974, disputado en Alemania. Holanda llegaría a la final de ese Mundial, pero perdió frente a Alemania. La selección holandesa sería recordada desde entonces con el nombre de "Naranja Mecánica", debido al fútbol que desplegó en aquel Mundial. Cruyff, a pesar de no ganar el Mundial, fue nombrado Mejor Jugador del mismo. Cruyff, junto con varios jugadores de la selección holandesa, renunció a disputar el Mundial de 1978 en Argentina, como protesta por la dictadura allí imperante en esa época. Jugó un total de 48 encuentros con la Naranja Mecánica, en los que marcó 33 goles.
Tras retirarse como futbolista, fue nombrado técnico del Ajax. Empezó a entrenar al equipo en 1985 y lo abandonó en 1988, para ser entrenador del Barça. Con el Ajax ganó dos Copas y la Recopa de Europa. Entrenó al Barça durante 8 años, desde 1988 hasta 1996. Es aquí donde conseguiría sus mayores logros como técnico. En 1989 consigue su primer título con el club azulgrana, conquistando la Recopa de Europa. Durante los siguientes 5 años, bajo sus órdenes, el Barcelona fue dominador absoluto del fútbol español. Ganó 4 Ligas, 3 Supercopas de España y una Copa del Rey. En 1992, en Wembley, consiguió ganar la Copa de Europa, la primera del Barcelona, además de la Supercopa de Europa. A partir de este año, al Barça de Cruyff se le denominó "Dream Team". En 1996 dejó el banquillo del Barça y ya no ejerció más la labor de entrenador, hasta que en 2009 tomó las riendas de Cataluña. En 2013 dejó el banquillo y ya no se dedicó más a las labores técnicas.
Tenía tres hijos, Chantal, Susila y Jordi, que siguió los pasos de su padre y se convirtió en futbolista. Cruyff era un fumador empedernido, que fumaba varios cigarrillos al día, incluso como futbolista. En 1991 fue sometido a una cirugía a corazón abierto, y desde entonces dejó el tabaco. En octubre del año pasado se le diagnosticó un cáncer de pulmón, que hoy le ha ganado la batalla a Johan Cruyff.
El nombre de Johan Cruyff nunca será olvidado por todos los apasionados del fútbol. Hoy se nos ha ido una leyenda de este deporte, un hombre que cambió el fútbol, un hombre que siempre decía las cosas claras, que no se callaba nada, que respiraba fútbol. Descansa en paz Johan Cruyff. Te echaremos de menos.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte