Domingo invernal, frió y lluvioso. Si quiesesemos pasar un tiempo entretenido en el sofá tapados con la manta viendo la tele nuestra decisión sería ver una película o tal vez una serie, pero a pocos se les ocurriría ver un documental.
Cuando se menciona esa palabra, nos viene a la cabeza los típicos documentales sobre la naturaleza en La2, donde el una voz en off con un registro aburrido comenta "el depredador espera pacientemente a su presa...". Pero como todo en la vida, las cosas cambian, y los documentales no podrían ser menos. Dos ejemplos referentes en este sentido son los canales de cable Discovery Channel y National Geographic, aunque también podemos ver el resultado algunas mañanas en La Sexta.
En nuestra mente esta la idea preconcebida de que el entretenimiento y el conocimiento son como el agua y el aceite, pero los documentales demuestran que la mezcla entre los dos es perfectamente posible, como ejemplo me gustaría poner Mythbusters (Cazadores de mitos), donde de una forma divertida aprendemos cosas que la gente corriente (y no tan corriente) se plantea, siempre con su debida explicación.
Un documental no tiene porque ser aburrido, debemos aprender a dejar esa idea a un lado. He aquí algunos programas de documentales realmente interesantes (por lo menos para mi).
-Mythbuster: Programa donde se analizan los diferentes mitos "a lo grande", de forma amena e instructiva.
-Mayday - Catástrofes aéreas: Programa que repasa los incidentes de aviones mas relevantes, explicando las causas por las que ocurrieron, con soporte digital consiguen recrear la situación para darle un sentido mayor a las explicaciones.
-Segundos catastróficos: Parecido al anterior, pero con un rango mayor de casos.
-Maravillas modernas: En este programa nos presentan los pequeños adelantos que hacen que nuestra vida sea más cómoda.
-Dirty Jobs: Programa que nos muestra los trabajos mas extraños, peligrosos y asquerosos que existen, los que pocos se atreven a hacer.
-Megaestructuras: Programa muy conocido gracias a la emisión en las mañanas de La Sexta, nos muestra como se construyeron las estructuras mas grandes de nuestro mundo, las complicaciones que hubo.. etc.
-UFO Files: El programa perfecto para los amantes de lo paranormal.
Lo mejor de todo esto es que "a lo tonto" aprendes cosas bastante curiosas, como por ejemplo lo que me encontré ayer viendo un documental sobre los 10 aeropuertos mas peligrosos: Montar la valla
Hay paginas famosas donde se pueden ver películas (Cinetube) y series (Seriesyonkis) y no podía faltar una pagina donde se pudiesen ver documentales gratis: Documaniatv, os recomiendo la sección de Ciencia y Tecnologia, mi preferida.
Podéis comentar y dejar vuestra opinión sobre los documentales en general o estos en concreto y también recomendar vuestros preferidos.
Soy un gran seguidor se las series americanas. Me gusta verlas en Ingles y con subtitulos por varias razones. es más fácil conseguir los capítulos, y muchas veces la interpretación se ve mejorada bastante. Aunque la lista de mis series es realmente larga, tras un atracón de Supernatural (la quinta temporada completa) y con el parón de Castle y otras series que veo, quise encontrar una nueva serie.
Y buscando en las series de SyFy encontré Haven, una serie bastante reciente, estrenada en Julio del año pasado. En principio tiene una temporada de trece capítulos, pero ha sido renovada para una segunda temporada de la misma duración. Ademas, viene abalada por Stephen King, ya que esta basada en una de sus historias, y eso hizo que finalmente me decantara por verla.
La historia se centra en la agente del FBI Audrey Parker, la conocemos nada más empezar la serie, es una huérfana, con un pasado no muy claro. Se trata de una believer (cree en los fenómenos paranormales), lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que se trata de una serie de SyFy.
En la misión de la primera temporada debe dirigirse al pueblo donde ha huido un fugitivo, una simple excusa para que nuestra agente se dirija a ese pueblo. ¿Por qué a ese pueblo precisamente? Parece que su pasado esta relacionado con ese lugar, un "misterio" que se ira resolviendo con el paso del tiempo (supongo). ¿Casualidad? Pues no, ya que al final del capitulo se nos revela que la han "puesto" ahí. ¿La razón? Habrá que verla. Ademas, nada mas llegar un apuesto agente del pueblo (que no puede sentir dolor) le ayuda a salir de una situación apurada, romance previsible.
Quien espere una serie que rompa esquemas se llevara una gran decepción. La interpretación no es nada del otro mundo (de hecho, en cierta escena en la que discuten dos personas, llega a ser nefasta). En cambio, la historia puede dar bastante de por si, la trama puede ser de esas que enganchan, y teniendo como base un libro de Stephen King, un mínimo de confianza hay que tener.
Es por ello que el primer capitulo de esta serie se resume en una simple frase: ¿Avanzara o no avanzara?