Ir a FORMULATV

La serie reina

Viernes 22 de Abril de 2011 18:54
 

Algo está pasando con la ficción española. Los actores que posan con motivos navideños en estas páginas reúnen, en su conjunto, a más de 20 millones de espectadores cada semana. Las series con ADN ibérico se han adueñado del prime time. Cierto, no son el fútbol, y no toda la audiencia les dedica buenas palabras, pero cruzan como una apisona

Desde que entraron las cadenas privadas en el terreno de juego, a principios de los noventa, se ha ido produciendo un corrimiento de tierras.Y mientras muchos hablan de Mad Men, Los Soprano o The Wire y consagran la época dorada de las series estadounidenses, los productores españoles aseguran que en España los mejores guionistas se encuentran desde hace tiempo en televisión. La ficción ha alcanzado su madurez.

¿Un ninja en el Siglo de Oro? Quizá la mejor respuesta sea: "Ya era hora". Con él, las cadenas han vislumbrado nuevos caminos: en Hispania, Viriato es un libertador al estilo de Braveheart durante la conquista romana de la Península; y en Tierra de lobos, Álex García dispara a dos manos sus revólveres rodeado de encinas. Un western en la meseta, quién lo hubiera dicho.

Las cadenas invierten hoy en ficción más dinero que nunca. Se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. Las series que ilustran este reportaje, salvo Aída, cuestan entre 600.000 y 800.000 euros por episodio, cuando hasta hace poco era de locos pensar en una producción de medio millón de euros. El año pasado, las 242 empresas del sector facturaron más de 2.200 millones (14veces más que en 1992), según datos de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales.

En España, con un panorama audiovisual poco fragmentado aún, las series se dirigen a una audiencia muy general. Abuelos y adolescentes. Jóvenes y adultos. Hombres y mujeres. Las tramas han de contener amor, acción, misterios y situaciones cómicas (y siempre, claro, hay algún niño). Un poco de todo y para todos. Con muchos personajes y un ritmo forzosamente lento.

Además, en este país ocurre un fenómeno único en el mundo. Las series en horario estelar duran unos 70 minutos (en Estados Unidos rondan los 40 minutos, una hora como mucho). Las cadenas españolas llenan con ellas, sumando la publicidad, casi dos horas de emisión, lo que se traduce en un modelo de producción más barato, pero con un ritmo y unos horarios en muchos casos asfixiantes para el equipo: 11 días de rodaje por episodio, un metraje casi de cine y, en muchos casos, dos unidades en marcha.

Se ha ido forjando además un tejido de intérpretes como nunca había existido. Caras nuevas que nacen todos los años, y otras más veteranas que apenas habían metido un pie en la televisión y de pronto se ven interpretando al Rey, como Lluís Homar en la miniserie del 23-F (la ficción más vista de 2009), y estos días metido hasta el tuétano del pretor Galba en Hispania (Antena 3). Su foto con Ana de Armas, descubierta en El internado, quizá sea el mejor ejemplo.

"Los tiempos son duros. Y esta industria tiene sus limitaciones", contaba Homar poco antes de ser retratado. "Pero con Águila Roja se ha abierto un mundo histórico y de aventuras que no existía. Se han roto los esquemas. Y esto es lo que le da sentido a la televisión". La ficción está de moda. Hasta entre los actores más reputados. Y, quizá por eso, hace tiempo que dejó de chirriar ver a un ninja encapuchado dando saltos por los tejados del siglo XVII.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Hola a los fans de ana de armas que os unais si quereis
Creado por
Archivo