Para poder hablar de 'Episodes' primero tendríamos que saber qué es. La serie se mueve entre el drama, la comedia y el absurdo y nos pierde por el camino. Sin embargo, no es algo malo que eche para atrás. Showtime la anunció como la serie de Matt LeBlanc. Ahora, cinco capítulos más tarde, puedo decir que es la serie protagonizada por los cameos de Matt LeBlanc. Que no nos tomen el pelo.
'Episodes' me recuerda a '¿Qué fue de Jorge Sanz?', que a su vez me recuerda a 'The Comeback'. Diferentes, pero con un objetivo común: hacernos entender lo que verdaderamente se cuece tras la preparación de una serie de televisión. El backstage que siempre hemos querido ver.
La serie cuenta algo mucho más profundo de lo que parece, la decadencia hollywoodiense y su paseo por la fama. Desde un punto de vista inglés, algo que nosotros notamos con pequeños rasgos pero que ellos ven completamente diferente, 'Episodes' nos enseña lo absolutamente tedioso que puede ser el mundo del entretenimiento televisivo. Ahora que este mundo se ha relanzado, ya sólo importan los culos, las tetas y la tensión sexual entre los protagonistas.
'Episodes' se lleva a dos guionistas -los verdaderos protagonistas del show- de éxito desde Inglaterra a Los Ángeles para hacer un remake de su serie de televisión. Esto se lleva mucho. Sin embargo, la serie se acabará convirtiendo en algo muy diferente a base de pequeños guiños de Hollywood. El primer cambio será su protagonista, Matt LeBlanc, que se interpreta a sí mismo de forma sofocadamente graciosa pero inusualmente inadvertida por los pocos minutos que protagoniza en algunos episodios. Además, en la versión inglesa, la bibliotecaria, de la que está enamorado el protagonista, es lesbiana y en la versión made in USA acabará siendo heterosexual.
- Matt LeBlanc: ¿Cuántos años duró la serie en Reino Unido?
- Sean: Cuatro temporadas.
- M: ¿Eso cuántos episodios son?
- S: 24
- M: Eso es una temporada para nosotros. 'Friends' hizo 236 episodios. Tienes que darte espacio para continuar las historias. ¿Cuánto crees que habrían durado Ross y Rachel si ella fuera lesbiana?
Esto, señores, es puro guión y pura verdad. Nos quejamos, y yo el primero, de que en España se siguen ciertas reglas a la hora de hacer series de televisión. Muy tópicas y de muy mal gusto, en ocasiones, para gente tan fiel a la ficción estadounidense. Sin embargo, no nos hemos dado cuenta de que las series de EEUU -mucho más en network que en cable- también siguen ciertas normas. No se sabe hasta qué punto hay demasiadas nociones básicas que están encasillando a la ficción estadounidense de los últimos años.
'Epidodes' se parece más a una serie cómica, pero peca por los pocos momentos de humor que vivimos a lo largo de los capítulos. Cuando lo hace lo hace muy bien, pero contamos esos momentos con los dedos de una mano. La sátira, sin embargo, es su especialidad. Ya van lanzando cuchillos dignos a recordar sin miedo a dar nombres.
Showtime se ha atrevido a llamar para la ocasión a dos pseudo conocidos actores ingleses que, en realidad, se comen la pantalla y a todo aquel que se ponga por delante. Ella, Tamsin Greig, puede convertirse en el personaje más odiado de la televisión. No hay que negarle que también puede convertirse en el mejor del año y en revelación de la temporada. Yo si echaré de menos 'Episodes' si no renueva por una segunda temporada.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte