El 13 de febrero de 1995, José Luis García Muñoz (nacido en Madrid en 1944) estrenó el programa por el que, posiblemente, ha pasado a la historia de la televisión. Garci, quien ya llevaba una larga trayectoria tanto como director, guionista y crítico es el encargado de llevar a cabo el proyecto. Los colaboradores habituales a lo largo de sus distintas fases han sido Miguel Marías, Luis Miguel Lamet, Eduardo Torres-Dulce, Antonio Giménez-Rico, Oti Rodríguez-Manchante, Horacio Valcárcel, Victor Arribas, Pedro García Cuartango, David Gistau José Antonio Pruneda, Juan Manuel de Prada, Beatriz Pérez-Aranda, Rosa Belmonte, Luis Alberto de Cuenca, Juan Antonio Porto o Antonio Muñoz Molina, entre otros. Además, algún cameo destacable como Pedro Almodóvar en Noche de estreno de John Cassavetes o Carlos Pumares en Remando el viento o Rodrigo Cortés en Los vikingos
1995, lógicamente, no es un año cualquier en el cine. Han pasado 100 años desde que los hermanos Louis y Auguste Lumiere presentan en el Gran Café de de los Capucines en Paris una serie de películas como Salida de los obreros de la fábrica o Llega del tren a la estación. No fue, lógicamente un 13 de febrero no se hizo la proyección sino el 28 de diciembre, buena inocentada aquella. Entre los asistentes todo tipo de figuras ilustres incluido Georges Melies... pero esa historia merece un acrtículo por sí misma.
Dicho lo cual, el primer día Garci emite El buscavidas y empieza a hablar de una escena de la novela de Emile Zola que es La bestia humana y de "se te ha cansado la vista" y prosigue con el cine de igualarlo a la biblioteca de Alejandría y la imprenta de Guttenerg como difusor del arte y el conocimiento. El proyecto eran solo 50 películas y así sería hasta que en, enero de 1996 empieza una segunda tanda llamada Qué grande es el cine español, es bueno recordar que la primera proyección en España ocurrió el 14 de mayo de 1896 por lo que sería lógico poner el centenario del cine español en tales fecha.
El 1 julio de 1996 se produce la última emisión del formato Qué grande es el cine español con la emisión de la película de José María Forqué Amanecer en la puerta oscura. El programa, emitido en durante la medianoche promedió en su último mes 110.000 espectadores, datos poco sostenibles y la dirección de TVE encabezada por María Ridruejo (quien acababa de entrar en la dirección general de TVE en el mes de mayo de ese año) opta por su cancelación tras 27 programas. Quedaban pendiente 18 películas para su emisión pero no se grabarían los programas finalmente.
En septiembre de 1997 regresa Qué grande es el cine, de nuevo a la pantalla de televisión con París, bajos fondos de Jacques Becker. La dirección de TVE ha pasado ahora a manos de Fernando López -Amor y vuelven a requerirse los servicios del programa de José Luis Garci. El programa sigue su transcurso hasta que el 26 de diciembre de 2005 se da fin al programa de forma definitiva con la proyección de Fresas salvajes de Ingmar Bergman.
Los datos de audiencia en el año 1998 rondan el medio millón de espectadoresla cinta para caer hasta los 100.000 en el coloquio.
A Telemadrid llegará el mismo formato con el sobrenombre de Cine en blanco y negro un 20 de febrero de 2009 emitido a las 00:45 de la madrugada con la emisión de Testigo de cargo de Billy Wilder. Un año antes, José Luis Garci había dirigido la película Sangre de mayo con motivo del segundo centenario del levantamiento de Madrid contra el ejército francés y los fusilamientos que Goya casi que fotografió en su cuadro.
En esta segunda etapa el programa se centra en el Cine en blanco y negro, habla de hacer vanguardia o reajuste en la televisión y el cine. El programa acabaría en 2012 para empezar en octubre de 2012 el programa Querer de cine como su libro de cine pero solo duraría 10 programas.
Garci abandona así ya el formato y hasta el cine en el año 2012 tras el estreno de la película Holmes & Watson. Madrid days coescrita junta a Horario Valcárcel y Eduardo Torres-Dulce, ambos habtuales de todos los programas mencionados. En 2013, en una entrevista con González-Sinde dice "No voy a volver a hacer una película." Garci pasa a dedicarse más a la fotografía y a su programa de radio Cowboys de medianoche, desde el fin del programa, hasta la publicación de este artículo, presentó 12 libros (de 20 en toda su trayectoria.
Sin embargo, al igual que el dicho "nunca digas, nunca jamás" Garci dirigió El crack cero, así como volvió con Classics en noviembre de 2021 con la proyección de Ciudadano Kane. Garci da una vuelta al programa y lo emite en blanco y negro e irá intercalando el color y el blanco y negro consecutivamente cada semana, al igual que hizo en pandemia en una especie de pseudo Qué grande es el cine en Cowboys de medianoche, quién sabe si ése fue el germen del regreso del programa.
El programa seguirá hasta que él quiera o pueda seguramente, ese último baile pero no el de los Bulls de 1998, sino el de Jordan en Washington Wizards. Lo que tuvo que dar, ya lo dio esto es solo una prórroga que tendrá un final incierto.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte