Ir a FORMULATV

Qué grande es José Luis Garci

Jueves 12 de Mayo de 2022 01:31
 

El 13 de febrero de 1995, José Luis García Muñoz (nacido en Madrid en 1944) estrenó el programa por el que, posiblemente, ha pasado a la historia de la televisión. Garci, quien ya llevaba una larga trayectoria tanto como director, guionista y crítico es el encargado de llevar a cabo el proyecto. Los colaboradores habituales a lo largo de sus distintas fases han sido Miguel Marías, Luis Miguel Lamet, Eduardo Torres-Dulce, Antonio Giménez-Rico, Oti Rodríguez-Manchante, Horacio Valcárcel, Victor Arribas, Pedro García Cuartango, David Gistau José Antonio Pruneda, Juan Manuel de Prada, Beatriz Pérez-Aranda, Rosa Belmonte, Luis Alberto de Cuenca, Juan Antonio Porto o Antonio Muñoz Molina, entre otros. Además, algún cameo destacable como Pedro Almodóvar en Noche de estreno de John Cassavetes o Carlos Pumares en Remando el viento o Rodrigo Cortés en Los vikingos

1995, lógicamente, no es un año cualquier en el cine. Han pasado 100 años desde que los hermanos Louis y Auguste Lumiere presentan en el Gran Café de de los Capucines en Paris una serie de películas como Salida de los obreros de la fábrica o Llega del tren a la estación. No fue, lógicamente un 13 de febrero no se hizo la proyección sino el 28 de diciembre, buena inocentada aquella. Entre los asistentes todo tipo de figuras ilustres incluido Georges Melies... pero esa historia merece un acrtículo por sí misma.

Qué grande es José Luis Garci

Dicho lo cual, el primer día Garci emite El buscavidas y empieza a hablar de una escena de la novela de Emile Zola que es La bestia humana y de "se te ha cansado la vista" y prosigue con el cine de igualarlo a la biblioteca de Alejandría y la imprenta de Guttenerg como difusor del arte y el conocimiento. El proyecto eran solo 50 películas y así sería hasta que en, enero de 1996 empieza una segunda tanda llamada Qué grande es el cine español, es bueno recordar que la primera proyección en España ocurrió el 14 de mayo de 1896 por lo que sería lógico poner el centenario del cine español en tales fecha.

Qué grande es José Luis Garci

El 1 julio de 1996 se produce la última emisión del formato Qué grande es el cine español con la emisión de la película de José María Forqué Amanecer en la puerta oscura. El programa, emitido en durante la medianoche promedió en su último mes 110.000 espectadores, datos poco sostenibles y la dirección de TVE encabezada por María Ridruejo (quien acababa de entrar en la dirección general de TVE en el mes de mayo de ese año) opta por su cancelación tras 27 programas. Quedaban pendiente 18 películas para su emisión pero no se grabarían los programas finalmente.

En septiembre de 1997 regresa Qué grande es el cine, de nuevo a la pantalla de televisión con París, bajos fondos de Jacques Becker. La dirección de TVE ha pasado ahora a manos de Fernando López -Amor y vuelven a requerirse los servicios del programa de José Luis Garci. El programa sigue su transcurso hasta que el 26 de diciembre de 2005 se da fin al programa de forma definitiva con la proyección de Fresas salvajes de Ingmar Bergman.

Los datos de audiencia en el año 1998 rondan el medio millón de espectadoresla cinta para caer hasta los 100.000 en el coloquio.

A Telemadrid llegará el mismo formato con el sobrenombre de Cine en blanco y negro un 20 de febrero de 2009 emitido a las 00:45 de la madrugada con la emisión de Testigo de cargo de Billy Wilder. Un año antes, José Luis Garci había dirigido la película Sangre de mayo con motivo del segundo centenario del levantamiento de Madrid contra el ejército francés y los fusilamientos que Goya casi que fotografió en su cuadro.

Qué grande es José Luis Garci

En esta segunda etapa el programa se centra en el Cine en blanco y negro, habla de hacer vanguardia o reajuste en la televisión y el cine. El programa acabaría en 2012 para empezar en octubre de 2012 el programa Querer de cine como su libro de cine pero solo duraría 10 programas.

Garci abandona así ya el formato y hasta el cine en el año 2012 tras el estreno de la película Holmes & Watson. Madrid days coescrita junta a Horario Valcárcel y Eduardo Torres-Dulce, ambos habtuales de todos los programas mencionados. En 2013, en una entrevista con González-Sinde dice "No voy a volver a hacer una película." Garci pasa a dedicarse más a la fotografía y a su programa de radio Cowboys de medianoche, desde el fin del programa, hasta la publicación de este artículo, presentó 12 libros (de 20 en toda su trayectoria.

Qué grande es José Luis Garci

Sin embargo, al igual que el dicho "nunca digas, nunca jamás" Garci dirigió El crack cero, así como volvió con Classics en noviembre de 2021 con la proyección de Ciudadano Kane. Garci da una vuelta al programa y lo emite en blanco y negro e irá intercalando el color y el blanco y negro consecutivamente cada semana, al igual que hizo en pandemia en una especie de pseudo Qué grande es el cine en Cowboys de medianoche, quién sabe si ése fue el germen del regreso del programa.

El programa seguirá hasta que él quiera o pueda seguramente, ese último baile pero no el de los Bulls de 1998, sino el de Jordan en Washington Wizards. Lo que tuvo que dar, ya lo dio esto es solo una prórroga que tendrá un final incierto.

¿Quién debió ganar el Oscar a la mejor película? Merecedores del Oscar entre 1928 y 2000

Domingo 9 de Febrero de 2020 16:58
 

Hay una frase que dice "el óscar nunca premia a la mejor película del año". Así que voy a premiar a la mejor película según corresponda en su edición. ¿En qué me basado? Bueno, aunque el arte no es objetivo, hay una serie de listas que catalogan las mejores películas de la historias.

- Las 100 mejores películas de la historia según la revista Sight&Sound de 2012 (críticos)

- Las 100 mejores películas de la historia según la revista Sight&Sound de 2012 (directores)

- Las 100 mejores películas estadounidenses de la historia según el Instituto cinematográfico estadounidenses (AFI) de 2007

- Las 100 mejores películas de la historia según la revista Cahiers du Cinema de 2007.

Oscars de 1929

¿Quién ganó? En la primera edición de los Oscar hubo dos ganadores, una fue Amanecer de Murnau como premio artístico (nunca volvió a darse este premio) y Alas como mejor película.

¿Quién debió ganar? Amanecer de Murnau. Uno de los pocos años en donde ambos premios coinciden y, tras, 90 años de la elección, fue la elección correcta. Alas, sin haber pasado a la historia, ha acabado envejeciendo que otras películas nominadas como El séptimo cielo.

Oscars de 1930

¿Quién ganó? Melodías de Broadway de Harry Beaumont. Fue la primera gran producción musical hecha en Hollywood, se estrenó solo dos años después de El cantor de Jazz. Era una elección entendible viendo el poco nivel en Hollywood y lo arriesgado de la apuesta.

¿Quién debió ganar? Estrellas dichosas de Frank Borzage. Un año no muy recordado en Hollywood, ninguna película aparece en ningún listado de películas de la historia. Solo destacaría esta película romántica entre un soldado estadounidense en la Primera guerra mundial.

Oscars de 1931

¿Quien ganó? Sin novedad en el frente de Lewis Milestone. Una de las grande películas bélicas de la historia. La gran curiosidad de esta película sobre el Primera guerra mundial es que, los protagonistas, son del ejército alemán.

¿Quién debió ganar? Sin novedad en el frente de Lewis Milestone.

Oscars de 1932

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Las ciudad de las luces de Charles Chaplin. Para la crítica, es la mejor película que hizo el humorista ingles.

Oscars de 1933

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? La parada de los monstruos de Tod Browning. Cuando pensamos en el cine de terror de los años treinte, solemos pensar en la Universal con Drácula, Frankenstein o La novia de Frankenstein. Sin embargo, la más reconocida acabó siendo La parada de los monstruos, producida por la Metro y dirigida por Browning, que un año antes dirigió el Drácula de Béla Lugosi. El término friki procede de su título original inglés, Freaks.

Oscars de 1934

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar?King Kong de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack. Poco hay que hablar de este clásico que ha gozado de múltiples readaptaciones, pero, ninguna, ha logrado acercarse a la original

Oscars de 1935

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Sucedió una noche de Frank Capra. Si bien, de ese año, todas las listas concuerdan que L'Atalante de Jean Vigo, en Hollywood ninguna a perdurado como la comedia romática de Capra.

Oscars de 1936

¿Quién ganó? Motín a bordo

¿Quién debió ganar? Una noche en la ópera de Sam Wood. Posiblemente la comedia más recordada de los hermanos Marx.

Oscars de 1937

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Tiempos modernos de Charles Chaplin. Una crítica a la revolución industrial que, a todo estudiante de economía, le han puesto en clase.

Oscars de 1938

¿Quién ganó? La vida de Emile Zola.

¿Quién debió ganar? Blancanieves y los siete enanitos de David Hand. Primer largometraje, y clásico, de Walt Disney. Me sorprendió que ninguna lista incluyese Horizontes perdidos de Frank Capra, el AFI sí incluye a Blancanieves y los siete enanitos.

Oscars de 1939

¿Quién ganó? Vive como quieras de Frank Capra.

¿Quién debió ganar? La fiera de mi niña de Frank Capra. Es la única película de ese año que incluye en AFI en su lista de mejor película.

Oscars de 1940

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Lo que el viento se llevó de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. La película que más entradas de cine ha vendido en Estados unidos, más de 200 millones. Sin embargo, a nivel internacional, hay que destacar La regla del juego de Jean Renoir,

Oscars de 1941

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Las uvas de la ira de John Ford. Basada en la obra literaria ganadora del Pulitzer, trata sobre los estadounidenses que fueron al oeste porque era la tierra de las oportunidades. Personalmente, me sorprendió que ni el AFI ni Sight&Sound incluyen a El gran dictador, solo Cahiers du cinema

Oscars de 1942

¿Quién ganó? Qué verde era mi valle de John Ford.

¿Quién debió ganar? Ciudadano Kane de Orson Welles. Durante 50 años fue catalagoda por Sight&Sound como la mejor película de la historia, fue en 2012 cuando cedió el puesto en favor de Vértigo.

Oscars de 1943

¿Quién ganó? La señora Miniver de Willam Wyler.

¿Quién debió ganar? El cuarto mandamiento de Orson Welles.

Oscars de 1944

¿Quién debió ganar? Casablanca de Michael Curtiz. Aunque Casablanca se una película de 1942, no se estrenó al público general estadounidense hasta 1943

Oscars de 1945

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Perdición de Billy Wilder. Si bien no aparece en los rankings de Sight&Sound ni Cahiers, lo hace en el AFI siendo la única de 1944 que aparece. A nivel internacional destaca Iván el terrible de Eisentein, quién pasaría a la historia por El acozardo Potemkin. Cahiers prefiere a Laura de Otto Preminger

Oscars de 1946

¿Quién ganó? Días sin huella de Billy Wilder.

¿Quién debió ganar? Días sin huella de Billy Wilder. Si bien no se incluye en ningún de los rankings, es una de las grandes películas sobre el alcoholismo. A nivel internacional destaca Los niños del paraíso y, por detrás, Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini.

Oscars de 1947

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Qué bello es vivir de Frank Capra. La película navideña por excelencia, fracaso en taquilla en su momento. La película acabaría siendo un clásico tras múltiples emisiones en televisión.

Oscars de 1948

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Monsieur Verdoux de Charles Chalpin.

Oscars de 1949

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? El tesoro de Sierra madre de John Huston. Cahiers elige la estadounidense Carta de una desconocida como mejor película del año.

Oscars de 1950

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? El tercer hombre de Carol Reed.

Oscars de 1951

¿Quién ganó? Eva al desnudo.

¿Quién debió ganar? El crespúsculo de los dioses de Billy Wilder.

Oscars de 1952

¿Quién ganó? Un americano en París

¿Quién debió ganar? Un tranvía llamado deseo.

Oscars de 1953

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Cantando bajo la lluvia

Oscars de 1954

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Raíces profundas.

Oscars de 1955

¿Quién ganó? La ley del silencio de Elia Kazan.

¿Quién debió ganar? La ventana indiscreta.

Oscars de 1956

¿Quién ganó? Marty

¿Quién debía ganar? La noche del cazador de Charles Laughton.

Oscars de 1957

¿Quién ganó? La vuelta al mundo en 80 días de Michael Anderson.

¿Quién debió ganar? Centauros del desierto de John Ford.

Oscars de 1958

¿Quién ganó? El puente sobre el río Kwai de David Lean.

¿Quién debió ganar? El puente sobre el río Kwai de David Lean.

Oscars de 1959

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Vértigo

Oscars de 1960

¿Quién ganó? Ben-Hur de William Wyler

¿Quién debió ganar? Con faldas y a lo loco de Billy Wilder

Oscars de 1961

¿Quién ganó? El apartamento de Billy Wilder.

¿Quién debió ganar? Psicosis

Oscars de 1962

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? West side story.

Oscars de 1963

¿Quién ganó? Lawrence de Arabia de David Lean

¿Quién debería ganar? Lawrence de Arabia de David Lean.

Oscars de 1964

¿Quién ganó?

¿Quién debería ganar? América, américa

Oscars de 1965

¿Quien ganó?My fair lady

¿Quién debería ganar? Teléfono rojo, ¿volamos a Moscú?

Oscars de 1966

¿Quién ganó?

¿Quién debía ganar? Sonrisas y lágrimas

Oscars de 1967

¿Quién ganó? Un hombre para la eternidad

¿Quién debía ganar? Blow-Up de Michelangelo Antonioni.

Oscars de 1968

¿Quién ganó? En el calor de la noche

¿Quién debió ganar? El graduado de Mike Nichols

Oscars de 1969

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? 2001: Una odisea en el espacio

Oscars de 1970

¿Quién ganó? Cowboy de medianoche

¿Quién debió ganar? Grupo salvaje de Sam Peckinpah.

Oscars de 1971

¿Quién ganó? Patton

¿Quién debió ganar? Maridos de John Cassavetes.

Oscars de 1972

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? La naranja mecánica de Stanley Kubrick.

Oscars de 1973

¿Quién ganó? El padrino de Francis Ford Coppola.

¿Quién debió ganar? El padrino de Francis Ford Coppola.

Oscars de 1974

¿Quién ganó? El golpe

¿Quién debió ganar? Malas tierras

Oscars de 1975

¿Quién ganó? El padrino parte II de Francis Ford Coppola.

¿Quién debió ganar? El padrino parte II de Francis Ford Coppola.

Oscars de 1976

¿Quién ganó? Alguien voló sobre el nido del Cuco de Milos Forman.

¿Quién debió ganar? Barry Lyndon de Stanley Kubrick

Oscars de 1977

¿Quién ganó? Rocky

¿Quién debió ganar? Taxi Driver de Martin Scorsese

Oscars de 1978

¿Quién ganó? Annie Hall de Woody Allen.

¿Quién debió ganar? Noche de estreno de John Cassavetes

Oscars de 1979

¿Quién ganó? El cazador de Michael Chimino.

¿Quién debió ganar? El cazador de Michael Chimino

Oscars de 1980

¿Quién ganó? Kramer contra Kramer

¿Quién debió ganar? Apocalypse Now de Francis Ford Coppola

Oscars de 1981

¿Quién ganó? Gente corriente de Robert Redford.

¿Quién debió ganar? Toro salvaje de Martin Scorsese.

Oscars de 1982

¿Quién ganó? Carros de fuego

¿Quién debió ganar? En busca del arca perdida de Steven Spielberg.

Oscars de 1983

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar? Blade Runner de Ridley Scott

Oscars de 1984

¿Quién ganó? La fuerza del cariño

¿Quién debió ganar? El precio del poder de Brian de Palma

Oscars de 1985

¿Quién ganó? Amadeus de Milos Forman

¿Quién debió ganar? Amadeus de Milos Froman

Oscars de 1986

¿Quién ganó? Memoria de África

¿Quién debió ganar? Regreso al futuro de Robert Zemeckis

Oscars de 1987

¿Quién ganó? Platoon de Oliver Stone

¿Quién debía ganar? Terciopelo azul de David Lynch.

Oscars de 1988

¿Quién ganó?

¿Quién debió ganar?

Oscars de 1989

¿Quién debió ganar?

¿Quién debió ganar?

Oscars de 1990

¿Quién ganó? Paseando a Miss Daisy

¿Quién debió ganar? Haz lo que debas de Spike Lee

Oscars de 1991

¿Quién ganó? Bailando con lobos de Kevin Costner

¿Quién debió ganar? Uno de los nuestros de Martin Scorsese

Oscars de 1992

¿Quién ganó? El silencio de los corderos de Jonathan Demme.

¿Quién debió ganar?El silencio de los corderos de Jonathan Demme.

Oscars de 1993

¿Quién ganó? Sin perdón de Clint Eastwood

¿Quién debió ganar? Sin perdón de Clint Eastwood

Oscars de 1994

¿Quién ganó? La lista de Schindler de Steven Spielberg.

¿Quién debió ganar? La lista de Schindler de Steven Spielberg.

Oscars de 1995

¿Quién ganó? Forrest Gump de Robert Zemeckis

¿Quién debió ganar? Cadena perpetua de Frank Darabont

Oscars de 1996

¿Quién ganó? Bravehart de Mel Gibson

¿Quién debió ganar? Toy Story

Oscars de 1997

¿Quién ganó? El paciente inglés de Anthony Minghella

¿Quién debió ganar? Fargo de los hermanos Coen.

Oscars de 1998

¿Quién ganó? Titanic de James Cameron

¿Quién debió ganar? Titanic de James Cameron

Oscars de 1999

¿Quién ganó? Shakespeare in love

¿Quién debió ganar? Steven Spielberg

Oscars de 2000

¿Quién ganó? American Beaty de Sam Mendes

¿Quién debió ganar? El sexto sentido de M. Night Shyamalan

Oscars de 2001

Películas con reparto más oscarizado

Miércoles 5 de Febrero de 2020 21:44
 

Tras celebrarse los Oscars 2020, se me ha ocurrido hacer un ranking de películas que contienen más intérpretes ganadores del Oscar.

Para puntuar, se me ocurrió basarme en este ranking (que contiene algunos errores, por cierto).En él se puntúa con 1 punto el Oscar conseguido y 0,5 puntos la nominación que no se alza con la estatuilla. No diferencia entre principal y reparto, tampoco creo que deba hacerse. Lo que sí que omito son los honoríficos, opinión personal, al no ser competitivos. Así como cameos haciendo de sí mismo y gente no acreditada.

Obviamente, esta lista, aunque esté basada en datos objetivos (nominaciones y galardones) no lo es por basarse en la votación de unas personas y que, por diferentes factores, algunos intérpretes tienen muchas más puntuación de la que merecen y, otros, mucha menos.

La conquista del oeste 28 puntos

Película dirigida por tres directores donde destaca, entre ellos, John Ford, En esta película se homenajea al western, a través de los cuatro capítulos que forman la película.

Intérpretes oscarizados: Walter Brennan (3 Oscars y 1 nominación), James Stewart (1 Oscar y 4 nominaciones), Henry Fonda (1 Oscars y 1 nominación), Spencer Tracy (1 Oscar y 7 nominaciones), Gregory Peck (1 Oscar y 4 nominaciones), John Wayne (1 Oscar y 1 nominación), Karl Malden (1 Oscar y 1 nominación) Thelma Ritter (6 nominaciones), Agnes Moorehead (4 nominaciones), Lee J. Cobb (2 nominaciones), Carroll Baker (1 nominación), Carolyn Jones (1 nominación), Robert Preston (1 nominación), Debbie Reynolds (1 nominación), Richard Widmark (1 nominación), Raymond Massey (1 nominación) y Russ Tamblyn (1 nominación).

Se acabó el pastel 25,5 puntos

Intérpretes oscarizados: Meryl Streep (3 Oscars y 18 nominaciones), Jack Nicholson (3 Oscars y 9 nominaciones), Kevin Spacey (2 Oscars), Maureen Stapleton (1 Oscar y 3 nominaciones), Mercedes Ruehl (1 Oscar)y Sotckard Chaning (1 nominación)

Julia 25 puntos

Dirigida por Fred Zimmerman (French Connection, Solo ante el peligro). La película supuso el debut de la actriz que más puntos da a las películas, Merryl Streep.

Reparto oscarizado: Meryl Streep (3 Oscars y 18 nominaciones), Maximilian Schell (1 Oscar y 2 nominaciones) y Hal Holbrook (1 nominación)

Un puente lejano 23,5 puntos

Película bélica dirigida por Richard Attenborough, más conocido por las nuevas generaciones por su papel en Parque Jurásico.

Intérpretes oscarizados: Michael Caine (2 Oscars y 4 nominaciones), Anthony Hopkins (2 Oscar y 4 nominaciones), Gene Hackman (2 Oscars y 3 nominaciones), Laurence Olivier (1 Oscar y 9 nominaciones), Maximilian Schell (1 Oscar y 2 nominaciones), Sean Connery (1 Oscar), Liv Ullmann (2 nominaciones), Elliott Gould (1 nominación), James Caan (1 nominación), Denholm Elliott (1 nominación), Robert Redford (1 nominación) y Ryan O'Neal (1 nominación).

Hamlet 23,5

Dirigida por Kenneth Branagh en 1996 esta adaptación de la obra magna de William Shakespeare contó con un un reparto internacional. Su fracaso en taquilla puso fin a las adaptaciones de Branagh, como director y protagonista, del dramaturgo inglés.

Reparto Oscarizado: Jack Lemmon (2 Oscars y 6 nominaciones), Kate Winslet (1 Oscar y 6 nominaciones), Judi Dench (1 Oscar y 6 nominaciones), Julie Christie (1 Oscar y 3 nominaciones), Robin Williams (1 Oscar y 3 nominaciones), John Gielgud (1 Oscar y 1 nominación), John Mills (1 Oscar), Charlton Heston (1 Oscar), Kenneth Branagh (2 nominaciones), Rosemary Harris(1 nominación), Gerard Depardieu (1 nominación).

Las horas 22,5 puntos

Reparto oscarizado:Merryl Streep (3 Oscars y 18 nominaciones), Julianne Moore (1 Oscar y 4 nominaciones), Nicole Kidman (1 Oscar y 3 nominaciones), Alisson Janney (1 Oscar), Ed Harris (4 nominaciones), Miranda Richardson (2 nominaciones), John C. Reily (1 nominación) y Toni Collette (1 nominación)

La casa de los espíritus 22 puntos

Película dirigida por Billie August basada en la novela de Isabell Allende.

Reparto oscarizado: Merryl Streep (3 Oscars y 18 nominaciones), Vanessa Redgrave (1 Oscar y 5 nominaciones), Jeremy Irons (1 Oscar), Glenn Close (7 nominaciones), Winona Ryder (2 nominaciones), Antonio Banderas (1 nominación) y Armin Mueller-Stahl (1 nominación)

El mensajero del miedo 20,5 puntos

Película dirigida por Jonathan Demme sobre un soldado de Irak que sufre paranoia.

Reparto oscarizado: Merryl Streep (3 Oscars y 18 nominaciones), Denzel Washington (2 Oscar y 6 nominaciones), Jon Voight (1 Oscar y 3 nominaciones), Vera Farmiga (1 nominación) y Dean Stockwell (1 nominación)

Vengadores: Endgame 20,5 puntos

La película más taquillera de la historia no podía faltar. ¿podrá llegar al primer puesto? Creo que es la única que puede hacerlo,

Reparto oscarizado: William Hurt 1 Oscar y 3 nominaciones), Marisa Tomei (1 Oscar y 1 nominación), Natalie Portman (1 Oscar y 1 nominación), Gwyneth Paltrow (1 Oscar), Tilda Swinton (1 Oscar), Brie Larson (1 Oscar), Michael Douglas (1 Oscar), Bradley Cooper (4 nominaciones), Mark Ruffalo (3 nominaciones), Michelle Pfeiffer (3 nominaciones), Robert Downey, Jr (2 nominaciones), Jeremy Renner (2 nominaciones), Scarlett Johansson (2 nominaciones) Bennedich Cumberbatch (1 nominación), Josh Brolin (1 nominación), Don Cheadle (1 nominación), Samuel L. Jackson (1 nominación), Chadwick Boseman (1 nominación) y Robert Redford (1 nominación).

El padrino 18,5 puntos

La adaptación de la novela de Mario Puzo dirigida por Francis Ford Coppola es una de las grandes obras maestras del cine.

Intérpretes Oscarizados: Marlon Brando (2 Oscars y 6 nominaciones), Al Pacino (1 Oscar y 8 nominaciones), Robert Duvall (1 Oscar y 6 nominaciones), Diane Keaton (1 Oscar y 3 nominaciones), Talia Shire (2 nominaciones), John Marley (1 nominación) y James Caan (1 nominación).

Asesinato en el Orient Express 18,5 puntos

Adaptación de la novela de Agatha Christie. Esta película de Sidney Lumet terminó por convertirse en una saga.

Intérpretes Oscarizados: Ingrid Bergman (3 Oscars y 4 nominaciones), Vanessa Redgrave (1 Oscar y 5 nominaciones), Sean Connery (1 Oscar), Wendy Hiller (1 Oscar y 2 nominaciones), Martin Balsam (1 Oscar), John Gielgud (1 Oscar y 1 nominación), Albert Finney (5 nominaciones), Anthony Perkins (1 nominación),Rachel Roberts (1 nominación), Richard Widmark (1 nominación), Lauren Bacall (1 nominación).

El padrino. Parte II 18 puntos

La segunda parte de la trilogía más reconocida del cine, vuelve a mantener un reparto estelar. En esta ocasión hay que meter una aclaración, no pongo a James Caan al calificarse su aparición como cameo.

Intérpretes Oscarizados: Robert DeNiro (2 Oscars y 5 nominaciones), Al Pacino (1 Oscar y 8 nominaciones), Robert Duvall (1 Oscar y 6 nominaciones), Diana Keaton (1 Oscar y 3 nominaciones), Talia Shire (2 nominaciones), Michael V. Gazzo (1 nominación) y Lee Strasberg (1 nominación).

JFK. Caso Abierto 18,5 puntos

Intérpretes oscarizados: Jack Lemmon (2 Oscars y 6 nominaciones), Sissy Spacek (1 Oscar y 5 nominaciones), Tommy Lee Jones (1 Oscar y 3 nominaciones), Walter Matthau (1 Oscar y 2 nominaciones), Joe Pesci (1 Oscar y 2 nominaciones), Gary Oldman (1 Oscar y 2 nominación), Kevin Costner (1 nominación), Sally Kirkland (1 nominación) y Laurie Metclaf (1 nominación).

Mars Attacks. 17,5

Reparto Oscarizado: Jack Nicholson (3 Oscars y 9 nominaciones), Rod Steiger (1 Oscar y 2 nominaciones), Natalie Portman (1 Oscar y 1 nominación), Glenn Close (7 nominaciones), Annette Bening (4 nominaciones), Paul Winfield (1 nominación) y Sylvia Sidney (1 nominación).

Mamma Mia. Una y otra vez 17,5 puntos

Intérpretes oscarizados: Mery Streep (3 Oscars y 18 nominaciones), Julie Walters (1 Oscar y 1 nominación), Cher (1 Oscar y 1 nominación), Colin Firth (1 Oscar y 1 nominación), Amanda Seyfried (1 nominación) y Andy Garcia (1 nominación).

El caballero Oscuro: La leyenda renace 16

Intérpretes Oscarizados: Michael Caine (2 Oscars y 4 nominaciones), Morgan Freeman (1 Oscar y 5 nominaciones), Christian Bale (1 Oscar y 3 nominaciones), Gary Oldman (1 Oscar, 2 nominaciones), Marion Cotillard (1 Oscar y 1 nominación), Anne Hathaway (1 Oscar y 1 nominación), Tom Hardy (1 nominación), Liam Neeson (1 nominación).

El día más largo 15,5 puntos

El día D en el cine, dirigida un director austriaco (Bernhard Wicki), un británico (Ken Annakin) y un estadounidense (Andrew Marton) basada en una novela de Cornelius Ryan, que también escribió Un puente muy lejano. Amén de los nominados tenemos actores franceses y alemanes de renombre como Curd Jurgens, Gert Froge, Arletty o Jean Louis-Barrault.

Reparto oscarizado: Rod Steiger (1 Oscar y 2 nominaciones), Henry Fonda (1 Oscar y 1 nominación), John Wayne (1 Oscar y 1 nominación), Sean Connery(1 Oscar), Red Buttons(1 Oscar), Richard Burton (7 nominaciones), Eddie Albert (2 nominaciones), Sal Mineo(2 nominaciones), Stuart Whitman (1 nominación), George Segal(1 nominación), Leo Genn (1 nominación), Richard Todd(1 nominación), Frank Finlay (1 nominación), Robert Mitchum (1 nominación).

Datos curiosos que podrían ocurrir en la noche de los Oscars 2020

Lunes 20 de Enero de 2020 16:55
 

Lo que puede pasar con Joker

Si gana Joaquin Phoenix el premio a mejor actor

* El Joker se convertirá en el segundo personaje que consigue dos Oscars al interpretarlo (el otro es Vito Corleone).

* Joaquín Phoenix sería el cuarto intérprete nacido en Puerto Rico que gana el Óscar. Los anteriores son Miguel Ferrer, Rita Moreno y Benicio del Toro. Joaquín Phoenix nació en Puerto Rico pero no tiene esa nacionalidad, ya que sus padres son estadounidenses y nació allí por estar destinado su padre en Puerto Rico

Lo que puede pasar con 1917

Si gana 1917 el premio a la mejor película

* Colin Firth se convertirá en el séptimo intérprete que actúa en 4 película ganadores del Oscar a mejor película. Las anteriores ganadoras fueron El paciente inglés, Shakespeare in love y El discurso del Rey.

*Sam Mendes será la 13ª persona que dirige dos películas ganadoras del Oscar a la mejor película. Solo otro británico lo hizo, David Lean.

Si Sam Mendes gana el Oscar a mejor director

* Habrían pasado 20 años entre su primer y su segundo Oscar a mejor director. La mayor distancia en el tiempo son 15 años de Billy Willder.

* También sería la mayor distancia en el tiempo entre el primero y el último, ya que entre el primero y el último de John Ford y William Wyler, pasaron 17 años.

Lo que puede pasar con Érase una vez en Hollywood

Si Quentin Tarantino gana el premio a mejor guion original

* Tarantino se convertirá en la sexta persona ganadora del premio al mejor guion o argumento. Solo Woody Allen lo hizo en la categoría de mejor guion original.

Si Érase una vez en Hollywood gana el premio a la mejor película

* Leonardo DiCaprio será el tercer intérprete que protagoniza 3 películas ganadoras del Oscar a la mejor película. Los otros dos son Dustin Hoffman y Clark Gable.

Si Brad Pitt gana el premio a mejor actor de reparto

* Pitt sería el tercer actor que consigue el Oscar a mejor película y a una categoría interpretativa. Los otros dos son Michael Douglas y George Clooney

Lo que puede pasar con El irlandés

Si El irlandés gana el Óscar a la mejor película (fuente:Anonimus)

*Sería la cuarta película que dura más de 200 minutos que dura más de 200 minutos. Las otras son Ben-Hur (211), Lawrence de Arabia (216) y Lo que el viento se llevó (238)

*Sería la segunda película ganadora del Óscar con mayor presupuesto (sin ajustar a inflación). Sus 159 millones de dólares de presupuesto solo son superados por los 200 de Titanic en 1997

*Robert DeNiro (productor de la película) se convertiría en la segunda persona que consigue el Óscar a mejor actor principal y mejor película.

*Martín Scorsese se convertiría es la 13ª persona que dirige dos películas ganadoras del Óscar a mejor película.

Si Martin Scorsese gana el premio a mejor director (fuente:Insecticida)

* Se convertiría en la persona con más edad en ganar el Oscar a mejor director. Superaría en edad a Clint Eastwood (lo ganó con 74 años) y lo conseguiría con 77 años.

Si Joe Pesci gana el premio a mejor actor de reparto

* Pesci sería la novena persona que gana dos Oscars a mejor actor de reparto.

* Scorsese sería la quinta persona que dirige 6 papeles ganadores del Oscar.

Si Al Pacino gana el Óscar (fuente:Anonimus)

*Al Pacino sería el tercero con más edad que gana el Óscar a mejor actor de reparto. Sólo le superarían Christopher Plummer (82) y George Burns (80)

*Scorsese sería la quinta persona que dirige 6 papeles ganadores del Oscar.

Si gana Steven Zailan mejor guion adaptado

* Steven Zailan sería el octavo ganador múltiple del Oscar a mejor guion adaptado.

* Habrían pasado 26 años desde su anterior Óscar. El mayor periodo de tiempo entre dos Óscar en mejor guion son 25 años, segundo y tercer Óscar de Woody Allen.

Si El irlandés se va de vacío

* El irlandés sería la sexta película con 10 o más nominaciones e irse de vacío para casa.

* Scorsese sería el primer director de 2 películas con 10 o más nominaciones y 0 Oscars. La otra es Gangs of New York.

Lo que puede pasar con Parásitos

Si Parásitos gana mejor guion original

* Bong Joon-ho conseguiría el quinto Oscar a mejor guion/argumento escrito en un idioma distinto al inglés.

Si gana parásitos el Óscar a la mejor película

* Primera película no rodada en inglés en ganar el Óscar a mejor película.

*Segunda película en la historia que gana el premio Oscar a la mejor película y la Palma de Oro en Cannes. La anterior fue Marty.

Lo que puede pasar con mujercitas

Si Mujercitas gana el Óscar a la mejor película

Meryll Streep se convertirá en el séptimo intérprete que actúa en 4 película ganadores del Oscar a mejor película. Las anteriores ganadoras fueron El cazador, Kramer contra Kramer y Memorias de África.

Greta Gerwig ganan mejor guion adaptado

* Louisa May Alcott se convertiría en la tercera persona cuya obra adaptada es ganadora de dos Oscar. Las otras dos son Mario Puzo (único que se readaptó) y Edward Morgan Forster.

Lo que puede pasar con Los dos papas

Si Jonathan Pryce gana el Óscar al mejor actor (fuente:Anonimus)

*Jonathan Pryce sería el segundo con más edad en ganar el Óscar al mejor actor principal. Sólo se superaría Henry Fonda.

Si Anthony Hopkins el Óscar al mejor actor de reparto (fuente:Anonimus)

*Anthony Hopkins sería el segundo con más edad en ganar el premio al mejor actor de reparto. Sólo le superaría Christopher Plumner por 35 días.

*Anthony Hopkins también sería el segundo con más edad en ganar un Óscar en cualquier categoría interpretativa (bien sea masculina o femenina).

*Anthony Hopkins también sería la sexta persona en ganar un Óscar competitivo (no honorífico o especial). Le superarían James Ivory (89), Ennio Morricone (87), Charles Chaplin (84), George Bernard Shaw (82) y Christopher Plummer (82).

*Habrían pasado 28 años entre su anterior (y único, por ahora) Oscar. Sólo Katherine Hepburn tuvo que esperar más tiempo para volver a ganar el Óscar, 34 años entre su primer y segundo Óscar.

*Habrían pasado 28 años entre su primer y último Óscar. En categoría interpretativa solo le superan Katherine Hepburn (48), Ingrid Bergman (30) y Merryl Streep (29).

Lo que puede pasar con Historia de un matrimonio

Si Noah Baumbach gana el Óscar a mejor guion original (y su mujer Greta Gerwig en adaptado)

* Sería el tercer matrimonio en ganar algún premio en la misma edición de los Óscar. Los anteriores son Joel Coen-Frances McDormand y Richard D. Zaduck-Lili Fini

* Sería el primer matrimonio en ganar algún premio en la misma edición de los Óscar con distintas películas. Coen y McDormand lo hicieron con Fargo y Zaduck y Fini con Paseando a Miss Daisy

Si Laura Dern gana el Óscar a mejor actriz de reparto

* Sería la cuarta actriz más alta en ganar un Óscar interpretativo. Mide 1,79. Sólo la superan Vanessa Redgrave (1,80), Nicole Kidman (1,80) y

Geena Davis (1,84).

Lo que puede pasar con Harriet

Si Cynthia Erivo gana el Oscar a mejor actriz o a mejor canción original

* Erivo sería la persona más joven en completar el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).Hay que decir que Erivo no ganó el Primetime Emmy sino el Daytime Emmy, pero si a Robert Lopez y Whooppi Golberg se les incluye con esa diferencia, a Erivo también.

*Hay 15 ganadores del EGOT, Erivo sería la quinta no estadounidense tras Rita Moreno, John Gielgud, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

*Con EGOT y Triple corona solo hay dos personas, Rita Moreno y Helen Hayes. Erivo, aún, no podría completarlo con el Oscar a mejor actriz.

Que 90 años no son nada

Sábado 28 de Diciembre de 2019 23:46
 

Parafraseando el Volver de Carlos Gardel vamos a hablar de actores, actrices y directores que, con 90 años, siguieron al pie del cañón.

Manuel Alexandre

Asunción Balaguer

Ernest Borgnine

Michel Bouquet

Mel Brooks

George Burns

Earl Cameron

Gisele Casadesus

Luis Ciges

Kirk Douglas

Clint Eastwood

Robet Fyfe

Michel Galabru

John Gielgud

Lilian Gish

Johannes Heesters

Hal Holbrook

Robert Hossein

Angela Lansbury

Cloris Leachman

Christopher Lee

Norman Lloyd

Judith Magreb

Manoel de Oliveira

Christopher Plummer

Carl Reiner

Eva Marie Saint

Ali Asghar Shabizi

Pepe Soriano

Gloria Stuart

Max von Sydow

Cicely Tyson

Eli Wallach

Betty White

Frederick Wiseman

Nota: El artículo es ampliable por si a alguno se le ocurre alguien que se me olvide

Cine con antelación

Miércoles 1 de Noviembre de 2017 12:56
 

Voy a ir poniendo las películas que echarán en televisión con todo el preaviso que pueda, que a varios les interesará.

Domingo 11 de febrero

22:00 Senna (Dmax)

22:00 Todas las cosas buenas (Trece)

22:25 Marea Roja (Paramount channel)

22:30 Buscando a Eric (La 2)

Lunes 12 de febrero

22:25 La leyenda de Ben Hall (Paramount channel)

Martes 13 de febrero

22:20 Jack Ryan: Operación sombra (FDF)

22:25 El Sustituto 2 (Paramount channel)

22:30 En el corazón del mar (Neox)

22:45 Ocho apellidos vascos (Cuatro)

00:00 Torrente 4 (Antena 3)

Miércoles 14 de febrero

22:25 Ong Bak 3 (Paramount channel)

22:40 Palmeras en la nieve (Antena 3)

Jueves 15 de febrero

22:00 Pulp Fiction (Paramount channel)

00:30 Reseroir Dogs (Paramount channel)

Viernes 16 de febrero

22:00 La hora 25 (TRECE)

22:00 El nuevo Karate Kid (Dmax)

22:10 En tierra hostil (La 1)

22:25 Juez Dredd (Paramount channel)

00:00 The Dead 2: India (Paramount channel)

Sábado 17 de febrero

22:00 La cara del terror (TRECE)

22:00 Quiero ser italiano (La 2)

22:25 Invicto 2 (Paramount channel)

Domingo 18 de febrero

22:00 Doble identidad (TRECE)

22:00 Yo soy Ali (Dmax)

22:25 Insidious (Paramount channel)

Lunes 19 de febrero

22:25 Cazador de demonios (Paramount channel)

Martes 20 de febrero

22:25 Ajuste de cuentas (Paramount channel)

Miércoles 21 de febrero

20:00 Chocolate (Paramount channel)

22:25 Arma desnuda (Paramount channel)

Jueves 22 de febrero

22:25 El sustituto (Paramount channel)

00:30 Twin Peaks: fuego camina conmigo (Paramount channel)

Viernes 23 de febrero

22:25 Acorralado (Paramount)

Sábado 24 de febrero

22:00 La novena puerta (Paramount)

Domingo 25 de febrero

22:00 Alerta máxima (Paramount)

Lunes 26 de febrero

22:25 Cabalga con el diablo (Paramount)

Martes 27 de febrero

22:25 Alerta máxima 2 (Paramount)

Miércoles 28 de febrero

20:30 Guerra de flechas (Paramount)

22:25 La espada del dragón (Paramount)

Películas más vistas de historia de nuestro cine

Viernes 29 de Septiembre de 2017 10:53
 

Voy a hacer un ranking sobre lo más visto de Historia de nuestro cine desde su inicio allá por 2015. Si alguno ve algún fallo me lo dice, me gustaría que se actualizase también.

1. Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964) (1/08/2017) 1.126.000 espectadores y 8%

2. La muerte tenía un precio (Sergio leone, 1965) (26/07/2016) 1.113.000 espectadores y 8,2% (récord de cuota de pantalla).

3. La tonta del bote (Juan de Orduña) (29/12/2016) 1.034.000 y 5,8%

4. Furtivos (José Luis Borau) (09/09/2015) 970.000 espectadores y un 5,6%

5. Mi tío Jacinto (13/02/2017) 951.000 y 4,9%

6. La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985) (21/07/2016) 938.000 espectadores y 6,7%

7. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar, 1984) (03/09/2015) 884.000 espectadores y una cuota de pantalla del 5,4%

8. 'Operación Ogro' (15/07/2015) que alcanzó 848.000 espectadores, un 5,9%;

El deporte en abierto (o lo que queda de él)

Lunes 25 de Septiembre de 2017 01:30
 

Duele ver la situación en la que desgraciadamente ha entrado el deporte en abierto, tenemos 3 canales deportes en abierto, sí TRES, y tristemente cada vez van a peor para mí desgracia. Explicaré un poco cómo los tres van cada vez siendo más decepcionante.

El primero, por audiencia, es Gol, cada de Mediapro que vino con fuerza con la compra de los derechos de la liga, la copa y cuatro partidos de segunda división (al final quedaron en 2 revendiendo los otros a las autonómicas). Recuerdo el verano de 2016 un Gol en pruebas con mucha admiración con mundiales de baloncesto 3x3 y el europeo de voleibol playa pero no se volvió a saber nada. En otoño una gran noticia volvió el boxeo, la UFC, entraba la NHL, World Padel Tour y los playoffs de la NCAA de fútbol americana (se llegó a rumorear de compra de la NFL para 2017) sumado a una FIBA champions league con los partidos del Iberostar canarias. No son competiciones de gran seguimiento en España, más bien muy minoritarias o residuales pero significaban que Gol iba a buscar ser referencia.

Aquel interés que tenía se desvaneció, vino el verano y Gol tiró del low cost básicamente de El golazo, supongo que se habrán gastado los cuartos en fichar al humillamendigos de Manolo Lama y Jesús Gallego y su programa digno de la telebasura deportiva que destaca en Mega o la sobremesa de Cuatro y LaSexta, un verano sin nada que terminó con el anuncio de la apuesta del otro TIRAR DE DIFERIDOS. Así es, las mañanas que las usaban para poner algún partido de NHL repetido de esa madrugada era usado para su programa futbolero de noche y, la tarde, para repetir la tertulia de BeIN (bastante buena debo decir) y su dantesco informativo de sobremesa. Sus fines de semana tampoco varían mucho, padel en la mañana y partidos de fútbol con una especia de minuto resultado. Espero que en los próximos meses mejore porque si siguen así más de uno ni los va a sintonizar.

El segundo es el que debería sentar cátedra como es Teledeporte, estas últimas semanas han sido para sentir vergüenza de la cadena pública, claro que como nos enteramos dos, no es noticia. Hace unas semana se anunció una gran noticia y era la emisión de la División de Honor de balonmano femenina, se les da un horario fijo a las 21 los viernes, bueno pues llevamos tres jornadas y nos ha tocado sufrir diferidos de los partidos, aunque sea en directo vía web. Sumado a esto, el domingo el mundial de ciclismo no se vio apenas porque había pachanga de tenis, la Rod Laver Cup básicamente es una competición que se ha inventado la empresa que patrocina a Roger Federer en un intento de hacer una Ryder Cup pero tomada a broma. Otro suma y sigue con la cagada del Ademar de León en la champions se tuvieron que ver por la web de la EHF en directo por la web. Entiendo muchas cosas, pero para emitir las cosas por web no las emitan, teledeporte debe ser promoción del deporte mostrando competiciones no pachangas con respeto a todos los deportes igual que una final de Garbiñe en Indian Wells debe relegar a la Ruta Ñ, lo mismo ha de hacer con el mundial de ciclismo y la división de honor con la Laver Cup.

Real Madrid tv, no esperaba mucho de este nada pero lo de echar películas tira para atrás o no preparar buenas previas para partidos importantes del equipo blanco pues no pega, podrían emitir programas sobre las canteras o de baloncesto que, más allá de los diferidos, lo noto muy abandonado en el canal. Recuerdo que , no sé si fue con el derbi o el clásico, Real madrid tv no hizo previa y emitió los documentales de ESPN, que son buenísimos pero no sé no pegan con la idea que ha de desprender este canal.

Y además, Dmax, el otrora conocido como Dsicovery Max empezó con el cambio de nombre fuerte, además de las semis y finales de Roland Garros que lleva echando en abierto desde 2014, es verdad que este año Telecinco le quitó la masculina pero no la femenina, decidió sumar su apuesta con los amistosos de sub-21 aquelló duró 2 partidos pero lo más curioso fue no emitir la final del US Open de Nadal cuando emitió la de Australia, tanto semifinal como final, más sabiendo que se rumoreó que los JJOO en el canal pero eso me da que fue como la WTA en Gol que ni la propia Discovery la quiere y que, salvo que no le queden más narices, que se encargue del abierto la pública que total son 100/200 horas.

Hasta aquí mi calentón diría, espero que les haya gustado.

Sobre este blog...

Un blog absurdo sobre las cosas que me interesan, por muy poco televisivas que sean.
Creado por
Categorías
Archivo