Ir a FORMULATV

Frases dramáticas de "Los Hombres de Paco", capítulo 5x19, "El efecto mascletá"

Miércoles 10 de Junio de 2009 04:32
 

Las frases memorables vuelven una vez más con la exposición en esta ocasión de las dramáticas del capítulo 98, El efecto mascletá. En el capítulo no ha habido contenido de peso en referencia a lo dramático, así que se rescatará lo más señalado en este episodio de Los Hombres de Paco. A continuación procedo a la puesta en escena de las frases dramáticas.

En el puente de hierro de Titulcia, Paco y Mariano se disponen a realizar un intercambio. Ellos entregan al mafioso que tienen secuestrado, y muerto, y los mafiosos que van a recibir a su compañero, que no saben que está muerto, les entregan a los policías a Nelson... Mientras tanto, mientras ambos bandos van avanzando lentamente hacia delante, se produce una voz en off del inspector Miranda...

Paco: (voz en off) Me llamo Francisco Miranda. Tengo 45 años y una hija. Soy inspector de policía... y hoy... he elegido el camino equivocado. No es que yo suela hacer las cosas a la perfección (uno de los mafiosos desenfunda el arma por orden de su líder, en previsión de lo que pueda pasar), pero actúo de buena fé, y nunca dejo en la estacada a nadie. Hoy... me he dado cuenta de que nada de eso importa. (Paco saca un mechero de uno de sus bolsillos) El destino de un hombre... no lo escriben sus buenas obras... ni sus meteduras de pata..., ni siquiera sus decisiones más importantes. El destino... solo depende del azar..., (con el mechero, Paco prende una mecha en la silla de ruedas en la que está sentado el mafioso Fabriccio)de los accidentes. Eso es lo que llaman efecto mariposa. El aleteo de una mariposa en Pekín puede provocar un tornado en Tejas, es decir..., que cualquier mínimo accidente puede cambiar en milésimas de segundo... el curso de toda una vida. Y nosotros pretendíamos que nuestro efecto mascletá... cambiara por completo el curso de lo inevitable (cuando el efecto mascletá mencionado por Paco dio resultado, y saltaron los petardos por los aires, explotando uno tras otro, Paco aprovechó para decirle a Nelson que corriera hacia ellos, pero uno de los mafiosos sacó su arma y le abatió con un disparo en la cabeza...)

En el bar de los Cachis, Sara se encuentra indecisa sentada en una de las mesas, sujetando su móvil viendo si le envía un mensaje a Lucas, su marido, o no. Finalmente, decide no enviárselo y deja el móvil en la mesa de golpe, enfadada, y se lleva las manos a la cara. Está angustiada, entre la espada y la pared, por el hecho de que está enamorada de Lucas y de Aitor a la vez y no puede reprimirse la remordimiento tan grande que lleva encima... Leo, la camarera de los Cachis, se dirige hacia Sara, la ve en aquel estado anímico de decaimiento...

Leo: ¿Un calentito para recuperar la sonrisa, guapa? Venga, anda, que está muy rico

Sara: Gracias (cogiendo uno de los manjares que le tiende Leo en una bandeja)

Leo: De nada (y se marchó para seguir atendiendo a la clientela. Don Lorenzo llega en ese momento al bar, ve a su nieta y se dirige hacia ella)

Don Lorenzo: Hola, cariño. ¿Llevas mucho esperando? (la saludó con dos besos)

Sara: Acabo de llegar. ¿Cómo estás?

Don Lorenzo: Pues muy bien. (al ver la mirada seria de Sara, sin ningún signo de alteración de Sara , Don Lorenzo sonrió) Bueno, he... he sobrevivido... a la jubilación, a unos disparos, me han quitado, papá me ha quitado un riñón..., pero te puedo asegurar que... también he sobrevivido a cientos de Trujillos que a cada paso que daban veían una policía corrupta y asesina

Sara: Abuelo, es mi padre y... y tiene que haber una explicación. ¿Pero qué va a pasar cuando les cojan?, hay casquillos, hay pruebas

Don Lorenzo: No hay nada (negando con la cabeza), es igual, es imposible que tu padre y Aitor de la noche a la mañana se conviertan en unos asesinos. Recuerda que tu marido estuvo acusado de lanzar a un agente de la Interpol... desde el faro de Madrid, ¿lo recuerdas? (Sara asintió con la cabeza), tú siempre creíste en su inocencia. Déjame a mí ahora creer en la de Aitor. (a Sara le vibró su teléfono móvil en ese instante. Había recibido un mensaje multimedia de Aitor. Sara observó a Don Lorenzo y este dejó a solas a Sara, entendiendo su mirada como un gesto que venía a decir que necesitaba calma para ver aquel mensaje. Sara reprodujo aquel mensaje, era tanto de voz como visual, podía verse a Aitor al otro lado...)

Aitor: Hola, Sara. Te-te mando este mensaje por si pasa algo, no sé, que... Nos hemos metido, nos hemos metido en un lío, ¿sabes?

Don Lorenzo: Celebramos un cumpleaños, desaloja rápido (estaba en la barra. Sacó un billete de 50€ y mientras se lo entregaba a Leo le dijo aquello)

Aitor: Sé que Lucas va a volver (Sara realmente no se esperaba que Aitor supiera aquello, que Lucas iba a volver, y puso una cara que denotaba sorpresa, a la vez que extrañeza) Lo vi en tu cara. Y sólo quiero decirte que... Que yo no-no me voy a ir. No me voy a ir de tu vida por la puerta de atrás. Ni antes de que vuelva Lucas ni después. Sara, me da igual... que estés casada, soltera, viuda... o monja de clausura. Sólo... sólo quiero saber si... si tengo una oportunidad. Una oportunidad aunque sea entre un millón. Que... que tengo-tengo (no pudo evitar soltar una risotada) un día un poco gris y necesito un poco de energía, ¿sabes? Necesito una respuesta, Sara. Te quiero (le dijo, mientras la sonreía, finalizando de esta manera el mensaje multimedia. Don Lorenzo regresó a la mesa donde estaba su nieta y se sentó en uno de los taburetes...)

Don Lorenzo: Les he dicho que celebrábamos un cumpleaños

Sara: ¿Por qué?

Don Lorenzo: A-ayer e... estuve cenando con Aitor. Es un chaval... (prosiguió, ante la mirada perpleja de Sara) es un chaval cojonudo, eh, nos... Nos entendemos, y te puedo asegurar que... que no tiene la más mínima intención de salir corriendo de San Antonio. Así que vamos a encontrarlo antes que Asuntos Internos, y tú me vas a ayudar

Sara: ¿Quieres que haga de cebo para coger a mi padre?

Don Lorenzo: Quiero que hagas de cebo para coger a Aitor (al bar llegan en aquel momento con un importante cargamento de maletines y de otras utilidades, Pepa, Silvia, Curtis y Kike. Curtis deja su placa encima de la mesa, y su compañero Kike le sigue el gesto)

Curtis: Siempre a sus órdenes, comisario (todos miran a Don Lorenzo confiando en su comisario como en ningún otro policía que pudiera estar al mando y este les devuelve la mirada, haciéndoles saber de esta manera que contarían con todo su apoyo) Bien (carraspea) ,Don Lorenzo, tenemos un arma secreta. Hemos infiltrado a un topo en comisaría

Don Lorenzo: ¿Un topo?

La siguiente escena tiene lugar a las 10 horas, 07 minutos de la mañana, en la casa de Rita. Paco, Mariano y Aitor se disponen a salir de allí para dirigirse al lugar del intercambio, y de esta forma entregarles al mafioso que tienen secuestrado, Fabriccio, a cambio de Nelson. El mafioso murió accidentalmente y por este hecho, les buscan los de Asuntos Internos, porque piensan que lo han matado Paco, Mariano y Aitor...

Aitor: Vale, vale, para, para, ayuda, (dice, cuando se da cuenta de que prácticamente no puede andar, a pesar de que Paco estuviera ayudándole a ello) yo no voy, eh, yo no voy

Paco: ¿Qué..., qué? (sorprendido por las palabras de Aitor, casi no podía articular palabra)

Rita: ¿Que no?

Aitor: Que no, yo no voy, me quedo. Si se complican las cosas yo no puedo correr, y no puedo seguir perdiendo sangre. Me voy a quedar aquí..., ganando tiempo..., eh. Lo siento (Paco y compañía no pueden evitar sentirse tristes ante el hecho de que Aitor no pudiera acudir con ellos al intercambio...) Paco, escúchame. No dudes (le dice, cuando ya le está mirando a la cara, visiblemente consternado), si hay algún problema no dudes y dispara. Porque una fracción de segundo más tarde ya no podrás disparar (le asiente con la cabeza, transmitiéndole su seguridad) Así que id vosotros. ¿Tenéis los petardos y la mecha lenta?

Mariano: Sí

Aitor: Vale (saca de uno de sus bolsillos traseros del pantalón un mechero, totalmente ensangrentado ya que por esa zona fue donde recibió Aitor un disparo de pistola, que había recubierto esa parte de su cuerpo, concretamente la parte derecha de su trasero, de sangre. Coge la mano de Paco y le pone, con determinación, el mechero en la misma) Vais a liar la puta mascletá y os vais a traer a Nelson para casa. Y le vamos a decir a tu hija... que el crimen organizado no se nos da tan mal. (le asiente con la cabeza a Paco nuevamente para corroborar sus palabras y transmitírselas lo más claras posibles al inspector) Y cuando vuelvas... trae un flotador para el culo..., anda (le sonríe a Paco, a modo de broma)..., eh (Paco y Aitor acaban dándose un emotivo abrazo, y tanto Mariano como Rita, se unen al mismo, quedando una estampa de compañerismo que brillaba por todos los poros de la comisaría en general, y en ese momento en particular...)

En el bar de los Cachis, Curtis, Pepa, Kike, Silvia, Sara y Don Lorenzo, con este último al mando, están usando el lugar como su centro de operaciones mientras Trujillo, en la comisaría de San Antonio, dirige los pormenores del caso, mientras busca a Paco, Mariano y Aitor, los tres en busca y captura por el presunto asesinato del mafioso italiano Fabriccio Capriati. Don Lorenzo y sus hombres, intentarían localizarlos antes...

Don Lorenzo: Intenta conseguir el móvil de Povedilla (dirigiéndose a Silvia, que manejaba un ordenador portátil. Pepa, incapaz de contener su tristeza, se dirige a la barra a descargar toda su pena, lejos de todo el mundo. Curtis se da cuenta de que algo le sucede y se va él también a la barra. Una vez allí, observa que Pepa está llorando y le preocupa su estado)

Curtis: Eh, preciosa... No va a pasar nada con tu hermano, eh. Paco está metido en algo muy gordo, ya lo sé, pero... (Pepa asiente con la cabeza) pero por mis cojones que vamos a salir adelante. Como siempre (le sonríe a Pepa intentando ilusionarla y que no sufriera tanto. Esta sonrió a Curtis) Pepa, yo... Yo sé que probablemente este no sea el momento pero... pero yo no puedo retrasar más lo que quiero decirte. Joder, que estoy dándole vueltas como una puta pimipimmer. Yo quiero cortar, yo quiero dejar lo que tenemos, lo que sea, lo que hay entre tú y yo quiero dejarlo. Lo siento, Pepa, lo siento

Pepa: Bueno, Curtis, yo... (la pilló por sorpresa, puesto que no se esperaba que le dijera algo así) ya no sé que decirte. Eh... esto si quieres en otro momento lo hablamos también...

Curtis: No,no,no,no,no,no,no,no,no,no,no,no,no,no,no... Ya no hay nada más que hablar. Si es que yo soy un picaflor, si es que soy un puto montañero del amor... Hago cima, tacho el monte y (pegó un silbido), a coronarme otro ocho mil. (Pepa le sonríó) Va en mi naturaleza, eh. Para que sedar más las cosas, ¿no? (o algo parecido le dijo, no sé exactamente si le dijo "sedar" o otra cosa)Yo no quiero que sufras y... (miró a Silvia atentamente, sabiendo que era la persona a la que más quería Pepa en el mundo) Igual los rescoldos que tú tienes con Silvia se pueden avivar... (le guiñó un ojo a Pepa) Lo siento (Pepa sonrió a Curtis y este le devolvió la sonrisa)

Pepa: Supongo que ahora... no tengo nada que hacer, ¿no?

Curtis: Lo siento, muñeca, no...

Don Lorenzo: Miranda, Povedilla también ha apagado el móvil (avisando a Pepa, que se dirigió inmediatamente a la posición desde donde estaba operando Silvia con el ordenador, y Kike y Don Lorenzo, este último al mando de la operación. Interrumpió bruscamente la conversación entre Pepa y Curtis) Gallardo, Curtis. Curtis (insistió, puesto que no le prestaba atención) Id inmediatamente a comisaría. Tenemos que establecer contacto con el topo. Ya, vamos (Kike le enseñó un bolsita transparente a Don Lorenzo donde había metido un micro) Ok (Curtis cogió una de las pistolas que habían recolectadas en una caja, se la guardó en su enfundadura, guiñó un ojo a Pepa y salió detrás de Kike del bar, dirección a comisaría...)

Paco y Mariano se dirigen en un coche al lugar pactado para el intercambio, que se produciría entre el mafioso Fabriccio, que los policías tienen muerto en los asientos de atrás del vehículo, y Nelson, que sería entregado por los mafiosos a cambio de su compañero... Paco miró su reloj y vio que eran las 10 horas, 22 minutos, 0 segundos de la mañana...

Mariano: Paco, he estado pensando en lo que hablabas antes con Aitor. Que si lo del intercambio sale mal pues todo el mundo va a pensar que somos unos asesinos. Y a mí me da igual. Vamos, que... que yo no tengo a nadie, Paco. Quiero decir que... que no tengo ninguna hija que vaya a pensar nada de mí (Paco se lleva su pañuelito a la boca en señal inequívoca de angustia...) Así que... Si la cosa se tuerce yo... yo me intercambio por Nelson. Que se cobren conmigo el fallecimiento de su fraterno y asunto arreglado

Paco: E-e..., déjate de tonterías, Mariano..., leche. Ufff, ,joder, como huele a muerto, por dios (abre la ventana del coche para que entre aire fresco)

Mariano: Nunca hemos llegado tan lejos, Paco. Y por el camino nos hemos dejado la-la vida de este hombre. Y ahora vamos con... con un fiambre, agujereao... como un colador a un intercambio con la mafia. Si es que estamos tontos, sin-si pensamos que con una mascletá, con un... c-con una traca final... vamos a lograr escaparnos

Paco: Mariano, ese es el plan, un-un golpe de efecto, eh, y con la confusión pues de... (entrecruzó las manos varias veces) de la mascletá pues podemos coger el coche y salir pitando..., cagando leches

Mariano: El plan es una mierda, Paco. El plan es una ruina. Pero te digo una cosa, eh. Yo no tengo miedo, Paco. He secuestrado..., he matado..., hasta he operado con una cuchilla de la vitrocerámica... Así que cuando llegue el momento, Paco..., coges a Nelson y sales pitando y yo tiro pa'lante, con los cargadores, pegando tiros, como un loco... y que sea lo que dios quiera (Paco le asintió con la cabeza, pero de una forma leve, y le dio una palmada en el hombro, en señal de amistad, de que confiaba en él. En ese momento llegan a un puente y el coche se les para. Mariano andaba mirando a algún indicador del coche, seguramente al de la gasolina...)

Paco: ¿Qué pasa? No... (dice, al mirar a donde Mariano le señalaba con la mirada y comprobar que, efectivamente, no tenían gasolina en el depósito)

En la casa de Rita, Sara se encuentra con Aitor en su interior, quien está ligeramente herido en el trasero por una herida de bala, y no puede andar bien, así que permanece sentado en una silla sin moverse demasiado. Rita está también presente, simulando ser la rehén de Aitor ante Asuntos Internos, que están justo en el exterior y vigilan los movimientos de las personas que están allí dentro con sensores infrrarojos y micros..., pero Sara tira el suyo a un vaso de agua, y de esta manera, los agentes no pueden captar nada de lo que hablan Sara, Aitor y Rita...

Agente de Asuntos Internos: Hemos perdido la comunicación (en el exterior de la casa, dirigiéndose a su jefe, Trujillo)

Sara: ¿Dónde está mi padre? (dirigiéndose a Aitor, en el interior de la casa)

Aitor: Lejos de esa gente (refiriéndose a los de Asuntos Internos. Acto seguido, sonrió a Sara. Esta se quitó el chaleco antibalas y Rita se ofreció a cogerlo. Sara se lo dio)

Trujillo: Atentos, al primer movimiento en falso disparamos

Aitor: ¿Ha salido el sol? ¿Hace buen día ahí fuera? (Sara se acerca lentamente a Aitor) ¿Sabes?, podíamos... podíamos haber ido a dar una vuelta (se ríe. Sara también se ríe, en parte por la risa de Aitor y en parte por sus palabras, pretendiendo ser gracioso) ¿Me vas a dar una respuesta? (adoptó un gesto más serio y miró a Sara, esperando su respuesta...)

La siguiente escena continúa directamente a la anterior, con una conversación entre Sara y Aitor...

Sara: ¿Quieres una respuesta? (Aitor asintió con la cabeza primero mirando hacia otro lado, y un par de segundos después devolviéndole la mirada a Sara, en un gesto como diciendo "hombre, si pudiera ser... sería un buen comienzo") Estoy casada con el hombre al que más he querido en toda mi vida... Llevo enamorada de él... desde los 14 años. Y supe que era para siempre. Y ahora es mi pareja... Y le quiero

Povedilla: (en el exterior de la casa, junto con los de Asuntos Internos, quienes le habían traído allí puesto que no sabían si pertenecía al bando de los policías o al de los mafiosos...) Escuchen..., escuchen, escuchen, si-si van a-a-a disparar qui-quiero intercambiarme por la rehén, eh, que no digo yo que vaya a pasar ninguna desgracia, no, pero-pero por lo que pueda pasar pos... en-entiendan, yo pre-prefiero que... que-que mi hija... crezca con una madre, ¿sí?

Sara: Y... ni yo misma ni (continuando con su charla con Aitor) ... ni el... ni el mejor hombre, ni el amor... más fuerte... pueden evitar algún momento de debilidad. Y tú eres eso, un momento de debilidad

En el puente de hierro de Titulcia, Paco y Mariano se disponen a comenzar el intercambio por Nelson. Ellos les entregaban a Fabriccio a los mafiosos y estos les entregaban a Nelson. Pero había un factor importante jugando en contra de Paco y Mariano, y es que el mafioso italiano Fabriccio Capriati estaba muerto, y lo llevaban en una silla de ruedas hacia donde estaban los mafiosos, que también iban con paso lento hacia donde se encontraban los policías... Los mafiosos no saben que Fabriccio está muerto... Paco se dispone a prender con el mechero que le dio Aitor minutos antes una mecha que habían implantado Paco y Mariano en la silla de ruedas, para hacer explotar una serie de petardos y aprovechar la confusión del momento para huir con Nelson..., pero el mechero no prendía correctamente, y es que estaba impregnado de sangre... Se produjo una segunda voz en off del inspector Miranda...

Paco: (voz en off) En ese preciso instante comprendí que hacía dos horas...

Mariano: (en un flashback pero de lo que no ocurrió realmente) ¡Bajad las armas, coño! (disparó su pistola hacia el suelo en el patio de la corrala y salió disparada hacia una rejilla en el suelo, hacia una barandilla de la parte de arriba de la corrala y acabó impactando finalmente en el suelo, tras un 2º rebote, muy cerca de Aitor)

Paco: (voz en off) ...que íbamos camino de la muerte. Que nuestro plan no hubiera hecho más que sembrar el puente de cadáveres (un nuevo flashback de lo que no pasó realmente, mostraba a Mariano, Paco, y también Aitor, a punto de salir hacia el lugar del intercambio, con Aitor apurándoles para que se pusieran en marcha, ya que estaban muy parados. Seguidamente, se vio como si prendía la mecha con el mechero, ya que no estaba ensangrentado por ninguna herida de bala. Los petardos hicieron explosión y los mafiosos andaron alerta ante este hecho. Paco les lanzó a los mafiosos la silla de ruedas con el cadáver de Fabriccio y avisó a Nelson con un tremendo grito, para que fuera hacia ellos. Aitor acababa de llegar en su coche al lugar de los hechos en aquel instante y observó como, sin tapujos, uno de los mafiosos abatía a Nelson con un disparo en la cabeza...)

Aitor: (en el flashback) ¡Nelson, Nelson, no!

Mariano: (en la actualidad) ¿Qué pasa, Paco, por qué te paras? (en un flashback, pero de los hechos ocurridos en realidad) ¡Bajad las armas, coño! (disparó hacia el suelo del patio de la corrala y la bala rebotó por la rejilla del suelo, la barandilla de encima de sus cabezas y finalmente, impactó en el trasero de Aitor)

Paco: (voz en off) El rebote de una bala había herido a Aitor. Un aleteo de mariposa... (un nuevo flashback, de los hechos que ocurrieron en realidad, en el que se mostraba a Aitor ensangrentado por su parte trasera, y por lo tanto, el mechero también lo estaba) que había cambiado el destino..., que había cambiado nuestro plan. Y sin embargo... eso había provocado... que tuviéramos otra oportunidad.

Aitor: (en otro flashback, de los hechos que ocurrieron en realidad) Si hay algún problema no dudes y dispara (entregándole el mechero lleno de sangre a Paco), porque una fracción de segundo más tarde ya no podrás disparar.

Con esto doy fin por esta semana a las frases memorables. Espero que hayan sido de su agrado. Para la próxima semana, si todo va bien, se expondrán las del capítulo 99, "Algo tan sencillo como hacerte feliz", de esta serie, "Los Hombres de Paco", tanto cómicas como dramáticas, como en la extensa mayoría de capítulos de esta temporada.

Saludos, paqueros/as

Información relacionada

Series

Los hombres de Paco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

En este blog, irán situados análisis principalmente de capítulos de la serie de \"Los Hombres de Paco\", pero también, a medida que vaya pasando el tiempo, implantaré análisis de otras series de éxito y que también me han acabado enganchando. Los análisis irán retractados mayoritariamente hacia mis gustos particulares sobre la serie, intentando ser lo más objetivo posible, analizando las situaciones que se hayan dado en el episodio en cuestión, explayándolas. En cuanto a analizar series se refiere, las analizaré en su conjunto, sin entrar en detalle sobre cada una de las temporadas, sino sobre la serie completa en sí misma. Por último, agradecer a Formula TV esta iniciativa de los blogs, y espero que mis aportaciones sean de su agrado
Creado por
Categorías
Archivo