Mientras veía el capítulo 117 al día siguiente pensaba cuan diferentes pueden ser nuestras circunstancias y de qué manera pueden influir en lo que estamos haciendo. Era la segunda vez que veía el episodio, pero no me afectaba en la misma forma. El día anterior cuando veía el capítulo, la trama satánica, las tramas personales y los "gags" de humor me llegaban, cumplían cada uno su función pero los "flashbacks" sentimentales con imágenes pasadas no me producían ningún efecto y no porque estuviese acompañado pues siempre lo he visto así, pienso yo que más bien porque durante la emisión en directo del capítulo estaba presente el hombre racional , un Mister Hide de andar por casa, que todo lo analiza y sin embargo la segunda vez apareció el hombre de la segunda piel, como un Dr. Jekyll, que se deja invadir por los sentimientos que otros producen, que otros envían a tu alrededor. Cerrar el círculo. Comienza el episodio con un mensaje dirigido al espectador, directamente, pues se hace desde una imagen fundida en negro: "Todas las cosas tienen un final. Aunque duela, aunque no estemos preparados. Sabemos que todo, antes o después, se acaba". Estas palabras colocadas al principio del episodio tienen un fin de epílogo o de editorial, como querían dejar un buen sabor de boca al final del episodio decidieron ponerlo de editorial y para el final la escena del equipo de remo y un flashback con imágenes de otros episodios. La pena es que los espectadores por muy bien que nos caigan algunos personajes nuevos no hemos podido evitar la discontinuidad en la continuidad de los personajes que siempre han pertenecido al equipo de remo. En cuanto a la moralina del mensaje lo único que tengo que decir es que efectivamente todo tiene su final pero el final de LHDP es debido a los errores de los que tienen poder para decidir y nuestra serie ha finalizado como mínimo una temporada antes de lo previsto. Otra boda con sangre pero con una variante al final el enlace no se produce, creo que por primera vez en la serie. Paco narcotizado, cuando era él, el que mandaba siempre narcotizar. Inteligente y graciosa la imagen a lo James Bond en el discurso tipo "dar un paso adelante el que esté conmigo", muy paquero por otra parte. Povedilla se corona como bromista cuando siempre había sido el objeto de las bromas (Que yo recuerde era Kike el mayor bromista, no Curtis). Rita, mujer de pueblo, siempre comedida en su sexualidad, hace un comentario de lo más arriesgado en referencia a que Curtis va a estrenar o no la noche de bodas. Sara, ausente durante la última temporada vuelve a San Antonio a dar a luz, visita el patio de vecinos que le ha/nos ha dado la mayoría de buenos recuerdos sobre sus comienzos con Lucas, vuelve a reencontrarse con un antiguo amor y vive con él los momentos que debía haber vivido con su marido, con una proximidad extrema entre sus caras (tan cerca y tan lejos a la vez) pero sin atisbos de calor entre ellos. Sirviendo además Sara como puente de unión de una relación que comienza entre Aitor y Lis (Mas tarde hablaré de algunas relaciones personales). Para terminar de cerrar el círculo Rita ayuda a parir a Sara como esta lo hizo en su parto. Pol 3,14 desaparecidos en los dos últimos capítulos pero no así su música. Como también le pasó a Pignoise. Por último, acostumbrados a los Product Placement que varían el guión hubo alguno que me gustó. Hizo más ver los palillos alargados en primer plano por Lizarrán que cualquier cartel metido con calzador en las escenas del bar. En nuestra serie siempre ha habido frases de uso común que nos han encandilado: Como un puto equipo de remo: Todos a una, los que trabajan en la serie, los espectadores que la vemos, los personajes de la ficción, pasados y presentes tenían ese lema como paradigma de la unión, de la familia, sanguínea o no. No podía faltar en el todo el episodio. Por cierto, supongo que había micrófonos en todas partes pero a mí me pareció que el micrófono de ambiente más cercano debía estar próximo a ella pues la oigo su voz impostada de forma notable o será que ha aflorado mi particular demonio en este mensaje? Narcotizaje e infiltración: Métodos tradicionales de Paco que no sólo se referían a los casos policiales sino al ámbito de las relaciones personales, ni una sola relación en la que estuviese presente Paco, ha sido basada en dejar hacer, dejar que la vida siga su ritmo tanto en su propia familia como en sus amigos. Sus meteduras han sido grandes pero todo se le perdona desde su buena fe, siempre se le ha podido acusar de entrometido pero nunca de que no se ocupase de todos cuantos estaban a su alrededor. Siempre ha estado infiltrado dentro de la vida de todos, incluidos nosotros los espectadores de la serie y para ello sólo necesitaba narcotizarnos con su bondad. Paco siempre ha hecho que en su vida lo más importante sea el trayecto y no el fin, como decía Decker.
Y en este punto comienzo a hablar de los resultados finales de una mala somatización del narcotizaje y la infiltración es decir, de la resaca posterior a levantarte después de un sueño nada reparador. Ya que hablo de Decker, no me ha gustado para nada la resolución de algunas tramas personales. Como ya he dicho en otros mensajes estas tramas necesitan de tiempo y de iconos sentimentales para fructificar y ver llegar a Reyes al vestuario y "saber" que Decker iba a aparecer no dice nada bueno de una serie cuando convierte alguna de sus partes en previsibles.Ahora resulta que Aitor sintió algo por Lis cuando la vio por primera vez en el ascensor, algo que si le pasó a Lis. Que yo recuerde Aitor lo único que siente es que le puedan pillar con las armas sacándolas de la Comisaría, a no ser que el actor no supiera transmitir ese sentimiento. Yo no soy fan de Mario Casas pero para mí que no fue ese el caso sino que simplemente alguien decidió utilizar una escena para un fin que no era el original. Curtis Naranjo nunca había tenido una pareja estable dentro de la serie, había que encontrarle pareja y por eso se le busco uno, para mí equivocada, pues Rita ya había tenido dos dentro de la misma comisaría. Que Povedilla y Mariano no finalicen con pareja me parece hasta normal pues no todo el mundo tiene que vivir emparejado pero seguramente si la serie hubiese durado algo más estos dos personajes buenos y sencillos hubiesen merecido encontrar a alguien. Blackman y Amaia hubiesen merecido otro final. Ya que se dio como cierto que un personaje de comic pudiese formar parte de una serie me hubiese gustado que Blackman y ella se hubiesen adentrado juntos en el mundo paralelo de los comics, como una forma alternativa de estar juntos. Por cierto, creo recordar que Blackman era un personaje principal aunque sólo ha aparecido en tres o cuatro episodios mientras que Satán y su padre, pero sobre todo Manu Fullola ha aparecido en bastantes más. ¿Qué hay que hacer para pasar de personaje secundario a principal, alguien me lo explica? Marina y Pepa en trance de comenzar un camino de empatización recordado por futuras generaciones de gente que se llevan mal. Don Lorenzo llevado al senado de la experiencia como un jubilado más, enseñando a las futuras generaciones. De las relaciones nuevas la más creíble me parece la de Paco y Marina pues aunque no han tenido muchos momentos en la serie, a mí me ha parecido que son una pareja consolidada desde el sufrimiento y el amor profundo. Flecos del capítulo 104: Sara y sus explicaciones a Aitor, Silvia se auto-opero, Decker se auto-analizó. Quizá sobraba uno de los dos planos de Sara mirando a Lis pues están demasiado próximo en el tiempo, así como faltaba sudor por parte de Sara al parir. Nos hemos coronado. Frase del final que siempre estuvo en nuestras mentes y en las de los protagonistas que siendo un buen punto y final a la serie me hubiese gustado más en boca de Paco, Mariano y Lucas que en boca de Paco y Lola pues era una frase de los tres amigos más que del primer matrimonio de Paco. La trama satánica. Al final fue todo una trama terrenal urdida por la Iglesia para hacer volver a la gente a las iglesias para defenderse del mal. Utilizando a un asesino en serie, nacido, como su hermano, de una violación y al cual se le hizo creer que si mataba las virtudes del bien se abrirían las puertas del infierno para que el mal reinara en este mundo. Y ese camino estaba determinado por las personas que donaron sangre a su padre en un accidente de tráfico. Hubiese preferido un final en el que todo el proceso se basara en que los miembros eclesiásticos creyeran en la certeza del mal y no en una manipulación, o que todo se basará en una venganza pura y dura. En el camino de imperfección en que ha terminado la trama hemos ido dando bandazos de un lado al otro sin poder respirar porque nos han ido empujando como turistas japoneses en una visita turística, haciendo trampas y no licencias artísticas, como la del hermano que se suicido, dando por cierto el subidón de adrenalina que le permitiese tener más fuerza es imposible el salto que dio hasta el perchero sin tomar previamente carrerilla. En la trama satánica en muchas ocasiones se ha ido por delante del asesino y no se ha conseguido salvar a las víctimas: Durante temporadas hemos visto que las barrabasadas que cometían nuestros personajes estaban cometidas desde la ignorancia y la torpeza y nunca tenían consecuencias demasiados graves. Este año desde el conocimiento adquirido por ciencia infusa no se ha podido evitar siete muertes. Pero como pueden los guionistas rellenar desde lo que sabemos ahora finalizada la serie, que en ningún momento el hijo de Satán no supera que su padre fingía y además demostrará sorpresa cuando lo vio en pié, si él se creía quien decía ser debió saberlo con antelación y por lo tanto darse cuenta de que no lo era. Además en todos los años de su vida no había sufrido ningún rasguño y si lo había sufrido no le había llamado la atención que los sufriera? O se curara en el mismo periodo que los demás? A nosotros nos podían mentir siempre que quisieran pero no al personaje que debía estar construido desde la certeza sin fisuras. Por otra parte nos encontramos, con la escena del Monasterio, bien planificada en el discurso de Decker, el mal y el bien, equilibrado y pareado, aunque ya utilizada la idea en otras películas, sin embargo está muy bien expresada visualmente con la posición de los obispos y cardenales, así como con el cardenal y el padre de Satán bien delineados por los dos báculos situados en el suelo que indican un punto de fuga en este cuadro de escena. Además al llegar los representantes del orden, con los infiltrados que estaban allí, Mariano, Pove y Curtis, en unas posiciones de abanico, bien ajustadas en el cuadro final resultante. Para mí es un gran cuadro que guardar en mi memoria. Totalmente diferente al que representa a cada miembro del orden disparando uno a uno a Satán después de que ya no representaba un peligro. Bien se podía haber realizado un plano en el que se oyera que todos disparaban a la vez y después separarlos por personajes. Como se hizo pareció una ejecución y no creo que ese fuera la intención final o sí? En este viaje que comenzó hace ciento diecisiete capítulos era una estación donde el tren estaba previsto que debía parar. Lo sabíamos todos pero no por eso era menos esperado y deseado. Aparte del deseo por parte de la productora y televisión por intentar no perder clientes estaba claro que era en ese registro donde la mayoría de los espectadores se sentían cómodos y donde aquellos espectadores que además les gustan otras tramas no iban a estar descontentos. Povedilla haciéndole creer a Curtis que tiene un cuerpo extraño en su interior, que ha tenido relaciones sexuales con una prostituta el día anterior a su boda y el desquiciamiento posterior de Curtis con la infiltración y el narcotizaje de los eclesiásticos seguro que formará parte de nuestros recuerdos. Paco, a lo James Bond, durante el discurso del Narcotizaje y la infiltración. Mariano ejerciendo de Don Lorenzo en el coche mientras Povedilla le explica lo que le pasa a Curtis. Mariano "explicándose" como él sólo sabe en cuanto a las relaciones "interpersonales" que se han mantenido entre personas de diferente sexo y proximidad familiar. Como de una situación según mi punto de vista negativo (que dejen a Don Lorenozo como un mero profesor de becarios) se puede sacar un situación de comedia. Don Lorenzo y su "árbol" (el ciruelo) particular, enseñando lo que les espera a los becarios en el resto de su mandato. Mariano, haciendo de Mayordomo en su particular versión de la Semana Santa de San Antonio. Durante la escena del equipo de remo, animando a sus compañeros como si fueran parte de la Semana Santa sevillana y estos unos costaleros: "Ánimo valientes", creo recordar fueron sus palabras. Como he echado de menos a este Mariano .Paco. Cada persona o personaje que ha aparecido alrededor de la vida de Paco Miranda siempre ha querido mantener su libertad de equivocarse, su libre albedrío, pero el destino es siempre el mismo, certero e inevitable. Por más que queramos nosotros los espectadores o los personajes de la serie siempre nos hemos visto abocados a aceptar, a hacer nuestra su forma de ser. Libre de corazón, con una razón apegada a los suyos y que ha hecho que en más de una vez hayamos perdido de vista el horizonte para embarcarnos con él en un mundo de ensoñación que más bien pareciese que nosotros somos parte de sus circunstancias y no al revés. Saludos.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte