ATENCIÓN: el siguiente artículo contiene información sobre las 5 primeras temporadas de 'Perdidos'.
El pasado domingo, se celebró en el País de las Maravillas -también conocidas como "series- la sexagésimo primera (61ª en lenguaje popular) edición de los predecibles y controvertidos premios Emmy, donde por primera vez en un buen puñado de años esa insana controversia y predictibilidad no estuvo presente en la gala, siendo sustituida por un invitado de lujo: la sorpresa.
Contra todo pronóstico, el esquema que se había repetido durante las últimas entregas se rompió en esta: por primera vez en años, la gala no puede resumirse como una entrega de premios en la que 'Mad Men' y '30 Rock' se reparten la noche con avaricia mientras el resto de series se conforman con tener un hueco entre el público.
No obstante, este no es, ni mucho menos, el tema que nos ocupa. A estas horas, ya se habrá escrito mucho sobre los Prenios Emmy 2009, y otro tanto aun estará en camino, así que prefiero redactar a contracorriente y que mi entrada verse sobre un asunto más específico y discreto. Como el apropiado título del artículo muy dignamente indica, me dispongo a hablar sobre uno de los improvisados triunfadores, cuya victoria más se ha hecho de rogar. Ha sido necesario esperar tres años para ver convertirse en realidad a Michael Emerson sosteniendo el galardón pero, por fin, el insuperable actor de 'Lost' ha recibido su merecido...
Michael Emerson, de 55 años, nació en 1954 en el Estado de Iowa. En primer término, se formó como actor en el teatro, e hizo acopio de esfuerzos hasta consagrarse como un veterano de las siempre valiosas tablas. Es de dominio público dentro del mundo de la actuación que ser intérprete de teatro conlleva tanto una ventaja como un inconveniente: la experiencia y la vivencia frente a la falta de reconocimiento en favor del cine y la televisión. La duda es la siguiente: ¿cuál es la ventaja, y cuál el invonveniente?
Michael Emerson, mundialmente conocido como "ojos de sapo"
A pesar de que el teatro imposibilita tajantemente que un intérprete se dé a conocer a las masas, al menos en la actualidad, consiguió granjearle varios papeles episódicos en series tan reputadas como 'Expediente X' o 'Law & Order'. No obstante, su primer trabajo comercial, que le dio a conocer formalmente, fue bajo el nombre de William Hinks en la mini-serie 'The Practice', gracias a la cual ganó su primer, y hasta que la 61ª gala dijo lo contrario, último Emmy. En cuanto a su filmografía de los últimos años, horizonte que también se le abrió gracias al teatro, hemos tenido la oportunidad de verle formando parte del reparto de películas como "Saw" o "La leyenda del Zorro".
Aun así, no fue hasta el año 2005 cuando llegó a sus manos el personaje que marcaría a fuego su carrera. Él mismo declaró durante la entrega de premios lo siguiente: "Un día volé a Hawaii para hacer de actor invitado, cuatro años después se ha convertido en el papel de mi vida", afirmación que ensalza aun más todo lo que entraña Benjamin Linus.
Encarnar a uno de los villanos con más desparpajo de la historia de la televisión tiene consecuencias, que Michael Emerson debió asumir el día en que aceptó el papel: entre ellas, cabe destacar que ya optó en los años 2007 y 2008 a llevarse el galardón, aunque desgraciadamente la arrolladora competencia le arrebató el mérito de las manos (en uno de los casos, su mismo compañero de reparto Terry O'Quinn). El 2009 ha sido, de una vez por todas, el año de Emerson, a pesar de que nadie apostaba ya por ello. Se batió en duelo contra rivales tan combatientes como pueden ser Christian Clemenson y William Shatner ('Boston Legal'), William Hurt ('Damages'), Aaron Paul ('Breaking bad') o John Slattery ('Mad Men'), sin duda el enemigo más a tener en cuenta por el mero hecho de en qué serie participa. Pero Emerson, habiéndolo aprendido presumiblemente del personaje al que da vida en 'Lost', contaba con un as en la manga: su talento.
Existen infinidad de razones en las que podría apoyarse el jurado de los Emmy para justificar su decisión de otorgarle el premio a Michael Emerson; yo voy a daros cinco. Cinco muestras del talento de Michael Emerson en su máximo exponente; cinco proezas de Michael Emerson que dan fe de la implicación del intérprete para con su serie; cinco pruebas periciciales de que Michael Emerson es el mejor actor dramático del año 2009; cinco, que serán más que suficientes:
1ª razón por la que Michael Emerson es merecedor del Emmy a mejor actor secundario de drama
2ª razón por la que Michael Emerson es merecedor del Emmy a mejor actor secundario de drama
3ª razón por la que Michael Emerson es merecedor del Emmy a mejor actor secundario de drama
4ª razón por la que Michael Emerson es merecedor del Emmy a mejor actor secundario de drama
5ª razón por la que Michael Emerson es merecedor del Emmy a mejor actor secundario de drama
Porque interpreta a mi personaje de ficción favorito...; porque sabe entonar cada palabra con precisión atómica, dando forma magistralmente a los espeluznantes diálogos preservados para ello...; porque sabe cuándo es adecuado sobreactuar, así como cuándo debe moderarse para permitir que sea otro quien tome las riendas de una escena...; porque es un actor ejemplar. Por todo eso, entre otras cosas que por motivos logísticos prefiero ahorrarme, me siento satisfecho con la decisión del jurado, y me alegro de que Michael Emerson haya ganado el tan merecido Emmy, un galardón que se verá obligado a compartir con Benjamin Linus, ganado con el sudor de uno y las atrocidades del otro.
El discurso de la victoria
Como las mentes más perspicaces ya podrán presuponer, dentro de un año se celebrará la 62ª edición de los Premios Emmy. Para entonces, 'Lost' ya estará criando malvas y será pasto de los gustanos. Osease, nosotros. Si la tan prometedora 6ª temporada hace justicia a las expectativas, será más que probable que la próxima gala de nuevo nos dé más de una sorpresa agradable a los seguidores de la ficción. Y es que en esta vida no todo se soluciona condecorando a 'Mad Men' o '30 Rock'...
A la tercera va la vencida... más vale tarde que nunca... y otros tópicos por el estilo, que no le devolverán a Emerson los dos premios que se quedaron en el aire.