Ir a FORMULATV

Diagnóstico nostálgico: hoy ha finalizado la 3ª temporada de 'Perdidos' en Cuatroº

Jueves 13 de Agosto de 2009 16:29
 

"¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿DÓNDE?", os estaréis preguntando aquellos que acabéis de deleitaros con la impresionante (esa porquería de adjetivo no hace justicia ni por asomo a "A través del espejo") indescriptible season finale de la 3ª temporada de 'Perdidos'. Pero estáis muy equivocados. Rotundamente equivocados, porque la pregunta correcta no es "¿Qué?", o "¿Dónde?", sino… ¿¡CUÁNDO!? Porque lo que acabáis de ver, damas y caballeros, no es ningún flashback, sino un… flashforward. Hacedme caso: saborear la palabra, la palabra que confirma que todas y cada una de las escenas de Jack ambientadas en el exterior de la Isla no tenían lugar en fechas anteriores al accidente del 815 de Oceanic, si no posteriormente a él, en el futuro. Por consiguiente, Jack y Kate conseguirán escapar de la Isla.

Doy por hecho que a estas alturas aun os encontraréis en la fase de asimilación (hay quien vio ese capítulo en su día de emisión original y de hecho aun no lo ha superado), así que tomaros todo el tiempo que necesitéis para sobreponeros a este sobresalto desgarrador, y para cuando os hayan dado el alta en urgencias, seguid leyendo…

Hablando en términos más objetivos, la efervescente y jocosa 3ª temporada culmina magistralmente con un cliffhanger colosal, rompedor, cardíaco, apoteósico e inimaginable, entre otras muchas cosas; según algunos, el más potente de toda la serie. Prefiero no entrar en si en verdad lo es o no, puesto que realmente soy incapaz de tenerlo claro, pero lo que sí puedo confirmar sin temor a equivocarme es que se trata del giro argumental más impredecible de toda la serie, un golpe de efecto insuperable que descoyunta al espectador de arriba a abajo y verifica lo que hasta entonces ya podía imaginarse: que se encuentra ante la mejor serie de todos los tiempos. Y es que, a pesar de que es probable que existan varias series honestamente superiores a 'Lost', ningún seguidor acérrimo de la ficción isleña se atrevería a darlo por hecho tras ver esta escena, denominada por las mentes creativas de la serie como "La serpiente en el buzón". ¿O hay algún valiente que se atreve a hacer la prueba…?

Y aunque inimaginable, la escena final también podía ser predecible. Y es que es de dominio público que Damon Lindelof y Carlton Cuse, los productores de la serie, son adictos a poner a prueba tanto a sus tramas como a los espectadores más avispados, y es por eso que acostumbran a dejar caer discretas y sibilinas pistas en las que por poco no resulta imposible reparar. Como ejemplo y curiosidad, el nombre de la funeraria a la que acude Jack es "Hoffs Drawlar", que resulta ser un ingenioso anagrama de flasHforwarD; por si eso fuera poco, el móvil con el que se puede ver al doctor bipolar en varias ocasiones es un modelo que no salió al mercado hasta 2005, un año después del accidente del vuelo 815.

Es estimulantemente sorprendente además pensar en que ninguno de los tradicionales flashbacks visto hasta ahora guarda una vinculación psicológica tan fuerte y estrecha con el presente como la de este flashforward. ¿Qué ha podido suceder para que Jack, el héroe inquebrantable, se convierta en un pastillero suicida que ansía sobre todo que los aviones en los que viaja se estrellen, sin importarle un mínimo el resto de pasajeros? ¿Qué ha cambiado para que su obsesión primordial, salir de la Isla, se haya truncado en regresar a ella? Ya habéis conocido a los flashforwards, y junto a ellos, a la asquerosa y polémica barba de Jack.

Pero esto no es, ni mucho menos, lo único que ha sucedido en "A través del espejo", el apocalíptica desenlace de la 3ª temporada: Charlie ha muerto, cumpliéndose el vaticinio de Desmond y consagrando definitivamente tanto la trayectoria del personaje como la carrera de Dominic Monaghan. Me estoy refiriendo, obviamente, a la muerte de 'Lost'; los supervivientes del 815 de Oceanic finalmente han conseguido contactar con el exterior, y la promesa de un rescate es más tangible que nunca; Locke ha reaparecido tras recibir instrucciones de… ¿Walt?, y aunque esta vez no lo haya hecho con un cartucho de dinamita por bandera, los cuchillos son un sustituto aceptable; Rosseau y Álex finalmente han disfrutado del esperado encuentro materno-filial; Sawyer ha asesinado a Tom a sangre fría… y un etcétera kilométrico.

Esta tercera ronda de capítulos, 23 episodios emitidos fugazmente en Cuatroº durante poco más de dos semanas, un tiempo efímero para disfrutar de ella y reflexionar sobre sus más sórdidos aspectos, ha sido sin lugar a dudas la temporada de los Otros, en la que el entrañable Benjamin Linus se presentó formalmente y la gélida Juliet Burke se dio a conocer. Además de eso, hemos tenido la oportunidad de profundizar en personajes tan enigmáticos como Tom o Álex, y de presenciar las reiteradas muertes y vueltas a la vida de Mijail Bakunin, pero sobretodo, hemos sido testigos de la entrada en escena de Richard Alpert y Jacob, personajes que en lo sucesivo apuntan a ser claves dentro de la historia isleña.

Próximamente -que viene a ser un eufemismo de "a saber cuándo"- la explosiva 4ª temporada llegará a las pantallas, por primera vez en abierto en nuestro país, ¡y en prime time! El problema radica en que esa ya no es la realidad. Cuatroº adquirió 'Perdidos' con el pretexto de "lucirla más que TVE", pero sin embargo sus métodos y maneras cada vez recuerdan más al trato que en su día aplicó la cadena madre a la serie. Prueba fehaciente de ello es que, aun imponiéndose las cifras de audiencia a la media de la cadena (a pesar del irrespetuoso manejo que Cuatroº está ofreciendo a 'Perdidos'), la promesa inicial de emitir las temporadas 4, 5 y 6 en prime time a razón de un par de capítulos semanales ya suena a chiste televisivo, y la nueva franja en la que se ofrecerá el drama isleño será… la misma que hasta ahora. Los muy… inconcluyentes ni siquiera van a tomarse las molestias de ofrecer al espectador un día de tregua entre el final de la 3ª y el inicio de la 4ª. ¡'Perdidos' a bocajarro! Deplorable…

Pero que la negligencia del canal de Sogecable no interrumpa el despilfarro de emociones. Tarde o temprano, demos por hecho que temprano, darán comienzo los 14 capítulos que componen la 4ª temporada. Si no pertenece a Penny, ¿quién ha enviado un barco a la Isla? ¿Existe Jacob? ¿Cómo conseguirán Jack y Kate abandonar la Isla? ¿Y por qué razón tienen que volver? Próximamente

We have to go back, Kate. We have to go back!

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Antes aquí ponía otra cosa.
Creado por
Categorías
Archivo