La serie ya ha empezado a coger un color propio, y ha alcanzado ese punto de madurez en el que los capítulos comienzan con un previously y obligan al espectador a visualizarlos desde un punto de vista crítico. Y dicho esto, tengo que confesar que "White to Play" no me ha dejado ni la mitad de satisfecho que el episodio Piloto. Y es más, tengo miedo de que en próximas semanas esta sensación se agrave, ya que en lugar de repartir los contenidos de los que disponen más equitativamente, parecen obcecados en engatusar al público descargando toda la artillería desde el primer momento.
Pero aun con sus modestos inconvenientes, este 1x02 ha sido otro capítulo... gratificante, que nos ha brindado unos cuántos grandes -y fugaces- momentos. ¿Lo analizamos?
"White to Play" concentra sus 45 minutos de duración en sopesar la extensa colección de premisas asentadas por "No More Good Days", así como encauzar hacia su conclusión lógica la línea de investigación abierta por el inolvidable cliffhanger del Piloto.
La silueta de la serie ha comenzado a contonearse, tanto que me ha hecho pensar que incluso sea demasiado pronto para que tenga ya un perfil definido. Da la molesta impresión de que tanto los personajes como los titiriteros que dictan sus pasos escribiendo guiones estuviesen trabajando a contrarreloj.
La acción continúa desenvolviéndose de un modo excesivamente precipitado. En lugar de un relato narrado desde el punto de vista de varios personajes, la serie parece más bien un documento divulgativo en el que escenas inconexas se suceden vertiginosamente sin consentir que ningún compás marque el ritmo, dejándose llevar por un ritmo demasiado trepidante, carente de toda prudencia, que no concede momentos de relax para asimilar las consecuencias de los eventos ni oportunidad de paladear los momentos más intensos.
Y culpable de ello es también la dirección, a quien le tiembla el pulso demasiado a la hora de manejar la cámara.
Visto y no visto...
Superada la conmoción, los personajes parecen haber empezado a experimentar algo de curiosidad por el inexplicable fenómeno del flashforward, algo excepcionalmente elogiable dentro del mundo de las series. No obstante, los diálogos en los que abordan la catástrofe siguen antojándoseme demasiado forzados y artificiales, carentes de implicación personal por parte de sus interlocutores.
"D. Gibons es un hombre malo"
En definitiva, la serie no está exenta de defectos, que muy a menudo se imponen sobre sus virtudes, imposibilitando tajantemente la tarea de disfrutar del relato. Me duele ser tan pesimista, y más cuando la culpa no la tiene la expectación creada por el episodio. El capítulo en sí estaba muy bien nutrido, con un material que perfectamente puede generar sensación hasta la emisión del próximo, y el argumento apenas tenía fisuras. Es el formato lo que me irrita, esas prisas tan perniciosas por alcanzar la meta sin preocuparse por el recorrido.
Y lo peor es que lo uno no se puede tener sin lo otro, lección que es responsabilidad de la audiencia inculcar a los responsables de la serie.
Por último, aquí está el adelanto del capítulo 1x03, que al igual que el de este, jura y perjura ser un episodio brillante. ¿Cumplirá en esta ocasión su promesa? Por lo pronto, yo voy a tomar la precaución de no crearme demasiadas expectativas...
"El que prevé calamidades las sufre dos veces..."
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte