El viernes 18 de diciembre de 2009 a las 18h, se dio a conocer la primera gran fusión televisiva en la historia de nuestro país: Cuatro y Telecinco. ¿Cómo afecta eso a dichas cadenas?
Mediaset, que adquirirá el 22% de Digital Plus, tendrá el 82% de la nueva compañía y Prisa, el 18,3% y 500 millones de euros en efectivo.
De esta manera Telecinco y Cuatro se alimentarán mutuamente. Personalmente, a mí, desde un principio no me gustaba nada la idea de esta fusión. Reflexionando poco a poco, con el debido tiempo, me he dado cuenta que esto puede ser beneficioso para las dos cadenas. Telecinco, la reina de los reality show y Cuatro, pionera en programas de entretenimiento y actualidad, podrán sacarse el máximo rendimiento mutuamente, exprimiendo de esta manera todos y cada uno de los programas. Estas son las diferencias que ha habido hasta la fecha, y que a partir de ahora pueden dar un cambio de 180º dando un gran provecho a las dos cadenas generalistas:
Cuatro. Para promocionar sus nuevos programas o series, la cadena de Prisa, disponía de bastantes recursos. El problema surgía cuando dicha serie o programa ya estaba en antena. Es decir, Cuatro hace grandísimas promociones para sus series o programas de televisión (como la ya conocida "promo" de la sexta temporada de Perdidos que se emitirá en la cadena estadounidense ABC). Incluso, la cadena aprovecha sus programas estrellas para promocionar series, como es el caso de "Flash Forward", donde tanto "Las Mañanas de Cuatro", como "Fama", "Password" o "El Hormiguero" tuvieron un Flash Forward en sus respectivos programas el mismo día del estreno de la serie, que consiguió una gran apoyo de la audiencia (2.715.000 y 14,3%). Esto es lo que le falta a Telecinco. Los últimos estrenos de la cadena no han sido muy fructíferos para ellos. La falta de promoción es lo que hace que series y programas como "Un golpe de suerte", "De repente, los Gómez", "Mi gemela es única" o "Fibrilando" no consiguieran el respaldo de la audiencia. Pero. El pero llega cuando los programas ya están en marcha. Allí Cuatro sale perdiendo y Telecinco ganando. Programas como "Sálvame" o "El programa de Ana Rosa" repasan, discuten, debatan día a día lo sucedido en los programas de prime-time como "Gran Hermano" o "OT". Esto hace incrementar la audiencia, ya que el continuo seguimiento convierte a los programas semanales en diarios. Este es el problema principal de Cuatro. La cadena de Prisa no tiene o no usa los suficientes recursos para aprovechar sus programas y series. Muchas empiezan con buen pie ("Gominolas", "Cuenta Atrás", "Factor x", "supermodelo", entre muchas otras) pero al poco tiempo pierden seguimiento. La causa de ello, es la falta de continua publicidad que a Cuatro le falta. Tan solo, "El Hormiguero" o "Las mañanas de Cuatro" pueden hacer un pequeño seguimiento a realitys como "Pekín Express" o "Perdidos en la Tribu".
Otro punto importante, son todas aquellas que no acaban de funcionar. Aquí, entonces, encontramos dos tipos de casos. El primero, las series que en Telecinco no funcionan. Un claro ejemplo es "Un golpe de Suerte" que en verano sacaba entorno un 9 o 10% de share. En definitiva, un mal dato para esta cadena. Pero, ¿Qué pasaría si esta serie se pasara a Cuatro, de tal manera que el millar de seguidores se pasaran a la otra cadena? Entonces, Cuatro obtendría unos registros superiores, incluso, a los que lleva cosechando "Fama" los últimos días. ¿Sería una buena apuesta para Cuatro?
El segundo punto importante, lo encontraríamos prácticamente a la inversa. Series de producción propia de Cuatro que no han tenido éxito, como es el caso de "Los exitosos Pells". Esta serie apenas duro una semana en emisión. ¿Qué ha sido de ella? La cadena de Prisa, al no tener ninguna otra cadena en la TDT con contenidos propios de Cuatro, como en Telecinco el caso de La 7 y FDF, no puede ubicar sus series en estas cadenas de menor magnitud. Pero ¿qué pasaría si series como el ejemplo de "Los exitosos Pells" pasaran a emitirse en una cadena de la TDT? Ahí Cuatro y sus series saldrían ganado.
En definitiva, todo esto no es más que un juego de niños. Aquí, ahora, las dos cadenas, se ayudarán, o al menos esperamos, mutuamente.