Llevamos ya unos años experimentando demasiados cambios en la recepción de nuestra televisión. Parecía que todo iba a terminar el 3 de abril de 2010 con la fecha del apagón analógico, pero nada más lejos de la realidad.
Con la transición a la TDT muchas personas tuvieron que cambiar sus televisores o comprar un receptor de TDT que codifique la señal que las televisiones analógicas no podían recibir.
Millones de personas tuvieron que hacer un desembolso para algo que concebimos como algo gratuito que es la recepción de la televisión. Y es ahora que ha bajado la demanda cuando ya hay precios muy asequibles.
Otro tema aparte es la recepción de las señales en Alta Definición, que resulta que los receptores de TDT que al principio se vendieron no podían recibirlas, lo cual supone un coste añadido si se quiere estar a la última en cuanto a recibir la televisión se refiere.
Y no contentos con la transición a la TDT, el anterior ejecutivo en vez de realizar todo el cambio a la vez pudiendo haber sido en su momento previsor, prefirieron ser pioneros en la transición a la TDT y reservar más cambios para el futuro.
El primero de los cambios era obligado a esperar a la finalización de todas las emisiones analógicas y era el encendido de 4 nuevos múltiplex, cada uno de ellos compartido entre dos operadores y uno entero para TVE. Los otros 3 múltiples quedaban distribuidos de la siguiente manera:
-Cuatro/laSexta
-Antena3/Unidad Editorial
-Telecinco/Vocento
El verano pasado, se produjo un pequeño cambio en el que el múltiplex 66 en el que emitían (Teledeporte, VEO7 e Intereconomía) finalizaba sus emisiones aunque los múltiplex 67, 68 y 69 continuaban. Éste hecho perjudicó notablemente las audiencias de estos 3 canales que dejaron de emitir, junto a AXN que corresponde a la TDT de pago.
Han sido unos años llenos de cambios y más cambios en la TDT. Éste año 2012 ha comenzado con el inicio de emisiones de Energy en sustitución de Canal+ 2, el cambio de modelo televisivo de VEO7 hacia una tematización de su parrilla con la entrada de Discovery MAX y en breve podremos disfrutar de un nuevo canal del Grupo VIACOM en la frecuencia que hoy día ocupa La 10 que ahora emite teletienda.
Ojalá todos los cambios fueran así, pero aún queda un nuevo cambio que la gente todavia ni se espera y que falta relativamente poco para que llegue. Sí señores, estoy hablando de una nueva resintonización de su TDT para todos.
Por si no hubiera bastado una transición de la televisión analógica a la televisión digital, la resintonización para poder recibir VEO e Intereconomía en una nueva frecuencia o una nueva resintonización más para recibir los nuevos múltiplex, a los que se pueden añadir los autonómicos y locales, en breve tendremos que volver a resintonizar nuestro TDT para una nueva distribución de los multiplex.
Ahora mismo, salvo los 2 múltiplex concedidos a RTVE, el resto de múltiplex están compartidos por la mitad entre 2 operadoras privadas de forma que cada operadora tiene 2 medios múltiplex. Y en esta transición éstas van a poder pasar a tener cada una su propio múltiplex.
Y además se suprimen los múltiplex 67, 68 y 69 destinados al dividendo digital por lo que estos 3 múltiplex tendrán que ser ubicados en 3 nuevas frecuencias que irán entre el 21 y el 60 de la UHF.
Por si aún no os habéis enterado bien de ésta última fase, en el siguiente esquema se especifica cada cambio incluyendo el último cambio de frecuencias que aún nos espera:
En la gráfica de arriba hemos visto como transcurre el cambio de frecuencias de los múltiplex, y así es como finalmente quedarán distribuidos cada múltiplex:
-1º multiplex de TVE: La 1, La 2, 24h y Clan
-2º múltiplex de TVE: Teledeporte y TVE HD
-Múltiplex de Antena3: Antena3, Neox, Nova, Nitro y Antena3 HD
-Multiplex de laSexta: laSexta, laSexta2, laSexta3, Gol TV y laSexta HD
-Múltiplex de Telecinco: Telecinco, laSiete, FDF y Boing.
-Múltiplex de Cuatro: Cuatro, Divinity, Energy y Telecinco HD
-Múltiplex de Unidad Editorial: Discovery MAX, Marca TV, 13 TV y AXN
-Múltiplex de Vocento: Intereconomía, La 10, Disney Channel y MTV España.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte