Con ésta noticia, el grupo Prisa sigue marcha adelante en su desmantelamiento del que fue en su día el grupo audiovisual más importante de nuestro país. Y de lo que fue algún día ya no queda casi nada. Ya han quedado en el olvido canales como Localia TV aquella red de televisiones locales, la más importante de España antes de la llegada de la TDT. Otro ejemplo, el negocio del grupo Prisa en abierto hoy día está en manos del grupo Mediaset España.
La filial del grupo Prisa, dedicada al desarrollo de la televisión de pago, Sogecable, se describía hace unos años como una 'potente factoría de canales temáticos' que desde 1996 no solo los distribuye y emite en sus propias ofertas de televisión, sino que también los comercializa a otros operadores, singularmente de cable. Pero lo cierto es que en los últimos años esto está cambiando. Los canales temáticos de la compañía que se distribuían en otras plataformas están desapareciendo y se potencia más la compra de derechos para sus plataformas en Canal Plus.
El último en cerrar ha sido 40 Latino. A finales de 2011 este canal ha desaparecido de la televisión después de una larga vida en plataformas de pago y un lustro en TDT. Según han confirmado a este diario desde Prisa el motivo fundamental de su cierre es porque muchos de los contenidos de este canal se solapaban con los de 40 TV, pero no niegan que la crisis ha dado el último empujón a la compañía para tomar esta decisión. El objetivo a corto plazo es potenciar 40 TV estandarizándolo e incluyendo el contenido del desaparecido 40 Latino. '40 Latino se convertirá próximamente en un programa dentro de 40TV', aseguran desde la compañía. Con respecto a la plantilla de este canal, algunos de ellos están dentro del ERE que presentó la empresa.
Pero no es el único canal temático de Prisa TV que ha desaparecido. Cinemanía se evaporó hace años para dar paso a tres canales de Canal Plus: Comedia, DCine y Acción. Por lo que la empresa pasó a comprar más productos a las mayors y los distribuyeron en distintos géneros. Documanía, canal de documentales, fue vendido en 2007 a la Odisea, y a finales de 2011, la empresa también decidió deshacerse de Viajar vendido a Fox. El 31 de diciembre de 2010 CNN+ -otro de sus temáticos históricos que luego pasó a la TDT- dejó de emitir, y sus 180 trabajadores se quedaron sin trabajo.
De esta manera, los únicos canales que quedan son Caza y Pesca, Sportmanía y 40TV. Según han asegurado fuentes de Prisa TV a este diario lo que están haciendo es rentabilizar los activos de los que disponen. 'Nos centramos en comprar los mejores derechos del mercado para ofrecerlos por géneros', afirman. Y ponen como ejemplo que esta política les ha permitido tener el mejor canal de Golf y de Toros en Digital Plus. Por lo que lo que la empresa se está desviando de sus orígenes para potenciar la plataforma de Canal + con la compra de derechos y dejando de lado su apuesta por crear cadenas temáticas para distribuir en otras plataformas.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte