Hace meses les informábamos que se nos avecinaba un nuevo cambio en las frecuencias de la TDT, pero la noticia que hoy nos ha dado el nuevo Gobierno del Partido Popular parece no ser cambio sino recorte por todo lo alto.
Ahora mismo hay 3 múltiplex emitiendo en las frecuencias 67, 68 y 69 de la UHF que actualmente ocupan:
Múltiplex 67:
-Cuatro
-Divinity
-laSexta
-laSexta3
-GOL TV
-La tienda en casa
Múltiplex 68:
-Telecinco
-laSiete
-FDF
-Disney Channel
-Intereconomía
Múltiplex 69:
-Antena 3
-Neox
-Nova
-Discovery MAX
-AXN
Llevamos ya unos años experimentando demasiados cambios en la recepción de nuestra televisión. Parecía que todo iba a terminar el 3 de abril de 2010 con la fecha del apagón analógico, pero nada más lejos de la realidad.
Con la transición a la TDT muchas personas tuvieron que cambiar sus televisores o comprar un receptor de TDT que codifique la señal que las televisiones analógicas no podían recibir.
Millones de personas tuvieron que hacer un desembolso para algo que concebimos como algo gratuito que es la recepción de la televisión. Y es ahora que ha bajado la demanda cuando ya hay precios muy asequibles.
Otro tema aparte es la recepción de las señales en Alta Definición, que resulta que los receptores de TDT que al principio se vendieron no podían recibirlas, lo cual supone un coste añadido si se quiere estar a la última en cuanto a recibir la televisión se refiere.
Y no contentos con la transición a la TDT, el anterior ejecutivo en vez de realizar todo el cambio a la vez pudiendo haber sido en su momento previsor, prefirieron ser pioneros en la transición a la TDT y reservar más cambios para el futuro.
El primero de los cambios era obligado a esperar a la finalización de todas las emisiones analógicas y era el encendido de 4 nuevos múltiplex, cada uno de ellos compartido entre dos operadores y uno entero para TVE. Los otros 3 múltiples quedaban distribuidos de la siguiente manera:
-Cuatro/laSexta
-Antena3/Unidad Editorial
-Telecinco/Vocento
El verano pasado, se produjo un pequeño cambio en el que el múltiplex 66 en el que emitían (Teledeporte, VEO7 e Intereconomía) finalizaba sus emisiones aunque los múltiplex 67, 68 y 69 continuaban. Éste hecho perjudicó notablemente las audiencias de estos 3 canales que dejaron de emitir, junto a AXN que corresponde a la TDT de pago.
Han sido unos años llenos de cambios y más cambios en la TDT. Éste año 2012 ha comenzado con el inicio de emisiones de Energy en sustitución de Canal+ 2, el cambio de modelo televisivo de VEO7 hacia una tematización de su parrilla con la entrada de Discovery MAX y en breve podremos disfrutar de un nuevo canal del Grupo VIACOM en la frecuencia que hoy día ocupa La 10 que ahora emite teletienda.
Ojalá todos los cambios fueran así, pero aún queda un nuevo cambio que la gente todavia ni se espera y que falta relativamente poco para que llegue. Sí señores, estoy hablando de una nueva resintonización de su TDT para todos.
Por si no hubiera bastado una transición de la televisión analógica a la televisión digital, la resintonización para poder recibir VEO e Intereconomía en una nueva frecuencia o una nueva resintonización más para recibir los nuevos múltiplex, a los que se pueden añadir los autonómicos y locales, en breve tendremos que volver a resintonizar nuestro TDT para una nueva distribución de los multiplex.
Ahora mismo, salvo los 2 múltiplex concedidos a RTVE, el resto de múltiplex están compartidos por la mitad entre 2 operadoras privadas de forma que cada operadora tiene 2 medios múltiplex. Y en esta transición éstas van a poder pasar a tener cada una su propio múltiplex.
Y además se suprimen los múltiplex 67, 68 y 69 destinados al dividendo digital por lo que estos 3 múltiplex tendrán que ser ubicados en 3 nuevas frecuencias que irán entre el 21 y el 60 de la UHF.
Por si aún no os habéis enterado bien de ésta última fase, en el siguiente esquema se especifica cada cambio incluyendo el último cambio de frecuencias que aún nos espera:
Con ésta noticia, el grupo Prisa sigue marcha adelante en su desmantelamiento del que fue en su día el grupo audiovisual más importante de nuestro país. Y de lo que fue algún día ya no queda casi nada. Ya han quedado en el olvido canales como Localia TV aquella red de televisiones locales, la más importante de España antes de la llegada de la TDT. Otro ejemplo, el negocio del grupo Prisa en abierto hoy día está en manos del grupo Mediaset España.
La filial del grupo Prisa, dedicada al desarrollo de la televisión de pago, Sogecable, se describía hace unos años como una 'potente factoría de canales temáticos' que desde 1996 no solo los distribuye y emite en sus propias ofertas de televisión, sino que también los comercializa a otros operadores, singularmente de cable. Pero lo cierto es que en los últimos años esto está cambiando. Los canales temáticos de la compañía que se distribuían en otras plataformas están desapareciendo y se potencia más la compra de derechos para sus plataformas en Canal Plus.
El último en cerrar ha sido 40 Latino. A finales de 2011 este canal ha desaparecido de la televisión después de una larga vida en plataformas de pago y un lustro en TDT. Según han confirmado a este diario desde Prisa el motivo fundamental de su cierre es porque muchos de los contenidos de este canal se solapaban con los de 40 TV, pero no niegan que la crisis ha dado el último empujón a la compañía para tomar esta decisión. El objetivo a corto plazo es potenciar 40 TV estandarizándolo e incluyendo el contenido del desaparecido 40 Latino. '40 Latino se convertirá próximamente en un programa dentro de 40TV', aseguran desde la compañía. Con respecto a la plantilla de este canal, algunos de ellos están dentro del ERE que presentó la empresa.
Pero no es el único canal temático de Prisa TV que ha desaparecido. Cinemanía se evaporó hace años para dar paso a tres canales de Canal Plus: Comedia, DCine y Acción. Por lo que la empresa pasó a comprar más productos a las mayors y los distribuyeron en distintos géneros. Documanía, canal de documentales, fue vendido en 2007 a la Odisea, y a finales de 2011, la empresa también decidió deshacerse de Viajar vendido a Fox. El 31 de diciembre de 2010 CNN+ -otro de sus temáticos históricos que luego pasó a la TDT- dejó de emitir, y sus 180 trabajadores se quedaron sin trabajo.
De esta manera, los únicos canales que quedan son Caza y Pesca, Sportmanía y 40TV. Según han asegurado fuentes de Prisa TV a este diario lo que están haciendo es rentabilizar los activos de los que disponen. 'Nos centramos en comprar los mejores derechos del mercado para ofrecerlos por géneros', afirman. Y ponen como ejemplo que esta política les ha permitido tener el mejor canal de Golf y de Toros en Digital Plus. Por lo que lo que la empresa se está desviando de sus orígenes para potenciar la plataforma de Canal + con la compra de derechos y dejando de lado su apuesta por crear cadenas temáticas para distribuir en otras plataformas.
El grupo Mediaset España liderado por Telecinco cuando adquirió el paquete de TDT del grupo Prisa que en un principio se encontraba formado por los canales:
-Cuatro
-CNN+
-40 Latino
Por entonces, estos 3 canales estaban entre mis favoritos de la TDT pero poco a poco han ido desapareciendo o diluyéndose ya sea por la aparición de los nuevos múltiplex, por la baja rentabilidad de estos canales y finalmente por la absorción de "Sogecuatro" por el grupo Mediaset. Veamos que pasó con cada uno de ellos:
Cuatro al pasar a manos de Telecinco vió engordar su lista de caras conocidas como Tania LLasera presentando Fama ¡a bailar! o Jesús Vázquez presentando ¡Allá tú! o Pekín Express, pero a día de hoy hemos comprobado como tanto Fama ¡a bailar! o ¡Allá tú! se han caido de la parrilla debido a unas pésimas audiencias.
Al hacerse Telecinco con el control editorial del equipo de informativos de Cuatro y CNN+, cerraron los estudios sitos en Tres Cantos e hicieron un ERE en el que multitud de profesionales muy reputados de éstas dos cadenas fueron a parar a la calle.
Los informativos de Cuatro cambiaron de rostros conocidos (a excepción de su edición fin de semana) pasando de presentar la edición mediodía Javier Ruiz al antiguo presentador del Matinal de Telecinco Hilario Pino y la edición de tarde pasó de presentarla Mónica Sanz junto a Manu Carreño a presentar ahora Roberto Arce después de presentar durante muchisimos años la edición mediodía de Antena3 Noticias. Si bien, también es cierto, que rostros anteriormente conocidos de CNN+ como Leticia Iglesias están hoy día presentando el Informativos Telecinco Matinal y muchos otros periodistas de esta cadena de noticias han pasado a la plantilla de Telecinco.
CNN+ el 31 de diciembre de 2010 dijo adiós para siempre para dar paso al canal Gran Hermano 24 horas que en tan solo un mes ya logró duplicar las audiencias de CNN+ con un coste claramente menor. Y el 1 de Abril después de ya terminada la 12ª edición de Gran Hermano, pasó a emitir Divinity, el canal destinado al target femenino.
40 Latino terminó sus emisiones el 23 de agosto de 2010 para dar paso a Canal+ 2 y abrirse en el negocio de la TDT de pago que a excepción de GOL TV, en España es un rotundo fracaso absoluto.
Pues bien, casi un año y medio después de empezar a emitir, Canal+2 cierra emisiones en TDT dejando tirados al irrisorio número de 500 abonados, pero dando paso ahora a un canal de target masculino, el único que le faltaba al grupo Mediaset, y lo va a llamar con el sugerente nombre Energy.
Éste canal pinta ser un canal contenedor de cine de acción, series de acción y policiacas, tal vez algun programa de videos de impacto y otro de boxeo tipo Pressing Catch, dando una imagen estereotipada y completamente distorsionada de los gustos de los hombres a los que va dedicado este canal como hoy día viene haciendo NITRO del Grupo Antena3 y cuya programación pese a estar muy chamuscada está obteniendo demasiados buenos datos de audiencia. Audiencia que esperemos Energy acabe por eliminar.
Como ésta es mi opinión personal, os voy a sugerir otro "Energy" que probablemente os guste más que el nuevo canal de Telecinco y es el canal de la TNT francesa NRJ12 cuyas letras en francés se leen "Energy" y constituye en ese país la mejor oferta musical tanto en televisión como en Radio y os invito a que escuchéis su música en la página web: www.nrj.fr
Los detractores de Intereconomía teneis un buen motivo más para criticarla. El pasado 12 de diciembre el presentador y periodista Enrique de Diego ha sido despedido fulminantemente del grupo Intereconomía.
Enrique de Diego que era una presencia habitual en tertulias como Dando Caña o El Gato al Agua de Intereconomía, así como presentador del programa A Fondo de Radio Intereconomía, dejaba el pasado lunes de aparecer en la cadena del toro.
Numerosos pueden ser los motivos de su despido dada su personalidad políticamente incorrecta, pero parece ser, que según versión oficial, los recortes han llegado a Intereconomía y por eso han tenido que despedir a una de las voces menos afines a la nueva imagen que quiere dar la cadena.
Enrique de Diego es el presidente de la Plataforma de las clases medias y además dirigente del partido Regeneración ya cuya página web es generacionya.com y ha protagonizado diversos actos de protesta por la situación política actual.
Por ejemplo, en abril de 2009 Enrique de Diego encabezó una marcha que terminó en la sede de la UGT en cuya puerta fue colgado un chorizo.
En abril de 2011, la Plataforma de las clases medias inició otra marcha que concentró a 250 personas en la calle Ferraz en la que se lanzaron huevos contra la sede del PSOE y se profirieron insultos contra dirigentes socialistas tal y como así asegura el diario elplural.com en la siguiente noticia.
También es conocida su rivalidad con el locutor radiofónico Federico Jiménez Losantos y con el periodista Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo a causa de la trama del 11-M
Enrique como dirigente de la Plataforma de las clases medias, ha lanzado sus peores palabras hacia lo que podríamos considerar la clase alta española, aquella a la que él llama casta parasitaria, ya sea la monarquía, los políticos o los sindicatos, aquellos que disfrutan en estos tiempos de crisis del poder mientras las clases medias ven disminuir su poder adquisitivo.
"Tengo una pasión: España. Tengo un compromiso: la verdad. Tengo un sueño: la libertad de expresión."
Al parecer sus duras palabras contras las clases altas podrían haber levantado ampollas entre los de arriba y poder haber sido causa del despido que el mismo Enrique lo ha calificado de "injusta e ilegal"
Muchos simpatizantes de éste polémico periodista ya se han concentrado frente a la sede de Intereconomía en el Paseo de la Castellana de Madrid protestando por este despido que puede ser calificado como acto de censura y numerosas son las muestras de apoyo que está recibiendo Enrique de Diego a través de la red social Twitter a través de su cuenta @DeDiegoAFondo : http://twitter.com/#!/DeDiegoAFondo
Solo el tiempo nos dirá si finalmente Enrique de Diego regresará a Intereconomía como si nada hubiera pasado o si él lleva a cabo sus amenazas de airear chanchullos de Julio Ariza, máximo representante del Grupo Intereconomía y anterior dirigente del PP catalán.
Hace ya un año muchos nos echamos las manos a la cabeza al enterarnos de que la única cadena privada de noticias 24 horas iba a echar el cierre tras la absorción de Cuatro por el grupo de Telecinco.
Para muchos nos supuso una barrera a nuestro derecho de información, para aquellos que conformábamos ese 0'8% de audiencia que tenía CNN+ por entonces.
Para otros les supuso una alegría ya que por fín iban a poder disfrutar de un canal Gran Hermano 24 horas que apenas duró 3 meses.
Pero el peor trago fue para los periodistas de CNN+ que hacían muy bien su trabajo y tuvieron que decir adiós a ese proyecto que todos juntos llevaban adelante pero que la rentabilidad económica en tiempos de crisis lo pisoteó sin contemplaciones.
Algunos rostros conocidos de CNN+ y Noticias Cuatro los podéis seguir viendo hoy día por la tele:
- Leticia Iglesias ahora se encarga de presentar Informativos Telecinco Matinal junto a Daniel Gómez.
- Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero aún presentan la edición fin de semana de Noticias Cuatro.
- Susana Ramos, Carmela Ríos, David Tejera entre otros ahora forman parte del equipo de reporteros de Informativos Telecinco.
Pero hay otros periodistas que no sabemos bien donde han ido a parar como:
- Iñaki Gabilondo, que presentaba el programa Hoy en el prime time de CNN+
- Javier Ruiz y Mónica Sanz, antiguos presentadores de la edición mediodía de Noticias Cuatro que fueron sustituidos por Hilario Pino que se pudo pagar los injertos capilares.
- Concha Boo y Jose Ramón Pindado que presentaban las mañanas de CNN+
- Antonio San José, encargdo del espacio de entrevistas de CNN+ y después de las tardes de CNN+
- Benjamín, López, Lara Vadillo, Ane Ibarzábal entre muchos otros más que no nos caben aquí.
A todos ellos va dedicada esta entrada de blog, con el deseo expreso de que podamos volver a ver en España un nuevo canal de Noticias 24 horas de calidad como un día fue CNN+
En enero de 2010 quedaron libres dos licencias. Pasado medio año, cualquier interesado puede proponer la convocatoria de un concurso para adquirirlas.
El Grupo Intereconomía ha pedido a la Generalitat que convoque un concurso para poder optar a una licencia de televisión en TDT (Televisión Digital Terrestre) en Cataluña. Intereconomía TV tiene cobertura en toda Cataluña, ya que es una licencia nacional, pero no ocurre lo mismo con Business TV, el único canal español especializado en información económica, empresarial y de mercados, sin cobertura en una plaza financiera y empresarial de la importancia de Barcelona, donde tienen su sede importantes compañías del Ibex 35 y oficinas centrales de grandes multinacionales en España.
En julio de 2006, la Generalitat otorgó sendas licencias de televisión digital local para Barcelona a Avista Televisió (con la marca Urbe TV filial de la antigua red de televisiones locales Punto TV del Grupo Vocento) y a Collserola Audiovisual, controlada por Prisa. En enero de 2010 estas licencias fueron suprimidas por el pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que según la Ley Audiovisual de Cataluña es el organismo competente para otorgar o quitar licencias. Intereconomía ha pedido en noviembre de 2011 a la Generalitat que se convoque un concurso para que su canal Intereconomía Business pueda optar a una de estas licencias.
El grupo argumenta que la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 establece que cuando una licencia quede libre, "la Administración competente deberá proceder a convocar el concurso para su adjudicación en un plazo máximo de tres meses". Esta misma Ley establece que pasado seis meses cualquier interesado podrá proponer la convocatoria del concurso. Por eso Intereconomía ha solicitado oficialmente a la Generalitat que la Administración –en el caso de Cataluña el CAC– convoque el concurso.
El Grupo Intereconomía en Cataluña consta de más de una treintena de profesionales que elaboran información y programas para sus distintos medios, como La Gaceta y Época, Radio Intereconomía, Intereconomía TV y Business TV. También producen programas propios de radio en catalán. Para que esta programación llegue a los oyentes, Radio Intereconomía paga un peaje a beneficiarios de licencias oficiales gratuitas.
Parecía que cuatroº iba a ser la primera cadena nacional en emitir íntegramente en 16:9 cuando se le adelanta Telecinco (la cadena que la compró) que hoy lunes 5 de abril comienza a emitir los informativos en formato panorámico, además de la continuidad y la publicidad.
La Copa Confederaciones se convirtió en el primer evento que la cadena ofreció en formato panorámico en junio de 2009. Desde entonces, Telecinco y sus canales La Siete y FDF han ido aumentando progresivamente las horas emitidas en el formato 16:9, que expande la imagen útil emitida para adaptarse a la pantalla de los televisores que se venden en la actualidad.
Así, Telecinco ha ido incorporando series de producción propia, magazines y deportes desde 2009 hasta casi la actualidad. Recientemente Telecinco comenzó a emitir obras cinematográficas en formato panorámico 16:9 real y desde el pasado día 1 la publicidad y la continuidad del canal se emiten en este formato. Hoy se suman los informativos a esta apuesta, que responde a la actualidad del parque de televisores instalado en nuestro país, en el que ya prácticamente todos los televisores vendidos son panorámicos.
Por su parte, la cadena de Sogecable Cuatro, en pleno proceso de absorción por parte de Telecinco, también esperó al apagón analógico para, desde el pasado día 1, emitir su continuidad y publicidad en formato panorámico, el mismo empleado para sus programas de producción propia, películas, series y algunos documentales, aunque no para sus informativos a día de hoy.
Antena 3 y La Sexta, pese a emitir abundante programación en formato panorámico, aún mantienen su continuidad en el tradicional formato 4:3. Las cadenas de Veo Televisión (Veo 7, Sony TV) y Net TV (Intereconomía y Disney Channel) aún no han efectuado ninguna emisión en formato panorámico. Mientras tanto, TVE tiene previsto adoptar progresivamente el formato panorámico en sus canales La 1, La 2 y Clan en lo que queda de año, si bien 24 Horas ya emite ciertos contenidos en formato expandido y Teledeporte hizo el cambio meses atrás para cubrir toda su programación en formato 16:9.
Imagen de Canal10 mientras emitía en pruebas aún con el nombre de AVISTA (nombre de la productora)
Canal 10 Andalucía nace avalado por Vocento y operará en Andalucía, donde existe una audiencia potencial de más de 7 millones de espectadores, y ofrecerá una programación novedosa con contenidos de animación y entretenimiento pero donde se reservará una parte importante de sus contenidos al análisis, la información, la opinión y la cultura a través de una emisión que se prolongará durante las 24 horas del día.
Vocento es un grupo de comunicación multimedia líder en España gracias a la notoriedad de sus marcas, que cuentan con una presencia destacada en todas las áreas de la información y el entretenimiento como prensa, suplementos, revistas, televisión, radio, producción audiovisual, distribución cinematográfica e Internet.
La nueva televisión digital terrestre nace con cobertura en el 100% de los hogares andaluces y con vocación de ser la alternativa a los dos canales actuales de Canal Sur en Andalucía. Desde hace unos días y sólo una semana antes de que se produzca el apagón analógico, el nuevo Canal 10 Andalucía ha iniciado sus emisiones en prueba para toda Andalucía. Y desde este domingo, a través de su desconexión sevillana, comenzará a emitir en directo. En la provincia de Sevilla el nuevo canal se puede sintonizar en el canal 61 de la TDT.
Imagen de la mosca de la nueva televisión autonómica del grupo Vocento en Andalucía.
Este domingo 28 de marzo de 2010 será una fecha a recordar en la historia de la televisión en Andalucía. Nace Canal 10 Andalucía. Y lo hará emitiendo, a través de su desconexión provincial de Sevilla, una programación especial de Semana Santa. Posteriormente y a lo largo del mes de abril, Canal 10 Andalucía irá desvelando los programas que configurarán su parrilla para toda Andalucía y sus desconexiones provinciales. Igualmente a lo largo de los próximos días se conocerán los nombres de los importantes comunicadores andaluces que se integrarán en este novedoso proyecto.
Este nuevo proyecto de televisión autonómico se beneficiará del acuerdo estratégico que alcanzó Vocento el pasado mes de junio con la factoría de entretenimiento Viacom para reforzar su presencia en el mercado audiovisual.
Imagen de Canal10 ya con sus emisiones regulares
ZP refuerza el oligopolio informativo: otros 9 canales de TV para los de siempre
La nueva cacicada se perpetrará en el próximo Consejo de Ministros. Tele 5, A-3 TV y Cuatro recibirán 1 canal más; Vocento, Unedisa y la Sexta, dos. La ley audiovisual consolida su poder oligopolístico a cambio de su docilidad respecto al Gobierno. Fernández de la Vega vuelve a meter la pata: permite la emisión unificada de concesiones regionales. Encima, el poder político introduce el Consejo Estatal, una espada de Damocles para los que no sean dóciles. Y por si fuera poco: Cebrián la vuelve a armar con el descodificador
El próximo viernes 19 el Consejo de Ministros otorgará otros nueve canales a las 6 empresas que componen el oligopolio televisivo español: Tele 5 (Berlusconi), Cuatro (PRISA, ahora fusionada con Berlusconi), A-3 TV (Planeta), La Sexta (Mediapro), Veo TV (Unedisa-El Mundo) y Net TV (Vocento-ABC). Todos dispondrán de cuatro canales, es decir, serán 24 canales -programaciones, si lo quieren, en la jerga del sector. A-3 TV, Tele 5 y Cuatro ya tienen tres, así que recibirán uno más. Vocento, Unedisa y La Sexta tienen dos, así que recibirán otros dos. La COPE y demás grupos editoriales, como Godó o Zeta, se quedan si nada: que se conformen con las licencias de alcance regional o local.
Es otro favor, el penúltimo, del Gobierno Zapatero al oligopolio de quien, así, se asegura la docilidad. Al menos, serán políticamente correctos con el Gobierno. Telebasura toda la que quieran, pero críticas al poder político, económico o cultural no más de las que exige el espejismo del pluralismo.
Dejando a una lado el 'pequeño' detalle de que la TV privada en España queda en manos de los italianos (2 canales controlados más la parte de Agostini en A-3 TV, socio histórico de Planeta en A-3 TV), en breve, los seis operadores corren el riesgo de quedarse en dos (fusión de Mediaset y PRISA, posible fusión de Planeta y Mediapro, y posible fusión a cualquiera de las dos anteriores de Vocento-ABC y Unedisa-El Mundo. Al parecer la TV puede dar grandes beneficios pero requiere de grandes inversiones que muchos medios no pueden o no quieren realizar. A la postre, el favor del Gobierno lo rentabilizaran alquilando el canal a terceros, al módico precio actual de entre 5 y 7 millones de euros anuales. Es lo que podíamos llamar la especulación en el régimen concesional-digital.
La cacicada se consuma en el próximo Consejo de Ministros, en principio previsto para el día de San José, con el personal de puente. De esta forma la digitalización, que nació para aumentar el pluralismo, lo reducirá al mínimo. Así, además de volver a conceder el premio a los seis elegidos de siempre, el Gobierno le ha cedido a los privados los 40 millones de euros de publicidad en la TV pública y, también de paso, les ha abierto la TDT de pago (para que obtengan dinero por publicidad y por pago por visión). Se cuidarán mucho de ser duros con el Gobierno.
Y, de postre, en la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), instrumento censor, en el que por tonterías tan sensibles como ataques machistas a la ideología de género imperante, te pueden quitar la licencia de explotación. Es el típico instrumento de poder dictatorial que no se emplea casi nunca pero que todos saben que puede emplearse.
Eso sí, la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega ha vuelto a meter la pata: una enmienda en la Ley Audiovisual se ha colado por la puerta de atrás para permitir la emisión conjunta de canales regionales o locales. Ojo, porque así empezó burlando la ley Silvio Berlsuconi en Italia. El asunto favorece a Vocento, que, además de ser miembro del oligopolio, posee una red de TV locales ligadas a su grupo regional de prensa, capitaneado por el grupo Correo.
Pero los hay que son insaciables. Ojo con Juan Luis Cebrián, que intenta imponer, ahora que todavía puede, un sistema de recepción no universal para la TDT de pago. Vuelven aquellas estúpidas luchas tecnológicas entre Vía Digital y Canal Satélite Digital, ahora entre Mediapro, que tiene una tarjeta universal y Cebrián que, por aquello de fastidiar, presta una propia.
Fuente: Hispanidad, lunes, 15 de marzo de 2010