Es Martes 30 de marzo y a pocas semanas de que se cumpla el primer aniversario de este programa, me decido a hallar el secreto de su triunfo. Como todos, yo tambien he criticado un programa sin verlo de igual manera que he criticado una peli despues de tan solo ver el trailer, si bien en esto último ya escarmenté en más de una ocasión, creo que las tardes de telecinco merecian tambien que las juzgara despues de no haber perdido ni un solo detalle del programa y eso mismo hice. Escogí un día al azar, alguno que no tuviera mucho que hacer, y me senté frente a la tele durante cuatro horas para analizar y posicionarme en algunos de los bandos que rodean el programa. ¿El objetivo? Ya lo he dicho, tan sólo ver para poder hablar de algo.
Las cuatro en punto de la tarde y comienza "Sálvame" con la salida triunfal de Paz Padilla. En un principio ya sentí un gran alivio al ver que no iba a tener que soportar a J.Javier Vázquez (por fín la Semana Santa hace honor a su nombre), pero Paz era quien llevaba el programa este día y ella misma es la encargada de presentar a sus colaboradores: Kiko (Si si... el chico este al que se le caen los dientes en directo), Mila, la Esteban y Lydia (Que sigue pensando que Ylenia es una de las habitantes de la isla de "Perdidos"). Tras ella le sigue un friki afeminado que se hace llamar Jossie (perdonen mi ignorancia pero no se de donde ha salido), Karmele, dando muestras de que su tsunami le ha arrastrado y despeinado antes de salir al plató y una chica preciosa, parece la alegria de la tarde, se llama Nagore e imagino que es una de "Mujeres y hombres y viceversa" o "Gran hermano"... No me equivoqué con lo segundo. El caso es que dio la primera noticia de la tarde, de vital importancia claro está... No llevaba bragas sino tanga. ¡Guuuaauuu! No me imaginaba la tarde con esa duda en mi cabeza. En fín... hasta ayer no podía creer que alguien perdiera tanta preciosidad pronunciando apenas unas palabras.
Antes de comenzar el resumen de lo que me encontré quería puntualizar que tras cinco minutos de programa, supe que elegí mal día para darle una oportunidad. Yo, que soy de los tres millones que siguen "los protegidos", no recordaba que esa misma noche era la final de "GH: El reencuentro"... pero ahí estaban los chicos del "Sálvame" para recordármelo.
Veinte minutos de programa y ponen el primer vídeo que anuncian como importante: Una tal Ana Toro (de nuevo mi ignorancia al descubierto) habla en AR.
16:21H. Con ese tema comienza uno de los temas de la tarde en el que se extiende durante 20 minutos de programa haciendo un paréntesis en el que sale a debate la sexualidad de Sofia Cristo y el supuesto "micropene" de Kiko.
17:00H. Despues de la primera publicidad llega la primera conexión en directo para el programa. El exnovio autosecuestrador de Falete nos informa de que saldrá en una procesión descalzo. Otro dato importante del día.
Despues de que Nagore y su tanga comenzaran a montar una cajonera en directo, que a día de hoy aún no encuentro el objetivo del "juego", daban paso a otra gran protagonista del día: La ex gran hermana "Amor". Raúl, un joven que dice haber salido con ella afirma que le fue infiel con otro y debido a eso tiene problemas psiquiátricos, digo psicológicos... algo que quedaba claro desde la primera palabra que pronuncio en pantalla.
17.20H. Y Modesto (Un personaje del público) pone el primer punto divertido a la tarde. Quien vio el programa a esa hora sabe bien de lo que hablo... El pobre hombre afirmó en directo que se encontraba en Televisión Española y junto con otros puntos alegró unos minutos de televisión.
Hago un paréntesis. Creo que muchos se equivocan al tachar de telebasura a todo lo relacionado con la prensa del corazón pero no opino igual. No me dedico a este mundo pero me gusta el periodismo y aunque no soy devoto de la prensa rosa si es cierto que, como otro cualquiera, es un tipo de periodismo igual de respetable y profesional pese a quien pese. El caso de "Salvamé" es complejo pues lo que más puedo criticar es que la gran mayoria del tiempo esten hablando sobre personajes sacados de otros programas de televisión de la cadena y que, ademas, no tienen méritos propios como para dedicarles un solo minuto (los llamados frikis). Respecto a calidad, la tarde estaba dejando mucho que desear pero he de reconocer que en entretenimiento si que estaban consiguiendo que durante sus dos primeras horas no estuviera sufriendo una tortura. La tarde seguía...
17:50H. El "caso Amor" se extiende hasta que comienzan a hablar de la Pantoja y la Semana Santa de Sevilla y poco despues de Fran Rivera.
18:22H. Despues de otra publicidad fue Arturo (Otro más del GH) quien nos visitó durante apenas unos minutos, justo antes de que Mila Ximenez nos explicara un cuadro que a lo largo del programa había pintado. Tocaba hablar de Toros (la llamada "fiesta" nacional) y Lucía Bosé, hasta que pillan a Kiko mirando los politonos de una revista. Nuevo espectáculo de la tarde.
18:38H. Ricky Martin sale del armario (Despues de 38 años encerrado), tambien hablan de Guti y mas tarde la nueva noticia: "Buscan traje de novia para Karmele".
19:05H. ¡Ahora sí! La noticia más importante del programa llegaba de la mano de Pilarita (soy un tremendo ignorante... lo sé) Pero esta señora defendió a su hija de un tal Gerardo hasta las 19:45h. que comienzan a hablar durante cuatro contados minutos sobre Pepe Navarro y si le tiró los trastos a la Esteban o no. Una última publicidad y poco más.
En definitiva... de 240 minutos de programa: 58 eran de publicidad (24%) y 89 dedicados a concursantes de Gran hermano (37%). Tan sólo 39 minutos (16%) dedicaron a informar sobre algún famoso digamos importante y el resto, que fueron 54 minutos (23%), estuvieron dedicados al más puro espectaculo entre ellos: Amago de una saeta de Mila Ximenez, Belen y Kiko comiendo dulces (La primera con la boca abierta), interrupciones con la melodia del "weke weke" del móvil de Amor, Karmele afirmando que no se pone botox sino vitaminas etc...
A partir de hoy sí puedo hablar de "Sálvame" pero creo que ya he dicho suficiente... ahora juzguen ustedes...