21/22/26/23 esos han sido los últimos puestos de España en Eurovisión. Es obvio que España tiene la peor media en las finales de toda Europa y muchas son las conclusiones por las que esto sucede y pocas de verdad aciertan al 100%.
España es un país que tiene una desventaja en Eurovisión y eso es así. El estar situado al Oeste del continente no nos beneficia para rascar un buen puñado de puntos que si logran otros países como Rusia, Rumania o los países balcánicos, pero esto es una pequeñísima parte del verdadero porque del 21/22/26/23.
Salvador Sobral (Portugal) el año pasado rompió todas las teorías conspiratorias de que Eurovisión es política y vecinismo. Como bien he señalado arriba creo que la política y el vecinismo existen, pero esta mas que claro y mas después de la implantación del 50% del voto del jurado, que estas escusas son ínfimas.
También mucha gente alega que el estilo músical de España no pega con el estílo musical de Europa del este y esto nos penaliza. Y puede ser verdad, pero esta escusa es aún menos significativa que la de la política o el vecinismo y mas viendo como anoche Chipre y su tema "FUEGO" lograron una gran segunda posición. Un tema que perfectamente podría ser número uno de los 40 principales en nuestro país.
Tras muchas escusas y muchas quejas, lo que esta claro es que es bastante obvio de donde radica el 21/22/26/23 y es en dos aspectos CLAVES y básicos para ganar Eurovisión: Un buen tema y esfuerzo.
El segundo aspecto nos ha traído de cabeza esta semana y con cierta razón, ya que de nuevo, un año mas la delegación española no ha estado a la altura del festival y ha vuelto a hacer un trabajo mediocre y sin ningún tipo de gana por ganar el festival y eso que creo que este año ha sido de los mejores, ya que "Tu canción" no necesitaba pirotécnica ni nada llamativo, ya que el núcleo principal del tema eran Amaia y Alfred y su amor.
Desde que veo Eurovisión allá por el año en que Rosa ganaba OT1, nunca he visto un gran trabajo por parte de TVE. Jamas hemos dejado a Europa con la boca abierta con una de nuestras actuaciones y hemos tenido que tirar de grandes talentos como Pastora Soler o Ruth Lorenzo para poder hacer algo decente (pero con semejantes artistas como para no).
Queda ridículo decir que la mejor puesta en escena de España en el siglo XXI es que Edurne se quite un vestido en medio de la actuación, eso dice muy poco de nuestra delegación y de las ganas y esfuerzo que tienen por ganar el festival. Cualquiera que vea habitualmente el festival, vera como todos (o casi todos) los países llevan algún año alguna actuación espectacular o con elementos visuales muy llamativos, cosa que aún estamos esperando de España.
Pero de todas estas escusas (algunas con mas lógica y peso que otras), sin duda alguna el eje principal, la razón primordial de que España quede tan mal en el festival, es LA CANCIÓN, NUESTRA CANCIÓN, "Tu canción".
No recuerdo (porque no existe) un tema que haya sido digno de quedar en el TOP 10 durante este siglo. No lo recuerdo, porque no existe. Desde la época "dorada" de OT en TVE no hemos logrado hacer algo digno únicamente con RUTH LORENZO y PASTORA SOLER y no gracias a que fueran TEMAZOS al nivel de Loreen, Netta o Mans, sino porque ellas eran tan espectaculares como artistas que eso el jurado internacional lo valoraba mucho. Y en esa época dorada de OT tampoco hicimos las cosas muy bien que se diga.
Con todo esto me refiero a que España puede quejarse (poco) de vecinismo, politiqueo, tener otra cultura o de TVE (de estos pueden quejarse un poco bastante mas), pero el motivo fundamental del 21/22/26/23 es el no haber tenido grandes preselecciones ni grandes propuestas a la altura de Eurovisión y de llevarnos el microfono de cristal.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte