2014 fue un buen año para las dos grandes productoras de cines televisivas. Mas de 100 millones de euros venian a cargo de ellas, casi el 80% de la cuota del mercado del cine español de este año. Pero el tiempo avanza y el 2015 entra. ¿Mantendría TELECINCO CINEMA esos datazos un año más? ¿Aguantaría ATRESMEDIA CINEMA la embestida con unos sólidos 25 millones?
El 2016 para ATRESMEDIA CINEMA empezó en Marzo con la comedia dirigida por Nacho G. Velilla ('Aída') PERDIENDO EL NORTE. La pelicula protagonizada por Yon González y Blanca Suárez recaudó unos atronadores 10.395,238€. Tan buenos números eran, que la productor se animó a hacer una secuela que llegaría a los cines 4 años después.
Un mes después llegaría el turno de CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA La comedia protagonizada por Úrsula Corberó y Brays Efe fue un fracaso en taquilla. Unos 767.315€ recaudó la comedia juvenil.
El 19 de Junio se estrenó AHORA O NUNCA la tercera comedia del año del grupo. Esta vez volvió a subir la cuota monteria hasta llegar a los 8.442,163€. Dani Rovira volvía a ser talismán del cine español.
En Septiembre llegó el turno del thriller. EL DESCONOCIDO protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Tosar recaudó unos regulares 2.966,370€.
Para cerrar el año (y en el día de Navidad) llegaba uno de los grandes bombazos publicitarios del año. El drama del best seller escrito por Luz Gabás PALMERAS EN LA NIEVE recaudó unos magníficos 16.907,931€.
ATRESMEDIA CINEMA incrementó con con tres producciones menos 39.479,067€ (subió sus datos en mas de 13 millones).
TELECINCO CINEMA empezó su año mal. La comedia NEGOCIADOR del exitoso Borja Goenaga pese a contar con la buena crítica recaudó unos pírricos 176.409€
A finales de verano, Enrique Gato intentaba repetir el exíto de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES con ATRAPA LA BANDERA. La cinta de animación recaudó unos prometedores 11.095,946€ subiendo muchísimos los datos de su predecesora anual.
Alejandro Amenábar eligiría por segunda vez a T5 para una de sus películas. La cinta de terror REGRESIÓN contó con escasa crítica positiva aun así recaudó 8.933,226€.
Tras el exito de OCHO APELLIDOS VASCOS Emilio Martínez- Lázaro creó la secuela OCHO APELLIDOS CATALANES y aunque se quedó lejos de su predecesora se convirtió en la película mas taquillera del año con unos magníficos 36.146,217€.
No repetiría los datos del año pasado pero se quedó cerca y es que la suma total de la de Fuencarral fue de 56.351,798. Una suma muy apetitosa.
Como curiosidad voy a poner en ranking por órden de notas las películas dadas en FILMAFFINNITY
> EL DESCONOCIDO (6,3)
> PALMERAS EN LA NIEVE (6,0)
> NEGOCIADOR (5,8)
> ATRAPA LA BANDERA (5,4)
> REGRESIÓN (5,3)
> PERDIENDO EL NORTE (5,0)
> OCHO APELLIDOS CATALANES (4,4)
> AHORA O NUNCA (4,4)
> CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA (3,7)
Tras la debacle del 2013 TeleCinco cinema doblaría el estreno de producciones a 4 y un documental, mientras que Atresmedia cinema mantendría el nivel con 8. ¿Sería suficiente esto para que la cadena de Fuencarral superase a la de San Sebastián de los Reyes? En unos momentos salimos de dudas ...
El 24 de Enero Jorge Dorado se ponia al mando de la coo-producción hispano-estad unidense titulada MINDSCAPE. La película con un elenco casi al 100% extranjero sumó unos regulares 841,025€ que le servirían para dar el pistoletazo de salida al año.
Dos meses después KAMIKAZE, película protagonizada por Carmen Machi y Álex García entre otros, recaudó 1.461,288€.
Una semana después Pau Teixidor se ponía al frente de PURGATORIO. El thriller de terror sobrenatural fue tumbado por la crítica pero también por los espectadores y es que EL CALLEJÓN no iba ser el récord negativo de la cadena. Solo sumaron 672€ en su corta vida comercial. Uno de los mayores fiascos de la productora.
Empezando el verano y con los niños rozando las vacaciones Atresmedia lanzó PANCHO, UN PERRO MILLONARIO. La cinta sumó unos jugosos 2.524,350€ haciéndola como la tercer mejor recaudación del año para el grupo.
En Julio Elijah Wood repetería con el grupo en una película arriesgada del mundo sideral titulada OPEN WINDOWS. La película dirigida por Nacho Vigalondo sumo unos pobles 322,177€.
LA ISLA MÍNIMA fue uno de los resarcimientos del grupo. Fue la película mas premiada del año en los Goya (10 en un total de 17 nominaciones). Fue aclamada por la crítica y el público respondió con unos buenisimo 7.736,866€.
La saga de TORRENTE ponía punto y final con TORRENTE 5: OPERACIÓN EN EUROVEGAS. El talismán creado por Santiago Segura se despediría de las salas con una recaudación de 10.783,333€ un gran dato, pero sería el mínimo conseguido por el director a pesar de cerrar ciclo con el detective mas guarro de la gran pantalla.
El día de Navidad se estrenó EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. La dramedia adolescente pasó sin pena ni gloria entre críticos aún así recaudó unos buenos 2.170,628€ pese a no hacer mucho ruído.
El año se cerraría con un muy notable recaudación de 25.840,333€ incrementando en casi un 9% la del año anterior. Faltaría saber si estos datos son suficientes para vencer de nuevo a su gran contrincante.
En 2013, TeleCinco cinema bajo el nivel y solo estrenó dos producciones frente a las diez que llevaría Atresmedia Cinema. A priori está claro cual de los dos grupos ganaría, pero vamos a desgranar los datos.
El año empezaría tardía en lo que ha fecha se refiere, y es que hasta el marzo del 2013 no estrenarían ninguna producción. EL CALLEJÓN fue uno de los fiascos mas notorios de la productora y es que recaudaría unos mísero 936€.
Un mes después, LOS ÚLTIMOS DÍAS la película de los hermanos Pastor protagonizada por José Coronado y Quim Gutiérrez sumaría unos aceptables 2.141,437€.
En Abril, Adriana Ugarte y Álex González se ponían al frente de COMBUSTIÓN la 'A todo gas' española. Lo tenía todo para ser un bombazo en cines pero la crítica la aplastó y firmó 1.280,639€.
A finales del verano, se estrenó en cines TRES 60 un thriller en torno al surf y los secuestros. La cinta protagonizada por Raúl Mérida y Sara Sálamo recaudó uno malos 226.913€.
Daniel Sánchez-Arévalo entró en Septiembre con la comedia LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA. A priori lo tenía todo (Director exitoso y un plantel de actores conocido). La cinta ganó unos 3.114,639€ siendo la tercer producción de Atresmedia con más recaudación.
Veinte días después, llegaría el turno de ZIPI Y ZAP Y EL EL CLUB DE LA CÁNICA. La cinta sorprendió con unos notables 5.078,231€ sin contar con el favor de la crítica previa.
Cerrando el mes de Octubre, la película GRAND PIANO protagonizada por Elijah Wood en manos de Eugenio Mira recaudó 600.629€.
En el mes de Diciembre, Atresmedia estrenó producción y empezaría con TRES BODAS DE MÁS. La película que dirigió Javier Ruíz Caldera fue la medalla de Oro con unos buenos 6.242,948€.
El 20 de Diciembre estrenaron la cinta de animación FUTBOLÍN con la que racaudarón 2.884,900€.
Cerrando el año y el día de Navidad llegó el turno de ISMAEL. La película protogonizada por Belén Rueda y Mario Casas marcó unos flojos 1.277,623€.
ATRESMEDIA CINEMA cerraría el año con una recaudación total 22.848,892€ un dato parejo al del año anterior que mantendría el nivel monetario, eso sí, con el doble de producciones.
En 2012, Atresmedia volvió a arriesgar con 5 películas frente a las 3 que lanzó Mediaset, ¿Cambiarian este año las tornas para la de Fuencarral o Atresmedia seguiría ganando por tercer año consecutivo?
2012 fue el resurgir de TELECINCO CINEMA y esque con tan solo 3 producciones logró dejar atrás los años fatídicos que arrastraba el grupo.
En Febrero a pesar de comenzar con un traspiés con LO MEJOR DE EVA (748.910€) no fue un condicionante para lo que vendría después. Se esperaba mucho de la película de Miguel Ángel Silvestre pero no hiptnotizó a la gente para enseñar que era lo que tenía Eva que debián conocer.
A finales de Agosto, el grupo se atrevia con su primera película de animación española y lo que posteriorme sería la saga LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. Los resultados fueron muy positivos y es que sería la película con mayor recaudación en España desde 2009 con 18.407,806€.
Para sorpresa, Juan Antonio Bayona, director de confianza de la productora lanzaba su segunda película LO IMPOSIBLE. El filme sería el pelotazo del año y es que sumo la brutalidad de 42.444,290€. La película de Naomi Watts y Ewan McGregor sería la película española mas taquillera de la historia.
La cadena vería aumentados sus datos en mas de un 90% respecto al año anterior con una recaudación total de 61.600,280€ un dato estratoférico que le pondría tanto a su competidora como a ella misma las cosas muy dificiles para encarar el 2013.
Como curiosidad voy a poner en ranking por órden de notas las películas dadas en FILMAFFINNITY
> LO IMPOSIBLE (6,8)
> EL CUERPO (6,6)
> LUCES ROJAS (6,1)
> EXTRATERRESTRE (5,5)
> LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (5,3)
> TENGO GANAS DE TI (4,9)
> LO MEJOR DE EVA (4,8)
> FIN (3,6)
En 2011, Atresmedia tomó la delantera en cuanto a producciones (un total de 8) mientras que la de Mediset lanzó las mismas en en 2011 (4). Pero ¿Economicamente sería un buen año pasa ambas?
El año empezó pronto, en la víspera de Reyes se estreno la nueva película de Borja Cobeaga NO CONTROLES con Unax Ugalde, Alexandra Jiménez y Julián López. La película recaudó 501.298€ una entrada algo escasa.
Dos meses después la saga española mas exitosa de España hacía su parada con su cuarta película TORRENTE 4: LETHAL CRISIS barría como de costumbre rozando los 20 millones de euros (18.920,030€). Santiago Segura en al papel del inspector de policía mas gamberro nunca defrauda al público.
En Mayo NO LO LLAMES AMOR, LLÁMALO X no pudo mantener el listón de su antecesora. Recaudó unos reguales 694.051€ cuando se esperaba mucho mas ya que fue protagonizada por Paco León y Mauricio Peña que en aquel año Aída todavía estaba en emisión.
Acabando el verano, a finales de Agosto, Adriana Ugarte junto a Hugo Silva, Álex Barahona y Rubén Sanz protagonizaron la comedia LO CONTRARIO AL AMOR la cinta que convenció a medio gas a crítica recaudó unos buenos 2.133,265€
Octubre fue el mes de la cooproducción INTRUDERS la película de terror que contaba en cartel con Clive Owen recaudó unos buenso 2.191,404 situándose entre las películas con mas euros del grupo.
El mes de diciembre vino cargado de tres estrenos, el primero fue la segunda parte de FUGA DE CEREBROS que se alzó con casi 5 millones de euros (4.866,306€) no descendiendo mucho respecto a la primera dos años atrás.
A mitad de mes, el drama de MAKTUB de Paco Arango no supo atrapar a la audiencia y fue el farolillo rojo monetario del grupo con unos pobrísimos 228,947€ .
Cerrando el año, el 28 de Diciembre salió a pista la película de terror juvenil XP3D con un casting totalmente notorio para la juventud (Amaia Salamanca, Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Luis Fernández ...) La crítica fulminó la película situándola como una de las aberraciones del año pero el público decidió invertir casi dos millones de euros (1.683,138€) que para las expectativas no está nada mal.
ATRESMEDIA CINE cerró el año con unos espléndidos 31.218,429€ y esque TORRENTE 4 aglutinó mas del 60% de la recaudación del grupo anual, una satisfactoria saga que ATRESMEDIA no dejaría escapar tan fácilmente.
Cuatro producciones lanzó TELECINCO CINEMA en 2011 (igual que en 2010) y el resultado volvió a ser negativos para el grupo, algo raro la cadena de Fuencarral.
En Enero se lanzó LA DAGA DE RASPUTÍN, la que se decía fallidamente como la secuela de EL ORO DE MOSCÚ (el directo lo negó categoricamente) contaba con Antonio Resines y Jesús Bonilla. Solamente 534.616€ sacó en taquilla la primera apuesta del grupo.
En pleno verano, AMIGOS... tomó el relevo. La película de Borja Manso y Marcos Cabotá recaudó 1.407,003€ pese a tener a la crítica en contra.
En Septiembre llegaba la 'gran apuesta' de Mediaset, y esque José Coronado se ponía al frente del sádico Santos Trinidad en NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. La película contó con 6 Goyas de 14 y la crítica catalogó el trabajo del madrileño como uno de los mejores de su carrera pero a la hora de la verdad 3.461,722€ sabían a poco y el grupo no salía satisfactorio de la travesía.
En Noviembre cerró VERBO la travesía por las pantallas. El debutante Eduardo Chapero-Jackson llevó a Miguel Ángel Silvestre y a la debutante Alba García a protagonizar al drama distópico del año pero solamente 200.000€ se introdujeron en las arcas de Mediaset.
Pese a subir casi un 50% en recaudación (5.603,341€) TELECINCO CINEMA atravesaba su segundo año de tropiezos en cartelera esperando que el 2012 fuera su año de gloria como agua de Mayo.
Como punto de partida saldremos desde 2010. Atresmedia Cine lanzó 6 películas mientras que TeleCinco Cinema lanzó 4. En un detallado análisis veremos quién tuvo mejor rendimiento y cuál se todas se llevó el gato al agua.
El año para Atresmedia empezó en marzo con el estreno de PÁJAROS DE PAPEL la película protagonizada por Imanol Arias y Lluis Homar contó con el respaldo de la crítica pero fue la película que menos beneficios económicos aportó (1.145,884€).
Un mes mas tarde, fue el turno de QUE SE MUERAN LOS FEOS. La comedia de Nacho G. Velilla (creador de series de éxito como 'Aída' o 'Siete vidas') rozó los 6 millones de euros (5.869,966€) un gran dato si tenemos en cuenta que la crítica especializada no destacó la comedia como una de las películas del año.
A finales del verano, una cooproducción entre España y Reino Unido trajo CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS del aclamado Woddy Allen. La película no tuvo una crítica unánime pero logró atrapar un buen número de euros (3.089,660€).
Una semana después, llegó a nuestras pantallas LOPE la vida del dramaturgo y poeta que no entusiasmó ni a crítica, ni a público. La cinta recaudó 1.635,032€.
En Octubre llegó el turno de LOS OJOS DE JULIA, el thriller protagonizado por Belén Rueda y Lluís Homar sorprendió en números con una reacaudación de 6.741,009€ siendo así la segunda película mas taquillera del grupo sin esperarlo ya que la crítica la fulminó semanas antes.
Cerrando el año, llegaba la esperada TRES METROS SOBRE EL CIELO. La cinta dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y María Valverde prometía ser el pelotazo que Atresmedia esperaba y es que fue una de las películas mas vistas del año recaudando 8.383,744€ abriendo las puertas a la segunda que llegaría dis años mas tarde.
A rasgos generales ATRESMEDIA CINE cerró sus 6 producciones con mas de 26 millones de euros (26.865,565€) no obteniendo ningún fracaso espantoso superando con todas sus películas el millón de euros.
2010 no fue un buen año y mas viniendo del 2009 que rozó los 50 millones con producciones como AGORA o CELDA 211.
El 15 de Enero saldría a pista HIERRO la película de Gabe Ibañez protagonizada por Elena Anaya fue fulminada por la crítica y el público creyó el testimonio. Tan solo 254,328€ fueron los euros que llegaron a manos de TeleCinco cinema el primero fiasco de unos cuantos del año.
En marzo llegaba el turno de Belén Rueda y Eduardo Noriega y EL MAL AJENO. Óskar Santos lanzaba un thriller médico diferente que fue en términos monetarios la película que mas aportó del año con unos 529,328€ un dato pobre aún así.
Una semana después llegaba RABIA con muy pocas copias de salida y es que nadie esperaba mucho de la película. Ni Concha Velasco fue un aliciente para ir a verla. Sumó 120.000€ un dato muy pobre si además es una cooproducción entre España-Colombia y México.
AGNOSIA cerró el periplo con 229,646€. La película de Eugenio Mira protagonizada por Eduardo Noriega y Bárbara Goenaga se adentraba en la Barcelona del siglo XIX sin ningún interés.
TeleCinco cinema cerró un año horribilidad con tan solo 1.133,302€ de recaudación entre sus películas, una diferencia abismal comparandose con Atresmedia y en la que supondría un punto de inflexión para la empresa.
Desde el año 2000 las dos grandes cadenas privadas (A3 y T5) crearon dos sellos indiscutibles para la creación de películas españoles con su sello televisivo. Obligadas por los Gobiernos de turno, tendrían que invertir un 5% de sus ingresos en películas españolas y europeas. Así es como nacieron Atresmedia Cine y Telecinco Cinema, dos grandes productoras que se harían con el control del cine español en los años siguientes. No solo tendrían el sello las películas que se proyectarían en la gran pantalla, también las miniseries exclusivas para televisión serían refrendadas con el sello cinematográfica para darle mas notoriedad y distinción.
Así es como desde el 2000 hasta la actualidad las dos grandes productora han creado títulos que han obtenido el favor de la crítica y del público convirtiendo exitos con cifras astronómicas y algún premio que otro. Desde el año 2000 como punto de partida se irá desgranando cúal de las dos productoras ha recaudado mas, cuál ha obtenido mas premios y si los datos de ambas son el quiz de la questión para que el cine español sea un éxito o un fracaso.