Ir a FORMULATV

Sobre una cuerda de guitarra

Miércoles 22 de Julio de 2009 17:11
 

Analizamos la difícil situación en la que se encuentra el guión de Los hombres de Paco así como el giro inesperado del final de temporada, las tramas de esta y las posibles historias que rodearan a la próxima.

Partamos de estas antiguas declaraciones hechas por uno de los guionistas de 'Los hombres de Paco', Iván Escobar:

Escobar explicó que Los hombres de Paco partió de una idea del productor ejecutivo de Globomedia Alejandro Pina. "Ya habíamos trabajado juntos para Los Serrano y me pidieron hacer una serie nueva que se pareciera a ésta, que reflejase una amistad inquebrantable entre varios personajes", señaló. La diferencia entre ambas propuestas estaba en que "debía introducirse la historia en el mundo de los policías".

El guionista confesó que la serie comenzó "como producto de humor" en clave de "comedia disparatada con meteduras de pata", pero los bajos índices de audiencia "que estuvieron a punto de acabar" con ella dieron paso a un cambio. "Dimos un giro que no gustó a la audiencia fiel de la serie, pero que nos hizo ganar más audiencia generalista", apostilló. El resultado es que la serie evolucionó de la comedia al género del thriller, donde también se incluyó "alguna trama de tensión sexual" entre personajes.

Los hombres de Paco se inscribe dentro de la última hornada de series que tratan de dar más complejidad a los personajes. A este respecto, Escobar explicó que dan "mucha importancia al trasfondo mental y sentimental" de los personajes. "Lo que nos interesa no es tanto el caso policial, sino cómo va a incidir en las emociones de los personajes", manifestó.

La serie tiene su origen y registro como Comedia Negra, esto es, una serie cuyo objetivo es entretener de forma cómica a su audiencia basándose en situaciones grotescas y violentas que serían complicadas de asimilar en un contexto real.

Una tanda de ocho capítulos en su primera temporada cargada de un humor y un elenco muy asequible, deja en jaque a la serie, y la retiran. Pero antena3 le da una nueva oportunidad. La serie en su segunda temporada llega a unos casos que mezclarán la trama Sara - Lucas que será empapada al final de la temporada con la historia de corrupción policial.

Se trasladan a una tercera temporada con la relación Sara - Lucas cuyo comienzo es practicamente el fin y la investigación de la trama de corrupción policial. En ese momento, se detapan todas las tramas junto a la cuarta temporada donde la esencia cómica pasa a un tercer sitio y tan solo la observamos en contadas ocasiones. La serie mantiene buenos datos de audiencia, lo que lleva a los guionistas a continuar un hilo muy distinto mas adelante.

Quinta y Sexta temporada narran la historia del Caso Kaiser con buenos datos de audiencia, y con una esencia cómica que, aun en tercer lugar... se hace notar mas que en la de la trama Uriarte (3ª y 4ª). El humor es mas refinado y encajan perfectamente con la trama del Kaiser que llegado un momento no avanzaba, lo que supuso una ligera regresión de la audiencia, recuperada y con creces en el último capítulo de la sexta temporada: 'Tiroteo nupcial'.

Novedades para esta temporada: Hugo Silva abandona, a Adriana Ozores la echan y además, 'Los Pacos' vuelven a sus orígenes.

Conclusiones: Una parte interesante del público femenino deja de ver la serie por que ya no está el policía mas guapo de San Antonio; A la audiencia en general le duele la marcha de Adriana Ozores, cuyo personaje, tras una depresión, de divorcia de Paco y se marcha a Barcelona. Y la vuelta al origen de los Pacos da la evidencia de un ligero humor forzado y mas que visto.

Una temporada entera nos deja unos flojos datos de audiencia (Sobre unos 2'5 millones de espectadores). El equipo de guión nos da personajes flojos y según las críticas de la audiencia también un personaje de Paco (Paco Tous) poco creible y un don Lorenzo (Juan Diego) algo pasado de moda. Los guionistas no aguantan esta situación y se intentan poner las pilas. La octava temporada llega inmediatamente con una trama de uranio emprobrecido donde se toparán con la temida Camorra Napolitana.

A esta etapa de la serie le llaman, curiosamente, 'La resurección'. En ella, vuelve el thriller. Alex Pina anuncia que si observamos los picos de audiencia, los encontramos en los momentos de tensión. La relación de Lucas y Sara se desquebraja con la locura de la hija de los Miranda que tiene como amante a Aitor. Un recurso absurdo, pero claro: El morbo les mueve, que decía el clásivo. La serie comienza a denotar un rumbo, no perdido, pero si que nunca nos imaginariamos.

Los guiones están vistos y algunas conductas de los personajes o son ya conocidas de sobra o son tan inverosímiles que no damos credito.

En cualquier caso, Globomedia explota al máximo lo que sabe que dará audiencia y por tanto, dinero: Hugo Silva, Lucas, los cuernos de Lucas y el regreso del actor para el último capítulo.

Vuelve una fracción de la audiencia, pero no olvidemos que los que la siguen viendo, siguen quejándose del cambio de rumbo.

Llega el final de la temporada. El asalto de El Gordo al caserío donde se están casando Silvia y Pepa. Llega Lucas. Pero antes: Marian Aguilera (Silvia) y Aitor Luna (Gonzalo Montoya) deciden abandonar la serie. Sus personajes mueren. ¿Venganza?.

Nelson y Kike también. ¿Quién es echado, cual Adriana Ozores, de la serie policiaca?. No había opción de mandarlos de viaje u otro motivo para sacarlos de la trama, no. Rencor puro y duro: Matarlos.

Y ahora... Los guionistas se encuentran sobre una cuerda de guitarra, donde nadie sabe qué pasará: El rencor de Pepa, el golpe emocional de don Lorenzo y de Aitor (Por la perdida de Sara), los nuevos rostros que llegarán a San Antonio...

No pinta del todo mal, pero, pensemos en lo ya perdido: Un aplastante grupo de fans de la relación Pepa y Silvia, que se han cargado uno de sus máximos motivos para ver la serie: Se terminó el matrimonio, una de ellas nos dice adios y para siempre. ¿Conclusión? Unas verán como quedan las cosas con Pepa y otras dejarán directamente de verla.

Le toca a Montoya. Un atractivo para las mujeres que apoyaban el comienzo de su relación con Rita. ¿Abandonas la serie? Pues te mueres. Estos de Globo dan miedo hablando con los actores. Enfin... Otro grupo que colman ese famoso "pico de audiencia" a la basura.

Kike y Nelson no han tenido mucha trama por regla general, pero sus personajes eran complementarios y podían ser explotados de tal forma que el grupo del que partimos en un principio, se viese desmontado, cual Paquirrín.

Nuevas caras: nuevas incógnitas. ¿Nuevas tramas amorosas, nuevos thrillers? El Gordo se ha escapado y deja cuatro cadáveres físicos y un buen trozo de audiencia, que, a modo de cadaver televisivo, no dará una última oportunidad a los guionistas sobre la cuerda de guitarra, sobre los que descansa la obligación de sacar a flote como sea la serie y cerrar las tramas, dejándola como una gran serie en la podamos decir algún que tuvo algunos altibajos, pero terminó bien. ¿Resucitar a Silvia? ¿Resucitar a Montoya?. Quien sabe.

El público que les vigilará de cerca mientras ven recorrer a unos pochos guionistas sobre la cuerda de guitarra, no será ni mas ni menos que los que les juzgan con toda la razón del mundo: La audiencia (la que, por el momento, no han perdido...). Si si, la audiencia, ¿esa de los picos? Si, si! Esa, esa.

Y les vigilarán desde el sitio al que los fieles a 'Los Pacos' nunca quisimos llegar: A un circo donde nunca nos imaginariamos que estamos. Donde nunca creiamos que nuestros personajes favoritos en la quinta fallecida (La comedia) la tendrían que abandonar para enfrentarse a algo mas serio: La muerte.

¿Las claves para la novena temporada, y sobre todo, sus remedios para las desastrosas pasadas?. En Otoño, queridos.

Saludos.

...Y además...

Información sobre la próxima temporada:

* Hay castings en activo para nuevos actores

* El rodaje comenzará a finales de Agosto

* Probablemente, por motivos de contrato y demás, comenzarán a emitirse en Otoño.

... Si quieres leer la primer Noticia - Spoiler sobre la próxima temporada, la encontrarás en el post de Cary Grant en la cabecera del foro de 'Los hombres de Paco' que te ofrece fórmulaTV.com

Te proponemos las mejores ideas para salvar la audiencia de la serie. La muerte de los cuatro personajes, cómo afrontarlas, cómo resolverlas, cómo darle un giro a la trama, qué personaje sacar o traer. ¡Da tus consejos a los guionistas (Recordando ser objetivo y proponer ideas convincentes sin ningun cabo suelto!. ¡Anímo!

Información relacionada

Series

Los hombres de Paco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog dedicado a la opinión sobre programas y series de la televisión. Mi nombre es Óscar, y escribo bajo el nick Drovi_Tyrael. Para cualquier duda, sugerencia, noticia u opinión sobre lo que aquí expongo... Escribe libremente lo que quieras. Lo leeré encantado. Muchas gracias por pasarte y espero que la visita sea de tu agrado. Para todo lo demás, recibiré mensajes privados con mucho gusto. Un saludo a tod@s.
Creado por
Archivo