Ir a FORMULATV

El Manual sobre Carlton y Damon

Miércoles 26 de Mayo de 2010 21:55
 

J.J. Abrams ha sido catalogado como el creador de Lost pero todos sabemos que la batuta de la serie la han llevado dos señores llamados Damon Lindelof y Carlton Cuse. Pero Lost no debe su éxito a rencillas personales, ni a que nadie haya estado por encima de otro (a excepción de la primera idea que no hubiera sido lo que es Lost hoy en día), es más la ABC aceptó el show, aún antes que existiera un guión previo y basándose en un boceto general que J.J. Abrams y Damon Lindelof habían hecho juntos. La serie que se iba a llamar "The Circle" (El círculo) en un primer momento, cambió su titulo al ver que no había mejor metáfora que una isla para ser el nexo entre el pasado y el futuro, y por consiguiente "Lost" era el título idóneo. Aquí, están algunas de las muchas explicaciones y respuestas (bueno, exactamente no), eso sí, todas con un tono gris y con un sello ambiguo en ellas, que nos han dejado estos dos señores, las caras visibles de esta gigantesca serie a la opinión pública.

Es sabido por todos que en Lost se cumple la máxima de que siempre hay alguien que sabe más que tú. Todos los periodistas que realizan entrevistas a Damon y Carlton, abren la veda con eso de si Lost es un puntazo original o la serie ha cogido color por el camino con numerosas cosas introducidas. En una de ellas, uno de nuestros protagonistas del artículo responde:

"Nosotros tampoco sabemos el ADN de Lost. Así la adoptamos. Es un producto especial muy misterioso". Por lo tanto, la serie no se revelará por completo, pero estamos muy agradecidos de que los fan de la serie siempre estén un paso por delante de nosotros".

Con estas palabras Damon Lindelof abre la puerta a la imaginación del posible final de Lost. Su compañero y brazo derecho en la serie, Carlton Cuse, añade a las palabras de Lindelof, una importante premisa. "La historia de Lost no sólo se enmarca en un ambiente físico, sino también en uno metafísico. Los personajes principales deben encontrarse a sí mismos (y, por extensión, los espectadores) reconsiderando y reevaluando sus pasados mientras se enfrentan a diferentes retos (externos e internos, físicos e intelectuales, racionales y emocionales, personales y sociales) presentados por la Isla"

Ellos saben que una de las principales preguntas que se realiza la gente, es ¿Que es esa isla? ¿A quién protege? ¿Y por qué lo hace? También todo el mundo se pregunta ¿Dónde está? y ¿Por qué suceden todas esas cosas extrañas en ella? A lo largo de las temporadas han mantenido el misterio oculto, pero ahora que se acerca el final, han empezado a dar pistas. Así Lindelof asegura "desarrollamos una mitología en la primera temporada, y también entre la primera y la segunda, y ahora nos estamos dirigiendo a ese punto creado. Eso no ha cambiado. La isla es un lugar dónde nuestros personajes buscan el perdón, su redención". Carlton añade "En esta serie nuestros personajes tuvieron un pasado, tienen un presente y tendrán un futuro, cuando acabe todo esto se verá quiénes fueron, quienes son y en que se convertirán. Esa será la fotografía de Lost"

Día tras día, Carlton Cuse y Damon Lindelof, sobre todo en estas últimas temporadas han tenido que mostrar más que nunca su cara al público, haciendo que espectador no se sienta estafado por las posibles respuestas que no llegan. Ellos están de un modo en otro, en todas las cosas que conciernen a las teorías que van saliendo a cada capítulo que acontece en la serie. Por eso a cada capítulo, y en esta última temporada más, darán sus impresiones (sin revelar nada) sobre los hechos principales de ella.

"Esta serie va sobre personas que estando perdidas metafóricamente en sus vidas pasan a estar perdidas físicamente en una isla, y cuando creen haber encontrado la salida definitiva, volverán a estar psicológicamente perdidas. Cuando se reencuentren a si mismas, verán el por qué de todo. Es lo que siempre ha sido" (Damon Lindelof).

Otra de las cuestiones que siempre han estado presente en Lost, es la de si todo es más fácil de lo que parece, si la telaraña que se ha encrucijado la serie no es más que algo que adorna un todo más fácil. Ellos desde un primer momento, y J.J Abrams también, desmintieron una serie de afirmaciones que hablaban sobre el final de la serie y su respuesta. Nos dijeron que esto no tenía nada que ver con un sueño, que los protagonistas no estaban muertos, que no estaban en una especie de plató de TV (la isla) y que estaban siendo sometidos a un experimento y qué no habían ni iban a hacer ningún viaje temporal relacionado con asuntos de naves y alienígenas. Esto último tiene matices la cuestión, y ellos nos responden ante eso. Si los viajes en el tiempo son el asunto primordial en la serie.

Carlton Cuse "No mentimos a la sociedad, quizás nos aferramos a no desvelar un secreto que se presuponía esencial. Pero a todo esto, estamos seguros que al girar la rueda Ben todo lo que presuponemos pasó por lo que tenía que pasar. ¿Damon?"

Damon Lindelof: "Nosotros tampoco lo entendimos".

Todo lo que aconteció en Lost durante las primeras cuatro temporadas se dilucidó en un increíble y emotivo final de la quinta temporada. El fondo blanco y Lost en gris-negro nos dejó con la sensación de abrirnos la puerta hacia otra pregunta importante más a añadir a la eterna colección de ellas en la lista Lost. ¿Conseguirá Juliet cambiar el destino de nuestros losties y hacer que el Oceanic 815 nunca se estrelle en la isla? (ahora ya sabemos la respuesta). Cuse y Lindelof nos hablan de que todo esto tiene matices.

"Nuestros personajes se plantearon el "¿Y si…?", omitieron pensar sobre los efectos colaterales de cambiar potencialmente el tiempo, y ahora estamos viendo algunas cosas nuevas" (C. Cuse)

"El misterio crítico de esta temporada es cuál es la relación entre ambos mundos. Y no decimos "realidad alternativa", porque llamar a una de ellas así infiere que no es real, o que una es real, y otra lo alternativo a ser real" (D. Lindelof).

Los muertos, aparte de los grandes misterios de la serie (los números, La Estatua, El Templo, el Humo Negro, La Isla, etc…), son parte esencial de la serie. Aunque ellos nos dicen por activa y por pasiva, que nuestros losties no están muertos, todo lo que concierne en ella en relación con dichos muertos, son parte del jugo que nos mantiene en vilo y nos seguimos preguntando eso de que ¿Qué representan los muertos en Lost?. Claire es uno de los casos que más tirón ha tenido en la serie, por no decir el que más.

"Lo fascinante en Lost fue esa escena donde Claire esta en la cabaña, y esta sentada a lado de un hombre que se supone, esta muerto, y nadie esta diciendo: ¿Que pasó? Todos se Preguntan: ¿Esta muerta? Creo que la pregunta debería plantearse como: ¿Que esta muerto?" (Damon Lindelof)

Su compañero añade más información sobre lo dicho por Damon.

"La pregunta que haya que hacerse no es si Claire está muerta. Sino más bien ¿dónde está? Y ¿Qué le ha pasado?" (Carlton Cuse)

Entrados en la recta final de Lost, se les pregunta a menudo si están ansiosos por descubrir si las expectativas que ha levantado la serie, se va a corroborar con el sí del público en el último pase. Concernientemente, se les habla sobre la extensa lista de preguntas de la serie y por qué a cada pregunta salen dos nuevas respuestas que parecen no tener fin.

"Tenemos una lista de preguntas sin respuesta y trataremos de responder la mayoría. Obviamente, el misterio es parte de la serie. Creo que tendremos que esperar al final a ver si la gente está satisfecha, pero es nuestra intención dar respuesta a estas preguntas." (C. Cuse)

"Hay algunas preguntas que son muy interesantes, pero hay otras que no nos interesa contestar. Porque pensamos hasta cierto punto explicar algo místico hace que se desmitifique. Que un personaje llegue y diga lo que significa un número hace que los números pierdan interés. Si estás viendo la serie para tener una explicación detallada entonces te decepcionará el final de la sexta temporada". (D. Lindelof)

A raíz de que esta última temporada tiene mucho que ver con la primera temporada, en los foros la gente está muy expectante por el camino que cogerá la serie y si eso de las realidades alternativas se va a adueñar de la serie. Cuando a ambos se les pregunta sobre si no será un poco tostón la vuelta a unas situaciones que ya se han vivido (no de la misma manera claro), ellos no dan prenda suelta y se muestran la mar de seguros. Cuse nos cuenta ese paralelismo.

"Nuestra idea era diseñar la serie de una manera circular, de modo que la sexta temporada tiene mucho en común con la primera. Vuelve a ser una temporada de personajes, porque es preciso conocer las historias de cada uno para seguir la trama. No creo que les resulte aburrido a los fans, pero eso se verá en el futuro".

Damon Lindelof nos comenta que los verdaderamente protagonistas de estos seis años son los personajes y como tal, en ellos se centrará el destino de la serie.

"Nuestra intención es desarrollar las historias de los personajes y darles un final apropiado, eso es lo que nos preocupa más que los asuntos globales de la serie. A veces nos frustramos y decidimos que ya es hora de mostrar un buen pedazo de mitología. Y luego la audiencia dice, 'Creo que eso es muy confuso, ofensivo, y demasiado raro.' Así que nos echamos atrás, y ellos dicen, 'No nos dais suficiente"

Se les dice a ambos si se han imaginado lo que pasará si al final de todo, si para la gente el final de la serie es un fraude y una tomadura de pelo.

"Probablemente me arrastrarán por las calles y quemarán fotos mías ¿Y quién podría culparles? Supongo que nos harían hacer que volviéramos y reescribiéramos el final" (Damon Lindelof).

Sobre el componente religioso que contiene la serie y "el pulso" con las cuestiones científicas, ellos nos hablan de sus experiencias personales y nos dicen que esta serie es un libro abierto a numerosas culturas y formas de ver la vida. Así, Lindelof nos cuenta su experiencia personal.

"Mi padre era ateo, mi madre hebrea. He crecido sin comprender bien cual era mi destino religioso. Más adelante, encontré a mi mujer, que es una católica ferviente, y he comenzado a acercarme a los principios de esta fe. "Lost" refleja un poco el viaje espiritual de fe y esperanza que he realizado".

Y para finalizar volvemos al principio, casi como en la serie, y les preguntamos a estos dos genios de la narrativa, que si han visto alguna vez un final más esperado en la historia de la TV.

"Vemos Los Soprano y no entendemos su final en un principio. Hacemos una revisión y con el tiempo nos damos cuenta que ha sido un gran final. Es parte de la transición de algo que se espera con demasiado entusiasmo. El final va a ser realmente sorprendente" ¿Damon? (C. Cuse).

Damon Lindelof: "No lo voy a decir".

Carlton Cuse: "Y Si"….

Damon Lindelof: "¡Carlton!"

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Archivo